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Delta Motorsport presenta una microturbina que funciona como extensor de autonomía para coches eléctricos | forococheselectricos

Delta Motorsport presenta una microturbina que funciona como extensor de autonomía para coches eléctricos


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Hace ya cinco años que hemos conocido los primeros trabajos de Delta Motorsport. Una pequeña empresa británica ligada principalmente al mundo de la competición, y que tiene su base en el Circuito de Silverstone. Pero además de soluciones para la competición, esta compañía se ha embarcado en la misión de desarrollar aplicaciones en el sector de la movilidad eléctrica.

En 2011 presentaron el E4. Un coche eléctrico con un diseño muy aerodinámico, dotado de un motor de 90 kW, y una batería suficientemente grande como para proporcionarle 320 kilómetros de autonomía. Un ejemplo de tecnología que por supuesto, no estaba destinado a llegar al mercado.

Pero a pesar de su amplio alcance, el miedo a la autonomía también ha sido una preocupación para este equipo. Es por ello que durante los últimos años han estado desarrollando una solución. Un extensor de autonomía que en lugar de usar un motor convencional, utiliza una micro turbina.

Un sistema que ha supuesto una inversión de 3.6 millones de euros, financiados en parte por el gobierno británico. Un sistema que cuenta con una potencia de 17 kW (23 CV) que no se conecta a las ruedas, y hace las veces exclusivamente de generador cuando necesitemos un extra de carga en nuestras baterías.

Para los responsables de Delta, este sistema permite disponer de un extensor de autonomía mucho más compacto y económico. Sin duda, dos importantes puntos a favor en un sector donde espacio y precio son la calve. Una micro turbina que no cuenta con la complejidad de los motores de combustión, lo que supone también una vida útil más larga.

Por desgracia no han dado muchos más datos, que tendrán que esperar a una próxima presentación.

Relacionadas | Un coche eléctrico con más de 1.000 CV y una turbina como extensor de autonomía

Fuente | Delta Motorsport

 

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52 comentarios en “Delta Motorsport presenta una microturbina que funciona como extensor de autonomía para coches eléctricos”

  1. Hombre un dato importante es la eficiencia. Si para generar 20kwh (suponiendo que con 20 kwh te haces 100 km en un EV) gastara 10 litros pues mola pero mehhh, en cambio si le bastara con 2 o 3 litros pues molaría mazo la verdad.

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  2. Las turbinas siempre me ha parecido un sistema ideal como generadores. Ahora se tiene que ver que tal funciona y los modos de operación que tiene, por que con 17 kw de potencia la perdida de prestaciones si te quedas seco de batería puede ser significativa. Como ya le pasa al i3 Rex.

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    • De acuerdo.
      Es que un extensor de 23 CV solo sirve para llegar a casa (que no es poco, oye; no hay nada peor que quedarse tirado).
      Pero con esos 23 CV no se puede viajar. Ni siquiera salidas fds.

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      • 23cv son lo justo, porque suponiendo que tu coche sea de 120cv de potencia maxima, a eso le restas las perdeidas de la caja de cambios y del diferencial trankilamente un 15%, la mayor parte del tiempo no aceleras a fondo es decir como mucho sueles usar 70cv, para despues dejar ir el coche con su inercia.
        23cv pasados a kw son 18kw continuos es como llevar tu coche conectado a una toma de carga de 73A monofasica o 25A trifasica a eso le restas las perdidas que no sabria decir cuanto pdria ser

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        • Para andar por ciudad, lo mismo, pero como quieras utilizarlo en carretera a 120 y tengas un par de repechos, te quedas colgado. De puertos ni hablamos, claro.

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        • Además, que generes 17 kw no significa que tras una hora, la batería tenga 17 kwh.
          Lo mismo al final, al motor eléctrico solo le llegan 12.

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    • Y además de poca potencia, no me gusta que no empuje a las ruedas. En ciertas circunstancias, es más eficiente que la turbina empuje también a las ruedas directamente, aunque sea con solo una parte de la potencia de la turbina

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      • El resbalamiento de los gases en la rueda de la turbina la hace bastante ineficiente para producir un empuje mecanico significativo; sobretodo si pretendes hacerlo con las «sobras» de esos gases. Una turbina o se usa de generador o como turboshatf, si intentas abarcar ambas cosas una de ellas flojeara. Lo mejor es simplemente poner una turbina mas grande que desarrolle mas potencia y un generador a la medida de esta.
        Ahora eso si aunque las turbinas apenas vibran el silbido aerodinamico de la turbina al funcionar puede ser bastante molesto, asi que necesitara una buena insonorizacion.

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        • Supongo que el comentario iba dirigido a may0013EREV. Si es a mi, por favor recuerdame donde lo comente porque a lo mejor tengo que hacer que me revisen el alzehimer,jeje.

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        • Y así es. Veo más viable el modelo volt que el modelo golf gte.
          Y si en aras de la eficiencia, con un sencillo mecanismo haces que el motor empuje un poquito a las ruedas y con eso ahorras combustible, pues mira que bien.
          No se trata de poner un nombre (serie, paralelo…) y ya ir a muerte. Se trata de hacer el vehículo lo más eficiente y económico posible utilizando en cada momento la mejor opción.
          El outlander phev es un poco así también, ¿no?

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    • Pero no decíais vosotros que con 20 kwh se hacían en un tesla 100 km a velocidades de 120 km/h? Pues sed consecuentes con lo que decís porque según eso no hacen falta más de 20 kw para andar en un tesla a 120 por hora, y de 17 kw a 20 kw no va gran cosa…

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      • Confundes el esfuerzo necesario para mantener una velocidad una vez alcanzada, con el de llegar a dicha velocidad (aceleración)

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        • El único fallo en las cuentas es que si el consumo son 20kwh/100km yendo a 120 km/h gastas 20*(120/100) kwh/hora, que son 24 no 20.

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        • Aún así como un generador de 17 kw genera 17 kwh por hora, tu tesla sólo necesitaría chupar de la batería 24-17= 7 kwh/hora en vez de los 24 que chupa ahora. Y la autonomía serían 120*85/7= 1214 km que no está nada mal como cifra para un REX.

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          • Excepto que si llevas un REX no llevas 85 kwh porque es absurdo. Si tienes un REX llevarás entre 15 y 40 como mucho.

          • Yidawei, totalmente de acuerdo.
            Es más, yo iría más cerca de los 15 que de los 40.
            20 kwh de batería es suficiente.
            El día que necesites el REX seguramente lo ibas a necesitar igual con 30 y con 40 kwh.

        • Y si ese generador tuviera una eficiencia del 35% harían falta 17[kwh]/(0.35*34.2e3[kJ/l]/3600[s]) = 5 litros de gasofa por hora, unos 4 litros/100km @ 120 km/h.

          Creo que una turbina puede tener más del 40% de eficiencia. *creo* no lo sé.

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      • Hola, por fin estoy deacuedo en algo con NAcho!. efectivamente para un ZOE 17kw son mucha potencia. Que si … vale// que no es para acelerarlo. Pero la idea es usarlo como extensor de autonomia. NO para encenderlo cuando veas la bateria al 10% si no para cuando sepas que la distancia a recorrer es grande y supera la autonomia electrica. USas la autonomia compuesta BATERIA+TURBINA. Simple barato, consigues mas distancia y menos peso y precio en litios…

        O eso.. o » el extensor» de nanoflowcell.. con sus litros redox..

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  3. Muy interesante esta microturbina, lo que no se si con esa potencia sera suficiente para cargar una bateria similar a la del Volt II y en cuanto tiempo, pero de fabricarse en serie pensad que admitiria no solo gasolina o diesel, sino GLP o GNC directamente que es mucho mas barato.

    La segunda pregunta es el consumo, hubo algun prototipo de microturbina que solo gastaba 3-4 litros a los 100 , si las cifras fueran esas estaria genial la verdad,

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  4. Yo creo que estos inventos llegan un poco tarde, si ya estamos con el Bolt con autonomías cercanas a los 400kms, en un par de años, para cuando estas soluciones podrían estar en la calle, ya podremos estar con autonomías de 500-600kms (a precios medianamente populares), que harán innecesarias estas soluciones, sólo hará falta una red decente de puntos de recarga.

    Hace cuatro años si me habría encantado tener una solución como esta, pero ahora mismo ya sólo me planteo cambiar mi diesel por un eléctrico puro en dos o tres años … espero …

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  5. ¿Turbina? No, gracias. Es obvio que no han publicado su consumo porque es alto. Habrá que ver si es alto o muy alto. Quizá tenga aplicaciones en otros campos, pero como extensor me sugiere que es algo ruidoso y con altos consumos. Tal como ha sucedido con experimentos anteriores a este.

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    • La turbina es más eficiente que un motor térmico, el problema es que no es ideal para transmisiones mecánicas, no responde rápido y desprende mucho ruido y calor.
      No se ha querido explotar por esos inconvenientes y por que además son mecánicas demasiado simples para generar post venta. Pero en un generador bien aislado puede ser muy buena opción.

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      • Una turbina más eficiente que un motor de ciclo otto? El rendimiento de una turbina, incluso con recuperador de calor, es muy inferior al de un motor de ciclo diésel u otto de alta compresión. Las mejores microturbinas no pasan de un rendimiento del 30%. Su única ventaja es que su densidad de potencia, es decir que son muy compactos para la potencia que producen. Son buenas como extensores de autonomía precisamente por este factor. Como sólo se usarían ocasionalmente no importa que sean menos eficientes, si son más pequeñas y baratas (que sean más baratas está por ver)

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        • +1 En ciclos, Diesel más eficiente que Otto y éste más eficiente que Brighton (el de las turbinas de gas).
          Y además la eficiencia de la turbina baja considerablemente con el tamaño…

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          • Como ha dicho Nacho, en generación eléctrica media centrales térmicas no hay nada más eficiente que las turbinas de las centrales eléctricas de ciclo combinado que supera en eficiencia a las demás de largo.

            Otra cosa diferente es la eficiencia que tenga esta microturbina de la que apenas se dice nada.

          • El ciclo combinado, como su nombre indica, combina una turbina de gas con otras tecnologías que extraen energía que no aprovecha la turbina de gas, aparte de otras muchas cosas que aumentan la eficiencia del ciclo en sí, como mayores relaciones de compresión y mayor temperatura en la cámara, que tienen las plantas grandes y no puede tener una micro turbina…

        • Tu te refieres a una turbina simple de gas que aprovecha 1/3 de la energía. Yo me refería a una turbina bien diseñada, obviamente. Esa del artículo no dice cual es su rendimiento ni arquitectura. Pero una buena turbina tiene una eficiencia de hasta un 70% y sobre todo menor mantenimiento y tamaño.

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          • Yo revisaría ese dato. En motores grandes puede que sea así, pero en pequeños, no estoy yo tan seguro. Es muy sospechoso que los aviones pequeños todos usen pistones y los grandes todos usen turbinas … aunque puede ser por otra razón, claro.

  6. Ya se ha comentado muchas veces en este foro que el extensor de autonomia no se ha concebido para usarlo cuando la bateria ya ha llegado a cero, en ese caso las prestaciones decr3cen de forma drástica y logicamente el extensor no puede cubrir los picos de potencia.
    La forma correcta de usarlo es conectarlo cuando ANTICIPEMOS que no tendremos bateria suficiente para completar nuestro viaje, cuanto antes mejor.
    De esa forma las prestaciones se mantienen inalteradas.
    Con respecto a la turbina creo que hay acuerdo, la reducción de peso parece buena pero sin saber eficiencia y por ende consumo y precio pues la noticia no es noticia.

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    • Por fin un comentario coherente!. Aveces creo que la gente opina sin tener ni idea.
      Esto parece forocoches.
      Si tu conectas el Rex cuando la batería esta a la mitad con 17kw no puedes gastarla del todo nunca.
      Bueno si vas por autopista a 150kmh todo el rato puede que si. Pero entonces tienes que conectar el Rex antes y ya está.

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  7. Hola a todos, yo me hacía la pregunta hace unos días acerca de algún extensor de autonomía vía generador, pero el problema que me planteo sería el hecho de recargar el vehículo totalmente detenido en un camino inospito, con un generador previamente abastecido, todo eso vs. Una batería extra de respaldo previamente recargada y conectada al sistema asimilando de inmediato un incremento de autonomía. Sobre un camino inospito es la problemática ya que en un camino muy recurrido habría una estación de recarga y tanto la batería de respaldo como el generador tienen un peso que decrementa la autonomía en general.

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    • Te comento un par de cosas, mirate la página de Nikola Zero. Es el fabricante que quiere sacar ese camión tan chulo, acaban de presentar un vehículo para el bosque o zonas dificiles. En la parte de recarga venden un generador portatil, que antes era de 25kw, ahora no ponen nada y 400v. Ellos dicen que te recarga la bateria en 2 horas.
      También puedes buscar información sobre las baterias de aluminio-aire.
      Hay una empresa Israelí que producía estas baterias. Tienen una buena densidad, pero no son recargables a travez de un enchufe. O sea que tiene que cambiar físicamente la bateria por una nueva, y ellos la reciclaban. Ni idea de como lo hacian.
      El tema es que la bateria, que es bastante compacta, daba 6000km (seis mil) de autonomía, que se dice pronto.

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    • Naturalmente que en un mundo ideal pondrías una batería más grande y se acabó. Pero es que el mundo no es ideal y una batería más grande es cara, pesa un quintal y se come todo el maletero.

      Para mí, el extensor también hay que gestionarlo. No se trata esperar a que la batería esté tiesa y luego recargarla con el extensor. Se trata de que si vas a hacer un trayecto que crees que supera tu autonomía, enciendas el extensor con la mayor antelación posible para que dure.

      Y si planificas horrible y te quedas sin electricidad, la idea es que el extensor te lleve al cargador más próximo (o a casa), no de viaje.

      Y si la cagas por completo y te quedas sin batería y sin gasolina, él extensor te permite salir del apuro con un bidoncito de plástico y un paseo a la gasolinera. Eso es todo.

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      • Y si te quedas tirado sin electricidad ni gasolina en un camino de cabras … siempre será más fácil ir al pueblo a por un bidoncito de gasolina, que a por un cargador autónomo o una grúa.

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        • en un pueblo perdido es más facil que tengan electricidad que gasolina, las gasolineras están en declive y cada vez quedan menos en España, y sobre todo en pueblos pequeños (te lo digo con conocimiento de causa).

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          • Claro, pero el bidoncito de electricidad se llama batería, pesa un quintal y es enorme.

            Los fabricantes no son gilipuertas, si se han inventado los extensores es por algo

  8. Hace poco leí un artículo de un usuario que comparaba el i3 REX 60 Ah con el i3 REX 94 Ah.

    Como recordaréis las cifras de mejora de autonomía estaban por debajo de lo esperado (cifras EPA) y después de probarlo saco varias conclusiones de las que expongo sólo 2:

    -> Con la versión de 60 Ah la autonomía eléctrica que él ha podido sacar en varios años es similar a la autonomía EPA pero con la versión de 94 Ah y haciendo el mismo tipo de conducción (sin hipermiling) pudo superar la autonomía EPA ampliamente.

    -> Y aquí viene lo más relacionado con este hilo. Está convencido de que han tocado el motor térmico y su forma de funcionamiento porque en la prueba que hizo con la batería agotada (kwh disponibles) se dio cuenta de varias cosas. Aparte de que es menos ruidoso (aparentemente han mejorado el aislamiento) el coche sufre una pérdida de prestaciones con el uso del motor térmico muchísimo menor que con la anterior versión hasta el punto de que casi no se nota y especule que esto puede ser desde que han aumentado cuando empieza a trabajar el térmico (recordemos que es un generador y que trabaja conjuntamente con los kwh disponibles de la batería cuando está baja) a que pueden haber aumentado la potencia del motor.

    Hay que recordar que es una prueba corta y que todavía falta pruebas profesionales pero aparentemente han trabajado bastante para que la pérdida de prestaciones por el extensor se note bastante menos (ya había algunas denuncias en USA por esa pérdida). Por supuesto habrá situaciones es que esta mejora no funcione del todo bien (vías rápidas con fuerte pendiente o circulando carreteras de montaña por 20-30 km., todo esto con la batería agotada) pero puede que el extensor permita ahora circular por autopista a 100-110 km/h con normalidad, esto último es especulación mía.

    Para mí un extensor de poca potencia puede funcionar bien si es eficiente y empieza a trabajar cuando queden disponibles como 40-50 km. de autonomía eléctrica sin que se note la pérdida de prestaciones.

    Para mí un extensor (que funcionaría sólo cuando la batería tiene una baja capacidad almacenada) debería disminuir el consumo de la batería cuando se requieran altas prestaciones y generar unos kwh extras hacia la batería cuando el motor no requiera energía hasta llegar a almacenar un máximo de 40-50 km de autonomía eléctrica.

    Y por supuesto también debe haber una opción para hacer que el extensor no entre en funcionamiento porque si me quedan en la batería 40-50 km. de autonomía y mi casa (o destino con punto de recarga) está a 20 km. no hay ninguna necesidad de que el extensor entre en funcionamiento.

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    • En la situación a la que te refieres de un BMW supongo que lo que notas a faltar es un rango de entrada del Rex automatico y regulable a voluntad por km estimados.
      Seria fantastico. De ese modo en viajes largos no hay que apretar el botón cada vez que arrancas el coche

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