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CIRVE arranca la interoperabilidad de sus puntos de recarga rápida para coches eléctricos en las carreteras españolas | forococheselectricos

CIRVE arranca la interoperabilidad de sus puntos de recarga rápida para coches eléctricos en las carreteras españolas


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A finales del pasado año conocíamos la puesta en marcha del proyecto europeo CIRVE (Corredores Ibéricos de Infraestructura de Recarga Rápida de Vehículos Eléctricos). Una iniciativa que pretende ampliar la disponibilidad de puntos de recarga rápida para coches eléctricos en España y Portugal.

Una iniciativa que cuenta entre sus promotores a nombres como IBIL, Renault, EDP, Endesa, GIC, Iberdrola y la Asociación AEDIVE, y que ahora ha confirmado sus primeros pasos para el desarrollo de una red de recarga rápida por la península.

Los miembros del consorcio han firmado un acuerdo en Madrid que permitirá la interoperabilidad de los 40 cargadores rápidos que están dentro de esta iniciativa y que, a partir de 2019, estarán ya operativos a lo largo de corredores que conectarán España con el resto de países europeos.

Este proyecto, prevé la instalación en España de 25 nuevos puntos de recarga rápida y la adaptación de 15 puntos existentes en puntos estratégicos de los corredores ibéricos. La inversión asociada al proyecto en España será co-financiada a través de la convocatoria de 2015 del Mecanismo Conectar Europa (CEF). Gracias a CIRVE, se va a permitir romper importantes barreras de entrada al desarrollo de la movilidad eléctrica.

 

Por una parte, el despliegue de la infraestructura de recarga, en carreteras y estaciones de servicio, permitirá a los usuarios de coches eléctricos realizar viajes de mayor recorrido, algo clave para el despliegue masivo del coche eléctrico en nuestro país. Y por otra, la interoperabilidad facilitará el uso de esta, ya que permitirá a cualquier usuario recargar y pagar en cualquier punto de recarga público de forma fácil y sencilla, con independencia de quién lo esté operando.

Según confirman fuentes del proyecto CIRVE, «la interoperabilidad es uno de los focos de trabajo que se están desarrollando durante el proyecto para que toda la infraestructura desplegada se pueda utilizar por los usuarios de vehículo eléctrico a través de un solo medio de identificación, evitando el tener que llevar diferentes tarjetas o dispositivos de identificación. La interoperabilidad es clave para el desarrollo del vehículo eléctrico y el reto es aún mayor cuando el objetivo es que esa interoperabilidad entre infraestructuras de recarga cruce fronteras».

El acuerdo de interoperabilidad firmado hoy entre cinco gestores de recarga miembros del proyecto CIRVE, IBIL, EDP, Endesa, GIC, Iberdrola, con la plataforma Hubject, permitirá que los 40 puntos de carga rápida de este proyecto europeo sean interoperables. Vamos, que un usuario podrá utilizar la misma tarjeta para poder dar uso a los puntos independientemente del operador.

El proyecto CIRVE se desarrollará hasta finales de 2020 y sus 40 puntos de recarga formarán parte de la red Transeuropea de Transporte (TEN-T). Un conjunto planificado de redes prioritarias de transporte pensadas para facilitar la comunicación de personas y mercancías a lo largo de toda la Unión Europea. Un proyecto que tendrá un presupuesto de 3.5 millones de euros y 4 años de plazo de ejecución.

Una iniciativa fundamental para el despliegue de la movilidad eléctrica dependiente del poder dispooner de una mínima red de recarga pública, y que se desarrolla en un mercado donde las ventas todavía no han arrancado por culpa de un marco que sólo pone dificultades tanto a las ventas de coches, como a nivel operativo de unos puntos de recarga lastrados tanto por el poco flujo de vehículos, como el elevado coste del término fijo potencia.

Fuente | IBIL



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49 comentarios en «CIRVE arranca la interoperabilidad de sus puntos de recarga rápida para coches eléctricos en las carreteras españolas»

  1. Bien, bien, bien, interoperabilidad nada de líos de 2 trillones de tarjetas, como se pone esto de tener un eléctrico en el reino y la república de la piel de Toro

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    • por cierto me refiero a Portugal, a mi los catalanes (y tengo familia no catalano-parlante) me tocan las narices, de momento, ya nos ha costado la fábrica de Tesla

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      • ¿Nos ha costado la fábrica de Tesla? ¿Fuente?

        En Portugal hace años, gracias a mobi-e, que la red de recarga es muuuucho mejor que en España.

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      • -1
        Claro, la familia Borbónica que cobra 1$ de comisión por cada barril de petróleo vendido por sus colegas reales saudíes seguro que no ha podido dormir ante la negativa de Tesla según tú.
        Y no lo digo yo, lo dice un ex cargo de CAMPSA.

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        • no los borbones, a nadie le importa el futuro en este país, o al menos eso parece, y creo que eso se marca en por ejemplo, que no hay una MALDITA LEY DE EDUCACIÓN pactada entre todos y que a los estudiantes dejemos de ser la herramienta de los políticos, no hay derecho lo que pasamos los estudiantes de universidad, sin ir más lejos (por ejemplo, convalidaciones privada pública que es mi caso)

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      • Ah, el cuñado mesetario. El único ser de la fauna ibérica que jamás se extinguirá.

        Sabe él más de todo lo que ocurre en cualquier región del país, sobre cualquier tecnología, política, economía, y un largo etcétera, que los que viven con el tema cada día.

        Gracias por aportar luz a nuestra oscuridad, Nando97. No entiendo como Tesla, Apple, la NASA, el CERN y otro sinfín de organizaciones no se han implantado en España teniendo un ser omnisciente como tú.

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        • A todos los que me ahorro calificar, que me llaman cuñado, ahora mismo dejo un enlace de JAVIER COSTAS PERIODISTA DE MOTOR.ES QUE SE BASA EN UNAS DECLARACIONES DE LUIS DE GUINDOS DEJANDO CAER EL TEMA

          POr cierto, yo no tengo coche, no financio a nadie, ni colaboro, tú seguro que sí, al menos directamente.

          No yo no me dedico a la ciencia pura, me dedico a la Historia y el Arte, y de algo sabemos de geopolítica y estabilidad, osea que la situación catalana afecta, es más no lo digo yo, pero llamadme lo que queráis me la suda, ahí tenéis mi fuente, en el intelecto de cada cual queda creérselo o no, a mi me da igaul

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          • por cierto, todo lo que dice Costas tiene todo el sentido del mundo, España tiene una industria del automóvil muy competitiva, la tercera de Europa, y Cataluña será de España, la región más competitiva, fijo, pero la actual situación no ayuda, y me gustaría saber que Martorell no reciba la MEB en favor de Dresde o Bruselas, Y ESTO SÍ ES SUPOSICIÓN LO OTRO TAMBIÉN ES SUPOSICIÓN CON UNA BASE REAL, nunca lo sabremos, pero sí la perdemos, no será por no ser competitivos, sino por no ser estable, no somos un país must have como pueden ser los EAU por el petróleo, te cruzas la frontera al Este o el Norte, y se podrían pensar hacer inversiones

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            • Me dedico a la Historia y el Arte, y de algo sabemos de geopolítica y estabilidad.
              En resumen: no tienes NPI de cómo funcionan las factorías y sus anexos de inversión y fabricación de automóviles.

              Decir que De Guindos y el tal Costas son unos eruditos….
              Por favor deja las drogas y dedícate a estudiar al planeta rojo, que igual Musk te da un puesto en su primer viaje a Marte.

            • Yo no te dicho que yo sea un experto, pero Guindos es ministro y tú y yo somod unos don nadie, y para tú información estoy trabajando para poder trabajar la Historia de la Ingeniería y la economía, y es muy apresurado juzgar a alguien cuando se ha olvidado una fuente en un primer momento, tomate lo wuebtq la gana, pareces un catalán escocido como llamaban a un youtuber, no sé, a lo mejor se más que tú, y a lo mejor se como funciona más que tú, aunque tú vayas de enterado y erudito cuando tú sólo eres un radical de Tesla, que a lo mejor no te has montado en uno en tu vida, y para tú información, tengo familia en la industria, que lo sepas, y es más piensa lo que quieras pero a lo mejor estás equivocado.

      • Pero tu de que vas??? soy catalán, no me conoces de nada, de verdad te doy rabia por algo??

        Alucino con este tipo de comentarios, te invitoa que vengas a catalunya para ver con tus ojos la realidad.

        Como mínimo deberías pedir disculpas por tu despreciable comentario, que solo fomenta el odio y el mal rollo.

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  2. «presupuesto de 3.5 millones de euros y 4 años de plazo de ejecución».
    ¿Soy el único al que esa cifra le parece una ridiculez?
    Ni a un millón por año!. Esto es apoyar la movilidad eléctrica pero con la boca pequeña.
    Y por cierto, con gargo a subvenciones de la UE. Estos si no les sueltas pasta de la teta pública no mueven un dedo. Viva el capitalismo!

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    • Lo mismo he pensado yo, si miras la rede de Tesla ya es casi más grande con SC, si pones los cargadores en destino ni te cuento.
      Aquí todo el mundo lo que quiere es poner la mano.

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  3. Ah, y espero que los puntos del mapa no tengan nada que ver con la realidad, porque los veo todos en las capitales. Y ahí no les veo ningún sentido si quieren facilitar los viajes. Donde tienen que estar al menos, a mitada de camino entre capitales.
    De que me sirve a mi un cargador en Madrid, Zaragoza y Barcelona si, desde Zaragogoza la autonomía no me da para llegar ni a Madrid ni a Barcelona, como es el caso de la mayoría de los EVs actuales.

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    • Hombre, porque Madrid, Zaragoza y Barcelona también son zonas de paso a otros sitios.
      Si vas de Vitoria dirección Barcelona pasas por Zaragoza.
      Si vas para Andalucía puede que pases por Madrid.
      Y los que vienen o van de Francia, pueden pasar por Barcelona.
      Que hacen falta muchos mas, si.
      Pero por algún lado habrá que empezar…

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      • «Si vas de Vitoria dirección Barcelona pasas por Zaragoza.»

        No. Pasas al lado de Zaragoza, que no es lo mismo. Si solo has de pasar por Madrid, lo mejor es evitar tener que entrar en Madrid…

        Ese tramo desértico Burdeos-Paris es tremendo, pero hasta palidece al lado del Madrid-Lisboa y otras «calvas» en trayectos críticos.

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        • Hombre si nos ponemos tiquis miquis, es cierto, pasas justo al lado de Zaragoza, igual que todas las autopistas que pasan al lado de..
          Pero para cargar en el cargador rápido de Ibil que marca en Bilbao, resulta que no hay que entrar a Bilbao, es más, no está ni en Bilbao, está en Barakaldo y tampoco hay que entrar en Barakaldo pueblo, si en el término municipal, claro.
          Esta a 100m de la salida de la autopista, bueno, autovía que no es de pago.
          Desde mi ignorancia he pensado que el de Zaragoza y los demás, estarían igual de accesibles.
          Ya podéis perdonar!!!
          Ya

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      • Y como te haces un Madrid Zaragoza o Madrid Barcelona con un EV de 200 o 200 y pico Km de autonomía?
        Lo lógico es ponerlo en zonas intermedias, porque entorno a las capitales ya hay infraestructura. Ahí es donde a día de hoy no hay problemas.

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  4. No me gusta mucho decir esto porque cualquier iniciativa de este tipo es bienvenida, pero a mí ese mapa me parece una mierda. Ni tiene la capilaridad necesaria ni las ubicaciones son precisamente las ideales para una red de recarga rápida (sin hablar de que, estando quien está en el ajo, los precios de uso no serán de mercado ni los puntos serán fiables)

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    • El mapa es simplemente simbólico, ya que según tengo entendido todavía no están en la fase de identificar los lugares donde instalar los puntos. Así que no creo que sea esa la distribución. De todas formas la capilaridad es una mierda…en España. Como siempre.

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      • Cualquier capilaridad que se vaya instaurando a lo largo de los meses tiene que empezar por poner puntos de carga en los sitios más transitados (poblaciones grandes) y, poco a poco, ir instalando también en puntos intermedios….

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        • Eso no es así. Y el propietario de la mayor red de recarga rápida del mundo lo sabe bien (no hace falta decir nombres…). Lo normal es ponerlo en puntos estratégicos de paso (que no suelen ser las grandes poblaciones), empezar en un sitio e ir conectándolo. En ciudades, cargar en destino y no es tan importante la carga rápida… por ahora… cuando el VE esté más implantado y necesite su difusión por lugares donde la carga vinculada es un problema (estamos aún lejos de eso), entonces sí, empezar a poner puntos de recarga rápida en centro urbanos.

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    • Si te fijas e el mapa ves que no está pensado para los españoles, está pensado para los europeos que quieran ir al levante o a portugal.
      Hacen poco, mal,tarde, ponen trabas, lo poco que hacen es con fondos europeos y encima pensado para los de afuera.
      Por no hablar de la mierda de que si tengo que hacer un viaje me tengo que meter en las ciudades a recargar en vez de ponerlos en las carreteras.

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  5. Echo de menos puntos como Burgos, clave en la N-I. Galicia siempre es la gran olvidada en estas cosas también., no se, algo en Benavente, Ponferrada,….

    Y la Ruta de la Plata, no estaría mal que le hicieran algo de caso, Salamanca, Caceres, … que es un vía importante camino a Lisboa.

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    • Lo de benavente es pa mear y no echar gota. Punto neuralgico por donde pasan todos los caminos y donde descargan para distribuir todas las mercancias del noroeste y no hay ni miserablepunto de recarga rapida.

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    • creo que no nos están contando todo y nos manejan como zánganos, se comenta también que los vehículos eléctricos también contaminan sobre todo por el componente que existe en los frenos y que se dispersa en cada frenada (?¿)

      Por favor, somos la vergüenza de Europa y más allá….

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  6. Después de mas de un año de su presentación, sueltan esta mierda de info sobre interoperabilidad? Ni una mísera actualización del estado del proyecto, localización o timings…

    Bra-vo!

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  7. ¡Vaya porquería de red!
    ¿No había unos miserables euros para poner 1 ó 2 cargadores en el Noroeste peninsular? ¿O 1 mísero cargador en Extremadura? Por no hablar del nefasto diseño de la red también en Francia o Portugal.
    A los diseñadores o promotores de la idea les quedó la cabeza bien descansada.
    Por lo visto, siempre existirán ciudadanos de primera y otros de segunda. Incluso en la democrática Europa.

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  8. A que clase de persona le pagan para que perpetre esto??

    No tiene ni pies ni cabeza.

    Quien ha desarrollado esto no sabe ni lo que un VE…

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  9. Vivo a 1Km del punto de carga de Barakaldo (el de la foto). Imagino que es el consta como Bilbao.
    Está en Barakaldo, a unos 12 Km de Bilbao; a 400 metros de la salida de la autopista entre Bilbao y Santander.
    Para los que circulen por el cantábrico está bien; pero los que suban desde Burgos o Vitoria dirección Donosti/Francia no pasan por ella.
    Yo lo tomaría como un primer paso. Creo que la oferta y demanda casarán y el mercado se ajustará aunque seguro que en el proceso, como en todos, habrá problemas: zonas rurales sin cargadores, congestiones en salidas de grandes urbes…
    Por cierto cada vez que paso por el punto de carga miro y lástima; siempre está vacío. Tiempo al tiempo

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    • Siempre nos sacan el 8unto del megapark, debe ser el único de España.
      Sigo diciendo lo mismo, obligatorio en las areas de servicio de las autopistas, y de ahí a poner por otras zonas y en gasolineras de nueva construcción.

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    • Si, tendrás que ir por Zaragoza y Barcelona, eso sí, tendrás que llegar hata Zaragoza primero si tu batería te lo permite. XD

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  10. Jejeje, 40 cargadores para toda España?? Somos como un país de juguete, con ambiciones de juguete, presupuestos de juguete y políticos de juguete. El problema es que las personas somos de verdad y cada día estamos a mayor distancia de nuestros vecinos más ambiciosos. Pero eh!!! Esto es mejor que nada, adelante con esos 40 cargadores!!

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  11. ¿En serio? Esto es como si me dicen que las gasolineras se han puesto de acuerdo para pagar con una sola tarjeta. ¿No se va a poder pagar en efectivo o con una tarjeta de crédito?
    De verdad que si así queremos fomentar el coche eléctrico vamos mal.

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  12. Para dejar dinero en estos cargadores ya tengo que verme muy necesitado, porque esta gentuza es la última que quiere que el eléctrico despegue. Ahora me parece bien, puede que use alguno una vez al año xD

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