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El coche eléctrico, autónomo y compartido, será hasta 10 veces más económico que el coche privado | forococheselectricos

El coche eléctrico, autónomo y compartido, será hasta 10 veces más económico que el coche privado


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Hemos hablado muchas veces de la revolución que supondrá a muchos niveles la llegada del coche autónomo. Una tecnología que por si sola es capaz de cambiar la forma en la que nos movemos, pero a la que se sumarán los motores eléctricos. El resultado será unos vehículos mucho más económicos a nivel operativo que los modelos tradicionales.

Esto tendrá una consecuencia mucho más grande de lo esperado en el sector del automóvil y sus diferentes segmentos. Tanto la fabricación, como el transporte público, y también los seguros. Además lo empezaremos a notar antes de lo que muchos pensaban.

Se estima que la expansión de los sistemas eléctricos comenzará en 2020, y en 2025 habrá alcanzado un nivel comercial bastante elevado. Una implantación que según los expertos, supondrá importares beneficios para la sociedad, tanto a nivel social, como reducción de las emisiones y la menor tasa de accidentes. Algo que debería ser motivo para recibir un apoyo por parte de las administraciones creando un marco más favorable.

La cuestión es que según un informe de la consultora e Rethinking Transporation, en 2030 moverse en un taxi eléctrico y autónomo será entre 4 a 10 veces mas barato que operar con un coche nuevo, y entre 2 a 4 veces más económico que hacerlo con un coche ya en propiedad. Algo que provocará que millones de personas, especialmente residentes en zonas urbanas, opten por no comprarse un nuevo coche.

Esto supondrá que moverse con un taxi eléctrico y autónomo podrá tener un coste por debajo de los 10 céntimos de dólar por kilómetro. Algo que le permitirá ser una alternativa no sólo más barata que un modelo de combustión, también mucho más económico que hacerlo en un coche eléctrico.

Según las estimaciones, un modelo convencional tendrá en 2030 un coste entre combustible y mantenimientos, de unos 0.49 dólares por km. Por su parte los coches eléctricos igualarán a los de combustión a nivel de precios en 2020, iniciando un descenso hasta situarse por debajo de estos en el coste global, con unos 0.37 dólares por km para 2030.

Las razones para que sea más económico son varias. La primera es que los coches autónomo eliminarán casi por completo la posibilidad de accidentes, disfrutando por ello con unas pólizas de seguro más económicas. Además los vehículos estarán más tiempo en uso, sobre todo comparado con un coche particular que me medio sólo está el 4% de su vida funcionando. A esto se añaden factores como una menor depreciación, un menor coste de la recarga comparado con un coche convencional a gasolina, y también por sus menores mantenimientos. A todo se suma que el usuario no tendrá que abonar el coste del vehículo, una de las partes que más perjudica a los números operativos de lo coches particulares.

Según los responsables del estudio los coches serán tan baratos de operar que, en algunos casos las empresas podrían ofrecer transporte a sus trabajadores de forma gratuita. Las compañías optarán por hacer dinero explotando el vehículo como emplazamiento publicitario, vendiendo los datos recogidos de sus desplazamientos,  o vendiendo la electricidad de sus baterías a las compañías en momentos en los que no se están usando.

La tecnología podría incluso producir nuevos modelos de negocio, como espacios de coworking móvil o incluso la creación de espacios de hostelería dentro de los vehículos, donde podrás moverte gratis a cambio de una consumición. Algo que permitirá a las empresas seguir ofreciendo sus productos, sin estar atados a alquileres que en las grandes ciudades alcanzan cifras por encima de los 10.000 euros al mes.

Por supuesto para todo esto hace falta tiempo. Tiempo para desarrollar la tecnología tanto del propio sistema eléctrico, como de los sistemas de conducción autónomos. Pero también tiempo para que las administraciones públicas asimilen los drásticos cambios que traerá la tecnología en un periodo que parece ser muy largo, pero para el que faltan poco más de 10 años.

Relacionadas | Los cambios que traerá el coche autónomo, y eléctrico

Vía | Fastcompany

 



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42 comentarios en “El coche eléctrico, autónomo y compartido, será hasta 10 veces más económico que el coche privado”

    • Lo dices como si el transporte público no fuera a convertirse en eléctrico y hacerse, por tanto, más barato y más ecológico.

      Ahora lo es, y seguramente lo seguirá siendo en el futuro.

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          • Pues no se donde vives, pero por lo menos en Bilbao el trasporte publico por carretera es marginal, el metro y tren se comen la tostada.

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            • Siii?.. ¿y entre ciudades no hay transporte público por carretera?. En Madrid la red de autobuses entre los diferentes pueblos y ciudades con Madrid ciudad es más que importante.

            • Hay muchas ciudades y pueblos grandes que no tienen metro ni trenes de cercanías. Lo sabías???

            • No es marginal, Bilbobus mueve 29 millones de personas al año, y Bizkainos otros 30M. El metro (y el tren en general) es el líder indiscutible (87M, supongo que rondando los 100M al sumar cercanías y euskotren), pero «marginal» no es la palabra para un transporte que probablemente ronde una cuota del 30-40% sobre el total. Al final, las redes de ferrocarril trazan líneas de brocha gorda sobre los lugares con más densidad, y el territorio es siempre más permeable para un autobús, por lo que incluso a largo plazo van a seguir siendo necesarios.

  1. Lo de la hostelería en el coche me parece la bomba. Es como el autobus de Harry Potter en el que dormían los magos sin hogar.
    «Algo que provocará que millones de personas, especialmente residentes en zonas urbanas, opten por no comprarse un nuevo coche.»
    Lo que gente como Energético no entiendo es que con 10 veces la venta actual de eléctricos se dará servicio al 90% de la población. No hace falta vender mucho si el coche está en uso todo el día.
    En otras palabras en unos años la venta total de coches va a ser la décima parte de la actual. Entonces con ese 10% de venta de eléctricos para el 2030 de la que siempre habla será más que suficiente para abastecer el mercado. En 2030 no se venderán gaseadores.

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    • Lo que algunos no entendéis es que esas soluciones maravillosas, ya existen hoy en día, y lo único que se propone con la electrificación y lso coches autónomos, es que sea un poco más barata.
      Esa opción se llama carpooling. Y son aplicaciones que ya te ponen en contacto con otros usuarios. blablacar, uber, etc.
      Y si esto no os satisface, el taxi.

      La solución «coche eléctrico autónomo compartido», será similar, con costes algo más baratos que un taxi, y similares a un uber.
      Nada más.

      Pero vamos, que si no tenéis dinero para comprar coche, sí que tenéis la opción de usar un coche compartido. En el futuro, gracias al coche autónomo, será un poco más barato que ahora. puede que cueste un 10% menos de lo que hoy cuesta un taxi.

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      • jajajajajajjajajajajajajajjajajajaja
        un coche con mucho menos coste de mantenimiento.
        sin conductor al que pagar.
        que se usa el 90% del tiempo, en lugar del 10%.
        y se reducira en un 10% solo?
        pero, tu que fumas? gasolina?
        jajajajajajajjajajajaja

        comparar uber, blablacar, con lo que habla la noticia, demuestra la nula capacidad de comprension que tienes.

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    • Pero que problema tenéis algunos con invocar siempre a @energetico. No podéis vivir la vida al margen de otras personas?
      Y eso que yo no pienso igual que el en muchos aspectos, pero macho, estais todo el dia a la que salta o ya el colmo es esto que aunque no diga nada ya le convocáis como si estuvierais pensando en el siempre que entrais a esta pagWeb, igual estais enamorados de el y no lo sabéis, sin poder quitároslo de la cabeza.
      Algunos llegáis a ser incluso mas tóxicos y cansinos que el.

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  2. «Además los vehículos estarán más tiempo en uso, sobre todo comparado con un coche particular que me medio sólo está el 4% de su vida funcionando». Esto, obviamente, no va a tener consecuencias sobre los costes de mantenimiento general del vehículo, su depreciación y deterioro y sobe todo, sobre la vida de las baterías de la actual generación tecnológica. Se fabricarán menos coches, pero su rotación será mucho mayor.

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  3. RKO73
    May 30, 2017
    Siii?.. ¿y entre ciudades no hay transporte público por carretera?. En Madrid la red de autobuses entre los diferentes pueblos y ciudades con Madrid ciudad es más que importante.

    Aquí tren y metro, el servicio de autobuses es muy malo y prácticamente solo se usa para pueblos donde no hay los primeros, en Vizcaya es marginal la utilización de autobuses, el metro prácticamente recorre toda Vizcaya, y renfe y euskotren son infinitamente mejores que los autobuses, hace lo menos 10 años que no monto en bus.

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    • Pues en una región con 6 millones de personas y muchas ciudades-dormitorio ya te digo que es importante. Y esos son todos máquinas térmicas por ahora.

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      • De todas maneras hablamos de trasporte publico urbano, el extra urbano sin ser trenes o metro no lo vas a ver electricado en 20 años, lo primero por el precio, y lo segundo por las baterías.

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  4. Esto ya es así. Para pocos kilómetros, es más barato el taxi que tener un coche.

    El coche autónomo compartido será un taxi con un descuento.
    ¿ha acabado el taxi con el coche particular?
    Pues esto es lo mismo.

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    • Yo también dudo que en tan poco tiempo se acabe con el coche particular, aunque me encantaría. Pero somos muy de «por si acasos».

      Yo mismo mantengo mi coche viejo y contaminante muy a mi pesar, pero de momento ningún medio público o privado me da la flexibilidad que me da tenerlo aparcado debajo de mi casa «por si acaso». Haciendo números de lo que me gasto en mantenimiento, seguros e ITVs (y sin contar el coste «ecológico»), me saldría mucho más a cuenta alquilar cada vez que quiera salir de la ciudad o transportar algo…pero a día de hoy nada me da esa inmediatez.

      He probado Car2Go, tengo pendiente eCooltra, y creo que son brillantes. Si además condujeran por mí, como plantea el artículo, lo serían más. Pero ninguno me permite ir de Madrid a Toledo, o me garantiza que a mi salida del centro comercial habrá uno disponible.

      Creo que las empresas de alquiler tendrán un papel muy importante si saben jugar sus cartas y dan con la tecla para cubrir este tipo de «necesidad».

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      • Car2go y demás te obligan a buscar uno, que encuentres una cerca y demás jaleos.
        Los coches autónomos vendrán a donde estás tu. Obviamente tendrá que ser más barato que un taxi porque ya no se pagará a una persona por conducirlo.

        Hasta ahora tener el coche en propiedad tiene sentido. En menos de 10 años no lo tendrá.
        Ahora los crios van sin reloj de pulsera porque ven la hora en el movil (yo soy un carroza y no me quito el reloj ni a tiros). El coche en propiedad es como los relojes. Ël tiempo de su extinción está cercano.

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        • Con conducción autónoma, sería así. Sin embargo, usando tu símil,
          hoy en día se siguen usando muchísimo los relojes. ¿Desaparecerán? Podría ser, pero no creo que en 10 años. ¿Debería desaparecer el coche privado? Yo creo que sí, pero desde luego dudo mucho que sea en un futuro cercano.

          Porque, ¿a quién pertenecerán esos coches autónomos? Alguien tendrá que adquirirlos y ponerlos a disposición de los usuarios.
          Dudo mucho (y ojalá me equivoque) que en un primer momento sean las instituciones públicas las que apuesten por estos sistemas de movilidad.
          Entonces, si son empresas privadas, como dije antes creo que las de alquiler podrían jugar un papel clave.

          Para mí hace tiempo que el coche en propiedad dejó de tener sentido, pero como digo sé que hay más realidades que la mía.

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  5. Esto me resulta un poco contradictorio….

    Supongamos que es cierto, que gracias al carsharing y al vehiculo autonomo resulta que el coste del km baja tanto que sale más barato usar estos servicios que usar transporte publico y ya no digamos el comprarse un coche privado.

    En ese hipotetico escenario poca gente querría usar el transporte publico (más caro, limitado a ciertos horarios, ciertos recorridos, etc) todo el mundo optaria masivamente por transporte tipo carsharing autonomo (más barato, te viene a recoger a la puerta de tu casa, etc).

    Ese escenario seria notablemente peor que el actual, porque sencillamente no tendriamos suficientes carreteras para absorver todos los desplazamientos en horas punta (y no tan punta).

    Os pongo un ejemplo… Actualmente en barcelona, el dia que el metro hace huelga se colapsa el trafico en toda la ciudad. Y eso que el resto de transportes publicos siguen funcionando… Vamos que no hay suficiente capacidad en las vias de la ciudad para absorver todos los desplazamientos en coche por muy autonomo y muy carsharing que sea.

    La única forma que se me ocurre de atenuar este efecto de saturacion de coches autonomos llevando pasajeros de un lado a otro o en busca de un pasajero u otro… sería que los coches autonomos gracias a su logistica inteligente fueran capaces de montar a varios pasajeros en el mismo coche e ir dejandolos en sus respectivos destinos, algo asi como si fuera un microbus particular… Tambien se supone que los coches autonomos podrian circular de forma más eficiente reduciendo los atascos…

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    • +1
      Por eso yo entiendo el carsharing y/o la gestión que dice en la noticia como un suplemento a la red de transporte publico actual.
      Si una cuidad media (ya no digo grande) su transporte depende solo de coches eléctricos autónomos y compartidos… Mal vamos, grandes problemas de gestión a la vista.

      Debe ser una herramienta mas a utilizar, sobretodo como están pensadas ahora car2go y emov

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  6. Todo muy bonito, lo malo menos empleo.

    Taxitas. Camioneros. Autobuses. Repartidores. Etc.

    Habrá que acostumbrarse a no currar o ala guerra por el curro. Paz. Amor y kwh.

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    • eso es una mentira ya demostrada.
      la tecnologia, crea mas puestos de los que destruye.
      el problema, es que destruye puestos de taxista o camionero, y crea puestos de programadores, diseñadores, etc, que son mas cualificados.
      avisados estais!

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    • Tienes razón, menos mal que supimos parar la revolución industrial cuando llego a España, y la revolución tecnológica también, ya que mucha gente no iba a ser reinventarse y perdería su empleo. A que loco se le ocurrió eso!!??? Que locos el resto de Europeos que no supieron ver lo de perder empleo, pero nosotros si que somos mas listos que todos ellos. Pobrecitos los miles millones de pastores y demás gremios que se quedarían obsoletos y sin trabajo… Utilizar maquinas para sustituir/ahorrar trabajo de las personas!? Para que!? Menudos locos !!

      Ahora estarían muertos de hambre todos y en la calle cual homeless… Oh wait..!

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  7. Aquí veo dos temas interesantes:
    1 – Si desaparece el Taxista y pasan a ser coche autonomos, veremos a ver como se hace ese cambio por que costará lo suyo.
    2 – Si sería suficiente con el 10% y por tanto se dejase de producir un 90% de coches veo que unas cuantas economias se van a la mierda y los trabajadores de esas multinacionales, especialmente Alemania y España.

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    • Los cambios que vienen son totalmente disruptivos. No va a quedar trabajo sin automatizar en pocos años. La sociedad va a ser irreconocible en 20 años. El paro va a crecer tan rápido que en pocos años van a darnos una renta básica solo por estar vivos.
      Entramos en la época de la superabundancia. La diferencia entre ricos y pobre se acorta constantemente hasta que llegue a ser sutil.
      La tecnología va a ir cargándose las mafias una a una hasta que no quede ninguna (de nosotros dependerá que nos libremos de la mafia de los políticos que es un cáncer).

      Es muy bueno que el trabajo desaparezca. La transción será horrible pero luego vendrá una época superior de ocio y abundancia. La gente vivirá con dignidad y podrá desarrollar sus intereses. Atrás quedarán los jefes psicópatas y los compañeros cabrones.

      Responder
      • Sí. Eso que dices es lo que decían los luditas en el siglo XVIII con la llegada del vapor.
        También se decía en el siglo XIX, con la llegada de la electricidad.
        También se decía en el siglo XX, con la llegada de la electrónica.

        Y ahora, de nuevo, siempre encontrarás neo-luditas, que vuelvan a repetir esta falsedad. Como si a fuerza de repetirlo, se fuera a hacer cierto.

        En 20 años, la sociedad va a haber cambiado un menos que lo que ha cambiado entre 1996 y 2016.
        En 1996, aunque ya existía internet, era poco más que una curiosidad. Y los primeros móviles sólo permitían hablar. Los móviles aún eran analógicos, y se podían escuchar conversaciones de móvil con un captador de radio.
        Hoy la sociedad ha cambiado muchísimo.

        Aunque durante el siglo XX cambió más aún.

        En 20 años la sociedad será…. casi igual que ahora. No se va a producir el fin del empleo.

        Y tu frase de «cada vez hay menos diferencia entre ricos y pobres», no sé de dónde la has sacado, pero es bastante discutible.

        Te hecho 17 años.

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        • «En 20 años, la sociedad va a haber cambiado un menos que lo que ha cambiado entre 1996 y 2016.»
          Hablas desde el desconocimiento (como cuando hablas de los coches eléctricos).
          Siempre te vas a ejemplos que tienen cientos de años para intentar argumentar tus chorradas.
          Busca un poco por esa internet que precede a la 4ª revolución industrial e infórmate sobre los cambios que vienen. Que por mucho que te empeñes te van a afectar a ti igual que a los demás.

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  8. Moverte en Seat es un 100% mas barato que moverte en Mercedes(desenvolso inicial) y quien puede se mueve en Mercedes
    Siempre habra clases

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    • Creo que algo no puede ser un 100% más barato que otro algo a menos que sea gratis.
      Un 100% más barato que 30.000€ quiere decir que cuesta 30.000€ menos.

      En cambio, un 100% más caro de 15.000€ sí puede ser. Es el doble. ¿Tal vez querías decir que el Mercedes es un 100% más caro que un SEAT?

      Igual lo estoy entendiendo yo mal!

      Responder
  9. Si llegan los coches autonomos me imagino que podran tener otro diseño.es decir parte delantera o parte trasera, morro culo desapareceran al no tener volante ni pedales.con las luces led que se pueden cambiar de color etc…incluso no descartaria coches circulares.Esta claro que sera una disrrupcion como lo fue internet o el smartphone.

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  10. Quitando en grandes ciudades, y para mi gusto deberia haber supervision…alguiien a los mandos vamos, me niego, solamente es util en grandes ciudades y vehiculos tipo furgonetilla seria lo suyo para llevar varias personas, que pienso que es el equilibrio entre un coche y un autobus a un coste mas asequible .

    Muchos empleos han venido del automovil, tener tu propio coche es mas libertad, un coche es emocional y es de las pocas cosas buenas que nos quedan del siglo pasado no tenerlo es de pobres, si als ciudades acaban asi me piro a pueblos y en la autopista vengo con el autopilot echando una cabezadita para ir a currar pero en mi coche que a mi me gusta.

    Pero no niego que en Madrid dentro de M30, deben desaparecer un 70% de los coches entre semana y este seria un metodo, luego la gente que ande mejor su coche en el garaje decente para el finde en propiedad y algun clasico termico.

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  11. Es lógico lo que dice el titular, mas tiempo funcionando y sin conductor, mucho más barato.

    Yo también creo que la tecnología acabará con casi todos los trabajos actuales. Pensamos que eso es malo porque lo aplicamos al mundo actual, pero cuando esa tecnología llegue, el mundo no será igual, no hará falta trabajar para vivir porque el coste de todo será mínimo.

    «La sociedad de coste marginal cero» (Paidós, 2014), Jeremy Rifki

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    • En realidad, estás describiendo la sociedad actual para un tipo de hace 100 años.
      Los costes de hoy son mínimos, y realmente no hace falta trabajar.
      Tienes ayudas que gestionan los servicios sociales, atención sanitaria gratuita, comedores sociales, residencias para personas excluidas.

      Hoy ya puedes vivir sin trabajar. No hace falta esperar al futuro.
      En el futuro, eso sí, los recursos también serán limitados, como hoy.

      Si quieres viajar en avión, tendrá un precio, porque las cosas no se pagan solas. Y no podrá viajar en avión los 7.500 millones de habitantes del planeta de forma simultanea… se tendrá que regular.
      Si quieres un hotel con piscina en la costa… no hay hoteles para todos…. se regulará.
      Si quieres comer sopitas, vale… pero siquieres jamón…. pues no hay jamón para todos… se regulará.
      Si quieres una casa más céntrica, o más grande… no hay espacio para todos en el centro… se regulará.

      Y toda esa regulación irá, siempre, por precio.
      Y ese precio significará que se accederá a los recursos limitados, en orden de renta.
      Para entendernos… si hay jamón para 10 millones, sólo comerán jamón 10 millones, y el equilibrio entre oferta de jamón y compradores de jamón se establecerá mediante el mecanismo oferta-demanda.

      Como hasta ahora.

      Y ¿Quién tendrá más renta? Pues seguirá habiendo rentas del trabajo derivadas del valor que generes mediante tu actividad.
      Si eres cirujano o ingeniero ganarás más que si eres camarero (oh, sí, seguirá habiendo camareros, ya hay sistemas automatizados para hostelería: las máquinas de vending son uno, por ejemplo, pero a la gente parece que le gusta más el trato humano).
      (y sí, seguirá habiendo cirujanos, puedes estar seguro… igual que los aviones van con piloto automático, pero sigue habiendo pilotos en los aviones).

      No os creáis a los vendedores de crecepelo que os prometen un mundo futuro en el que no será necesario trabajar porque tendremos rentas…. esas rentas son las mismas que ya existen hoy. No van a aumentar.

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  12. En Madrid y en Valencia ya están quemando coches los taxistas, pero al coche autónomo no lo han podido quemar, porque no lo han encontrado, pero en cuanto lo encuentren ya veréis que bonito lo dejan…claro que habrá cambios en el futuro…pero a peor….mas crisis…menos trabajo y los robots-camareros te traerán el desayuno a casa y te darán un masaje de cervicales y sacaran al perro a pasear…..recogiendo las cacas por supuesto…porque de lo contrario un robot/pitufo/municipal de pondrá una electromulta….que podrás pagar fácilmente con la renta básica que Mariano y sus amiguetes de Panamá nos darán a no mucho tardar….yo ya me estoy preparando para el futuro…..???? y vosotros…?????

    Responder
  13. Empresas car sharing eléctrico (Emov, car2go…), ampliaros y abrid vuestras flotas de EV a otras grandes ciudades de España!
    Estamos deseando conducir vuestros coches, sois el futuro!

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