¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

Así son las alianzas entre empresas y fabricantes de baterías

2015-Volkswagen-e-Golf-Batteries

Las alianzas entre empresas es algo que se ha dado durante toda la historia. El objetivo es reducir costes, de tal forma que se puede ser más competitivo. Entre los fabricantes de automóviles es algo muy común, e incluso en algunos modelos se ve claramente como se trata del mismo coche pero con diferente marca.

Lux Research se ha puesto a analizar los acuerdos y alianzas en el mercado de las baterías, plasmando todas estas uniones en un gráfico. Esto nos permite ver la cadena que se forma entre los diferentes fabricantes de baterías, proveedores de electrónica de potencia, proveedores de software y empresas que se dedican a unir los tres sectores. No es una tarea fácil, teniendo en cuenta lo fragmentado que está el mercado de las baterías.

El esquema queda de la siguiente forma:

6a00d8341c4fbe53ef01bb093a98d2970d-550wi
El grosor de la línea de unión indica el grado de relación: cuanto más gruesa sea la línea mayor es la relación.

Una de las relaciones más potentes y además directamente ligada al mundo de la automoción es la de Panasonic y Tesla. Una alianza que se firmó en el año 2014 para construir la Gigafábrica de baterías y de la cual depende buena parte del éxito de ambas compañías en el futuro. Hay que tener en cuenta que la Gigafábrica será la encarga de producir las baterías necesarias para abastecer la demanda tanto del Tesla Model 3 como de los productos de Tesla Energy.

Lux Research también resalta el acuerdo entre LG Chem y AES Energy Storage como uno de los más importantes del panorama actual. Un acuerdo que se firmó en el año 2015 y que podría traducirse en más de un 1 GWh de ventas. Además, cuenta con una gran presencia en Estados Unidos y Alemania, y tiene la puerta abierta a expandirse al mercado coreano gracias a su acuerdo con KEPCO.

El fabricante chino BYD está posicionándose de forma importante a nivel mundial. Sin embargo es una empresa que prefiere hacer las cosas por su cuenta y que no cuenta con grandes acuerdos a largo plazo. Su acuerdo más importante actualmente es con ABB, quien le suministra electrónica de potencia.

Sin duda un sector que se antoja clave para el futuro de nuestro planeta. Por un lado, debido a su importancia en el despliegue de la movilidad eléctrica, y por el otro, por la necesidad de almacenar la electricidad procedentes de renovables de forma masiva y barata.

Fuente | Lux Research Inc

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame