El Honda Urban EV llegará en 2019 con una batería de poca capacidad. ¿Qué necesitará para triunfar?
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Publicado: 09/12/2017 10:30
Hace unos meses, Honda presentó su Urban EV Concept, un pequeño utilitario eléctrico de diseño retro que recordaba poderosamente al Civic de los años 70, así como a otros modelos clásicos como el Volkswagen Golf Mk1 o el FIAT 127. Pero sin duda, lo mejor es que la marca japonesa anunció que se pondría a la venta en 2019.
El Urban EV será un utilitario del segmento B de 3,89 metros, es decir, uno de los modelos más pequeños de la categoría. El objetivo de esto es poder ser lo más ágil posible en el alocado tráfico urbano de las grandes ciudades. Estará asentado sobre una plataforma modular especialmente desarrollada para los coches eléctricos de Honda.
La marca quiere ofrecer un producto asequible, que ayude a difundir la movilidad eléctrica en Europa. Sin embargo, esta propuesta vendría acompañada por una batería de pequeña capacidad según fuentes internas de la marca. Algunos medios manejan una posible autonomía de 160 km, cuando en 2019 numerosos eléctricos se irán a más de 300 km. ¿Será esto un impedimento para su éxito?
Por un lado, dependerá de si la autonomía en condiciones reales es de 160 km, más que suficientes para el día a día, o si dicha cifra se ha conseguido bajo el poco realista ciclo de homologación NEDC, lo que se traduciría en menos de 100 km en condiciones reales. Una cifra digna de un eléctrico de hace más de cinco años.
La clave estará en la capacidad de la batería, cuyo precio para 2019 probablemente haya caído bastante respecto a la actualidad. No es lo mismo ofrecer una capacidad de 15 kWh que de 25 kWh, por mucho que sea un modelo urbano.
Por supuesto, su éxito también dependerá de si consiguen ofrecer un modelo asequible como pretenden. Si el precio parte de menos de 20.000 euros antes de ayudas (es decir, menos de 15.000 euros una vez aplicados los descuentos pertinentes), puede que consiga ser competitivo . En cambio, si se acerca más a los 25.000 euros, lo tendrá muy difícil frente a modelos como el Renault ZOE o el Nissan LEAF, mucho más capaces.
A esto quizás podría unirse una carrocería de cinco puertas, ya que las de tres (como la vista en el prototipo) están en clara decadencia en Europa, con unas ventas cada vez menores por su poca practicidad.
¿Entonces, cuál es la clave para que este atractivo modelo triunfe? Una autonomía en condiciones reales superior a los 150 km y un precio inferior a los 15.000 euros tras ayudas, en nuestra opinión.
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