¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

Navarra invertirá 4 millones de euros en proyectos para el coche eléctrico. I+D, ayudas a la compra…

Mientras que desde el gobierno central la parálisis respecto a las nuevas tecnologías de movilidad es casi total, las diferentes regiones no se resignan a esta lamentable situación y se mueven para no quedarse atrás en esta nueva generación.

Hace unas semanas hemos visto los movimiento e Cataluña, que pondrá en marcha programas propios para incentivar sectores como el de los puntos de recarga, la sustitución de taxis por modelos eléctricos, así com las ayudas a la instalación de baterías para el hogar. Ahora le toca el turno a Navarra.

Desde el gobierno Foral y aprovechando su presencia en las jornadas «Los retos del sector: el vehículo eléctrico», organizada por la Asociación Clúster de Automoción de Navarra, ha confirmado la inversión este año de un total de 4 millones de euros destinados a diferentes programas relacionados con la movilidad eléctrica.

Según el vicepresidente de Desarrollo Económico de Navarra, Manu Ayerdi «Se estudiarán las capacidades técnicas de las empresas, la posición competitiva que tienen y la ventaja que pueden obtener, entre otras cuestiones, y además se elaborará «un plan de acción concreto que facilite el tránsito de los negocios actuales hacia los del futuro. El impulso al vehículo eléctrico es uno de los retos de la Estrategia de Especialización Inteligente (S3) de Navarra, recogido también en el Plan de Ciencia y Tecnología.»

Este proyecto también contempla la puesta en marcha de un programa de ayudas a la compra de coches eléctricos en Navarra. Algo que sin duda servirá de incentivo a muchos usuarios que están esperando el arranque del programa MOVEA 2017 del gobierno central, pero ven como su activación se dilata en el tiempo.

Un amplio proyecto que además cuenta con otras iniciativas, como la inversión de 6 millones de euros en el fabricante CAF, para el desarrollo de un proyecto relacionado con los autobuses eléctricos.

Para el Sr Ayerdi «Queremos poner sobre la mesa el compromiso del Gobierno de favorecer el desarrollo e implantación en Navarra de nuevas soluciones de movilidad». Es necesario poner el foco en generar energía eléctrica limpia, pero también lo es ponerlo en el transporte. En España serán necesarios 300.000 coches eléctricos para cumplir con los objetivos marcados por Europa en cuanto a política energética.Un reto y una gran oportunidad«.

Relacionadas | Cataluña destinará 5.8 millones de euros para desplegar 21.000 puntos de recarga

Vía | Navarra.es

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame