Impacto del coche eléctrico en la red eléctrica de baja tensión

Impacto del coche eléctrico en la red eléctrica de baja tensión

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Cargar un coche eléctrico es un gesto tan sencillo como cargar nuestro teléfono móvil. Llegar a nuestra casa o garaje, enchufar el coche y esperar hasta la mañana siguiente. Lo hacemos como si se tratase de un electrodoméstico más, aunque se trate de uno de los consumidores más importantes de nuestra casa.

Debido a la baja penetración del coches eléctrico en nuestra sociedad, actualmente la red eléctrica no se ve afectada por la recarga de estos coches. Sin embargo, en un futuro con miles de coches eléctricos enchufados a la misma red de baja tensión, habrá unos potenciales problemas que habrá que tener en cuenta.

No todas las redes de distribución o de baja tensión están preparadas para soportar el aumento de la demanda eléctrica que supondría la recarga de miles de vehículos. La potencia a transportar por estas redes aumentaría, una potencia para la cual no fueron diseñadas.

Pongamos el ejemplo de un garaje comunitario donde actualmente no hay ningún coche eléctrico. Su consumo pico solo será el de la iluminación y los extractores de aire. Podemos sumar el ascensor si lo tiene. En definitiva, un consumo relativamente bajo. Ahora supongamos que de las 300 plazas que dispone ese garaje 150 se pasan a coches eléctricos. Unos coches que cargarán cada noche, o durante el día su el usuario o requiere. Sin duda la potencia pico se ha visto aumentada de forma importante.

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El problema viene cuando esa red y el transformado de media tensión no han sido diseñados para manejar tal cantidad de potencia. En ese caso hay que buscar una solución a ese problema. Cambiar el transformador es una de ellas, no muy barata precisamente. Otra es gestionar la recarga de una manera inteligente, turnando los coches o aplicando otro tipo de soluciones. También puede haber un desequilibrio entre las fases, en caso de que la mayoría de los vehículos estén conectados a la misma. Además, al haber un mayor transporte de energía, las pérdidas en la red también aumentan.

Para combatir estos problemas hay diferentes soluciones:

  • Añadir generación distribuida, con el fin de que pueda paliar el impacto de la demanda de los vehículos eléctricos.
  • Gestionar la recarga teniendo en cuenta los parámetros de la red, como puede ser la tensión. Un excesivo consumo en redes de baja tensión hace que la tensión pueda bajar por debajo de límites no permitidos por normativa.
  • Sobredimensionar las redes de distribución y de baja tensión que sean necesarias, con el coste que ello supondría.

Con esto no quiero ser pesimista ni alarmar a nadie. Pero como se puede comprobar, la implantación masiva del vehículo eléctrico puede generar algunos problemas que se deben tener en cuenta y que actualmente ya son motivo de diversas investigaciones. Y es que para que todos podamos movernos en coches eléctricos es necesario integrar esos coches en la red eléctrica, sin poner en riesgo la calidad de suministro ni la seguridad.

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34 comentarios en “Impacto del coche eléctrico en la red eléctrica de baja tensión”

  1. Hasta donde yo se, que no es mucho, en los garajes comunitarios cada cual se carga el coche desde la acometida y contador de SU vivienda, y no desde la comunitaria.

    Aumento de consumo si, pero hay que ver las potencias que se están contratando los últimos años, desmedidos para una vivienda. A nivel de red entiendo que los cambios son mínimos, aunque sí será necesario aumentar la producción. Hay medios para hacerlo, y la pasta no es el problema, con lo que nos cobran.

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  2. Ya estamos con los miedos de siempre. Parece que el artículo está escrito por las petroleras.

    La red está preparada para soportar mucho más de lo que actualmente se utiliza y si se siguiera aumentando de forma considerable el consumo, se irá cambiando según las necesidades como se ha hecho siempre.

    No metamos falsos miedos que ya conocemos la historia.

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    • efectivamente, tranquilos que poner cables más gordos entre 300 vecinos sale a 2 pesetas y el transfo igual, si es que conoces alguna comunidad que compre luz directamente a 20.000v

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    • completamente deacuerdo con avispao.. que no cunda el panico que es infundado. La red esta mas que preparada y para eso se va ampliando con el robo que pagamos todos los meses por consumo y por mantener y ampliar la red. Ademas.. con la generacion distribuida de energia y las renovables y placas en el tejado.. eso no es problema. El unico problema actual es el actual gobierbo.
      Que solo teje telares para sus intereses y sus empresas corruptas.

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  3. Pues puede afectar de la misma forma que cuando se implantó la tarifa noctura y la gente instalaba calefacción con radiadores eléctricos y el ACS en horario nocturno.

    Afectará a las instalaciones interiores de los garajes (que habrá que reformar para aumentar secciones y cambiar/aumentar el número de los dispositivos de protección), pero a la red y a los transformadores les dará igual ya que la mayoría de los coches cargarán (al menos en un principio) a menos de 5 Kw, con lo que ya consumen menos que las viviendas con calefacción por efecto Joule y acumuladores nocturnos.

    Saludos.

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  4. Por cierto, aún cargando un coche eléctrico por vivienda cada noche, no se superaría el pico de consumo que se alcanza durante el día en las redes eléctricas, ya que la mayoría de los negocios están cerrados y el consumo de las viviendas es mínimo también durante la noche… si lo piensas bien, este tipo de consumo lo que hace es equilibrar la red y consumir la energía de renovables que antes se desperdiciaba.

    Saludos.

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  5. Una duda razonable, pero como bien dicen en los comentarios infundada y con errores en el planteamiento.
    Los coches se cargaran desde las acometidas de las casas, no de la del garaje, que quedara igual.

    Igualmente me gustaria conocer ese garaje comunitario con 300 plazas….

    La pregunta realmente importante es a partir de cuantos coches electricos posiblemente tengamos problemas con red.

    ¿De cuantos hablamos? ¿Un 20, 30 o 50%? ¿O tel vez del 70 u 80%?

    Porque si hasta que no tengamos un 80% del parque automotor eléctrico no hay problema de suministro, pues es son más de 10 años fijo, y eso da tiempo a actualizar lo que sea.

    Creo recordar, aguien del foro lo podrá confirmar, que la capacidad de producción instalada actual es más del doble del consumo actual.

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    • Te lo confirmo yo, y que la potencia que se consume por la noche es una cuarta parte de la capacidad instalada también. Hay margen para electrificar todo el parque móvil sin inversiones importantes en infraestructura, solamente con inversiones puntuales en zonas concretas.

      Son datos públicos de REE.

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      • Creo que REE lo que dijo es que el sistema puede soportar unos 6, 5 millones de coches eléctricos si recargan de noche (el parque nacional es de unos 20 millones), a partir de ahí habrá que ir haciendo ajustes.

        Por una parte yo no veo 6,5 millones de eléctricos en España en muuuuuchos años.

        Y por otra parte si se llegara a 1-2 millones de eléctricos y estos recargaran en hora punta (mientras el dueño está trabajando) esto podría ser un problema.

        En resumen, no habrá problemas en muchos años si la recarga se hace en horario nocturno y si los habrá si se venden muchos eléctricos y se recarganm mientras se está trabajando.

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        • A partir del Bolt en adelante, dudo que en general se carge durante el dia, en hora punta.
          Para eso tienes 300km.
          Vas al trabajo tranquilo, aparcas en cualquier lado y recargas a la noche los km que has hecho durante el dia, tal vez 50 o 100km, serán pocos los que recargen 300 km por dia.
          Porque esa es otra, cuanto tienes que recargar, que no son los 60kw por dia.

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  6. Pienso que no muchos años los paneles solares serán mucho más ligeros, más eficientes y más baratos que los de ahora y los tejados de las casas estarán forrados con ellos.
    Seguramente poco despues de eso no haya ni compañias eléctricas porque son dinosaurios y se acerca su proverbial meteorito a toda velocidad.

    Pienso que los avances tecnológicos (que culminarán con una inteligencia genérica artificial) van a terminar con todas las mafias. El mundo sin mafias cuesta imaginárselo. Cuesta imaginar que los telediarios digan la verdad en lugar de las grandisimas mentiras, y ocultación de los temas verdaderamente importantes, pero ocurrirá. (De hecho dudo que hasta haya telediarios porque cada persona recibirá información de los temas que le interesan directamente a su cabeza (ver reciente entrevista a Ray Kurzweil sobre este tema)

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      • En realidad creo del meteorito es más una respuesta como las que das en un examen cuando no tienes ni idea. Era por usar una expresión conocida.
        La verdad es que la teoría de la evolución tiene huecos gordos. Por ejemplo si como resultado de una necesidad se crean nuevos genes que proveen esa funcionalidad ¿donde está el mecanismo que recoge esa necesidad y produce nuevos genes? No hay nada en la célula que produzca un nuevo gen de cero. Las células se dividen y producen la misma cantidad de genes que ya tenía. La mutación no explica nada de nada porque es un proceso totalmente aleatorio que lo más fácil es desactivar un gen. Pero la ciencia hoy día es más una religión que no se puede poner en duda sin que te llamen hereje, inculto o similares.
        Por otra parte no creo en la versión de la creación de ninguna religión. Veo más probable un diseño que un proceso aleatorio (que viola las leyes de la termo) pero no hay prueba alguna de creación por parte de un ser inteligente tampoco. Así que no veo respuesta buena.
        Termino el desvario.

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        • Lo mio era un poco de humor, pero también para hacer ver que muchas empresas para no desaparecer, evolucionan.
          Es cierto que los grandes dinosaurios se extinguieron, pero también es cierto que las aves dominan un espacio donde antes no habia dinosaurios, salvo contadas especies.

          Con respecto a la evolución, a menos que haya cambiado algo en los últimos años, se daba por válido el tema de la evolución a saltos y aleatoria, por mutación de algún gen o por mal copia (Que se dá el caso) o por alteración externa, sean sustancias o rayos cósmicos (Que también se dá)

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  7. Hay un concepto en nuestra factura eléctrica , termino de potencia, por el que actualmente pagamos más que por el consumo, este «temnino de potencia» significa que REE, las distribuidoras, y demás nos deben garantizar el suministro contratado y que raramente llebamos al limite.

    Así que al igual que les estamos pagando a fábricas por que se desenchufen sí hay exceso de demanda (cosa que no ha ocurrido NUNCA), el termino de potencia nos permitirá tener todo el parqué de coches españoles conectados a la vez y suministrandoles energía hasta el limite de nuestro contrato, 3,3, 5, 10kw… y si no lo pueden garantizar tendrán que invertir lo que sea necesario para cumplir el contrato, ya que hasta ahora se están aprovechando de que estemos pagando por potencia unos 135GW cuando raro es el dia que se sirven más de 35GW.

    Estos agoreros y «vende pociones», que empiecen a leer algo más que el MARCA, antes de discutir problemas donde no los hay.

    De todas maneras cuando haya un gobierno más proclive al autoconsumo, lo que deben pensar es como desmantelar ciertas centrales térmicas y de gas, hechas al amparo de ministros y expresidentes en nomina, ya que con lo que producirán los ciudadanos podremos abastecernos.

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    • lo has clavado +10000. mejor imposible 🙂 , gracias por tu luz en este FORO benjamin. Y va en serio, nada de conyas ni sarcarmo.

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  8. Había un artículo, a ver si lo encuentro, donde se comentaba que en algunas urbanizaciones de Noruega han tenido que reforzar las centrales por la llegada de coches como el Model S, que mucha gente carga a 11 o 22 kW…a esto puede sumarse la incorporación de los supercargadores, que añade 1 o 2 GW de potencia a esa central…

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  9. Yo cargo un coche eléctrico por la noche en mi garaje particula con: el Aire Acondicionado de la casa puesto y el frigorífico en marcha con 2300W contratados.

    Sobra. Después del coche entra en marcha el termo eléctrico. No hace falta más potencia si gestionas bien. Y todo energía renovable por Som Energía.

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  10. Creo que muchos no habéis entendido bien el objetivo del artículo.

    La seguridad de suministro a gran escala claro que está garantizada. Pero yo estoy hablando de las redes eléctricas de baja tensión, de su impacto a pequeña escala.

    Una urbanización alimentada por un trafo de media tensión puede necesitar que este se cambie si se aumenta de forma importante el consumo. Y los coches eléctricos pueden hacerlo.

    No es meter miedo a nadie, simplemente afrontar la realidad. Un problema solucionable pero que no deja descargar ser un problema.

    Un saludo!

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    • Si, pero es en todo caso un problema de las suministradoras eléctricas y nunca de los usuarios. Como bien dice Benjamín, los usuarios ya pagamos el termino de potencia, que nos da derecho a disponer de la potencia máxima contratada a discreción. Si resulta que la suministradora no tiene la red dimensionada para suministrar la potencia contratada por todos los usuarios (por la cual pagan un termino de potencia desproporcionado), no solo es que tenga un problema, es que es una estafadora que esta cobrando por algo que no puede suministrar.
      Aun recuerdo el gran apagón del verano del 2007 en Barcelona, en el cual ardieron varios transformadores, por el aumento de consumo de aire acondicionado, en que pude ver por la tele a los responsables de Endesa, con una desfachatez impresionante, culpando a los ciudadanos por consumir demasiada electricidad. Electricidad cuya potencia máxima contratada teoricamente debería estar garantizada por el termino de potencia cobrado.

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      • Yo no he dicho en ningún momento que el problema sea de los usuarios…pero ten claro que va a haber un problema cuando haya que decidir quien paga las nuevas inversiones en redes.

        Y quiero dejar claro que no tengo intereses en ninguna compañía eléctrica.

        Solo quería presentar los problemas que pueden surgir de una implantación masiva del VE en las redes de baja tensión.

        Por supuesto que son solucionables y para eso trabajamos o trabajaremos. Pero son posibles problemas que pueden surgir y hay que evaluarlos. Con esto no me pongo de lado de nadie. Simplemente hay que tenerlos en cuenta.

        Decir que este artículo parece escrito por las petroleras….no sé ni como calificarlo la verdad. Pero bueno, supongo que son que son cosas que hay que leer.

        Un saludo a todos!

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    • Decir eso es como decir que podemos tener un problema de consumo si todos tenemos termo eléctrico en casa y que por ello hay que cambiar el transformador.

      La gente que carga sus coches en casa rara vez superan los 16A que son 3.68 Kw si tenemos 230 Vac reales en nuestra casa. Con eso cualquier coche eléctrico hace 100 km cargando 5 horas.

      Si se carga de noche no debe haber ningún problema, como tampoco lo hay cuando una gran parte de la población llega a las 8 ó 9 de la noche a casa y se hace su cena en su vitrocerámica, con la campana extractora encendida y ahora en el verano el AC, todos al mismo tiempo.

      Es el mismo caso de los vecinos con calefacción eléctrica nocturna ¿ha habido problemas de potencia en los trafos?.

      Entiendo el sentido del artículo, pero en España con lo que nos clavan por la potencia contratada no vamos a tener problemas de potencia , ya los €uros nos harán distribuir el consumo como apunta «Daviduuu» y como hago yo mismo (tengo 3.3 Kw contratados, es decir, 3.68 Kw actuales y toooooodo eléctrico menos la calefacción).

      Saludos.

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  11. Justo estaba pensando yo en buscar información sobre la modalidad de carga comunitaria, leí que era posible pero no está muy clara.
    Puede ser interesante en lugar de tener que aumentar la potencia del hogar. Alguien sabe como va? Para empezar a hablar con mi administrador.

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  12. Yo no veo ningún problema. El parque eléctrico crece lentamente, y cuando las distribuidoras tengan problemas, pues tendrán que invertir y mejorar la red, como hacen ahora. Si la red se queda pequeña, es porque venden más y ganan más.

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  13. Solución, Kit Tesla:

    – Placas fotovoltaicas SolarCity

    – Acumulador doméstico Tesla Powerwall

    – Verter y Vender la energía sobrante a las eléctricas.

    – Opcional: adquirir un vehículo eléctrico Tesla.

    Combinación sencilla y extremadamente económica para las eléctricas y para el Gobierno, aunque nuestro Desgobierno de Pandereta nos lo prohíba desde YA.

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  14. Y los aerogeneradores?. Si en Españistán no dejan la solución Tesla, y la recarga con placas por la noche no funciona, con un sistema que no eche electrones a la red, podría ser una solución para evitar problemas en estas redes. No?. Opinión de ignorante total en el tema eléctrico.

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    • A lo de los aerogeneradores le llevo dando vueltas una temporada. Si conecto el eje motriz de mi coche a algo que lo gire, con la frenada regenerativa debería recargar las baterías. El invento estaría bien: rodillos en el suelo en la plaza de aparcamiento conectados a un molino de viento o a una noria en un curso de agua… Algo así.

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  15. El problema existe, lo que ocurre es que no lo quereis ver fijaos en esta noticia sacada de un diario que ocurrio el ano pasado<( Una avería deja sin luz Santa Pola y siembra el miedo en el parque de ocio
    El fallo eléctrico detuvo repentinamente las atracciones del parque con 2.500 personas en su interior, sin heridos, El fallo eléctrico afectó a toda la localidad durante algo menos de una hora, según fuentes de la Policía Local, a causa de una incidencia generalizada, de la que ayer al cierre de esta edición, se desconocían las causas.*
    Precisamente conozco a una persona que trabaja en IBERDROLA, una de las empresasa con mayor implantacion en esta zona Alicante/Santa Pola, y le pregunt'e Que paso, Cual fue la misteriosa averia que dejo sin luz Santapola una hora y Sabado por la noche, acaso se prendio fuego alguna minicentral electrica, o hubo algun accidente o siniestro que causara todo esto. NO, NO, NO, NO.. Y NO, simplemente como me dijo el tecnico de IBERDROLA, HACIA MUCHO, PERO QUE MUCHO CALOR, y la gente enchufa los aires acondicionados y al red se fue al traste….. y ella solita volvio despues. ahora pensad lo bien preparada que est'a nuestra red para que enchufemos 1000000 de coches electricos, todos de noche, porque al dia siguiente hay que ir a trabajar,,,Avisadme cuando haya muchos coches electricos, para no ir la parque con mis hijos…
    y perdon por los acentos el teclado esta en aleman.

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    • Sí existe pero es culpa de las distribuidoras por hacer el equivalente eléctrico del overbooking de las aerolíneas: vender más potencia de la que pueden distribuir en una zona.

      La potencia contratada está limitada desde los contadores digitales o el ICP, así que los usuarios no pueden consumir más de lo contratado. Y las distribuidoras son las que autorizan la potencia que puedes contratar. Esto es así hasta el punto de pedir a los usuarios nuevos que paguen ellos un nuevo centro de transformación y se lo cedan gratuitamente.

      Gracias a la fotovoltaica y a la minieólica el chollo se les está acabando, afortunadamente ya que sale más barato una instalación aisladas individual que pagarle a la distribuidora el nuevo centro de transformación. Y se de un caso al que le denegaban el enganche a la red por falta de capacidad del centro de transformación y hablando con el don Influyente de turno lo logró. Así que el problema la de falta de capacidad de la red de baja tensión existe pero es un problema que las distribuidoras se crean solita.

      El ejemplo de Santa Pola que apunta Ramonety está muy bien también porque es una zona costera que aumenta muchísimo la población en la época del calor y que en invierno vuelve a su población real, así que es probable que la red de baja tensión esté llena de apaños para que sea más rentable en zonas como esa.

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  16. Para Daviduu y el Piromano queria plantear esta reflecxion . existe una similitud entre las empresas electricas y los bancos, Los bancos saben que la gente nunca retira todo el dinero que tiene en su cuenta por eso solo cuentan con un 7 u 8 % de efectivo, si todos los clientes quisieran retirar su dinero un mismo dia, al banco le resultaria imposible pagar a todos, de la misma manera, las empresas electricas firman contratos con todos los espanoles garantizando un consumo por vivienda que viene a ser de entre 3,3 y 5,5 kw.Hora, pero ellos conocen perfectamente el consumo real de los hogares y saben que el consumo medio de una vivienda esta entre 800 vatios y 1,4 kv. de media, auque puntualmente puedas gastar 4 o 5 Kw. antes de que se dispare el automatico, El coche electrico es el equivalente a que TODOS fueramos al banco y dijeamos QUEREMOS SACAR TODO NUESTRO DINERO, resultado la quiebra, o el apagon, nuestro pais genera la electricidad que nosotros consumimos, con un pequeno margen del 8 o 10 % para poder aumentar o reducir alguna potencia. PERO NADA MAS, las empresas piensan en generar dividendos para sus accionistas, no en que Tu puedas cargar tue coche de 30 kw. en una hora PORQUE LA REALIDAD, LA DURA Y TOZUDA REALIDAD NOS DICE QUE NO PODEMOS MULTIPLICAR NUESTRA POTENCIA ELECTRICA POR 3 SOLO PARA CARGAR 1 MILLON DE COCHES ELECTRICOS.
    Saludos cordiales

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    • El asunto está en que, la recarga doméstica no tiene por qué hacerse gastando tanto. Es que mi coche, un Peugeot Ion, recarga a 8A (8Ax 230v = 1840 Wh) o a 14A (14A x 230V = 3220 Wh). Cargo por a noche en casa 8 amperios y estoy empleando menos de lo que tengo contratado (2300 W). Es decir, si la red de baja tensión de mi zona está regulada para que en cada parcela haya 3680 W contratados, y eso es así porque los vecinos tuvimos que instalar la luz en mi zona y transferir posteriormente la red a Iberdrola, no habrá problema en que todos recarguemos a la vez. Incluso si enchufase todo el mundo a 14 A pasaría lo mismo, al menos con mi modelo de coche y cargador. Otra cosa es que a todo el mundo le diera por instalar puntos de recarga rápida. Entonces habría que coordinar los cargadores telemáticamente para no destrozar la red de baja tensión.

      Creo que las recargas lentas son las van a dominar el panorama. Y eso es asumible por la red de baja tensión. Las recargas rápidas, requieren instalaciones industriales, y tienen más sentido como apoyos puntuales a los desplazamientos medios y largos o como recargas de emergencia. Pero en ningún caso creo que vayan a ser mayoritarias ni tan frecuentes. Al menos hoy por hoy. Además, un problema de la red eléctrica española es que está sobredimensionada porque previeron un aumento de la demanda que, con la crisis económica no llegó, o eso pone en el libro Informe Frankenstein.

      Por supuesto que están las excepciones, como los apagones de Barcelona y Santa Pola que han aparecido en este hilo, o el detalle que tu apuntas de que las eléctricas no son ONGs y que en realidad priman los beneficios de sus accionistas sobre el cumplimiento de sus obligaciones. Por eso es importante plantarles cara con cooperativas energéticas, autoconsumo y cualquier medida que permita democratizar la producción eléctrica.

      Es mi opinión, claro.

      Un saludo.

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