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Renault revela todos los datos del Symbioz Demo Car, su coche autónomo funcional. Primeras pruebas de la prensa

Tras una serie de adelantos e imágenes espía del prototipo, finalmente Renault ha presentado en sociedad su Symbioz Demo Car, un prototipo funcional capaz de circular de forma completamente autónoma. Deriva del Symbioz Concept presentado en el pasado Salón del Automóvil de Frankfurt.

El vehículo, en palabras del fabricante, es capaz de ofrecer un nivel 4 de autonomía sobre 5, el cual permite que el conductor pueda dedicarse a otras tareas mientras el coche conduce.

El Symbioz es una berlina de 4,92 metros de largo con una estética hatchback que recuerda poderosamente a otros grandes modelos de la marca del rombo como el R16 y el Vel Satis. Sigue las líneas de diseño vistas en los últimos modelos de la marca, con el logo de Renault en gran tamaño presidiendo el frontal, una firma LED en forma de C en los faros delanteros y en los traseros, y una carrocería atlética y musculosa.

En el interior, de cuatro plazas, podemos encontrar un salpicadero de líneas modernas en el que destaca un panel en forma de L desarrollado por LG y compuesto por tres pantallas. Una de ellas se sitúa tras el volante a modo de instrumentación, mientras que las otras dos sirven para controlar el resto de funciones del coche. Además, también hay un Head Up Display en el parabrisas.

Los asientos son individuales y tienen los cinturones integrados para mejorar el confort, mientras que los huecos portaobjetos de las puertas y de la consola han sido eliminados para maximizar el espacio disponible.

El coche equipa dos motores eléctricos de 670 cv en total (500 kW) situados en posición trasera, configuración que permite maximizar el espacio interior. Gracias a ellos, el coche es capaz de completar el 0 a 100 km/h en menos de 6 segundos.

Además, el vehículo incorpora el sistema de ruedas traseras directrices 4Control ya visto en modelos como el Talisman o el Megane, que mejora la agilidad a baja velocidad y la estabilidad a alta. Hasta ahora no se sabía si el sistema era compatible con la tracción a las ruedas traseras, pero todo parece indicar que sí.

Equipa unas baterías LG Chem con una capacidad de 72 kWh, gracias a las cuales consigue una autonomía de 500 km en condiciones reales. Sabiendo que el Tesla Model 3 con 75 kWh homologa 499 km (bajo el realista ciclo EPA), y teniendo en cuenta que el prototipo tiene una aerodinámica activa muy trabajada y una enorme potencia que le permite consumir poco en autopista, la cifra es perfectamente plausible.

Renault anuncia que la arquitectura del coche está preparada para albergar baterías de más de 100 kWh. Probablemente la plataforma sea la modular CMF-EV de la Alianza Renault-Nissan-Mitsubshi, lo que nos permite hacernos una idea de las posibilidades que ofrecerá en modelos de calle.

Sin lugar a dudas, lo más interesante de este modelo es su capacidad de conducir de forma autónoma. Para ello, cuenta con un total de 34 sensores: un radar frontal de largo alcance, una cámara trifocal en el parabrisas, otra cámara trasera, dos LiDAR frontales y uno trasero, cuatro cámaras digitales de 180 grados, cuatro radares en las esquinas y una veintena de sensores ultrasónicos situados en todo el perímetro del vehículo.

Es remarcable la integración de todo el hardware para la conducción autónoma en la carrocería del coche: los LiDAR delanteros están elegantemente escondidos en los faros, mientras que el trasero se sitúa en el paragolpes. Las cámaras digitales se sitúan en los tiradores de las puertas, los radares y sensores ultrasónicos tras los paneles de la carrocería, y el radar de largo alcance se integra en el rombo delantero mientras que la cámara trasera hace lo mismo con el del portón.

Sin duda, un tipo de configuración muy cercana a un vehículo de serie y que no penaliza la aerodinámica del coche, frente a propuestas como la de Waymo (Google), cuyos Chrysler Pacífica Hybrid  incorporan un enorme LiDAR rotatorio en el techo del coche que afecta notablemente a la aerodinámica.

El Symbioz por el momento es capaz de conducir de forma autónoma en autopistas, ya que está limitado por la legislación francesa. La marca no ha especificado si el coche es capaz de conducir por su cuenta en entornos urbanos y carreteras secundarias, si bien el hecho de que tanto Renault como su hermana Nissan vayan a comenzar a ofrecer servicios de taxis autónomos en 2018 nos lleva a pensar que sí puede hacerlo.

La marca ha llevado a cabo una serie de pruebas con periodistas franceses, los cuales han podido situarse tras el volante del coche en carretera abierta, tanto en modo manual como autónomo. Actualmente Renault es junto a Waymo la única empresa que ha permitido a la prensa ir a bordo de un coche autónomo de nivel 4, siendo además la prueba de los franceses en un entorno real.

Para conectar el piloto automático o modo AD (hay otros dos modos, el Classic o conducción manual, y el Dynamic o conducción deportiva, que afina la respuesta de los órganos mecánicos y hace más envolvente el asiento del conductor) simplemente hay que pulsar dos botones en el volante.

Tras esto, el volante y la instrumentación se retraen 12 centímetros. El conductor puede reclinar su asiento hasta quedar casi tumbado. Además, los periodistas que lo probaron utilizaron unas gafas de realidad virtual durante parte del trayecto, lo que es otra muestra del alto nivel de autonomía conseguido por el prototipo.

El coche se mostró solvente durante todas las pruebas a pesar de que aún no está del todo afinado, y los probadores pudieron ver incluso como pasaba él solo por un peaje pagando de forma remota.

Este prototipo se está utilizando para desarrollar la tecnología autónoma del grupo automovilístico, que llegará a un modelo autónomo de nivel 4 de serie que se pondrá a la venta en 2023. Antes llegarán autónomos de nivel 2 en 2019 (Clio V y el restyling del Espace V) y de nivel 3 en 2021.

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Fuente | Renault

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