Recarga rápida para coches eléctricos. (III) Tipos de conectores
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Publicado: 06/08/2016 08:12
Después de los dos primeros post de la guía para la recarga rápida de coches eléctricos: Recarga rápida para coches eléctricos ¿Qué es? y Recarga rápida para coches eléctricos ¿Cómo funciona? Llega la tercera parte, esta vez para hablar de los tipos de conectores para la recarga rápida de coches eléctricos.
Y es que, a pesar de que la lógica dice que todos los coches eléctricos deberían usar los mismos conectores con el fin de facilitar la recarga y disminuir el gasto en infraestructuras, esto no es así. Algo similar pasó con los teléfonos móviles, cuando cada marca iba por su lado. Ahora, todos (menos Apple) tienen la toma microUSB y la tendencia será ir hacia el USB Tipo C. Algo parecido acabará pasando con los coches eléctricos, pero ese día todavía queda algo lejos.
Todos los conectores a continuación tienen una característica en común: han sido diseñados para recargar en corriente continua, es decir, inyectar la electricidad directamente a la batería, haciéndose la transformación de AC a DC en el exterior del vehículo.
Tipos de conectores
CCS Combo
El conector CCS Combo, se ha propuesto por norteamericanos y alemanes como la solución estándar para la recarga rápida en corriente continua. Se trata del conector considerado como estándar para Europa por la Unión Europea y el que más futuro tiene a pesar de que actualmente el CHAdeMO le gane en número de puntos de recarga.
Tiene cinco bornes, los dos grandes para la toma de corriente continua, otro de protección a tierra, otro de comunicación y el último de bloqueo.
El caso del CCS Combo es especial. Cuenta con dos conectores diferentes según su localización: un conector para Estados Unidos y otro para Europa.
Europa
Como podéis comprobar, el conector CCS Combo europeo es un conector Mennekes o Tipo 2 unido a dos grandes pines de corriente continua que le permiten transferir grandes potencias.
Los coches que utilizan este estándar para la recarga rápida utilizan el conector Mennekes o Tipo 2 para la recarga lenta o acelerada en corriente alterna. Es el caso del BMW i3, el Volkswagen e-Golf o el nuevo Hyundai Ioniq.
EEUU
En el caso de Estados Unidos, el conector es muy similar al europeo. Al conector al que se la han unido los dos pines de continua es un conector Yazaki o Tipo 1.
Coches como el BMW i3 o el Volkswagen e-Golf utilizan este estándar en el mercado estadounidense.
CHAdeMO
El CHAdeMO es un estándar impulsado por los fabricantes japoneses (Mitsubishi, Nissan, Toyota y Fuji, de quien depende Subaru). Está pensado específicamente para recarga rápida en corriente continua.
Tiene diez bornes, toma de tierra y comunicación con la red. Admite hasta 200 A de intensidad para recargas rápidas. Además, es compatible con la tecnología V2G.
Supercharger
En este caso hablamos de los conectores utilizados por Tesla para la recarga rápida de sus coches. Se lleva a cabo en los famosos Supercargadores o Superchargers, donde los Tesla pueden cargarse a potencias de hasta 145 kW, y con vistas a seguir aumentándose.
En este caso, Tesla también opta por dos tomas diferentes para sus coches en Europa o en Estados Unidos.
Europa
El caso del conector de Tesla en Europa es muy curioso. Físicamente se trata de un conector Mennekes o Tipo 2. Pero claro, en los Supercargadores se recarga hasta 145 kW con corriente continua, cuando el conector Mennekes está diseñado para alterna monofásica o trifásica. ¿Cómo lo hace Tesla entonces?
Se trata de un desarrollo propio de Tesla, capaz de cargar tanto en tomas domésticas en AC como en los Superchargers en DC. En un próximo artículo os hablaré del curioso caso del cargador Mennekes o Tipo 2 de Tesla.
EEUU
El caso del conector de Tesla para Estados Unidos es totalmente especial. Se trata de un diseño propio de la marca californiana que no tiene nada que ver con ningún otro estándar de recarga.
Tampoco se nos puede olvidar comentar que el conector de Tesla es compatible con CHAdeMO a través de un adaptador que vende la propia marca.
Mennekes o Tipo 2
Nos nos podemos despedir sin hablar del conector Mennekes o Tipo 2. Se trata de un conector de origen alemán. Su origen es de tipo industrial, no fue diseñado para la recarga de coches eléctricos. A excepción de todos los demás, este utiliza corriente alterna para la recarga del coche.
Tiene un total de siete bornes, cuatro para la corriente (uno por cada fase más la tierra) y dos para bloqueo y comunicaciones. Puede ser utilizado para la recarga monofásica o trifásica. Sin embargo, como hemos explicado, Tesla utiliza el mismo conector (estéticamente) para recargar en continua, algo que no hacen los demás fabricantes.
El caso de este conector es especial. Muchos de vosotros diréis que no se trata de un conector de recarga rápida. Pero lo cierto es que el Renault ZOE 210 es capaz de recargar con él a 43 kW en AC. De 43 kW a los 50 kW disponibles en muchas tomas CHAdeMO o CSS Combo no es que haya demasiada diferencia. Por eso he decidido incluirlo en esta lista.
Hasta aquí el repaso a los diferentes tipos de conectores para la recarga rápida de coches eléctricos. Si no habéis leído las primeras entregas, os dejo los enlaces a continuación.
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