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Proyecto AZKARGA. En marcha los primeros puntos de recarga rápida para vehículo eléctrico desarrollados con tecnología de empresas vascas | forococheselectricos

Proyecto AZKARGA. En marcha los primeros puntos de recarga rápida para vehículo eléctrico desarrollados con tecnología de empresas vascas


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El Proyecto AZKARGA es una iniciativa que cuenta con el apoyo del Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno Vasco a través del Programa ETORGAI, y que ha involucrado a empresas como IBIL, Ingeteam, EDS, ZIV, el Cluster de Energía e Iberdrola.

El objetivo de esta importante colaboración, que dura ya tres años, es el desarrollo de las tecnologías más avanzadas de carga eléctrica de coches eléctricos, así como otros aspectos como las comunicaciones, gestión energética y tarificación de estos puntos.

En el acto se han inaugurado dos estaciones de recarga rápida ubicadas en la sede de Iberdrola en Larraskitu (Bilbao) y en la Estación de Servicio de Repsol (MegaPark, Barakaldo), operadas respectivamente por Iberdrola e IBIL. Aunque sólo la de IBIL está abierta al público.

Proyecto AZKARGA

El cargador AZKARGA es el primer producto de carga rápida para coches eléctricos íntegramente desarrollado con tecnología de empresas vascas. Además cuenta con un sistema funcional completo, desde la electrónica, control y comunicaciones, los algoritmos, el software, las instalaciones eléctricas en emplazamientos reales y sus envolventes asociadas.

Las estaciones permiten cargar vehículos eléctricos en menos de 20 minutos, y contarán con los principales formatos de recarga: COMBO CCS, CHAdeMO a 50kW y AC a 43kW. Asimismo, integran capacidades avanzadas de comunicación con los vehículos y con los centros de control de los gestores de cargas, facilitando la interoperabilidad y permitiendo ofrecer servicios de valor añadido a los clientes y usuarios de vehículos eléctricos garantizando al mismo tiempo un coste competitivo por unidad de energía suministrada.

AZKARGA contribuye a reducir uno de los obstáculos que impiden el despegue del uso de los vehículos eléctricos: la escasez de puntos de recarga rápida que faciliten la realización de viajes superiores a la autonomía del vehículo, debido a su elevado coste y a la diversidad de modos de recarga rápida para los diferentes modelos de vehículos. Y además lo hace con tecnología nacional.

Los miembros del consorcio han formado un equipo multidisciplinar y complementario de agentes relevantes en la cadena de valor del vehículo eléctrico en Euskadi, que ha contado además con el apoyo de un Comité Asesor compuesto por representantes de fabricantes de vehículos con una apuesta clara y decidida por la movilidad eléctrica, como BMW, Nissan, Renault y Volkswagen.

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Fuente | IBIL



tienda cargador coche eléctrico
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36 comentarios en «Proyecto AZKARGA. En marcha los primeros puntos de recarga rápida para vehículo eléctrico desarrollados con tecnología de empresas vascas»

  1. Permitiendo ofrecer servicios de valor añadido a los clientes y usuarios de vehículos eléctricos garantizando al mismo tiempo un coste competitivo por unidad de energía suministrada… A ver qué es lo que entienden por coste competitivo… A mí 50cts/Kwh me parece abusivo… Nos quieren hacer pagar la electricidad más cara que la gasolina…

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    • Me he olvidado decir que me parece fenomenal que instalen puntos de recarga eh y que no los compren de importación mejor todavía pero que me sabe mal lo que abusan con los precios…es como si te pusieran gasolineras a cinco euros/litro… De este modo posiblemente se cree en un futuro próximo una red de recarga alternativa donde diferentes pequeñas empresas te permitan enchufar en sus naves en los polígonos industriales, parkings de supermercados y centros comerciales…bueno, hasta que lo prohiban claro…

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      • Parece que el empresario español (sea independentista o no) solo sabre poner unos precios abusivos. Pan hoy hambre mañana es el lema.

        Cuentan siempre con que no haya competencia y la gente trague con sus abusos.
        Así nos va que siempre son los extranjeros los que montan todos los negocios.

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    • ¿De dónde has sacados esos precios? A ver si nos pasas un enlace o una captura de tu factura….Espero sentado.

      No, lo que has escuchado o te ha contado tu cuñado y que tanto de gusta repetir no vale.

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      • Yo soy de Bilbao y Ibil te cobra hasta 0,42€ por cargar en algunos puntos, es más, como el 99% de ellos están en parkings privados, pagas la carga y el estacionamiento, como si en la gasolinera te cobraran por entrar y por echar gasolina y encima esos puntos no son de carga rápida.
        Este de carga rápida podría ser ese precio tranquilamente.
        Un saludo

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  2. Aunque esta entrada apesta a nota de prensa, cargada de eufemismos e inconcreciones, supongo que debo alegrarme de que haya iniciativas de este tipo por parte de empresas españolas. Ahora bien, para ser un nuevo desarrollo nace obsoleto. Tanto vacilar de investigación y desarrollo y solo carga a 50kw/43kw????? Y encima dice que eso es suficiente para cargar un coche en 20 minutos???? Como no sea una mierda de hibrido enchufable con una miseria de bateria ya me dirás. En fin, lo que digo, la típica entrada de periódico barato, fruto de la mierda de políticos que tenemos, para quedar bien de cara a la galería

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    • +1000 Además esto huele a fraude como el proyecto Hiriko, un coche eléctrico vasco que se fundió 17 millones de fondos públicos con el PNV de por medio

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    • Ruben
      ¿Que la noticia apesta?
      Un trabajo vasco, que aporta soluciones reales de carga.
      ¿Tú lo haces mejor?¿Haces más?
      Tu si que apestas con tus comentarios, no aportas nada, y criticas al que si lo hace.

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      • Vaya, ya toque la fibra sensible del típico Ioseba susceptible y cateto. Sí, la noticia apesta porque es un recorte de prensa emitido por las partes interesadas. Y apesta porque pretende engañar a la gente diciendo que con 43Kw se puede cargar un coche eléctrico en 20 minutos. En 20 minutos a esa potencia metes 14 Kwh en una batería, incluso tu podrías hacer este cálculo tan sencillo, así que mira que mierda de batería podrías cargar. La iniciativa llevada a cabo por EMPRESAS ESPAÑOLAS me parece bien, pero se queda corta. Ojala hubiera más iniciativas como esta de MAS EMPRESAS ESPAÑOLAS y ojalá también fueran más ambiciosas. Voy a insistir a ver si ahora lo pillas, me parece bien esta iniciativa, pero se queda corta para todo el bombo que quieren darle en la noticia. Si la redactan de otra manera y quitan esa mentira o verdad a medias del tiempo de carga con esa potencia me parecería ya bastante mejor. Y entre otras cosas, ya que me preguntas, yo produzco la energía con la que cargarías ese coche (o al menos parte de ella), así que más que tu ya hago.

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        • Ruben,
          ¿que la noticia apesta?
          Si Rubén. Unas empresas vascas.
          Dime tú, qué empresas ibéricas, lo superan o igualan.

          No aportas nada. Al revés, confundes.

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      • Argumento ad hominem y te añado que con 50kW y un surtidor no aportas ninguna solución real de carga, eso si la foto y los maletines que no se ven quedan muy bonitos como el Hiriko

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        • Un reconocimiento también a la portuguesa Efacec. En iberia también se avanza, aunque haya zonas, que estén en la cola europea, con respecto al ev.

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    • Y qué coche apeovecharía esa mayor potencia que reclamas. Ninguno. Pero a cambio si tendrían que pagar un coste del término fijo potencia más demencial.

      Menudo analista estás hecjo Rubén. Contigo iríamos de cabeza al cuarto mundo XD

      Y sobre lo de incorrecciones, si tiras la piedra y escondes la mano, denotan tu cuñadismo typical spanish.

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      • Hyundai IONIQ, Tesla, futuro Audi e-Tron, Volkswagen ID, etc, Que tengamos el termino fijo más caro de europa por culpa de las puertas giratorias no es excusa cuando Tesla lo puede ofrecer en nuestro mercado. Tus juicios de valor sobran bastante.

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        • Pero por favor.

          Tesla no puede cargar a más de 50 kW en una de estas estaciones, y eso usando el adaptador Chademo. No puede cargar en CCS. El etron todavía no ha salido, y el ID no saldrà hasta 2020, y no sabemos nada de la carga.

          Pero el término fijo hay que pagarlo todos los meses aunque no recargue ni un coche. Y eso como dices es por culpa de las políticas corruptas avaladas por la mayoría de los españoles.

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          • El Hyundai IONIQ carga a 70kW y el Tesla model 3 con CCS igual o más, pero el fondo de la cuestión es que sentido tiene poner tecnología desfasada cuando hace años que Tesla pone 145kW

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      • Otro afectado de falta de comprensión lectora. A ver coño, me quejo más del formato de noticia que se da, que de la iniciativa en sí. La iniciativa, aunque justita, la veo bien. Pero no me digas que no parece la típica cuña publicitaria.

        «Asimismo, integran capacidades avanzadas de comunicación con los vehículos y con los centros de control de los gestores de cargas, facilitando la interoperabilidad y permitiendo ofrecer servicios de valor añadido a los clientes y usuarios de vehículos eléctricos garantizando al mismo tiempo un coste competitivo por unidad de energía suministrada.»

        Eso son inconcreciones, que no «incorrecciones» como dices. Eso es decir un montón de términos y expresiones de moda bien-sonantes y no decir nada concreto, en lo cual son expertos nuestros queridos políticos. Yo no escondo la mano.

        Y me da igual que ningún modelo actual pueda aprovechar esa potencia, tienes que invertir e investigar para el futuro, que ni siquiera es lejano. Es el futuro inmediato. Dentro de nada tendremos coches capaces de cargar a potencias mayores. Tesla lleva haciendolo años, AÑOS! Y estos señores se frotan la espalda unos a otros porque han sacado un cargador de 50 Kw?? Venga hombre, hay que ser más exigentes. Veo demasiados implicados en este proyecto, muchos «asesores», políticos y bocas tontas que alimentar. Eso sí que es typical Spanish.

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    • Pues no, lo que hace falta son 8 surtidores mínimo a 150kW cada uno como hace Tesla, esto es una broma, sólo hay que ver la foto, como esa en la que salían 20 cargos públicos para inaugurar una mísera rotonda de 2 metros de diámetro

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  3. Pienso que los puntos de recarga no deben estar esparcidos por cualquier sitio. Debe estar regulado. Como las gasolineras.
    Donde deben estar los puntos de recarga eléctricos deben ser en las gasolineras, ya señalizadas, por todos conocidas y con infraestructuras ya hechas, repartidas homogéneamente por todo el país.

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    • Una cosa no quita a la otra. Los puntos de carga deben estar en las gasolineras, cierto, y además en muchos más sitios, por que no?

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    • No estoy de acuerdo que los puntos de recarga públicos estén en las gasolineras, ¿por qué quién vaya con un vehículo eléctrico se tiene que comer la contaminación y el olor de las gasolineras?. Otra cosa sería que se pusieran en las gasolineras cerradas, pásate por Castilla La Mancha y verás todas las que hay cerradas.

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  4. Con esta noticia nos acercamos a lo que pasa en el resto de Europa. Cierto, pero ese acercamiento es pequeñísimo. Es una buena noticia pero el resto de europea sigue estando a años luz en este aspecto tan importante para la movilidad eléctrica.
    Estos avances tan pequeños contentan a los politicos y a los fabricantes de térmicos y sus palmeros pero no a los que deseamos que la movilidad eléctrica se implante cuanto antes y no dentro de 10 o 15 años.

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    • ¿Movilidad electrica?. Puafffff que desesperados os veo a algunos. Si piensas que el coche electrico va a despegar en Españistan con puntos de recarga a apenas 50kwh «en el mejor de los casos» y a 0,50 euros el kwh más el precio por el estacionamiento del vehiculo lo llevas claro como el agua de un manantial. Vete haciendo a la idea que cuando menos esperes empezaras a ver hidrogeneras por todos sitios y comenzaras a ver como nuestros «honrados» politicos empiezan a crear leyes para fomentar el hidrógeno a toda costa……Tiempo al tiempo los eléctricos a batería no van a ir a ningún sitio.

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      • Te daría la razón si España fuera una potencia mundial y tuviera la tecnología del hidrógeno pero como no representamos nada ni tenemos tecnología pues haremos lo que marquen los grandes pero a la cola como siempre, y eso será el coche eléctrico a baterías ya que lo otro no es viable ni comercial ni físicamente.

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      • Paco, ¿sabes por qué lo que dices no ocurrirá?

        Muy sencillo:

        1º) Gracias a Internet estamos super-informados, mas que nunca en la historia, y todos sabemos que el hidrógeno es una patraña que solo desean implantar el trío Petroleras+Fabricantes de térmicos+Políticos (impuestos hidrocarburos).

        2º) Con Tesla les ha salido un grano en el culo tamaño XXL, ya que está demostrado que los vehículos eléctricos con autonomías decentes SI SON POSIBLES A DÍA DE HOY, pueden ser muy bonitos y en breve pueden ser hasta asequibles.

        3º) Aunque los fabricantes de térmicos/hidrógeno, los gobiernos y las Petroleras hagan lo indecible para no apoyar al coche eléctrico, no instalar puntos de recarga ni sacar leyes que favorezcan su compra, tienen un verdadero problema, ya que todos estamos informados y todos sabemos que ES POSIBLE TENER UN ELÉCTRICO Y CARGARLO EN CASA O GARAJE COMUNITARIO SIN NECESIDAD DE ACUDIR A PUNTOS DE RECARGA PÚBLICOS, cosa que un térmico y un vehículo de hidrógeno nos sería imposible y si o si tendríamos que ir a una gasolinera/hidrogenera.

        Además el mejor fabricante de eléctricos del Planeta, Tesla, nos hace el favor de instalarnos puntos de recarga ultra-rápidos para poder viajar por toda Europa a un coste por recarga bastante contenido.

        4º) Incluso a priori las más beneficiadas, las timo-eléctricas españolas, pueden sufrir un buen varapalo en cuanto los paneles fotovoltaicos sean tan económicos que pocos nos resistamos a su instalación junto a baterías de respaldo como las Powerwall de Tesla. Yo personalmente estoy deseando llegar a ese día para cortar para siempre la acometida eléctrica y montar una barrita de bar y unas estanterías para las botellas donde tengo actualmente los contadores de la timo-eléctrica de turno.

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      • Paco, las otras células de trolles pro-petróleo ya no defienden el hidrógeno, ahora dicen que los eléctricos serán un 1% en2050 (jajaj).
        Tú debes de ser un lobo solitario y no recibiste las nuevas instrucciones…

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  5. Las empresas vascas, iberdrola incluido, tienen un gran potencial para estar en la pole en el sector del VE, y todo lo que le rodea. Pena que en españa haya que remar a contracorriente ahora mismo en este tema. Pais que se tira piedras a su propio tejado lamentablemente…

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  6. En cuanto a la noticia, pues ok, adelante, pero nada novedoso…al menos a nivel global. A veces en la i+d se vende mucho humo.

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  7. Ya veo que aquí algunos comentarios negativos de ibil se borran.
    Qué pasa? Que el que pone la publicidad decide también el contenido?

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