Recarga rápida para coches eléctricos. Tipos de conectores

Recarga rápida para coches eléctricos. (III) Tipos de conectores

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Después de los dos primeros post de la guía para la recarga rápida de coches eléctricos: Recarga rápida para coches eléctricos ¿Qué es?Recarga rápida para coches eléctricos ¿Cómo funciona? Llega la tercera parte, esta vez para hablar de los tipos de conectores para la recarga rápida de coches eléctricos.

Y es que, a pesar de que la lógica dice que todos los coches eléctricos deberían usar los mismos conectores con el fin de facilitar la recarga y disminuir el gasto en infraestructuras, esto no es así. Algo similar pasó con los teléfonos móviles, cuando cada marca iba por su lado. Ahora, todos (menos Apple) tienen la toma microUSB y la tendencia será ir hacia el USB Tipo C. Algo parecido acabará pasando con los coches eléctricos, pero ese día todavía queda algo lejos.

Todos los conectores a continuación tienen una característica en común: han sido diseñados para recargar en corriente continua, es decir, inyectar la electricidad directamente a la batería, haciéndose la transformación de AC a DC en el exterior del vehículo.

Tipos de conectores

CCS Combo

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El conector CCS Combo, se ha propuesto por norteamericanos y alemanes como la solución estándar para la recarga rápida en corriente continua. Se trata del conector considerado como estándar para Europa por la Unión Europea y el que más futuro tiene a pesar de que actualmente el CHAdeMO le gane en número de puntos de recarga.

Tiene cinco bornes, los dos grandes para la toma de corriente continua, otro de protección a tierra, otro de comunicación y el último de bloqueo.

El caso del CCS Combo es especial. Cuenta con dos conectores diferentes según su localización: un conector para Estados Unidos y otro para Europa.

Europa

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A la izquierda CCS Combo (Europa). A la derecha Mennekes o Tipo 2

Como podéis comprobar, el conector CCS Combo europeo es un conector Mennekes o Tipo 2 unido a dos grandes pines de corriente continua que le permiten transferir grandes potencias.

Los coches que utilizan este estándar para la recarga rápida utilizan el conector Mennekes o Tipo 2 para la recarga lenta o acelerada en corriente alterna. Es el caso del BMW i3, el Volkswagen e-Golf o el nuevo Hyundai Ioniq.

EEUU

CCSComboEEUU

En el caso de Estados Unidos, el conector es muy similar al europeo. Al conector al que se la han unido los dos pines de continua es un conector Yazaki o Tipo 1.

Coches como el BMW i3 o el Volkswagen e-Golf utilizan este estándar en el mercado estadounidense.

CHAdeMO

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El CHAdeMO es un estándar impulsado por los fabricantes japoneses (Mitsubishi, Nissan, Toyota y Fuji, de quien depende Subaru). Está pensado específicamente para recarga rápida en corriente continua.

Tiene diez bornes, toma de tierra y comunicación con la red. Admite hasta 200 A de intensidad para recargas rápidas. Además, es compatible con la tecnología V2G.

Supercharger

En este caso hablamos de los conectores utilizados por Tesla para la recarga rápida de sus coches. Se lleva a cabo en los famosos Supercargadores o Superchargers, donde los Tesla pueden cargarse a potencias de hasta 145 kW, y con vistas a seguir aumentándose.

En este caso, Tesla también opta por dos tomas diferentes para sus coches en Europa o en Estados Unidos.

Europa

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El caso del conector de Tesla en Europa es muy curioso. Físicamente se trata de un conector Mennekes o Tipo 2. Pero claro, en los Supercargadores se recarga hasta 145 kW con corriente continua, cuando el conector Mennekes está diseñado para alterna monofásica o trifásica. ¿Cómo lo hace Tesla entonces?

Se trata de un desarrollo propio de Tesla, capaz de cargar tanto en tomas domésticas en AC como en los Superchargers en DC. En un próximo artículo os hablaré del curioso caso del cargador Mennekes o Tipo 2 de Tesla.

EEUU

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El caso del conector de Tesla para Estados Unidos es totalmente especial. Se trata de un diseño propio de la marca californiana que no tiene nada que ver con ningún otro estándar de recarga.

Tampoco se nos puede olvidar comentar que el conector de Tesla es compatible con CHAdeMO a través de un adaptador que vende la propia marca.

Mennekes o Tipo 2

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Nos nos podemos despedir sin hablar del conector Mennekes o Tipo 2. Se trata de un conector de origen alemán. Su origen es de tipo industrial, no fue diseñado para la recarga de coches eléctricos. A excepción de todos los demás, este utiliza corriente alterna para la recarga del coche.

Tiene un total de siete bornes, cuatro para la corriente (uno por cada fase más la tierra) y dos para bloqueo y comunicaciones. Puede ser utilizado para la recarga monofásica o trifásica. Sin embargo, como hemos explicado, Tesla utiliza el mismo conector (estéticamente) para recargar en continua, algo que no hacen los demás fabricantes.

El caso de este conector es especial. Muchos de vosotros diréis que no se trata de un conector de recarga rápida. Pero lo cierto es que el Renault ZOE 210 es capaz de recargar con él a 43 kW en AC. De 43 kW a los 50 kW disponibles en muchas tomas CHAdeMO o CSS Combo no es que haya demasiada diferencia. Por eso he decidido incluirlo en esta lista.

Hasta aquí el repaso a los diferentes tipos de conectores para la recarga rápida de coches eléctricos. Si no habéis leído las primeras entregas, os dejo los enlaces a continuación.

Relacionadas | Recarga rápida para coches eléctricos ¿Qué es? (I)Recarga rápida para coches eléctricos ¿Cómo funciona?(II)

14 comentarios en “Recarga rápida para coches eléctricos. (III) Tipos de conectores”

  1. Una pena que todavía siga la lucha de si es un VHS o Beta…
    Parece que no aprendimos mucho de ese error que hizo que muchos se tuviesen que comprar otro reproductor a los años, y entonces no se hablaba de 30€ por uno…

    Lo que también es indignante es que en EEUU y Europa usen distintos conectores, tanto los del CCS como los Tesla. Simplemente sirve para poner trabas a la importación de coches.

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  2. «Tiene un total de siete bornes, cuatro para la corriente (uno por cada fase más la tierra) y dos para bloqueo y comunicaciones.»
    Sergio, cuatro mas dos son seis. te has dejado un borne para la corriente, que supongo que corresponderá al Neutro, No sé si es así, si no que algien me corrija.

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  3. Pues en trifasica el neutro como que no tiene sentido, no confundamos neutro con tierra. En monofasica, en lo que te llega a casa, tienes 1 fase + 1 neutro. Pero en trifasica el neutro no tiene sentido, la tierra sí.
    Por lo demás tienes razón, no salen las cuentas. Quizás el séptimo si que es el neutro para carga monofasica después de todo

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  4. Tesla es compatible con tipo 2 y Chademo a través de su adaptador, ¿que más quieres?. Cuando salió el model s aún no se había declarado Ccs Combo como stand ar en UE. Esperemos que el Model 3 venga con Ccs Combo. Y veremos como se lo monta Tesla para que sus supercharger sean compatibles con ese standar. Es ES se le ha dado 2 años de moratoria pero a partir de entonces todos sus nuevos supercharger deben se compatibles con Ccs Combo, o al menos tener una toma bajo este standard

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  5. No he entendido un carajo. Ya están tardando en implantar un sistema estándar. Y supongo que el futuro será la carga inalámbrica y que ahí el despropósito será similar,vamos a necesitar un «Pokecargamon go» que detecte las estaciones compatlbles. Hazte con todas!

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    • En Europa ha ganado el Mennekes y el Mennekes Combo como estándar.

      Los que tenemos un coche con CHadeMo veremos como poco a poco desaparecen los puntos de recarga, o al menos, como no aumentan. Y esos que a día de hoy creo que somos mayoría.

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      • En la distribución de la corriente eléctrica en USA se utiliza como transformador uno de tipo monofadico esos que se en en las películas de tipo cilíndrico en un poste de madera. Por eso en la acometidas de allí utilizan corriente monofasica a 120 voltios. Y no disponen para nada de corriente trifasica, al menos para pequeños consumidores. De ahí que nunca hayan estados interesados en la conexión mennekes, basado en la conexión trifasica. Bien es verdad que la conexión mennekes está limitado a 63 Amperios y 400Voltios por fase.

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