General Motors publica el precio de la batería del Chevrolet Bolt | forococheselectricos

General Motors publica el precio de la batería del Chevrolet Bolt


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Muchas veces habremos escuchado aquello de que los coches eléctricos son caros, principalmente por su batería. Algo que es cierto, pero que hasta ahora sólo habíamos tenido alguna estimación. Por ejemplo los 9.000 euros, más la batería a sustituir, que cobra Renault por el cambio a los dueños de un ZOE con batería en propiedad por el pack de 41 kWh (3.500 euros si es la batería en alquiler) o los 5.500 euros más la batería vieja de Nissan por un pack de 24 kWh.

Pero ahora tenemos una estimación del coste del pack de baterías para el cliente. Es el caso de la batería del Chevrolet Bolt. Un conjunto de 60 kWh formado por celdas de LG, y que según el portavoz de General Motors, Fred Ligouri, tiene un coste de 15.734 dólares.

Esto supone un precio por kWh de 262 dólares en pack, no en celda. Además es el precio que el fabricante estima para el cliente que hipotéticamente tuviese que cambiar su batería fuera de garantía. Algo para lo que todavía falta mucho tiempo gracias a los 8 años o 160.000 kilómetros de cobertura de una garantía que se activará cuando la degradación de la misma lleve al pack al 60% de su capacidad.

Un tiempo en el que el precio del kWh seguirá bajando, lo que supondrá en la práctica que cuando los primeros clientes necesiten un cambio de batería por desgaste, posiblemente los precios serán mucho más bajos que en la actualidad.

Pero ¿cuánto le paga General Motors a LG por kWh?. La respuesta es que en estos momentos el fabricante norteamericano está pagando apenas 145 dólares el kWh en celda. A esto hay que añadir el coste del pack y ensamblado, que nos da un precio para el fabricante en torno a los 196 dólares el kWh. Se trata de una cifra muy competitiva, que podemos comparar con los 190 dólares que se estima pagaba Tesla el pasado año.

Un ejemplo de que los coches eléctricos son caros por culpa de su batería, pero no sólo por este componente. Y es que según los informes, Chevrolet pierde dinero en cada unidad que vende. Una cifra que según los analistas de UBS, se estima en torno a los 7.400 dólares por unidad.

El Chevrolet Bolt (Opel Ampera-e) analizado por el propietario de un BMW i3

De ser correcta esta estimación, el coste de fabricación del Bolt estaría en torno a los 45.000 dólares, de los cuales la batería sería responsable de sólo unos 11.760 dólares, que es el precio que el fabricante paga a LG por este elemento. Esto nos indica que el resto de gastos, como chasis, electrónica, logística y márgenes de las concesiones, suponen para Chevrolet otros 33.240 dólares.

Algo que explica por qué GM ha comenzado las ventas en los estados donde hay leyes del aire, que premian con créditos de emisiones a modelos como el propio Bolt. Un programa que permite al fabricante al menos cubrir gran parte de los gastos de producción en esta primera fase.

Algo que nos indica que aunque baje de forma notable el precio de las baterías, el precio del coche no se verá afectado de forma drástica en los próximos años, no sin elevar la factura para el propio fabricante. Para que n se produzca esto General Motors tendrá qe lograr un nivel de producción elevado, y una economía de escala robusta.

Relacionadas | UBS realiza un análisis para estimar el coste de fabricación del Chevrolet Bolt y del Model 3. Tesla es ligeramente más caro, pero obtiene menores pérdidas por unidad vendida

Vía | Greencarreports



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37 comentarios en «General Motors publica el precio de la batería del Chevrolet Bolt»

  1. Si muchos de los costes no están asociados a ser eléctrico, sino a las diferencias de escala entre la producción de modelos, será un problema que se resolverá por sí sólo con el crecimiento de la demanda.

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  2. No cuadra. Esto es casi una confesión de culpabilidad.

    Pero de momento ya tenemos un tope máximo: 145 $/kWh en celda, que seguramente ya será menos y con total certeza bajará.

    No es lógico que un Meriva con un motor eléctrico cueste 33.240 $

    Si ese es el precio de la batería 11.760 $, y GM pierde dinero porque no hace una tirada larga del Bolt, es para quitar a Mary Barra directamente, o…dejar muy claro que GM, sigue defendiendo su negocio de térmicos, y sabe perfectamente que un Bolt a 25.000 $ ARRASA, y sus Camaro, Cadillac, Buick, Chevrolet, Corvette, etc. de motor térmico, quedan inmediatamente en entredicho.

    GM = CULPABLE por enésima vez.

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    • «Esto nos indica que el resto de gastos, como chasis, electrónica, logística y márgenes de las concesiones, suponen para Chevrolet otros 33.240 dólares.»

      Jajaja. No se lo creen ni ellos. Esto es para justificar lo injustificable. Si son capaces de poner el Meriva en el mercado por menos de 20.000 euros, quiere decir que el chasis, electrónica, logística y márgenes de las concesiones para un Meriva está muy por debajo de 20.000 euros. Quítale motor, caja de cambios, cadena de embrague, filtros…
      Me juego el cuello que les sale por menos de 10.000 dolares sin todos esos elementos. Qué pájaros son, para tratar de justificar el sobreprecio y encima dar pena diciendo que pierden dinero. Una empresa no pone nada en el mercado para perder pasta.

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      • Completamente de acuerdo, menuda «venta de burra» de los de Chevrolet para justificar lo injustificable. Un Meriva sin motor termico, radiador, manguitos, etc no debe costarles ni 12.000, teniendo en cuenta que el PVP baja de 20.000, con margenes, concesiones y demas…

        Por lo tanto, eso de que el Bolt les cuesta 45.000 fabricarlo, que los venden perdiendole dinero ( JA ! ) y que penita dan con lo buenos que son apostando por el medio ambiente …

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        • Contesto aquí y doy mi opinión a este grupo de comentarios, haber sí según vosotros un Meriva sin tren motriz térmico cuesta unos 10000 euros, le sumas la batería (sólo la batería) son 169 dólares por 60 kWh que hace un total de 10140 dólares, ya llevamos 20000 euros súmale, rectificador, motor e inversor junto con el cargador interno y el resto de la electrónica, de los otros 10000 dudo que se correspondan, ya que el Bolt lleva aluminio a mansalva, creo que son las 4 puertas capó y portón, (dejó un enlace donde lo pone). Sí se pusiera, es decir sí los 20000 de batería chasis y carrocería mas otros 5000 de margenes de ñas concesiones, electronica, cargador, inversor y logistica te da 25000 dólares, a eso súmale un margen del 10 por ciento para GM ya nos vamos a 27500 dólares. Más imuestos, que en cada caso son diferentes, a lo que hay que descontar incetivos, que creo que GM los tiene menos gastados que Tesla, pero sí alguien lo confirma se lo agradezco.
          Lo pongo en dólares ya que es el precio que da el articulo. Por eso digo, que es imposible de momento que cueste eso, sí que es verdad que los márgenes.

          Voy a defender a GM, en este coche además de tener que usar aluminio a mansalva ya que si no este debe pesar 2000 kilos, creo que el problema económico viene por dos motivos:
          – Que las baterías, pese a tener uno de lso mejores precios del mercado son caras mucho más que un bloque de fundición de aluminio, y mucho más caras que uno de acero.
          – Que para poder tener una buena autonomía necesitas una baytería grande como esta y con un buen precio para lo cual LG Chem obligó a comprarles también la electrónica y el powertrain, quedándose GM con chasis, interior y carrocería.

          En mí opinión personal, GM tiene que pagar más caras las baterías pero creo que debe desarrollar su propio powertrain, y creo que tiene una gran base como la del Volt y el pequeñín Sparky sobre la que desarrollarla, en definitiva, me mola más la opción Renault, sólo compro la batería (y el motor sí el cliente me lo pide opción Q90 con carga AC43 por Continental) y el resto lo hago con mis proveedores y con mis ingenier@s.

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      • Nando la electronica de un VE es mas cara que la de uno de combustion, bastante mas cara. Solo tienes que ver que un inverter de energia solar lo venden por unos 2.500€ con salida de solo 5KW, una ESC lleva casi el mismo hardware pero con salida a 100, 200, 400KW segun el motor que aimente y el software es mucho mas complejo ya que hay que regular frecuencia, tension, intensidad y por tanto potencia, en el inversor solo tiene que dar 50 o 60Hz.

        Tengo por aqui unos presupuestos de un motor de 250KW, 10.654€ y la ESC 10.8000€ casi nada, a ellos como le compran todo a LG y les compran grandes cantidades les haran un precio acojonante claro

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        • por eso digo tapi, que de momento creo que es un buen precio debe ser cara de cojones, de ahí que el precio del Bolt esté bastante bien, aunque podría ser mejor, en ese sentido Tesla vende más y tiene mejor escala.

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  3. Menudo disparate de precios. ¿No se suponía que el VE es más sencillo mecánicamente y por tanto más barato (excluyendo batería)? Y con baterías tan jodidamente costosas a día de hoy la idea del alquiler me parece muy pertinente (a precios decentes),pudiendo aprovechar la batería vieja para sistemas de hogar.
    Pd: chulo el diseño de la cabecera de FCE,rollo Tron,pero leo OFCE (¿organización de fanáticos del coche eléctrico?) 😛

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  4. ¿La batería puede bajar al 60% por desgaste?, pues o son muy malas, o algo no me cuadra, ¿no se suponía que algunos usuarios del Model S habían hecho como 300.000km con solo una pérdida del 6% (dejando la batería al 94%)

    Y luego encima, como estos de GM sean como los de Nissan que no sacan baterías actualizadas para los modelos antiguos, me veo a los del Bolt comprando dentro de cinco años otra batería de 60kwh, cuando para entonces las estén poniendo de 100kwh.

    La verdad es que en cuanto a calidad, durabilidad y actualización de baterías, parece que como Tesla no hay nadie. Al menos es quien parece que a priori, menos probabilidad tiene de dejarte tirado en el futuro.

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  5. Me imagino que el coste de los demás componentes motor, chasis etc tendrá que ver con la producción en minoría y todo su proceso de adaptación al bolt, esperemos que cuando entren a fabricar mayores volumenes el margen de beneficio empezara a dar resultado.

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      • Pues solo nos queda esperar a que el mercado avance, esperemos que la llegada del model 3 cambie la filosofía de estos señores.

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  6. La verdad que viendo el diseño interior del motor y baterías del Bolt, da la sensación de ser una chapuza de tamaño considerable, no me extraña que digan que les cuesta mas de 30.000$. El motor parece tan complejo o más que un térmico, con lo simple y modular que se ve el diseño de Tesla de la batería y motores, y eso que se supone que el Bolt se ha construido desde cero, y que no ha sido un chasis de térmico tuneado.

    Con lo simple que debería ser un motor eléctrico, y estos parece que siguen haciendo relojes de cuco. Para arreglar ese motor en caso de avería vamos a tener que llamar a los astronautas de la NASA.

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  7. Y yo voy y me lo creo. Solo un 33% de margen bruto sobre las baterías, donde tienen que absorber los futuros costes de garantía. Del resto de costes ni comentar, la mayoría de ellos provocados por su autolimitación a obtener economías de escala.

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  8. Por fin un dato oficial que deja claro que el coste no es tan alto como algunos estimaban.

    Y Tesla que es fabricante y con economia de escala superior, el precio debe estar ya en 100kwh como yo suponia.

    Con el nuevo formato de celda debe ser incluso inferior.

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    • Si extrapolas los datos a Tesla resulta que la bateria del 100 se podria vender por 25000 dolares. Un tesla p100d (a la venta desde 92000 dolares) vale 67000 euros?

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  9. os confundis este coche en noruega cuesta 320000euracos sin impuestos restas 15000 y son 15000 sin impuestos por el coche loque te cobran por un zafira gasolina pelao los impuestos son otra cosa

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  10. Si ya lo decía mi abuela que en España el mas tonto hacía un reloj, eso si de madera y no era precisamente un cuco. Las baterías son caras por varios motivos, fabricar un VE es caro no solo porque las baterías sean caras y es por eso que todavía no vamos todos en VEs.

    Iremos en un futuro sin duda, cuando será y que tipo de tecnología no lo sabemos. Que conste que creo que será mas pronto que tarde pero que todavía pierden dinero con los eléctricos todos incluido Tesla es algo que lo dicen trimestre tras trimestre en sus cuentas.

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    • Tesla no pierde dinero cada trimestre.
      No, eso no es lo que se dice en las juntas de accionistas ni en las publicaciones de beneficios trimestrales.

      Lo que se dice es que todo, recalco, todo lo que se gana/beneficio se reinvierte en infraestructura y mejoras para todo el modelo productivo e I+D+i

      A ver si dejamos de desinformar de una vez….

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  11. Pues como se ha dicho muchas veces, es lo que pasa por no invertir en su momento, baterías, motores, inversores, hardware, software…. NADA es suyo y ahí es donde palman. A eso súmale que no hay post-venta casi, pues entonces solo les queda el beneficio de la financiera, que si miramos lo que palman en el coche pues se queda lo comido por lo servido.

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