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Se cumple un año de la creación de la primera carretera solar: balance

La primera carretera solar del mundo fue inaugurada hace apenas un año en Normandía, Francia, y tras 12 meses de funcionamiento intensivo ya se pueden extraer las primeras conclusiones de esta interesante apuesta.

El proyecto se denomina WattWay y está desarrollado por Colas, una subsidiaria de la empresa Bouygues, en colaboración con CEA Tech. Fue inaugurada en el departamento de Orne en diciembre de 2016, y fue financiada por el estado francés con 5 millones de euros. Está formado por 2.600 placas y mide 1 kilómetro de largo.

Los expertos avisan de que la reducción de emisiones se acelerará electrificando el transporte por carretera

Los responsables de Colas dicen que están muy satisfechos con este primer año de pruebas, si bien la carretera solar ha producido menos energía de la esperada. Con 149,4 MWh de electricidad generada, sólo alcanza el 53% del objetivo inicial anunciado por Colas (280 MWh). Un resultado que Colas trata de poner en perspectiva, pues todas las placas no han funcionado continuamente: algunas por ejemplo se rompieron durante una tormenta. Además, las placas han demostrado su resistencia, pues sólo el 5% han tenido que ser reemplazadas.

«Me sorprendió cuando circulé sobre ella. Causa un poco de traqueteo, es un poco como montar sobre adoquines. La velocidad tuvo que limitarse a 70 km/h porque tres residentes se quejaron» comentó hace poco el alcalde de una ciudad cercana, Guy Monhée.

Este problema podría ser resuelto dentro de poco. En las próximas semanas, Colas y su socio SNA probarán nuevas placas mejor insonorizadas. Otras áreas de mejora incluyen el rendimiento del panel cuando las carreteras estén sucias o cuando el sol esté bajo.

Desde la Isla de la Reunión hasta Norteamérica y Japón, en total se han lanzado cerca de una veintena de carreteras solares de pruebas en todo en todo el mundo desde que se inauguró la que ocupa el artículo de hoy.

La última se instaló en diciembre en el Principado de Mónaco. Situada al pie del Rose Garden de la Princesa Grace, el experimento sólo incluye 50 metros cuadrados de paneles fotovoltaicos, cuya energía se redirige a la red eléctrica del Principado.

El objetivo de Colas es el de comercializar este tipo de solución para principios de 2019.

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Fuente | Automobile Propre

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