Álvaro Nadal, Ministro de Energía, pide no ir demasiado rápido en el sector del coche eléctrico

Álvaro Nadal, Ministro de Energía, pide no ir demasiado rápido en el sector del coche eléctrico

4 min. lectura

Publicado: 06/10/2017 10:10

El ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, durante la entrega del premio «Protagonistas del Motor» que organiza el diario El Mundo,  ha indicado que la industria del automóvil se dirige hacia el coche eléctrico, inteligente y conectado, pero ha pedido a los consumidores que no exijan al sector ir más rápido de lo que la tecnología avanza.

Las declaraciones del Ministro no tienen desperdicio. Éste ha indicado que: «Está muy bien establecer prohibiciones al motor de combustión, pero todavía queda muchísimo para tener baterías que sean capaces de dar las prestaciones que nos tendrían que dar», ha recordado. En los últimos años se ha avanzado muchísimo, pero no al ritmo que a muchos ideológicamente les gustaría. El sector del automóvil siempre está de la mano de estas grandes revoluciones, nació de una gran revolución», ha recordado el Ministro durante su intervención

El Sr Nadal ha destacado la importancia de la industria del automóvil y su papel en la nueva revolución digital que vive la industria y en la que el sector del motor está haciendo unas inversiones enormes.

El Ministro se ha preguntado también si España sabrá estar a la altura de este cambio energético y tecnológico que supone la revolución digital, ya que a su favor tiene el ser un país mucho más rico que en las anteriores revoluciones y con una tradición industrial y de conocimiento.

«A ver si no vamos a estar a la altura porque otra vez volvemos a los enfrentamientos, las disensiones políticas y a los problemas territoriales«.

Opinión

No hay mucho más que decir, sólo indicar que estamos de acuerdo, no hemos estado a la altura. Pero no hablamos de los fabricantes y mucho menos los consumidores. La tecnología es la misma que disponen en lugares como Noruega, donde los eléctricos han logrado ya superar de largo el 20% de cuota de mercado, mientras que en España apenas han llegado al 0.5% en su mejor mes.

Está claro que la diferencia de renta entre el norte y el sur de Europa es enorme, pero no tanto como para justificar esta disparidad de números. Algo que tiene que ver mucho precisamente con la incapacidad de los políticos a la hora de diseñar una programa de incentivos.

Un apartado donde se ha logrado precisamente lo contrario, en lugar de incentivar han conseguido meter el miedo al consumidor menos convencido que cansado de acudir a las concesiones preguntando por las ayudas, ha decidido posponer su compra de forma indefinida. Un programa MOVEA que será recordado, y estudiado por futuras generaciones, como el primer sistema de ayudas públicas que ha logrado frenar las ventas.

Relacionadas

 

Este artículo trata sobre...