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Ni 2040, ni 2030. Oxford prohibirá el acceso de coches con motor de combustión en 2020

La ciudad británica de Oxford se convertirá en la primera de Reino Unido en aplicar una prohibición de acceso a la ciudad a todos los vehículos con motor de combustión.

Con esta medida los coches diésel o gasolina no podrán acceder al centro de la ciudad a partir de 2020. Una fecha que supone un agresivo movimiento que adelanta los plazos a otras iniciativas similares.

Reino Unido prohibirá la venta de coches diésel, gasolina e híbridos en 2040

El proyecto, que está en fase de consulta dentro del ayuntamiento, se pondrá en marcha por fases. En una primera se prohibirá el acceso a unas determinadas zonas del centro a taxis no eléctricos, coches particulares, vehículos comerciales ligeros y autobuses. Según se mejore la tecnología de los vehículos eléctricos, la prohibición se irá extendiendo tanto a todos los vehículos no eléctricos, incluyendo el transporte pesado, que no podrán acceder a toda la zona centro en 2035.

El objetivo es lograr reducir las emisiones contaminantes, sobre todo los especialmente dañinos dióxidos de nitrógeno, en la zonas de mayor densidad de población. Unas partículas procedentes principalmente de los vehículos diésel, y que esperan poder eliminar hasta un 75% para 2035.

Y es que la contaminación en las ciudades británicas ha alcanzado niveles muy preocupantes. Según la Organización Mundial de la Salud, Oxford está entre las 11 ciudades británicas que han superado los límites máximos de peligrosas partículas PM10s.

Para tratar de acelera el proceso, la ciudad ha destinado 500.000 libras al despliegue de puntos de recarga para taxis eléctricos, y otros 800.000 libras para la puesta en marcha de una red de 100 puntos de recarga públicos. Unos esfuerzos que desde algunos sectores indican serán insuficientes para convencer a la gente de dar el salto a formas de movilidad más sostenibles siendo necesario más medidas, como ofrecer tarifas de aparcamiento más económicas para los modelos eléctricos, zonas de carga y descarga exclusivas para vehículos industriales eléctricos…etc.

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Vía | The Independent

 

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