En regiones como Stuttgart, el 40% de los Smart vendidos ya son eléctricos

En regiones como Stuttgart, el 40% de los Smart vendidos ya son eléctricos

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Publicado: 14/02/2018 12:29

La tendencia al alza del coche eléctrico es imparable, incluso en el corazón europeo del automóvil como Stuttgart. Base de grandes grupos automovilísticos que están viendo como poco a poco crece el interés en sus modelos impulsados por electricidad, y eso a pesar de que las marcas locales no hacen mucho por su promoción.

Un ejemplo nos llega desde el Smart Center de la localidad de Esslingen, muy cerca de Stuttgart. Allí el responsable de ventas confirma la evolución de la demanda, notando que cada día hay más gente interesada en la compra de las versiones eléctricas del pequeño urbano alemán.

Incluso indican que en estos momentos a pesar de que la versión eléctrica del ForTwo eléctrico es la más cara de la gama Smart, con un precio de 21.940 euros, ya ocupa el 40% de las ventas totales.

Los motivos para este éxito radican en dos frentes. Por un lado la ayuda del gobierno de 4.000 euros permite colocar al Smart eléctrico muy cerca de la versión gasolina. Un poderoso motivo de compra. Pero además en la región de Stuttgart se están poniendo en marcha iniciativas para reducir las emisiones contaminantes, que contemplan la prohibición de entrada a los modelos con motor de combustión.

Esto lleva a muchos a adelantar la compra de un eléctrico por miedo a que durante los próximos meses se encuentren en la situación de no poder acceder o estacionar en el centro de sus ciudades.

El principal problema es que este incremento de demanda ha pillado a Daimler con el pié cambiado. Los tiempos de espera para hacerse con una unidad son exagerados, con un mínimo de entre 8 y 9 meses para una versión sin grandes modificaciones. Una cifra que puede llegar a casi el año si se añaden todos los extras.

Un ejemplo de que hay demanda de coches eléctricos, pero también de la falta de preparación de los grupos tradicionales para atender una tendencia que tampoco es desbordante en número de unidades vendidas ya que el pasado año apenas se han vendido 2.900 Smart ForTwo eléctricos.

Por último anotar la importancia que juega a nivel psicológico de las medidas de los ayuntamientos para limitar en el futuro el acceso a los centros de las ciudades. Incluso aunque no se hayan confirmado. Algo que ayuda ya a corto plazo a equilibrar la balanza en la decisión de los clientes a favor de la versión eléctrica.

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Vía | Manager-magazin