Como cada mes vamos a realizar un repaso a las ventas de coches eléctricos en España. Un mes donde los números han saltado por los aires, pero no por una explosión de demanda, sino por una matriculación masiva para la flota de Citroën. El fabricante francés ha matriculado nada menos que 300 unidades del C-Zero el pasado mes de noviembre. Una operación que le colocan directamente en la segunda posición en el acumulado.
Después del C-Zero encontramos al Renault ZOE. Sorprendente que el pequeño francés haya logrado entregar 34 unidades justo el mes antes de comenzar la distribución de la nueva generación. Un ZOE que cierra noviembre con un acumulado de 305 unidades en lo que llevamos de año, o un crecimiento del 10%, y que ahora afronta su último mes antes de la llegada de la nueva versión.
En tercera posición encontramos a un renacido BMW i3. El alemán ha visto como la llegada de la nueva batería le permite recuperar una posición en el podium. En total el i3 ha vendido 26 unidades, que se reparten entre 20 unidades de la versión eléctrica, y 6 de la dotada del extensor de autonomía. Un i3 que acumula 186 unidades, un incremento del 55%.
Por lo demás, destacar las malas cifras del hasta el momento líder en cuanto a matriculaciones totales. El Nissan LEAF. El modelo japonés ha cerrado el mes con sólo 19 matriculaciones, para un acumulado de 493 unidades, o un 50.7% más que a estas alturas del pasado año.
En total el segmento de los eléctricos puros cierra noviembre con un acumulado de 1.671 unidades, o lo que es lo mismo, un crecimiento del 32% respecto al pasado año.
Coches eléctricos |
Noviembre |
ACUM. 2016 |
ACUM. 2015 |
|
Marca |
Modelo |
Unid. |
Unid. |
Unid. |
NISSAN |
LEAF |
19 |
493 |
327 |
RENAULT |
ZOE |
34 |
305 |
277 |
CITROEN |
C-ZERO |
300 |
328 |
8 |
B.M.W. |
i3 |
26 (20 BEV-6 rex) |
186 |
120 |
SMART |
SMART |
0 |
155 |
388 |
KIA |
SOUL |
7 |
80 |
82 |
TESLA |
MODEL S |
1 |
24 |
9 |
VOLKSWAGEN |
GOLF |
0 |
20 |
21 |
CITROEN |
E-MEHARI |
2 |
21 |
0 |
MERCEDES |
CLASE B |
0 |
14 |
14 |
PEUGEOT |
ION |
3 |
17 |
1 |
VOLKSWAGEN |
UP! |
1 |
7 |
14 |
TESLA |
MODEL X |
3 |
8 |
0 |
BYD |
E6 |
1 |
4 |
2 |
Hyundai |
IONIQ |
1 |
1 |
0 |
MITSUBISHI |
i-MIEV |
0 |
1 |
1 |
SEAT |
MII |
0 |
1 |
0 |
TOTAL MODELOS |
398 |
1.671 |
1.266 |
Híbridos enchufables
De nuevo los híbridos enchufables a pesar de contar con más oferta en número, se han quedado por detrás de los eléctricos. No hay novedades en cuanto a los dominadores, con el Mitsubishi Outlander PHEV anclado a la primera posición. Las 22 unidades logradas en octubre le permiten disfrutar de un acumulado de 534 unidades, o un crecimiento del 61% respecto al pasado año.
En segunda posición se coloca el Mercedes GLC enchufable. La versión híbrida enchufable del todocamino alemán ha logrado entregar en noviembre 18 unidades, que llevan su acumulado a las 32 unidades. Mercedes consigue meter a un segundo modelo entre los tres primeros clasificados gracias a las 15 unidades del GLE. Un modelo que ya acumula 68unidades entregadas este año.
En total los híbridos enchufables han logrado entregar en octubre 113 unidades, con un acumulado de 1.302 unidades. Un 98.5% más que el pasado año.
HIBRIDOS ENCHUFABLES |
Noviembre |
ACUM. 2016 |
ACUM. 2015 |
|
Marca |
Modelo |
Unidades |
Unidades |
Unidades |
MITSUBISHI |
OUTLANDER |
22 |
534 |
332 |
|
|
|
|
|
VOLVO |
XC90 |
7 |
116 |
0 |
B.M.W. |
X5 |
11 |
115 |
12 |
VOLKSWAGEN |
GOLF |
7 |
109 |
74 |
VOLKSWAGEN |
PASSAT |
5 |
101 |
0 |
B.M.W. |
SERIE 2 TOURER |
2 |
81 |
0 |
MERCEDES |
CLASE GLE |
15 |
68 |
0 |
PORSCHE |
CAYENNE |
5 |
57 |
59 |
B.M.W. |
SERIE 3 |
7 |
55 |
0 |
AUDI |
A3 |
0 |
38 |
101 |
B.M.W. |
i8 |
3 |
37 |
36 |
MERCEDES |
CLASE C |
4 |
26 |
4 |
AUDI |
Q7 |
1 |
27 |
0 |
MERCEDES |
CLASE GLC |
18 |
32 |
0 |
MERCEDES |
CLASE S |
0 |
6 |
14 |
VOLVO |
V60 |
1 |
7 |
14 |
PORSCHE |
PANAMERA |
0 |
4 |
18 |
B.M.W. |
SERIE 7 |
5 |
7 |
0 |
PORSCHE |
918 |
0 |
1 |
3 |
TOYOTA |
PRIUS |
0 |
1 |
7 |
TOTAL MODELOS |
113 |
1.541 |
776 |
Industriales
Se pone emocionante el final de año en la lucha por hacerse con el primer puesto en el segmento de los industriales eléctricos. La Renault Kangoo ZE cierra un mal mes de noviembre con apenas 4 matriculaciones, que lleva su acumulado del año hasta las 307 unidades.
Le sigue muy de cerca la Nissan e-NV200, que se coloca como primer clasificado del mes con 21 matriculaciones, lo que deja el acumulado en 263 unidades. Apenas 44 unidades de diferencia que sólo un milagro navideño puede hacer que la e-NV200 adelante a la Kangoo.
En tercera posición se coloca la Citroën Berlingo eléctrica, que logra entregar 10 unidades, que podemos sumar las 8 de su hermana gemela, la Peugeot Partner eléctrica.
En total los industriales acumulan en 2016 un total de 774 unidades, lo que supone un crecimiento del 39% respecto al mismo periodo del pasado año.
VEH. COMERCIALES 100% ELECTRICOS |
NOVIEMBRE |
Acumulado 2016 |
Acumulado 2015 |
|
Marca |
Modelo |
Unidades |
Unidades |
Unidades |
RENAULT |
KANGOO ZE |
4 |
307 |
191 |
NISSAN |
NV 200 |
21 |
263 |
207 |
PIAGGIO |
PORTER |
4 |
49 |
59 |
PEUGEOT |
PARTNER |
8 |
46 |
13 |
RENAULT |
ZOE |
0 |
33 |
0 |
CITROEN |
BERLINGO |
10 |
32 |
2 |
NISSAN |
LEAF |
0 |
20 |
0 |
IVECO-PEGASO |
DAILY |
0 |
14 |
0 |
FORD |
CONNECT |
0 |
9 |
0 |
ITALCAR |
SHUTTLE M2 |
0 |
1 |
0 |
TOTAL MODELOS |
47 |
774 |
472 |
Cuadriciclos
CUADRICICLOS ELECTRICOS |
NOVIEMBRE |
Acumulado 2016 |
Acumulado 2015 |
|
Marca |
Modelo |
Unidades |
Unidades |
Unidades |
RENAULT |
TWIZY 80 |
17 |
80 |
115 |
RENAULT |
TWIZY 45 |
0 |
21 |
33 |
AIXAM |
M10 |
0 |
19 |
3 |
COMARTH |
TOY TRUCK |
1 |
18 |
4 |
COMARTH |
CROSS RIDER SPORT |
0 |
9 |
8 |
MELEX |
N CAR |
0 |
8 |
3 |
TEYCARS |
JANTO |
0 |
7 |
10 |
CLUB CAR |
VILLAGER |
0 |
5 |
0 |
GARIA |
MONACO |
1 |
5 |
13 |
COMARTH |
CROSS RIDER |
0 |
4 |
9 |
ESTRIMA |
BIRO |
0 |
4 |
10 |
GREENGO |
ICARO |
0 |
3 |
0 |
TEYCARS |
CANARIAS |
0 |
3 |
0 |
EVE |
M1 IIE |
0 |
2 |
0 |
TEYCARS |
EMOKE |
0 |
2 |
0 |
TOMBERLIN |
E-MERGE |
0 |
2 |
3 |
CLUB CAR |
CARRYALL |
0 |
1 |
1 |
COMARTH |
CROSS RIDER 4P |
0 |
1 |
1 |
FORT |
CITYFORT |
0 |
1 |
0 |
GOUPIL |
G5 |
0 |
1 |
2 |
LITTLE |
LITTLE |
0 |
1 |
1 |
MELEX |
565 |
0 |
1 |
0 |
TAZZARI |
ZERO |
0 |
1 |
1 |
TOTAL MODELOS |
19 |
199 |
232 |
Gràcies por la info.
I los cuadriciclos, please?
Es que estamos muy bien acostumbrados y queremos toda la info!!! jejeje
gracias
Porcentaje sobre total de ventas de coches:
Noruega: 32,5% (fuente: insideEVs)
USA: 1% aproximadamente (fuente: insideEVs)
España: 0,3% aproximadamente (fuente: movilidadelectrica)
Todavía no se han matriculado los 20 Tesla MS de la flota que los encargo?
Solo 0,3%?
Pfff, más triste q el alpiste…
A ver si el Zoe de 41kWh anima un poco el cotarro.
Por si un 32% de crecimiento os parece bueno, he hecho una cuenta muy optimista: he supuesto que se mantiene ese crecimiento del 32% exponencial continuamente (lo que es casi imposible).
Me sale que la ventas de EV serán el 50% en algo así como 20 años, como para 2037 más o menos. Y el parque no será totalmente eléctrico hasta 2050 o así.
Como no haya un cambio radical y suban al 50 ó 60%, me parece que tenemos térmicos para rato.
A mí me parece decepcionante, pero es una ecuación exponencial bastante sencillita y es lo que sale.
Creo que todos esperamos que con la segunda generación, que ya son coches para la mayoría, y sobre todo una tercera que baje los precios de la segunda las ventas suban de forma importante.
Aunque por mi parte aún me pregunto como se solucionará el tema de las recargas en un país en el que predominan las viviendas sin ningún tipo de garaje.
Y el petróleo barato lo único que hace es retrasar más y más los vehículos eléctricos, osea que en España, mientras haya petróleo barato y pocos o ningún cargador confiable en la vía pública me da a mí que estas cifras se van a retrasar más aún
Citroen C Zero. Parece que el carsharing es la forma de deshacerse de los coches que nadie quiere
Pues yo quiero uno,me gustan los conocidos como trillizos.
Perdón la duda, pero en el listado de arriva hay un seat Miientre los eléctricos.
¿Está bien o que es?
En las ventas hay un SEAT Mii eléctrico, en serio ¿Nadie sabe nada al respecto? ¿Carlos?