Convirtiendo las farolas en puntos de recarga para coches eléctricos

Convirtiendo las farolas en puntos de recarga para coches eléctricos, en apenas media hora y por sólo 1.000 euros


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La empresa alemana Ubitricity ha puesto en marcha en Reino Unido una iniciativa realmente interesante que nos propone terminar con uno de los principales problemas a los que se enfrenta el coche eléctrico, la falta de puntos de recarga.

La idea no es nueva, convertir farolas del alumbrado público en puntos donde recargar las baterías de los coches eléctricos. Pero en este caso se trata de un proyecto mucho más desarrollado que soluciona aspectos como el quién podrá usar esa infraestructura, y quién pagará esa electricidad.

La clave está en un sistema que en apenas media hora de trabajo, logra sacar una toma mennekes accesible para los vehículos que aparquen al lado de la propia farola. Una instalación que estima puede tener un coste de unas 1.000 libras (1.142 euros al cambio). Un precio bastante competitivo que permite poner en marcha en caso cualquier lugar de la ciudad.

Para su uso el cliente tendrá que darse de alta en el servicio, normalmente ofrecido por la compañía eléctrica, y comprar un cargador especial que indican tiene un precio de apenas 50 libras por encima de un modelo convencional. Este cuenta con un contador que se encarga de medir cuanta electricidad estamos consumiendo. De esa forma al final de cada mes la empresa enviará al cliente la factura.

 

De momento el sistema está en proceso de pruebas y por ejemplo, la toma de la farola está al descubierto y sin cierre de seguridad. Según los responsables, una vez que pase la fase de pruebas, se realizará una instalación que permita asegurar la toma, y evitar que alguien pueda desconectar el vehículo.

Entre los principales beneficios de este sistema está que puede aprovechar el mobiliario ya instalado. Algo que reduce de forma importante el coste. Un proyecto que ya cuenta con 36 farolas convertidas en puntos de recarga, que esperan se incremente hasta las 75 para el próximo verano.

Una solución que facilitará la labor de expansión de las redes de recarga para coches eléctricos, especialmente en lugares donde las obras tengan un impacto importante, como zonas históricas. Y todo con un coste bastante razonable.

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Vía | TIM


puntos de carga

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53 comentarios en “Convirtiendo las farolas en puntos de recarga para coches eléctricos, en apenas media hora y por sólo 1.000 euros”

  1. Me parece una idea brillante. Raya en la genialidad de lo simple que es.

    Con esta idea se puede pasar de cero puntos de recarga a un gran número en nada de tiempo.

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  2. Dois problemas:
    Primeiro os postes de iluminação pública só têm energia quando as luzes estão ligadas, há que passar cabos e a instalação demora muito mais de meia hora.
    Segundo, o contador de energia devia estar do lado da tomada e toda a interacção e pagamento de energia ser feita através de uma aplicação.

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    • Completamente de acuerdo, es muy buena idea pero hay varios problemas técnicos, como por ejemplo la seccion del cable de alumbrado, seguramente no aguantaría un coche enchufado en cada farola, y otro seria saber si es linea fija y la propia luzbde la farola tiene un sistema de encendido y apagado o es la propia linea que se abre y cierra temporizada desde una caja de control en cada zona de farolas, con lo que de dia la linea no lleva tensión…..

      No es tan facil y simple como parece, requeriria un estudio especifico para cada instalación, pero la idea es muy buena.

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    • ¿ Problemas ? Soluciones
      1º Si se sustituye el alumbrado por Led con el menor consumo de este ya tienes margen de sobra.
      2º Se limita la carga a una determinada potencia ( 230v/10A 2.3kW) por ejemplo y listo, eso lo aguanta perfectamente, quizá en toda la linea de las farolas no, pero con poner 2 puntos en cada linea ya seria todo un logro.

      Menos contaminación en el centro de las ciudades.

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      • La mayoría de las ciudades ya han cambiado a alumbrado LED y si se mantiene la instalación de las antiguas farolas, un sencillo cálculo con una diferencia de consumo por farolas de 250 watios podríamos poner un punto de 2,5 Kw cada 10 farolas sin sobrecargar la red.

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    • Digo yo esto en Català y me arrancan el cuello a bocaos, Mouto brigado per a sua aportaçao.
      El problema de la conexión es de facil solucion con un pequeño conector en la farola y el de el cobro como indica el articulo, pues con un complemento antivandalismo y un sistema de targetas o identificación in box.

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        • Si corrijes, corrije bien.
          Desde el 3 Congreso de la Lengua Española del 2004, se convino que Español y Castellano son sinónimos, aí que dá igual decir una cosa que la otra.

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        • Se hacía cierta diferenciación por que antaño, dado que en «Las Españas» se hablaban múltiples idiomas, el gallego, euskera, astur, la fabla, el catalán etc etc también se consideraban todos idiomas españoles. A partir de la imposición centralista heredada de los franceses el absolutismo borbónico impuso el castellano por la fuerza y por eso hoy deja de tener sentido diferenciarlo. Pero siempre será más correcto castellano, pues es el nombre de la lengua original, a español, que delimita un territorio más amplio donde teóricamente tendrían que convivir otras lenguas.
          Así que antes de llamar a nadie ignorante, infórmate.

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      • «Digo yo esto en Català y me arrancan el cuello a bocaos, Mouto brigado per a sua aportaçao»
        No sería yo, aunque seguro que alguno sí pero también al revés. Pero creo que si de vez en cuando metes alguna frase corta entremezclada, esos ni se darían cuenta y los demás mejoraríamos nuestro català (creo por lo que veo que el mio es algo mejor que tú portugués 😉 )
        A veces nos falta inteligencia y razón, yo siempre recuerdo porqué cuando las polémicas de las matrículas de nuestros trasnochados gaseadores, no se propuso sólo G para Girona en lugar de GI o GE. Para más INRI hubo GIjoneses que se aprovecharon para diferenciarse de los Ovetenses. Cómo somos.

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        • Ojalá toda la gente fuera tan abierta como vosotros. Que mejor iría todo.
          PD: a que da el pego eso que hablo?, es portuñol do mestre do Capoeira nativo meu paiii

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          • Este hombre es portugués y no sabe castellano, si todos hacemos un esfuerzo nos entenderemos.
            Si tú SOLO supieras catalán pues no pasaría nada. Haríamos el esfuerzo o utilizaríamos un traductor (también podrías utilizarlo tú antes de escribir). Al final las lenguas son para entenderse.
            Pero tú sabes castellano, por lo que si aquí, un foro en lengua castellana, escribieras en catalán (sabiendo castellano, repito) desde mi punto de vista sería un poco «toca narices». Además estarías convirtiendo la lengua en una barrera de comunicación, ya que aquí la mayoría no saben catalán.
            Es decir, si sabes castellano, para qué vas a utilizar catalán en un foro de castellano-parlantes? Un poco de sentido por favor.

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    • Las farolas, además de usar diodos led para iluminar, tal como ya han dicho, se les puede dar electricidad constante y colocar un sensor fotovltaico en la parte alta que apague la farola cuando le llegue la luz del Sol. También es muy barato poner en cada farola un reloj programador que encienda las farolas a una hora determinada y las apague a otra hora, aunque esto no es tan exacto, y habría que reajustarlos una vez cada dos meses.

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  3. Te sientes hasta tonto de lo simple que es la idea y no haberla visto antes,y los problemas los veo muy simples de solucionar,como ya an dicho aqui arriba
    BRAVO
    si quisiera el p. estado

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  4. A falta de saber más detalles, como que elementos quedan dentro de la farola, por poner un enchufe y listo, porque perece que la parte electrónica la tiene el cargador, me parece carisimo, €1150 por media hora de trabajo y un enchufe….
    A menos que dentro de la farola haya algo más, no se.
    Y además hay que comprar otro cargador especial que cuesta £50 MAS que uno convencional.
    No digo que la idea de poner un cargador en una farola es mala, es genial, pero la electrónica para medir el consumo y el pago tiene que estar en la farola, no en el cargador, entonces si.
    Y pagar via teléfono.
    Porque sino solo podrás usar el cargador con las farolas de esa compañía de electricidad, ¿y si te vas a otra ciudad con otra compañía? ¿te tienes que comprar otro cargador?
    Creo que los gobiernos se tendrían que dejar de jorobar y legislar para unificar todo el tema de recargas.
    Que todas las recargas públicas tengan unos mismos estandares de enchufes, pagos, interconectividad, para que una persona esté donde esté pueda facilmente y sin historias poder cargar.
    Que luego cada empresa quiera dar ventajas por fidelidad alla ellos, pero no veo lógico que para usar un punto de recarga en la calle, me tenga que comprar OTRO cargador específico. El punto está en una farola, que es de todos, y tendria que funcionar con un cargador estándar.

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  5. La mayoría de las ciudades ya han cambiado a alumbrado LED y si se mantiene la instalación de las antiguas farolas, un sencillo cálculo con una diferencia de consumo por farolas de 250 watios podríamos poner un punto de 2,5 Kw cada 10 farolas sin sobrecargar la red.

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  6. Es tan sencillo como poner un aparato que cuando eches el dinero de la ORA te active el conector donde tengas tu coche (ej farola num…), así mientras estés aparcado estarías recargando (si quieres), y el pago se haría directamente al ayuntamiento, con eso y un cierre de seguridad que se active con el movil (via bluetooth, NFC, codigo barras…), todo hecho.

    Con eso se consigue puntos de recarga casí gratis, el ayuntamiento sigue teniendo ingresos, se aprovechan las farolas que por el día no funcionan, sí a todo esto le sumaramos que la energía que contrate el ayuntamiento sea renovable, hemos cerrado el circulo.

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  7. En los países nórdicos ya hay tomas trifasicas para carga en las farolas desde hace años. Esto és lo lógico y no meter puntos de carga en las farolas.

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    • Veo que no tienes ni puñetera idea de electricidad, de no ser así no dirías tantas tonterías. Este sistema jamás será competencia de los supercargadores. Esto es carga lenta y lo de Tesla carga rápida. Si quieres te lo explico en términos de amperios y potencia disponible.

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        • No se como puedes decir esas sandeces, no se puede y lo dice la ley de ohm mira cuantos klw consume una bombilla y mira los de un supercharger que o eres muy gracioso o muy ignorante.

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          • Yo nunca me he reído de las sandeces que dice, así que va a ser lo segundo. Si te metes a modificar todo el sistema de distribución de alumbrado de una ciudad para admitir potencias mucho mayores ya no estamos hablando de lo mismo. Ojalá lo hicieran, pero ya no es esto. Aquí se habla de un sistema barato, que se lo «acoplas» a una farola con el sistema actual y tachan: punto de carga.

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  8. Esta solución se lleva pregonando en esta misma web desde hace ya tiempo. Se ve que en Alemania hay una empresa que ha tomado la iniciativa. Me parece perfecto. Lógicamente, habrá limitaciones de potencia máxima según la preinstalación que tenga la farola, pero es perfectamente posible y asumible. Ahora, en países con un nivel cultural y de civismo inferior según zonas, como España, habrá que tener en cuenta también el tema de actos de vandalismo y robos. Eso ya es mas complicado….

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  9. La función es totalmente distinta, estos puntos suplen algo la falta de garajes en las ciudades, permitiendo recargar el coche en el día a día. Los superchargers, como sabes, están hechos para poder hacer grandes viajes sin problemas con los eléctricos, viajes en los que se supone sales de casa con la batería cargada.

    Cualquier avance en infraestructura aumentará las ventas de cualquier eléctrico, ya que es uno de los grandes frenos, incluso si añaden otra red de supercargadores ya que aumenta las posibilidades de movilidad.

    Ya eres claro defensor de lo eléctrico, con el tiempo valoraras el papel que ha jugado Tesla en la aceleración de la electrificacion.

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  10. Yo creo que la ventaja de este sistema es aprovechar las canalizaciones de las farolas para meter una linea exclusiva para los VE sin levantar todas las calles y aprovechar la propia farola como punto de suministro sin añadir mas elementos a las aceras

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  11. Empresa Alemana prueba en Reino Unido….Para probar eso en España….El mejor banco de pruebas para poner material en vía publica eso si que es una prueba

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    • Entiendo que parece un riesgo pero, si los coches pueden estar en las calles sin sufrir daños, entonces los cables tal vez también podrían estarlo. Además, a día de hoy suele haber cámaras de vigilancia en cualquier sitio.

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  12. Una fantástica idea, sólo veo el mismo problema que por arriba, que venga algún hijo de la gran p………………………………………… e intente robarlo o algo, por eso, creo que los cables deberían estar blindados o algo, no se que sean de un plástico irrompible o algo.

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  13. Quizás no sea factible en cualquier farola, pero seguro que en muchos casos sí es una buena solución… y para las que no lo sean se podría adaptar si se considera oportuno.

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  14. Los cables de las farolas son discontinuos, de farola a farola, haciendo éstas de arquetas de conexión. La red es municipal y tiene sus propios contadores. Lo interesante es que la canalización ya existe, pero habría que ampliar las secciones de los cables. Los robos se pueden evitar, de hecho hay sistemas para ello. Tendrian que arrancar la farola. Y robar cables en la ciudad no es lo mismo que en el campo. Allí hay más ojos. Lo veo viable.

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  15. Solo veo un problema que se ha comentado, pero nadie, (incluido el articulo) explica como solucionarlo. Las farolas solo tienen alimentación por la noche cuando se activa un interruptor que alimenta la red de farolas. Yo solo veo dos soluciones , o bien se tira un cable nuevo a todas las farolas, que lleve una fase independiente para cargar los coches, o se conecta la red permanentemente a las farolas, y la conmutación día-noche de las farolas se realiza con conmutadores individuales en cada farola gobernados por wifi o algún otro sistema de radio. Me gustaría que alguien, si lo sabe cuente como lo han hecho en la prueba del articulo.

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    • Perdón por mi ignorancia, que yo sepa, al menos acá en la ciudad de buenos aires, el alumbrado público está con tensión continuamente y cada lámpara tiene un sensor,por el cual se apaga la luminaria al salir el sol.y 1200 euros me parece una bestialidad por poner 1 toma, pero bueno los gobiernos siempre tratando de hacer negocio.

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  16. El sistema lógicamente tendría una línea independiente de la del alumbrado, aprovechando la canalización existente, por eso vale 1000 «poner un enchufe». El cable se lo lleva el usuario en el coche, en la farola sólo hay un enchufe, no hay nada que robar. El problema está en la compatibilidad de los sistemas (si hay varios estándares de carga), la seguridad (que nadie se electrocute, se recaliente, etc.), el cobro (se podría hacer con el propio cable, que tenga un identificador único asignado al usuario).

    Y si lo dices en catalán y te quieren comer, igual teneis algo de culpita de participar en un foro de un estado opresor…

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  17. Una muy buena idea que esperemos que nuestros politicos lo vean y digan mira aquí hay negocio, y el dinero que se va a dejar de recaudar por vender menos petróleo se puede compensar con lo que paguemos por la luz, y si es de origen renovable, chapó. Ojalá esta idea salga adelante y bravo por gente que piensa un poquito para que las ciudades sean más habitables.

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  18. Se podría proponer que se activaran con más potencia las farolas que se utilicen entre las ciudades dormitorio y los núcleos de trabajo según los horarios de los recorridos, con que se hiciera en los puntos clave sería suficiente, a las nueve de la mañana activadas las farolas de los destinos de trabajo para cargar coches, a las diez de la noche las de áreas residenciales, no creo que resultara muy costoso.

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