Valencia, Navarra, Andalucía y ahora Galicia. Todos quieren ser el emplazamiento para la fábrica europea de Tesla | forococheselectricos

Valencia, Navarra, Andalucía y ahora Galicia. Todos quieren ser el emplazamiento para la fábrica europea de Tesla

Tesla-Giga-Factory

Seguramente todos habréis visto la campaña puesta en marcha para atraer la fábrica que Tesla planea abrir en Europa. Un movimiento nacido en el ayuntamiento de Paterna, Valencia, que se ha extendido como la pólvora gracias a la cuenta SpainLovesTesla que ha logrado captar la atención del mismísimo Elon Musk.

Ahora sabemos que no sólo Valencia opta a lograr atraer esta importante instalación. Según cuenta La Voz de Galicia, el Instituto de Comercio Exterior (ICEX) en coordinación entre los ministerios de Economía y el de Industria, lleva desde 2003 en contacto con la oficina de Tesla en California para tratar de atraer a Tesla a España.

De momento los contactos al más alto nivel se centran en lograr que nuestro país sea el elegido. Posteriormente se abordará la cuestión del emplazamiento. Y ahí es donde pueden empezar las tortas por conseguir atraer a Tesla. Valencia, Navarra, Andalucía y ahora también Galicia optan a ser los elegidos.

Tesla-Model-S-Factory

En el caso de Galicia los primeros movimientos han partido desde la iniciativa privada. Propuestas lanzadas desde Vigo y Ourense, que ofrecen como puntos a tener en cuenta una potente red de proveedores de componentes para el sector de la automoción, experiencia en la fabricación de coches eléctricos, y toda la logística de la Autopista del Mar del grupo PSA.

En principio podríamos pensar que Tesla tal vez seleccione un lugar donde además de los aspectos técnicos y logísticos, se logre también un coste de la mano de obra lo más bajo posible. Pero al mismo tiempo tenemos que recordar que la primera planta de Tesla está situada en California, que no se caracteriza por ser una fuente de mano de obra de bajo coste. Todo lo contrario.

No sabemos si finalmente será Valencia, Navarra, Andalucía o Galicia. Pero si esperamos que la seleccionada por Tesla sea una comunidad de nuestro país, lo que además de convertirse en una fuente de empleo, supondría todo un gesto de confianza hacía nuestra capacidad industrial.

Relacionadas | Ha sido noticia esta semana. Spain Loves Tesla, LG desarrollará un coche eléctrico para Irán

Vía | La Voz de Galicia

 

25 comentarios en “Valencia, Navarra, Andalucía y ahora Galicia. Todos quieren ser el emplazamiento para la fábrica europea de Tesla”

  1. Aun que a mi si va a Valencia, Barcelona o en Lion me da igual, lo que yo quiero es una fábrica en Europa que de momento no hay planes. Para mí el benefició de precio sería el mismo fuera donde fuera.

    Responder
  2. Tesla va elegir a un país con una legislación amigable al coche eléctrico y las baterías para el hogar. Algo que como todos sabemos España cumple a la perfección. Y Andalucía y Valencia son buenos lugares gracias a su excelente conexión ferroviaria de alta velocidad con Europa por el corredor mediterraneo. Qué suerte de país!

    Responder
  3. Tesla necesita:
    Una gran infraestructura de proveedores del automóvil
    Una gran población cercana (muchas necesidades de personal muy formado)
    Buena comunicación ferroviaria con Europa, y a ser posible puerto.
    Legislación (sic).

    Solo le veo posibilidades a Valencia. Galicia, Navarra y Andalucía tienen poco que hacer. Pero vamos, que España tiene muy pocos numero en esta lotería.

    Responder
    • Por si no quedó claro en mi anterior comentario, el corredor mediterráneo no llega a Valencia. Entre Valencia y Tarragona hay una mísera linea de mercancías con tramos de una sola vía. Todavía hoy, sí. En los últimos 20 años se han hecho 3.000 km de AVE en España y aún no han encontrado el tiempo ni el dinero para hacer los 250 km de vías de este tramo, que ha sido declarado de prioridad para el desarrollo económico por la UE. En cambio, en el último mapa que presentó el gobierno la conexión del corredor mediterráneo Valencia-Tarragona pasaba por… Madrid. La próxima vez que oigáis catalanes y valencianos quejándose de falta de infraestructuras recordad esto.

      Responder
  4. YO CREO QUE LO IDEAL SERÍA EN LA PROVINCIA DE SORIA DONDE LA DESPOBLACIÓN ES UN PROBLEMA Y ESTO PODRÍA SUPONER UN REVULSIVO.

    «SoriaLovesTesla»

    Responder
    • Estoy contigo macho, anda que no volveríamos los sorianos que marchamos por la falta de oportunidades…

      Responder
  5. Pues me da a mi que si Tesla monta algo en esta península se va a quedar en la zona mediterránea y más cerca de Francia.

    Responder
  6. A yidawei:Hombre, no se xq ves a Valencia antes que Galicia. Galicia: fabrica de PSA, la que más produce de España, 420.000 unidades en 2015, 108 empresas de componentes, un centro tecnológico, mejores accesos por Mar que cualquiera comunidad autónoma…13% del PIB, más de 40.000 empleos (directos e indirectos) y 8.200 millones de facturación anual, y un gobierno regional que apoya la implantación de nuevas empresas con pasta gansa!!!…. Ah si claro, Valencia… Te recuerdo que Mitsubishi (sino fuera por el maremoto que hubo) selecciono Galicia antes que otros territorio para instalar su planta de baterías…

    Responder
    • Aunque no se menciona en ningún momento a Barcelona, la fábrica de Martorell supera la cifra de las 420000 unidades (está cerca de las 450mil anuales) y es la única en toda España que fabrica vehículos premium (Audi)

      Responder
  7. Este país es una mierda. Si fuera un país decente, en vez de mendigar a Tesla (y a todos los demás) para que traigan SU ingeniería y SUS fábricas a España, regalando la tierra y mal pagando a los trabajadores, estaríamos buscando lugar para llevar NUESTRA ingeniería y NUESTRAS fábricas

    Pero este es el modelo de desarrollo que votamos los españoles, y es lo que tenemos: universidades en la ruina, fracaso escolar, camareros mal preparados y peor pagados para servir cerveza a los alemanes, y los ingenieros y científicos a buscar trabajo en Alemania.

    Pues nada, volvamos a votar lo mismo, y tendremos la misma mierda.

    Responder
  8. Hasta donde yo sé Tesla dijo la semana pasada que no piensa montar ninguna fábrica en Europa, que con la de ensamblaje que hay ya es suficiente. De modo que dudo que vaya a montarse nada más que superchargers en nuestro país, como mucho una tienda en Madrid, pero nada más.

    Responder
  9. jajajaja,mas vale que en Andalucia no, que somos unos bandoleros y esquilmamos todo, mirad nuestros politicos de la junta de ladrones, en Valencia? tres cuartos de lo mismo, y el el resto de comunidades?? tampoco, para que roben los politicos de la región, y el central diga que no pueden autoavastecerse de energia limpia por que tienen que tener una parte del pastel los politicos que están dentro de las Compañias electricas….España es una basura en este aspecto, desde Huelva a Gerona y desde La Coruña hasta Murcia. un país maravilloso con gente genial, pero con bandoleros disfrazados de politicos.

    Responder

Deja un comentario