Se cumple un año de la creación de la primera carretera solar: balance

Se cumple un año de la creación de la primera carretera solar: balance


La primera carretera solar del mundo fue inaugurada hace apenas un año en Normandía, Francia, y tras 12 meses de funcionamiento intensivo ya se pueden extraer las primeras conclusiones de esta interesante apuesta.

El proyecto se denomina WattWay y está desarrollado por Colas, una subsidiaria de la empresa Bouygues, en colaboración con CEA Tech. Fue inaugurada en el departamento de Orne en diciembre de 2016, y fue financiada por el estado francés con 5 millones de euros. Está formado por 2.600 placas y mide 1 kilómetro de largo.

Los expertos avisan de que la reducción de emisiones se acelerará electrificando el transporte por carretera

Los responsables de Colas dicen que están muy satisfechos con este primer año de pruebas, si bien la carretera solar ha producido menos energía de la esperada. Con 149,4 MWh de electricidad generada, sólo alcanza el 53% del objetivo inicial anunciado por Colas (280 MWh). Un resultado que Colas trata de poner en perspectiva, pues todas las placas no han funcionado continuamente: algunas por ejemplo se rompieron durante una tormenta. Además, las placas han demostrado su resistencia, pues sólo el 5% han tenido que ser reemplazadas.

«Me sorprendió cuando circulé sobre ella. Causa un poco de traqueteo, es un poco como montar sobre adoquines. La velocidad tuvo que limitarse a 70 km/h porque tres residentes se quejaron» comentó hace poco el alcalde de una ciudad cercana, Guy Monhée.

Este problema podría ser resuelto dentro de poco. En las próximas semanas, Colas y su socio SNA probarán nuevas placas mejor insonorizadas. Otras áreas de mejora incluyen el rendimiento del panel cuando las carreteras estén sucias o cuando el sol esté bajo.

Desde la Isla de la Reunión hasta Norteamérica y Japón, en total se han lanzado cerca de una veintena de carreteras solares de pruebas en todo en todo el mundo desde que se inauguró la que ocupa el artículo de hoy.

La última se instaló en diciembre en el Principado de Mónaco. Situada al pie del Rose Garden de la Princesa Grace, el experimento sólo incluye 50 metros cuadrados de paneles fotovoltaicos, cuya energía se redirige a la red eléctrica del Principado.

El objetivo de Colas es el de comercializar este tipo de solución para principios de 2019.

Relacionados

Fuente | Automobile Propre

Compártelo:

18 comentarios en «Se cumple un año de la creación de la primera carretera solar: balance»

  1. Que sólo den el 53% de lo calculado, me confirma mis sospechas sobre esta propuesta. Unas placas que están «cubiertas» por los vehículos, mayormente súcias, y una orientación bastante mejorable, no es la mejor apuesta para «grandes superficies».

    Ahora bien, estas «losetas» en fachadas de edificios bien orientados, con sus características de resistencia, serían todo un acierto. Mi edificio tiene una fachada orientada al sur, me presento voluntario para convencer a la junta de vecinos de hacer una «experiencia piloto» 😉

    Responder
  2. Yo llevo tiempo pensando en cambiar toda la cristalería fija translucida de mi edificio por placas, pero aunque he visto alguna empresa, no es fácil encontrar precios, rendimiento, etc.
    A ver si ahora que se está aclarando lo del impuesto al sol y la generación comunitaria de energía como pública HolaLuz lo voy moviendo.

    Responder
  3. Lo que habría que saber es cuaqnto hubieran generado ene ese mismo tiempo unas placas montada en pérgolas al costado de la via.
    Saber cuanto hubiera costado mpntar esas pérgolas y poder comparar bien los costes y rendimientos.
    Porque decir que «solo» produjeron el 53% de lo que pensaban, sin saber si el rendimiento teórico era el 50% de una placas convencionales, de poco sirve,

    Responder
  4. En mi opinión es el típico invento con buenas intenciones pero en contra de la realidad. Demasiado caro, poco eficaz, causa problemas y con gran mantenimiento.

    Responder
  5. «alcanza el 53% del objetivo», «sólo el 5% han tenido que ser reemplazadas.»
    Si me hubiera costado a mí el dinero no estaría nada contento.

    Responder
    • Yo hace 16 años que tengo 10 paneles fotovoltaicos en mi tejado, y no he tenido que sustitur ninguno. La carretera no es un sitio para montarlos.

      Responder
      • Coño… Pues el día que los cambies, entre que estarán nuevos y dándolo todo y que la eficiencia es como el doble que entonces, lo vas a flipar.

        Responder
        • En principio funcionan muy bien y no tengo idea de cambiarlos, en todo caso pienso ampliarlos, con vistas a cuando me compre el coche eléctrico,

          Responder
  6. La pregunta es .
    Con ese dineral ¿ Cuantas placas (potencia instalada ) convencional se podria haber instalado ? 5 , 10 veces , Y ni hablemos de la produccion de esas placas bien orientadas ,limpias y sin roturas.
    Menudo despilfarro.
    Marketing y mas Marketing

    Responder
    • Son pruebas experimentales, no se puede comparar con los precios comerciales.

      En su momento los paneles solares también pasaron por estas fases teniendo un costo de 100-200 veces mayor de lo que cuesta ahora un panel solar.

      Puede que en el futuro sirva de algo o puede que no sirva para nada.

      Experimentar, innovar nunca es malo.

      Responder
      • Pero son experimentos que no van a ninguna parte, es buscar la cuadratura del circulo, sabiendo que es imposible. El firme de la carretera debe ser necesariamente rugoso, para evitar patinazos, y un suelo rugoso, es un almacén de polvo y suciedad , por mucho que se experimente.
        Un panel horizontal sobre el suelo solo es eficiente en el Ecuador y proximidades, por mucho que se investigue, la trayectoria del Sol en el cielo es la que es.
        Un panel en el suelo pisado por cientos de camiones esta sometido a una fatiga ineludible, que mas tarde o mas temprano lo va a destruir, y la investigación, solo va a retrasar esa destrucción a cambio de un notable incremento del precio.

        Responder
  7. Se pueden aprovechar las carreteras para utilizar paneles solares, pero no en el suelo, se ensucian y no producen toda la energía, se rompen,etc, mejor los laterales orientadas al sur y con el ángulo optimo,en los márgenes que todas las carreteras tienen

    Responder
  8. 5 millones para producir 150 Mwh.
    A más de 30K € el Mwh.
    Será experimental y todo lo que quieras, pero no hay por donde agarrarlo.
    Una FV grande puede producir a 45€/Mwh sin mucha dificultad en esas latitudes.

    Responder
    • Sí, es un negocio redondo, jajaja, xq esos 150MWh que han costado 5 millones se pueden vender por 21 mil euros (@0.14€/kWh)

      Responder
  9. Es ridiculo gastar dinero en eso, 5 millones por 1 kilometro. Y luego mantenimiento, muchisimo mas caro q montar placas donde tienen q estar, en los tejadis, con su correcta inclinacion.

    Responder
  10. Hace 10 años que le propuse al ministro de economía bávaro, Erwin Huber algo parecido.
    Mi proyecto era ponerle un techo solar al trén interurbano de Múnich en el trayecto al aeropuerto.
    Conectado a la red podría generar corriente bidireccional aprovechando el trén directamente del techo y además protejido de la intemperie (la nieve se derrite rapidamente por el calentamiento de las placas y a la vez las limpia).
    La respuesta: Tonterías ——- ineficiente ——dinero malgastado : ( : (

    Responder

Deja un comentario