¿Cuánto consume un Tesla Model X a 200 km/h durante 100 kilómetros?

¿Cuánto consume un Tesla Model X a 200 km/h durante 100 kilómetros?

4 min. lectura

Publicado: 22/05/2017 10:10

Muchas veces se ha repetido el dogma de que los coches eléctricos no pueden mantener las altas prestaciones durante mucho tiempo, que pueden hacer el 0 a 100 k/h y poco más. Pero eso no es del todo cierto.  Dependerá de muchos factores, como potencia del sistema, de la resistencia de las baterías y sobre todo, del sistema de refrigeración que el sistema eléctrico tenga.

También dependerá del escenario donde se realice la prueba, aunque hace pocos días que el NIO EP9 ha logrado romper el récord de Nürburgring, demostrando que con una configuración adecuada, un coche eléctrico puede ser muy rápido incluso en un circuito tan complicado como el infierno verde.

Ahora nos llega otro ejemplo algo más mundano. Se trata del Tesla Model X de Bjørn Nyland, al que ha metido en una Autobahn alemana, y lo ha puesto a 200 km/h en un tramo de 100 kilómetros.  Esta prueba nos permite ver tanto el comportamiento del sistema, y ver si es capaz de soportar durante tanto tiempo moverse a esta velocidad, y también el consumo que tendrá el Model X en esta situación.

 

Podemos ver superpuesta una toma del cuadro de mandos, donde observamos tanto la velocidad a la que circula, el consumo, asi como también la potencia utilizada en tiempo real. Una potencia que varía según la inclinación de la carretera, y que casi en ningún momento pasa de los 200 kW. La mitad de la potencia del coche.

Al finalizar el tramo de autovía, justo antes de la salida, el marcador muestra un consumo medio de 56 kWh a los 100 kilómetros. Algo que supondría en estas condiciones lograr una autonomía con este Model X 90D, de unos 160 kilómetros.

Pero a esto Bjørn añade otros 7 kWh que estima ha consumido el sistema de refrigeración, y que no es medido por el contador del consumo de los motores. Algo que dejaría el consumo en unos 63 kWh a los 100 kilómetros, lo que bajaría la autonomía en este tipo de tramo hasta los 140 kilómetros.

La conclusión para Bjørn es que en una Autobahn, la velocidad ideal para moverse rápido, pero sin someter al sistema de demasiada fatiga, sería una velocidad de entre 140 y 160 km/h. Algo que reducirá el consumo de los motores, también el consumo del sistema de refrigeración, a lo que se suma la menor resistencia aerodinámica. Elementos que reducirán de forma drástica el consumo, y dispararán con ello la autonomía.

Además podemos comparar esta prueba con la misma realizada por este usuario con su anterior coche, un Model S. Una prueba algo más corta, 63 kilómetros, a la misma velocidad, 200 km/h, y que terminó con un consumo muy por debajo del todocamino, 49 kWh a los 100 kms. Un 22% menos que el Model X.

Relacionadas | Björn Nyland nos cuenta los problemas y reparaciones de su Model S después de 210.000 kilómetros

Vídeo | Youtube