Pontevedra. Un ejemplo práctico de por qué apenas se venden coches eléctricos en España: Cero puntos de recarga públicos

Pontevedra. Un ejemplo práctico de por qué apenas se venden coches eléctricos en España: Cero puntos de recarga públicos


Advertisement Advertisement

Muchas veces cuándo hablamos de las bajas ventas de coches eléctricos en España en la conversación aparecen factores como su alto precio, la falta de ayudas o la limitada autonomía. Pero hay un tercer factor que tiene un efecto mucho mayor de lo que podríamos pensar. La ausencia de una mínima red de recarga pública.

Este problema se repite por muchas ciudades del país. Pero hay una que lo representa a la perfección. Pontevedra. Capital de provincia con más de 80.000 personas censadas, y que tiene el «honor» de no contar ni con un punto de recarga público para coches eléctricos. Apenas un cargador situado en una concesión que lo limita a uso privado.

El caso de la ciudad departamental es digno de estudio. No es que no se mejore la situación, sino que incluso ha empeorado en el último año. Hace algo más de 12 meses había un interesante punto de recarga en el centro comercial de Salcedo. Una estación de Endesa que contaba con 22 kW de potencia y además era de uso gratuito. No sólo eso, sino que para su uso había que solicitar una tarjeta que te entregaban en la gasolinera situada justo enfrente. Apenas unos pasos.

Mapa puntos | Chargemap

Pero esta vieja estación, accesible sólo en las horas que está abierto el centro comercial, y que cuenta incluso con una toma Scame, ha dejado de funcionar y sin vistas de que vaya a ser arreglada a corto plazo. Algo que deja a Pontevedra con el contador de puntos de recarga públicos a cero.

Otro factor que añade misterio a esta situación es que Pontevedra está gobernada por un grupo municipal que en los últimos años se ha volcado con la humanización y el calmado del tráfico, apoyando el uso del transporte público y la bicicleta. Algo que incluso le ha valido para ganar unos cuantos premios internacionales. Una apuesta por la sostenibilidad que como vemos, se ha olvidado del coche eléctrico.

Los usuarios de la ciudad están empezando a organizarse para solicitar al ayuntamiento que se ponga las pilas y lidere la instalación de alguna estación que de servicio a residentes y visitantes que acuden a la ciudad. Una Pontevedra donde se estima que el 5% de las ventas de coches son protagonizadas por modelos híbridos enchufables y eléctricos.

Sin duda lo más interesante es que cada vez hay más gente preguntando sobre este tipo de vehículos. Su influencia se mide en unas consultas en los concesionarios que según las fuentes se han multiplicado en los últimos años. Pero el problema según los clientes además de su coste, es no disponer de lugares donde recargar. Un problema más psicológico que práctico ya que a nivel local la movilidad del propietario no se ve afectada por contar o no con puntos, sino más bien el disponer de donde cargar el ruta o en destino. Pero esto como vemos la ausencia de una red tiene un efecto en la fase más importante,  la de valorar la compra.

Ahora veremos si los requerimientos al ayuntamiento de la ciudad tienen su efecto, y desde el consistorio se deciden a poner en marcha alguna iniciativa que sirva para romper el hielo y anime algo más la inversión privada y por fin Pontevedra pueda quitarse el cartel de ciudad con cero puntos de recarga.

Relacionadas

Vía | Faro de Vigo


puntos de carga

Compártelo:

13 comentarios en “Pontevedra. Un ejemplo práctico de por qué apenas se venden coches eléctricos en España: Cero puntos de recarga públicos”

  1. Esto nos da una medida clarísima del potencial actual que tiene Citroën (factoría próxima en Vigo) en el sector del coche eléctrico: ¡NULO!

    Responder
  2. Y apoya mi tesis de que las subvenciones para infraestructuras no se pueden dar a lo loco. Hay que decidir primero qué es prioritario.

    Responder
  3. La parte positiva, si es que la tiene, es el hecho que los usuarios se están organizando para pedir que esta situación sea corregida.
    En cuanto salga en TV y haya varios reporteros preguntando por el tema, el Ayuntamiento bien lo arregla o en unas semanas pone más puntos de recarga.

    Responder
  4. Podría entender esta noticia si el Alcalde fuese alguien del PP ImPPutado, MAFIA CorruPPta donde las haya en Europa, que NO cree en el cambio climático ni apuesta por la movilidad eléctrica como llevaban haciendo desde la oposición y desde que des-gobiernan este país para DESGRACIA de los españoles desde el 2012, pero siendo el Alcalde del BNG es algo INCOMPRESIBLE/VERGONZOSO.

    Responder
  5. Uff… el problema de este artículo es que tendría que remontarse al auténtico problema de tráfico (sí, de tráfico) que tiene Pontevedra, y que radica en su no-concepción de ciudad y de lo que debe ser un área metropolitana.

    A los Pontevedreses les molesta que se diga que Pontevedra no es una ciudad, sino un pueblo grande. El problema es que sí lo es. Incluso hay ciudades pequeñas con menos población que, sin embargo, tienen concepto de ciudad. No es así en el caso de Pontevedra.

    Pontevedra es una ciudad genial para sus ciudadanos. Es pequeña, accesible y se puede ir caminando a todas partes. El centro está muy peatonalizado y casi no circulan vehículos. Y cuando lo hacen es en calles de un sólo sentido y con muy baja velocidad (los badenes dignos de rivalizar con las más altas cumbres del Himalaya dan buena fe) ¿La pega? Que Pontevedra también es una capital de provincia (y tiene un campus universitario), y por tanto acoge un notable volumen de tráfico de los pueblos de alrededor que, ya sea por trabajo o por ocio, se desplazan a la «capital».

    En Pontevedra es imposible aparcar. Carece de parkings de área, y los pocos descampados gratuitos de la periferia son un caos sin orden ni concierto que casi siempre se saturan. Para colmo, la circulación sostenible que propugna el ayuntamiento no es tal. Atentos al dato, señores: Pontevedra no tiene bus urbano. No lo tiene. Así que si aparcas en la periferia, o llegas a la estación de tren y bus (que no están en el centro), tienes que caminar (porque en Galicia nunca llueve) o coger forzosamente un taxi para poder ir al centro. Ergo, la supuesta facilidad que conlleva el tener un tren de media distancia bastante digno (por velocidad, aunque los horarios sean una mierda) en el caso de Pontevedra es inútil si lo que quieres es ir a la otra punta de la ciudad/pueblo.

    Así pues – y perdón por el tocho – ¿cómo va a haber puntos de recarga en Pontevedra, si no hay parkings de area, plazas de aparcamiento en el centro que no sean aparcamientos subterráneos de pago y el coche es considerado poco menos que el enemigo publico número uno?

    Insisto, pontevedra es genial para los pontevedreses (lo sé porque viví allí una temporada), pero es una pesadilla para los que vamos de fuera a trabajar.

    Responder
  6. Para ser justos, a esta ciudad le han dado una vuelta importante los últimos 20-25 años, yo soy de Ourense y voy de vez en cuando… Hoy día, es una ciudad pensada para los peatones (han acertado plenamente, las vías existentes no permitían otra alternativa), al tráfico le han impuesto un límite de velocidad de 30km/h…. Lo de los puntos de recarga es fácilmente subsanable, aunque sea una tarea pendiente…como en otros tantos lugares.

    Responder
  7. Ejemplo de españistan. Mi pueblo es un poco mas grande que pontevedra y solo tiene 14 puntos de recarga. Digo puntos de recarga que hay alguno que tiene para recargar 6 coches a la vez y lo cuento como uno.
    Todos son gratis, asi que el comentario de quien ponga el primero en pontevedra se forra. No se yo si se ponen los puntos para forrarse…
    Todavia falta mucho camino pero yo creo que voluntad de hacerlo bien si que hay.

    Responder
  8. nose quien dice que no hay ..al lado de mi casa hay 4 .. en un pequeño centro comercial… lo que es mas dificil es adquiri un veiculo . pues llevo esperando para probar un zoe y nada,,,
    un saludo

    Responder

Deja un comentario