¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

Valencia, Navarra, Andalucía y ahora Galicia. Todos quieren ser el emplazamiento para la fábrica europea de Tesla

Tesla-Giga-Factory

Seguramente todos habréis visto la campaña puesta en marcha para atraer la fábrica que Tesla planea abrir en Europa. Un movimiento nacido en el ayuntamiento de Paterna, Valencia, que se ha extendido como la pólvora gracias a la cuenta SpainLovesTesla que ha logrado captar la atención del mismísimo Elon Musk.

Ahora sabemos que no sólo Valencia opta a lograr atraer esta importante instalación. Según cuenta La Voz de Galicia, el Instituto de Comercio Exterior (ICEX) en coordinación entre los ministerios de Economía y el de Industria, lleva desde 2003 en contacto con la oficina de Tesla en California para tratar de atraer a Tesla a España.

De momento los contactos al más alto nivel se centran en lograr que nuestro país sea el elegido. Posteriormente se abordará la cuestión del emplazamiento. Y ahí es donde pueden empezar las tortas por conseguir atraer a Tesla. Valencia, Navarra, Andalucía y ahora también Galicia optan a ser los elegidos.

Tesla-Model-S-Factory

En el caso de Galicia los primeros movimientos han partido desde la iniciativa privada. Propuestas lanzadas desde Vigo y Ourense, que ofrecen como puntos a tener en cuenta una potente red de proveedores de componentes para el sector de la automoción, experiencia en la fabricación de coches eléctricos, y toda la logística de la Autopista del Mar del grupo PSA.

En principio podríamos pensar que Tesla tal vez seleccione un lugar donde además de los aspectos técnicos y logísticos, se logre también un coste de la mano de obra lo más bajo posible. Pero al mismo tiempo tenemos que recordar que la primera planta de Tesla está situada en California, que no se caracteriza por ser una fuente de mano de obra de bajo coste. Todo lo contrario.

No sabemos si finalmente será Valencia, Navarra, Andalucía o Galicia. Pero si esperamos que la seleccionada por Tesla sea una comunidad de nuestro país, lo que además de convertirse en una fuente de empleo, supondría todo un gesto de confianza hacía nuestra capacidad industrial.

Relacionadas | Ha sido noticia esta semana. Spain Loves Tesla, LG desarrollará un coche eléctrico para Irán

Vía | La Voz de Galicia

 

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame