Chevrolet Colorado ZH2. Un interesante prototipo de todoterreno a hidrógeno, que se transforma en una central eléctrica móvil | forococheselectricos

Chevrolet Colorado ZH2. Un interesante prototipo de todoterreno a hidrógeno, que se transforma en una central eléctrica móvil

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Cuando se trata de prototipos, la imaginación es el límite. Y cuando es la feria de los coches modificados más grande del mundo, la SEMA, entonces todo va un paso más allá. Como ejemplo el concepto Chevrolet Colorado ZH2. Un verdadero todoterreno que llega con un sistema que además de usar electricidad para moverse, también es capaz de exportar energía para alimentar herramientas u otros vehículos eléctricos.

Se trata de una colosal pick up dotada de ruedas de 37 pulgadas, y todos los elementos de un verdadero todoterreno. En su interior encontramos un sistema de propulsión eléctrico alimentado por una pila de combustible de hidrógeno. Esto permite al enorme Colorado pasar de ser un tragón de gasolina, a un emisor de vapor de agua.

La pila cuenta con una salida de 94 kW, que se encarga de alimentar un motor eléctrico de 132 kW (180 CV) y un par motor de 319 Nm disponibles desde cero revoluciones. Un sistema que le propulsan hasta una velocidad máxima limitada a 100 km/h. Por su parte la energía procede de tres depósitos de hidrógeno de 4.2 kilos, que le proporcionan una autonomía de 225 kilómetros con cada carga. Una autonomía que puede recuperar con un repostaje de apenas 5 minutos.

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Además de propulsar el vehículo, la pila de combustible puede convertir al Chevrolet Colorado ZH2 en una planta eléctrica portátil, capaz de producir 25 kW continuos, o 50 kW pico. Una utilidad que puede servir para alimentar maquinaria o incluso recargar las baterías de otros vehículos.

No solo eso, como hemos comentado la única emisión de este modelo es vapor de agua. En este caso en lugar de perderse por el tubo de escape, el sistema puede almacenar ese agua que puede llegar a los 7 litros cada hora de uso.

El resultado es una versión mucho más eficiente y sostenible que la versión original. Una adaptación capaz de moverse con mucha menos energía, y además hacerlo de una forma sostenible y silenciosa. Un prototipo que de momento sólo tiene como objetivo servir como base de muestra de la tecnología.

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Vía | DR

12 comentarios en “Chevrolet Colorado ZH2. Un interesante prototipo de todoterreno a hidrógeno, que se transforma en una central eléctrica móvil”

  1. Carlos, te falta agregar una coletilla a la frase : Una autonomía que puede recuperar con un repostaje de apenas 5 minutos. «Siempre y cuando haya una hidrogenera en su destino»

    Porque en medio del bosque, lo van a tener crudo.

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  2. Este planteamiento se verá en los futuros vehículos industriales. Furgonetas y vehículos para el trabajo de campo con 100Kwh o mas de batería y con tomas incluso trifasicas para abastecer todo tipo de herramientas de trabajo por cable o a batería. Pero obviamente sin el impedimento del H2, mejor con la versatilidad y potencia real que puede dar una batería gorda.

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  3. Cachondos… Un H2 (los que estudiaron química lo entenderán)

    Chuache tenía un Hummer a Hidrógeno cuando empezó como gobernador en California si mal no recuerdo.

    Eso sí, hacer esto con un Hummer y ponerlo como generador, de ayuda militar es interesante, pero lleva un bicho de estos cargado de hidrógeno por una zona de guerra y olvídate de salir entero de un bombazo…

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        • Lo defino pese a tu total falta de educación.
          Estable y seguro en cuanto a que es susceptible de producir un incendio o una explosión en sus condiciones de uso.
          El hidrógeno es más seguro que la gasolina, a pesar de tener más poder calorífico. Su rápida dispersión hace que en un tiempo muy breve se alcance una concentración inferior al límite inferior de inflamabilidad (concentración del H2 con respecto al O2), y por tanto, el fuego se extinga.
          El litio puede arder o explotar con mayor facilidad que el hidrógeno. y al contrario que el hidrógeno, el fuego no se apaga fácilmente, al ser un fuego metálico.

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          • Vale, ahora cuéntame que porcentaje de Litio tienen las baterías de los VE hoy en día….

            Y luego me lo comparas con el porcentaje de Hidrógeno necesario para mover un vehículo de pila de hidrógeno.

          • Todo correcto para el hidrógeno a presión atmosférica.
            Pero los coches de hidrógeno lo presurizan. No digo que sean bombas con ruedas como algunos exageran por aquí, pero nos guste o no, es mas peligroso que una batería de litio.

  4. El LHD Juan Carlos I puede abastecer de electricidad a una población con sus turbinas a gas y sus generadores diesel , de hecho la propulsión del buque es diesel-electrica
    Con esto quiero decir que la idea es buena para trabajar en lugares aislados y poder disponer de electricidad

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  5. ¿Por que la gente siempre se empeña en ver la parte negativa de las noticias ?. Pronto tendremos vehículos de pila de combustible de hidrogeno, de ión-litio e incluso de grafeno. Al igual que hoy tenemos diésel y gasolina. Incluso una de las actividades de los servicios técnicos será que podamos cambiar de un tipo de baterías a otro para ir mejorando. Todas las tecnologías son validas cuando se trata de alimentar un vehículo eléctrico y más teniendo en cuenta que esa electricidad puede provenir de energías renovables.

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