¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

Jaguar-Land Rover, BMW y Ford en conversaciones para levantar una fábrica de baterías de forma conjunta

Jaguar-F-Pace_Jag_C-X17_Red_Image_140114_01

La prensa británica se está haciendo eco de un rumor que podría tener un fuerte impacto en la industria del coche eléctrico. Se trataría de la unión de tres grandes fabricantes, Jaguar-Land Rover, BMW y Ford, de cara a la fabricación de baterías para su programa de coches eléctricos.

El objetivo sería lograr una economía de escala importante que les permita reducir el coste del kWh. Tres fabricantes que cuentan con proyectos en el sector del coche eléctrico, pero en estados muy diferentes. Mientras que BMW ya está trabajando en la siguiente generación, Ford se prepara para lanzar un coche eléctrico en serio, después del fallido intento con el Focus. Por su parte Jaguar-Land Rover está preparando la que será su primera propuesta y que posiblemente podremos conocer el próximo año.

Una unión que permitiría lograr reducir los costes de fabricación de las baterías, pero también serviría para compartir los costes de levantar dicha instalación. Un proyecto que según las fuentes, todavía está en una fase temprana de desarrollo.

2015-Ford-Evos

La pregunta es quién será el encargado de poner la tecnología de baterías. Ninguno de los tres fabricantes tiene experiencia ni tecnología para lanzar un producto competitivo. BMW le compra las baterías a Samsung, mientras que Ford lo hace a LG. Eso abre las puertas a la suma de un cuarto socio al proyecto de la fábrica, que sería en el encargado de poner la tecnología de baterías. Y es que una suma entre LG y Samung parece algo altamente improbable.

Un movimiento que tiene mucho sentido, sobre todo a la vista de la competencia que se avecina por parte de una Tesla que no para de crecer. Un fabricante que ya ha puesto en marcha la primera fase de su gigafábrica de baterías. Un movimiento muy agresivo que puede tener otras consecuencias, como esta unión entre tres grandes marcas que de momento están algo dispersas en su programa eléctrico.

Relacionadas | El Land Rover Defender eléctrico se pone a prueba

Vía | Autocar

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame