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El Solar Impulse aterriza en Sevilla después de cruzar el océano Atlántico

El Solar Impulse aterriza en Sevilla después de cruzar el océano Atlántico


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El Solar Impulse ya está aquí, después de haber conseguido un hito sin precedentes: cruzar el Océano Atlántico impulsado exclusivamente con energía solar.

El Solar Impulse 2 tiene 72 metros de envergadura, suficientes para tener una buena superficie de paneles solares. Sin embargo,  pesa poco más que un coche, unos 2.300 kg que le permiten volar con un reducido gasto energético. Sus alas están completamente cubiertas de paneles solares y tiene cuatro motores eléctricos con hélices de cuatro metros de diámetro.

No es una avión rápido. Durante el día, aprovechando la radiación solar, puede ir hasta 100 km/h. Una velocidad que se reduce a la mitad por la noche, cuando la energía tiene que ser extraída exclusivamente de las baterías.

El avión salió del aeropuerto JFK a las 2:30 am y después de más de 70 horas de vuelo ha llegado a Sevilla a las 7:40 de la mañana, un poco más tarde de lo previsto. Básicamente, la autonomía de este avión es infinita, siempre y cuando se disponga de radiación solar. El principal problema reside en la resistencia del propio piloto, que solo puede dormir durante cortos periodos de tiempo en un habitáculo que no parece precisamente muy cómodo.

Podéis ver el aterrizaje en el siguiente vídeo:

En su llegada a España, el Solar Impulse 2 ha sido recibido por la Patrulla Águila, que ha aprovechado para hacer una exhibición de bienvenida dibujando en el cielo sevillano la bandera de nuestro país.

Sin duda un hito sin precedentes que si bien no tiene actualmente aplicación comercial, pretende demostrar que las energías renovables pueden superar muchas barreras tecnológicas. Unas energías que sin duda serán las encargadas de mover nuestro mundo en un futuro, esperemos, muy cercano.

Aquí os dejo un pequeño vídeo con unas imágenes sobre la aventura del Solar Impulse 2.

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9 comentarios en «El Solar Impulse aterriza en Sevilla después de cruzar el océano Atlántico»

  1. el primer vuelo transatlántico sucedió hace menos de un siglo, si aplicamos una regla de tres en menos de un siglo todos los vuelos serán de cero emisiones

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  2. Si no estoy errado hace unos meses los vuelos tuvieron que ser suspendidos por sobrecalentamiento de sus baterías. Me imagino que ya lo arreglaron.

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  3. Supuestamente los paneles solares no dan muy poca potencia? como es posible que este bicho haya cruzado el oceano solo con ellos?¿ que tecnologia lleva?¿ podrian utilizarse en los puntos de carga o en los coches

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    • Depende de lo que entiendas por » muy poca potencia». En este caso se podría decir que tiene la suficiente potencia. Gracias a la gran cantidad de superficie disponible en las alas y el fuselaje lleva montadas placas fotovoltaicas que llegan a dar 66 kw de pico , para un avión que lleva motores que gastan un máximo de 30 Kw (40 cv). Esto le permite cargar las baterías (de 164kwh) a la vez que alimenta a los motores durante el dia, para poder volar de noche.

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  4. Magnifico detalle el de que hayan pasado por España y buen aeropuerto Sevilla, jeje lo conocemos todos los pilotos o sino casi todos.

    Pero mas increible es la proeza de sus pilotos y la tecnologia asociada, unos 3 dias metido en ese cubiculo que estan probando nuevos metodos para tripulaciones incluso espaciales y pilotos sobre la fatiga, rendimiento, vida a bordo etc.

    Respecto al peso, unos 2300 kgs es algo mas pesado que una Bimotor Séneca que es la tipica de entrenamiento , en torno a 400-500 kgs extra, pero claro las baterias y esa envergadura alar es lo que tienen.
    La diferencia que la Seneca es de Aluminio y lleva 6 plazas , mas espaciosa por dentro indudablemente.

    Esperemos que las baterías sigan mejorando porque en ellas esta la clave para que la aviacion electrica llegue y junto con ella la hibridacion con celulas solares de mas rendimiento en alas y parte superior del fuselaje para aliimentar sistemas de los aviones ligeros aunque fuese.

    Yo creo que el Solar Impulse siguiente a este en 3-5 años pegara otro fuerte salto evolutivo y tal vez ya no vaya solo a esos 80 kmsh, sino a 100-140, que empezara a ser un crucero mas practico para este tipo de aviones y ya la evolucion final hacia finales de la proxima decada para tener velocidades equivalentes a aviacion general y un espacio interior mayor para que se vayan turnando los 2 pilotos y no solo vaya uno.

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