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Este coche eléctrico se fabrica en 3 días con una impresora 3D y cuesta sólo 8.500 euros

Este coche eléctrico se fabrica en 3 días con una impresora 3D, cuesta sólo 8.500 euros y llegará en 2019 al mercado


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La impresión 3D es una de las revoluciones que más cambiará las formas de hacer algunas cosas. Entre ellas los coches eléctricos. Como prueba el proyecto de la startup italiana XEV Limited, que ha creado el primer coche fabricado con una de estas impresoras que llegará al mercado.

El LSEV es un pequeño urbano de dos plazas y 2.5 metros de largo, que estará a la venta el próximo año. Un modelo con un peso de apenas 450 kilos, capaz de alcanzar una velocidad máxima de 70 km/h, y lograr una autonomía de 150 kilómetros con cada carga.

Para su fabricación se han utilizado principalmente tres materiales: nailon mejorado, ácido poliláctico, un filamento común de impresión en 3D, y un poliuretano termoplástico similar al caucho. Algo que ha permitido diseñar un coche que a pesar de su bajo nivel de producción, llegará al mercado con un precio competitivo.

Lo más llamativo es que no hablamos de un proyecto de investigación o con carácter demostrativo, sino que hablamos de una iniciativa que afronta ya su fase comercial. Y lo hacen con bastante más ambición de lo que podríamos pensar.

La idea es crear seis prototipos antes del mes de julio de este mismo año. Un paso previo al inicio de las ventas que arrancarán en abril del próximo año, cuando el LSEV estará a la venta en China por 8.500 euros al cambio antes de ayudas. Algo que logran al usar la impresión 3D, y reducir el número de piezas que forman el coche. De las 2.000 que se suelen usar para dar forma a un modelo convencional, se ha pasado a entre 40 y 60 de este.

La principal pregunta que seguro tenemos en la mente es la seguridad. Un coche 3D impreso en tres días. Pero según sus diseñadores, el resultado es incluso mejor de lo esperado, con una robustez estructural que estiman entre 4 y 5 veces superior a un modelo similar, como el Smart.

Gracias a estos datos, desde la empresa son muy optimistas con el futuro de un modelo del que esperan lograr alcanzar una producción de 20.000 unidades para finales de 2019. Una cifra realmente importante.

Vía | 3ders

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56 comentarios en “Este coche eléctrico se fabrica en 3 días con una impresora 3D, cuesta sólo 8.500 euros y llegará en 2019 al mercado”

  1. La «gran estafa» de la impresión 3D.
    Una tecnología muy útil para hacer prototipos, o recambios de piezas sin solicitudes mecánicas.

    Pero que es absolutamente inútil para componentes que requieran una gran precisión, y sobre todo, para piezas con requerimientos mecánicos.
    ¿Va a imprimir la batería? No, claro. ¿va a imprimir el motor? Por supuesto que no. ¿puede imprimir un chasis? Sólo si es de plástico. ¿los cristales? No, eso no. ¿los neumáticos? No, tampoco. ¿El cableado? No, por supuesto que no. ¿la caña de dirección, el volante? No, eso no ¿los módulos de gestión? ¿Algo relacionado con la electrónica? No, tampoco.

    Entonces…. ¿Qué puede hacer? Sólo piezas de plástico de la carrocería o del interior, que además no tengan que realizar un gran trabajo ni soportar resistencia.

    Y además…. las piezas impresas con impresora 3D, son mucho más caras que las piezas inyectadas en moldes e inyectoras de termoplástico.

    La impresión 3D tiene muchísimas utilidades. Pero no esta.

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    • No se puede hablar en términos tan absolutos…

      1. Solicitudes mecánicas: se están imprimiendo turbinas funcionales (por supuesto metálicas), te parecen pocas las solicitaciones las que tiene que soportar una turbina? Materiales para imprimir hay literalmente cientos, y la impresión permite licencias a la hora de diseñar que no se pueden ni soñar con la inyección.
      2. Precisión: De nuevo vuelvo al ejemplo de la turbina.
      3. Puede imprimir un chasis? Por supuesto que puede, y de hecho ya se están imprimiendo hasta cascos de barco.
      4. Respecto a lo que se puede hacer no puedes estar más equivocado: se están imprimiendo hasta cilindros y culatas de moto con unas características y geometría que en fundición inyectada o colada no se pueden ni soñar.
      5 Las piezas efectivamente son más caras, pero con una impresora puedes hacer virtualmente cualquier pieza que te de la gana en la misma máquina y no requiere de utillajes específicos para cada una de las piezas, reduciendo enormemente el time to market y aumentando exponencialmente la capacidad de personalización de cada pieza.

      Estamos ante otro cambio de paradigma que creo no eres capaz ni de adivinar…

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      • O Vw se está quedando muy atrasada, o Energético no aprende lo suficiente, o en su empresa no lo hacen partícipe suficientemente de los avances o directemente nos miente… ¿Qué serááá seráááá…?

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      • Maikel, una pregunta. En el punto 5, Si con impresión 3D puedes hacer piezas «imposibles» por otros medios ¿no sería más económicas, teniendo en cuenta la enorme dificultad de producirlas por los otros sistemas?. Es decir, si una pieza X me cuesta X1 de material y X2 de horas de trabajo, por su dificultad, y la impresora lo hace con mayor coste de material, y la mitad de tiempo…..¿no saldrían las piezas más economicas que sus contrapartes?

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        • Claro, lo que pasa es que hay que cambiar la manera de diseñar completamente. Cuando ahora se diseña un entorno o un montaje en concreto ya se piensa en como hay que fabricarlo y cómo hacer los despieces para que las piezas sean fabricables y baratas, pero si partes de cero y no tienes las restricciones que impone un molde de inyección de plástico o un centro de mecanizado las posibilidades se multiplican. En cualquier caso es verdad que competir en coste pieza con la inyección de plástico, por ejemplo, es muy complicado si se diseña pensando en inyección. Pero imagina una cosa: un molde de dos cavidades para una pieza de plástico de unos 150 gramos puede costar unos 40.000-60.000 euros y tarda entre 3 y 5 meses en función de la complejidad, desmoldeos… Sin embargo, con la impresión 3D hoy tienes la pieza en el CAD y mañana por la mañana la puedes tener imprimida. Y si tienes que hacer un retoque pasado mañana tienes la pieza modificada… Eso es un cambio brutal!!!

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    • Lo triste es que este escepticismo está en la mente de demasiadas personas, por eso la tecnología no avanza lo que podría (y mira que va a toda máquina). El día que a energético le sustituyan un órgano por otro, impreso en 3D, esperemos que empiece a ver la luz…
      La pregunta es: ¿existirá VW ese día? ¿existirá Tesla? Espero que por el bien de occidente existan las dos, pero no las tengo todas conmigo. Los coches convencionales tenían en un motor que marcaba la diferencia. Los eléctricos son más Embedded systems que otra cosa, y en ese campo los movimientos se dan con una rapidez endiablada. Una vez sacaron una estadística de como afectaba el estrés del time_to_market a la esperanza de vida de los ing electrónicos chinos: vivían 10 años menos ¡que el resto de chinos!

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    • Has visto alguna impresora doméstica de 400 euros y te crees que las impresoras industriales de 500.000 euros son iguales, en aviación se lleva ya años imprimiendo piezas de las turbinas con titanio, en medicina se imprimen rótulas también en titanio, etc. Mucha cultura ni tienes tú.

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    • A ti lo que te jode es que aparezca más competencia en el mercado, te encantaría que solo existiera tu religión, VW. Deja que discurran los ingenieros de verdad, anda, la impresión 3D ya sirve hasta para imprimir órganos. Hay varias diferentes técnicas, algunas consiguen muchísima precisión como la impresión estereolitográfica con haces laser. También hay empresas que están empezando a construir viviendas con impresión 3D. Si fuera por gente como tu todavía no habríamos salido de las cuevas todavía. Este coche, una vez producido en masa, con una amplia economía de escala, podría ver reducido su precio a la mitad. Gracias a la simplicidad, la automatización y la economía de sus materiales. Cuanto valen las chatarras esas que se pueden conducir sin carnet? A mi me parece una propuesta perfecta como pequeño coche urbano.

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    • !Madre mía!.. ¡vaya patinazo!

      Por favor, infórmate algo antes de hablar tan categóricamente. De lo contrario sólo quedas en ridículo.

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    • energetcio, solo decirte que la empresa aciturri, con una planta de impresion en 3d en gijon, y son piezas destinadas ni mas ni menos que al sector aeronautico, que casualmente el nivel de seguridad de sus piezas son criticas, que el coche q van a fabricar pueda soportar esfuerzos mecanicos, depende del material que usen, si ya se esta utilizando para piezas de aviones, no veo porque no, se van a dejar de utilizar para piezas de coche, y por cierto no trabajo en aciturri por si algún iluminado dice que trabajo ahi, mas bien soy electricista y no soy mecanico, conozco bien el mundillo de los compuestos metálicos y plásticos, y créeme que que se puede realizar perfectamente a un coste competitivo, otra cosa es que como siempre el beneficio tiene que ser YA! no soy ingeniero pero si que soy deseñador de procesos, moldes, y diferentes aleaciones para plasticos y metales, y te sopreprenderia saber lo que se puede aditar para una pieza, que por el medio convencional de arranque de viruta, inyeccion a moldes (metal o plasticos), estampacion de metal , lo que se puede ganar en tiempo u otras cosas, con la impresion, hay piezas que hace 2 años eran imposibles de hacer si no las hacias en procesos diferentes y que ha dia de hoy, ocnla impresion 3d, te cuesta la mitad de tiempo, y la pieza sale de una soloa pieza, no hace falta emsamblar, y se muy bien de lo que hablo, otra cosa es que algunos no lo querais ver. el futuro en muchas tareas de la industria es la impresion 3d, y sino, al tiempo, y tte digo, que si en unos años te montas en algun avion, seguramten muchas de las piezas esten hechas por impresion 3d, y no te enteraras

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      • el molde en el automovil, disco de embrague, partes mecanicas del motor, y partes plasticas del coche, algunas de ellas, en las que mas se saca beneficio es en la mecanicas, me refiero a que las partes que son una pieza realmente pero luego se las atornilla porque sino es imposble construirlas, ahi es donde puede intervenir perfectamente la impresion 3d.

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    • Pues si, se te ve energético en cuanto a contestar con rabia. La impresora 3d evita la cantidad de veces que hay que doblar, plegar o soldar punto a punto una chapa para lograr el diseño, espacio o hueco donde se alojarán las piezas finales. En fin a ti te pega un 600 y todo lo demás son tonterías.

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    • ¿La gran estafa? ¿En serio? Pero si es un producto real que van a comercializar, según tu no puede existir porque es imposible. Ya no me meto en si es 100% impreso en 3d (que lo dudo) o no.
      Pues mira, a mi un día en el insti, en clase de tecnología nos mandaron construir un puente de papel de periódico que soportase un par de kilos… y anda! pues si que aguanta. Tu cuando inventaron la fibra de vidrio o de carbono ¿qué pensaste? ¡Cómo van a formar estructuras con un cacho de tela, por dios!

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    • Sustituye a un scouter, sin sus ventajas como saltarse tráfico y caravanas, por un precio 3 veces mayor, con esa autonomía dependerá de la degradación que de y el precio final, si no quizá valdría para mensajería, pero yo no lo veo

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      • ¿Qué sustituye a un scooter? ¿Por qué tú lo digas? Anda que no hay gente que le importa tres cojones epatar y que lo que quiere es un cacharro que lo traiga y que lo lleve sintiéndose seguro y no yendo en moto. Esa persona no compraría un scooter en la vida.

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  2. Muy interesante la idea de fabricar de esta manera,supongo que aún hay que mejorar los materiales pero siempre he tenido la “impresión” de que se pueden mejorar las prestaciones de los que se usan actualmente (acero,sobre todo) con otros compuestos más ligeros y resistentes. Fibra de carbono,grafeno y otras movidas seguró que cambiarán la manera de producir. Buen adelanto este microcoche.

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    • Desde el punto de vista de la resistencia estructural, el diseño óptimo no suele ser a base de vigas y travesaños. Los métodos que hemos venido utilizando hasta ahora imponen limitaciones que suponen un mayor peso final o una menor rigidez. La impresión 3d permite aportar material justo donde hace falta y los diseños estructurales, curiosamente, se parecen más a las estructuras biológicas. Mirar un esqueleto, ningún hueso es de sección cilíndrica en toda su longitud, va evolucionando, es hueco. La naturaleza, como siempre, nos enseña el camino correcto. Con la impresión 3d nos acercaremos a los diseños biológicos. Hace tiempo salió una entrada de una bicicleta cuyo chasis se imprimió y su diseño era alucinante, en la línea de lo que digo.

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      • Aparte está el hecho del tiempo y el material que se pierde con el mecanizado. Ya he visto en youtube la bici que parece un esqueleto, es bastante curiosa, quizás cuando evolucione más el tema veamos más bicis así, o con formas personalizadas.

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    • Eso da una idea de la arbitrariedad en la adjudicación de subvenciones, no hay porcentaje de subvenciones máximo, son a capón x euros por vehículo, acabaremos pagando vía impuestos las flotas de reparto de McDonald’s o burguer king

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  3. Esperando las pruebas pertinentes para que se pueda comercializar en Europa y América, este coche será un pelotazo (para mi me valdría para por a currar), si no es humo…..

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    • Eso mismo estaba pensando yo, ¡que es un coche de plástico!. No creo que eso aguante ni siquiera un impacto a 10 km/h. A ver si nos vamos a cargar todo lo conseguido durante décadas en seguridad pasiva en un abrir y cerrar de ojos solo por conducir un coche eléctrico. Si el número de muertos ha bajado tanto en las últimas décadas ha sido principalmente gracias a la mejora de la seguridad de los vehículos.

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  4. Uy, he visto la foto antes de leer el titular y pensaba que era la nueva generación del Twizy!!!! Algo así estaría genial!. (por si alguien de Renault lee este foro)

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    • ¡ ¡ Bravo, comparto tu opiñión ! !
      Además es lógico y pura matemática : El promedio européo de personas en un coche son 1,3 personas.
      Por lo tanto nó alcanza un 1 plaza como el Twizzy. ( Si quieres llevar 3 personas haces 2 viajes ) : )

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      • No entiendo muy bien la redacción de tu mensaje. Pero por si acaso, creo que el Twizy tiene 1 plaza en versión cargo y 2 plazas en versión normal. La pena es que con el alquiler de batería que cobra Renault para él, lo hace inviable para una economía como la mía. Demasiado caro. Y sin puertas. Pero este modelo, con dos plazas, puertas y por 8.000 euros y sin pagar alquiler de batería… ideal para el pueblo.

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  5. En caso que se pueda comprar antes que el SION prefiero un 2 plazas como éste que es más asequible.
    Manejo un SMART desde 19 años y todavía vivo !!!! Si un coche tiene matrícula e ITV está seguro y funciona.( un cochecito de bebé ni tiene parachoques).

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  6. Sin duda sería el coche ideal para la ciudad, añadiendo si acaso una versión forfour por 2000 eurillos adicionales.
    BMW ya lo dijo hace tiempo, un coche biplaza de unos 500 kg, eléctrico y con 150 km de autonomía en ciudad con apenas 15 kwh de batería, sinceramente lo veo no solo viable sino sumamente lógico.
    Ahora bien habría que cambiar el paradigma, la ideosincrasia de la sociedad.

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  7. …Y este es el futuro. Vehículos basados en plataformas (algunas serán open) modulares,con infinitas posibilidades de personalización y elección de componentes. La cantidad de plazas, batería, motores, BMS, conducción autónoma… Todo será a elección del cliente y con unos precios ahora impensables. Ahí está el final de los constructores tal y como los conocemos, la democratización de la industria está en camino y es imparable.

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  8. A ver si lo vemos y a ver si lo mejoran en cuanto a prestaciones y autonomía, porque solo veo una especie de twizzy y es el único vehículo eléctrico q no tiene demanda, por su relación prestaciones autonomía precio, pero lo q está claro q cuántas más opciones haya mejor, para sustituir una scouter valdría quizá una 75 CC poco mas pero es una opción cara comparativamente.
    Si construyen un biplaza con 200 km de autonomía y por 10.000€ tendría mercado, como lo plantean será residual, eso sí sale, que prereservas habrá pocas con esas prestaciones de carrito de golf

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  9. A mi me ha recordado a bola de dragón y a la de Tom Cruise. Se parece mucho a los droides esféricos que perseguían a los humanos.

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  10. A ver si nos centramos. Cada cosa sirve para lo que sirve y cada cosa tiene sus ventajas y sus problemas.

    Con 3D puedes hacer cosas que son imposibles con otros métodos (no muy difíciles, imposibles), pero para determinadas cosas es mucho más rápido y más barato usar fabricación tradicional.

    La 3D es mucho más versátil, pero no es lo mismo fabricar un coche de capricho en 3 días que fabricar en serie 1500 coches al día …. bueno, a no ser que dispongas de 4500 impresoras trabajando en paralelo, claro.

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  11. Muy bonito todo pero NO dicen nada de los mas importante de todo….las BATERIAS! lo coches desde ahora no son mas que 4 ruedas y la BATERIA!!

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  12. Se habla mucho de La impresion 3D, pero habría que matizar, que todo no lo hace la impresora y aunque hay una gran parte de las piezas que si se la hace, hay cosas que la impresora nunca podra hacer. Pero claro queda tan bonito decir que yo le meto el tocho de hierro o plastico o el material que sea y por arte de magia te espulsa por otro lado el coche o el producto completamente acabado sin intervención de nada ni de nadie es mucho decir. Vamos que mucha gente al oir hablar de la impresion 3D creerán que es lo mismo que la impresora que tiene en casa de toda la vida que le mete el papel y ya está.

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  13. Me gusta mucho, la impresión 3D ha mejorado mucho, sólo digo una cosa, siendo italianos, ¿no lo podían haber hecho mejor?

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  14. La producción se acabará relocalizando, este es un ejemplo y la impresion 3d deberia ahorrar costes y permitir mas a la carta los diseños.

    Es odioso que las marcas por tema rentabilidad solo hagan suvs para el mercado Europeo yni traigan berlinas y otros deportivos o 4×4 de verdad.

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  15. El trolas del foro ataca de nuevo!
    Creo que ya te han explicado unos cuantos conceptos, pero por si acaso te confirmo que la industria aeroespacial está trabajando con impresoras 3D,que no son como la que tu puedes comprar en Aliexpress…
    Recalcar para los que escriben sin haber leído la noticia completa, que es más resistente que un Smart, así que la estructura impresa funciona realmente bien. Y cuando tengan que hacer cualquier modificación, simplemente escriben la línea de código en la impresora y listo.
    Claro que mientras los grandes fabricantes de coches tengan volúmenes tan grandes, la fabricación de piezas metálicas en prensas será rentable, pero, si es cierto que los coches tienden al uso bajo demanda, y baja el número de ellos, cada vez será menos rentable, más teniendo en cuenta que vivimos en una época en la que algo se queda obsoleto en poco tiempo, como los smartphones, un coche empieza a parecer viejo si han salido un par de restilings después…
    Saludos.

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