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Opinión: ¿Cuáles son las mejores formas de promocionar el coche eléctrico en España? | forococheselectricos

Opinión: ¿Cuáles son las mejores formas de promocionar el coche eléctrico en España?


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El coche eléctrico tiene varios retos a superar para lograr convertirse en una alternativa de masas. Entre ellas está el precio de compra, la infraestructura de recarga, la autonomía…Pero entre los obstáculos que frenan su expansión en mercados como el nuestro también está la poca información o publicidad sobre los mismos.

Y es que se pueden contar con los dedos de un muñón las veces que han salido coches eléctricos en los grandes medios. Podemos recordar las campañas de Nissan, y las de BMW. La cuestión es que las marcas podrían sacar mayor partido a este medio de comunicación incorporando a sus eléctricos en los anuncios donde salen varios modelos de cada marca. Unos spots donde habitualmente se relega a los enchufables.

Pero aunque la televisión o los medios generalistas puedan ayudar, no son la única forma de llegar al consumidor. En este artículo vamos a intentar poner sobre la mesa algunas fórmulas de promoción del coche eléctrico que por alguna razón no se están dando lugar en nuestro país, y que en muchos casos no necesitan apenas inversión.

Concentraciones públicas

No hay mejor ejemplo que Tesla, que no se gasta un duro en publicidad directa. Pero eso no quiere decir que el apartado de marketing de los norteamericanos esté a cero. Ni mucho menos. Casi desde su fundación Tesla ha conducido campañas activas de promoción de sus vehículos mediante concentraciones en diferentes puntos para trabajar de forma directa con los potenciales clientes, o aquellos que aunque no serán clientes, si ayudarán a distribuir las bondades de sus vehículos. Y es que no hay mejor forma de dar a conocer un coche eléctrico que probándolo. Y si es uno con varios cientos de caballos de potencia, todavía es más importante.

Pero no hace falta llamarse Tesla y tener una berlina de 90.000 euros para hacer esto. El resto de marcas podrían sacar sus coches de las concesiones, y dedicar al menos un día al mes a realizar pequeñas concentraciones de forma regular en lugares públicos o privados para mostrar los coches fuera de su hábitat habitual, los concesionarios.

Unos encuentros más informales en lugares donde la gente pueda acercarse de una forma más accesible y sin los rigores de una concesión. Un espacio donde además de información, el usuario puede solicitar realizar una prueba dinámica del coche. Sin duda la parte más importante de todas.

Cesiones de vehículos

Pero si una prueba de unos minutos puede animar a un cliente a interesarse más por un coche eléctrico, el contar con este vehículo durante uno o varios días puede ser la gota que colme el vaso. El poder saber el rendimiento del vehículo en el recorrido diario del usuario servirá para demostrar que las actuales autonomías son suficientes para cada caso.

Esto ya lo han probado marcas como Renault o BMW. El principal problema es que son acciones muy limitadas en el tiempo, que muchas veces llegan a oídos de los clientes cuando ya se han terminado las promociones. Una posibilidad que debería forma parte constante y activa de las campañas de publicidad de las diferentes marcas.

Esto algunas marcas lo están llevando al extremo. Por ejemplo, en Estados Unidos Chevrolet ha puesto en marcha en los primeros meses de vida del nuevo Bolt una interesantísima promoción. Esta consiste en la cesión de una unidad del eléctrico, pero que en lugar de tener que acudir a la concesión y esperar hasta que el coche esté listo, la marca le manda un comercial con el coche a su vivienda o su trabajo. De esa forma podrá realizar una prueba del coche sin tener que desplazarse.

Cierre de las ciudades a los modelos de combustión

Dentro de las acciones publicitarias, encontramos algunas que pueden ser puestas en marcha por las marcas en colaboración con los ayuntamientos. Por ejemplo, aprovechando la Semana Europea de la Movilidad. Una acción que se celebra cada año del 16 al 22 de septiembre, y que tiene como objetivo la concienciación dirigida a sensibilizar a los ciudadanos en cuanto al uso del transporte público, en bicicleta y peatonal y a animar a las ciudades europeas a que promuevan modos de transporte más sostenibles.

Una semana donde desde algunas ciudades se ha puesto en marcha el cierre del centro al tráfico de coches particulares durante una jornada, y donde se podría añadir una excepción con el permiso para circular a los coches eléctricos. Algo que les daría mucha visibilidad.

Carreras de eficiencia y competición

En nuestro país se realizan algunas pruebas de eficiencia. Competiciones dónde en lugar de la velocidad de los vehículos, se mide la habilidad de los pilotos para llegar a un punto en un tiempo determinado, y gastando la menor cantidad posible de energía en el trayecto.

Uno de los muchos ejemplos que hay en España es el Eco Rallye Vasco Navarro. Una prueba que se celebra a principios del mes de mayo, y que supone la movilización de decenas de coches eléctricos que compiten por ver quién es el más eficiente. Una competición que lleva ya seis ediciones, pero que apenas ha tenido repercusión por parte de marcas o medios de comunicación.

Un tipo de carrera en el que cualquier usuario con un coche eléctrico puede participar, ya que no son necesarias grandes habilidades de conducción ni contar con un presupuesto de apoyo. Solamente hace falta un coche, algo de estrategia y mucha paciencia. Un formato que podría extenderse por todo el país, creando comunidades que ayudarían a expandir las bondades del coche eléctrico en sus ciudades.

Esto se puede extender a una mayor cobertura por parte de los medios de aquellas competiciones que involucren a coches eléctricos, como la Fórmula E, la próxima Electric GT, o otras que mezclan diferentes tecnologías como la subida al Pikes Peak, donde los eléctricos han ganado gran protagonismo.

Precios claros, y promociones económicas

Por último, y no menos importante, una forma de promocionar los vehículos eléctricos podría ser facilitando el acceso a los mismos a los clientes dando una información más clara de los costes de compra reales. Y es que las marcas se han acostumbrado a la política de precio elevados en la publicidad, para luego rematar al cliente en la concesión con grandes descuentos. Algo de lo que no se escapa casi ninguna marca.

El problema es que el precio de los coches eléctricos es ya de por si muy alto, como para por encima sumarle el margen de descuentos. Algo que tiene como resultado que muchos clientes descarten la compra antes incluso de acercarse a un concesionario. Algo que por desgracia no preocupa en lo más absoluto a las tiendas centradas en vender sus rentables diésel y gasolina.

Como ejemplo más gráfico, tenemos al Hyundai IONIQ eléctrico. Un modelo que si vamos a la web del fabricante vemos que está disponible desde 34.925 euros. Un coste elevado que luego los clientes están viendo como ya en el propio configurador baja hasta los 29.400 euros, y que luego incluso se recorta más una vez visitamos la concesión.

En este caso las marcas deberían dar precios netos, sin descuentos ni maniobras extrañas. Además para acelerar las ventas los modelos sostenibles deberían poder acceder a financiaciones blandas. Y es que no es de recibo que en la era del dinero al 0%, algunos fabricantes pidan casi un 10% de interés más gastos de gestión en sus operaciones.

Por supuesto, si conocéis alguna forma de promocionar los coches eléctricos en nuestro país, compartidlo con nosotros en los comentarios.

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44 comentarios en “Opinión: ¿Cuáles son las mejores formas de promocionar el coche eléctrico en España?”

  1. La mejor forma es: que los cargadores se pueda cargar cualquier coche como en las gasolineras y el cable de carga que sean lo mismo para cualquier marca de coche eléctrico eso nos facilitaría mucho a los usuarios. Pienso que esto no pasará porque las empresas piensa más en su dinero que lo que es mejor y más fácil para los usuarios y que tengamos una tarjeta para recargar que sirva para todo el territorio europeo no como ahora que hay que tener una para cada pueblo si voy a otra ciudad ya no sirve.

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  2. Se os ha olvidado mencionar el promover una red de recarga más consolidada y verdaderamente practica y funcional. Por ejemplo los puntos de recarga publicos dejados de la mano de Dios desconectados y sin enpresa que los mantenga.
    Otra cosa muy buena y que no entiendo porqué no lo hacen es poner el pago de los kwh consumidos en la recarga con una tarjeta bancaria haciendo el cobro al estilo de las gasolineras americanas, pagas por adelantado y lo que no se haya «repostado» se te devuelve. Mas facil y sencillo que eso no hay nada.

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  3. Poner enchufes en las farolas. Estamos en un país donde la mayor parte del parque automobilístico duerme en la calle (no recuerdo donde leí que el 80%, que es una barbaridad). Es imprescindible una red enorme de puntos de recarga (aunque sea lenta) acesible a todo el mundo. No tiene porqué ser siempre gratuito, seguro que a muchos no les importaría pagar lo que vale una zona azul o verde (por poner un ejemplo) si a cambio están recargando sus baterías.

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    • Pero la pregunta no es como vender más, sino como promocionarlos.

      Echo en falta que las asociaciones de usuarios tengan la actividad de las de Noruega, que cada fin de semana hacen actividades lúdicas. También la falta total de acción del Cluster del coche eléctrico, AEDIVE, que solo los vemos visitando a políticos y viajando por el mundo adelante.

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    • ES sencillo le ponemos un impuesto de 30.000€ a los térmicos, prohibimos que circulen los que tienen mas de 20 años y por último que solo puedan circular durante 30 días y pagando una viñeta de 500 Euros a los que tengan matrícula extranjera.

      Otras medidas también sería gravar con 3 euros el litro de gasolina y prohibir la entrada de térmicos en todas las ciudades.

      Todas esas medidas son las propuestas por la oposición al partido podrido, bueno están un poco aumentadas pero no mucho.

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  4. La pregunta sería, es el momento de promocionar los coches eléctricos en España o es mejor hacer como que se promocionan sin gastar mucha pasta y esperar a que tengan mejor precio para que no nos descapitelicemos. Por cierto ya se que el petróleo nos descapitaliza pero no veas lo que deja en impuestos y todavía sale a cuenta aunque reconozco que en poco tiempo eso no será así y entonces si que habrá que hacerlo.

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    • Apuestas por hacer lo que hacen, parece que promocionan pero no promocionan y el dinero de la seudo promocion se queda en los bolsillos de los que promocionan pero no promocionan…

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  5. El petroleo es un «género robado» o saquéo revendido, porque pertenece a generaciones futuras.
    Un precio justo sería unos 5.- € el litro.
    Entonces estaría de acuerdo con un mínimo impuesto al sol.

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  6. Se puede promocionar el EV o demonizar el térmico.

    Siempre que veo gente leyendo, whatsappeando o simplemente esperando con los motores en marcha tr das cuenta que
    1.se la suda el medioambiente
    2.no les supone un coste quemar gasoil

    Así pues, a 3€ el litro gasoil , y el EV se promocionará solo.

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    • Sin ir más lejos. En Francia los combustibles casi un 50% más caros que en España y la electricidad un 40% má barata, salarios de casi el doble. A eso unimos más de 12.000 puntos de carga rápida y entiendes porque es el país de la UE con mayor penetración del EV.

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  7. Yo creo que la infraestructura de carga es lo principal.

    También dejar de subvencionar a los coches contaminantes y ayudar sólo los electricos, sería una buena idea.

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  8. Si hace unos días comentaba que la primera persona en mi empresa empezó a cargar el coche híbrido en el rato que estaba cargando ahora resulta que ya no le dejan, no vaya a ser que gaste mucha corriente o se ponga todo el mundo a cargar.. total con todas las luces que se dejan encendidas de noche llegaba para cargar una flota entera.. Es la mentalidad española, se lo prohibimos que se a creído.. cuando los jefes empiecen a tener eléctricos quizás la cosa cambie.. y de paso lo ponemos en los medios para presumir de ecológicos.. Si fuese un país del norte seguramente verían la nueva necesidad y pondrían puntos de recarga para promocionar la buena imagen y seguramente sin gastar un duro en publicidad..

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  9. a) Acabar con la precariedad laboral y la alta tasa de desempleo para que la mayor parte de la gente vuelva a tener poder adquisitivo y así poder cambiar de coche
    b) Enchufes en aparcamientos en la calle para solventar el tremendo problema que han generado las sucesivas burbujas inmobiliarias de ciudades colmena donde solo el 30% de la población tiene garaje ,por supuesto configurar un sistema en el que cada cual pague su electricidad y se garantice que el precio de esta sea igual que los que los cargan en su garaje privado
    c) Mano dura contra el vandalismo , erradicarlo de nuestras ciudades , que se les caiga el pelo al que destroce puntos de recarga ,manipule para obtener luz gratis , desenchufe coches para hacer la gracia o se lleve los cargadores ya se para sacarle el cobre y venderlo en la chatarrería o venderlo en milanuncios
    d) Exención fiscal para coches eléctricos asta que ocupen al menos el 25% del parque movil español, iva 0% , obligar a ayuntamientos a que impuestos de circulación municipal y zona azul sean gratis asta lograr esa cuota de implantación , subiendo los impuestos de coches contaminantes cada vez mas sobre todo a los mas contaminantes .
    e) Obligar a las gasolineras a tener al menos 2 puntos de recarga rápida para que con cualquier coche eléctrico pueda cruzar España de lado a lado
    f) Obligar a las aseguradoras que el precio del seguro sea inferior al modelo similar de combustión

    DIFÍCIL LO SE , PUEDE QUE IMPOSIBLE , PERO SOÑAR ES GRATIS

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  10. Con quitar o bajar el IVA a los eléctricos que valgan menos de X euros (habría que estudiar esa cantidad) y subírselos a los térmicos sería suficiente y el estado no se gastaría un euro. Pero la mafia que nos gobierna está en otros asuntos…..puertas gitatorias, Castores, 3% mínimo, Gurtel, el máster de la Cifu, Granados y González. Están muy liaos.

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    • Buff. Qué mania,como si los que compran coches más caros no estuviesen ya pagando mucho más vía IRPF. Somos comunistas, o que? IVA 0 para todos los eléctricos y ya esta

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      • Sí claro. IVA cero para los coches eléctricos, pero seguimos pagando un 4% de IVA por los libros del colegio. Con esa escala de prioridades, no me extraña que este país no salga del agujero.

        Si te parece, le quitamos el IVA a los teléfonos móviles también. O mejor, a las entradas del fútbol y los toros.

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  11. Alb, si dices de quitar el IVA a todos los eléctricos (yo siempre decía eso). muchos te dirán que vas contra los pobres que solo pueden comprarse un térmico. Pero también es cierto que los productos de lujo siempre han tenido un IVA más alto, y es lógico. Quitarle el IVA a un deportivo de 1 millón de euros y mantenerselo al pan no tiene mucho sentido. Y no soy comunista, aunque tampoco soy neoliberal, desde luego.

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    • No te preocupes. En esta mierda de país siempre encuentras un imbécil que te llama comunista si dices algo tan básico como que el que que más tenga más pague. Pero no te preocupes, el comunismo no tiene nada que ver con eso, la progresividad en los impuestos se aplica en todo el mundo civilizado.

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    • Yo creo que se debe quitár el iva hasta un tope de precio. Los que tienen dinero para un modelS y les gusta, no van a dejar de comprarlo por el tema de IVA.

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  12. En Madrid tenemos una de las mejores promociones , los car-sharing.

    Miles de personas que diariamente se mueven en estos vehículos por toda la ciudad sin contaminar y sin hacer ruido.

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      • Cuando estas en una ciudad con un alto indice de coches electricos… se nota y mucho.
        Y el dia que las motos (las mayores ruidosas de trafico) sean electricas… se podrá pasear por una ciudad sin ser tan desagradable.

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    • * ¿ Cómo estás ?

      – Depende de con quien me compares.

      Pues esto es parecido.

      Habrá algúno pequeño de gasolina que tenga un motor siencioso y que no haga mucho ruido al rodar.
      Pero no todos son así , de hecho alrededor del 70% son diésel y la velocidad media de la circulación en Madrid no llega a 40kms/h.

      Y esa diferencia se incrementa si el vehículo se va acercando.
      Con el eléctrico no te enteras hasta que está encima y a los otros el bramido les delata.

      Y si es en la salida de un semáforo ya ni te cuento.

      Como norma general la diferencia es bastante grande.

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  13. Empecemos por bajar el precio que hasta ahora son coches para gente muy adinerada.
    A todos los que les digo que un model 3 vale 40mil o que el nuevo i pace vale 70mil y peor aún:el Zoe por 20mil me llaman loco
    Por muy fan que seamos de los ev si el precio no baja la gente no compra y menos después de pasar por la crisis que la gente ha aprendido a gastar su dinero.

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    • Estoy de acuerdo.

      Si por 20.000€ el Zoe te llaman loco imagínate cuando se enteren que la batería es alquilada … Jejeje

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    • En todos los sectores las novedades al principio se pagan caras, luego van bajando de precio hasta que se popularizan… los unicos que pueden adelantar eso son los estados mediante multas, ayudas o reduciendo el iva, ya que es un producto con un alto valor ecológico… pero quien espere que los fabricantes van a bajar los precios por el bien común lo lleva claro…

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  14. Promocionar el coche eléctrico en España es tan fácil como regalar una flota de eléctricos a la plantilla del real Madrid y fcbarcelona y la mitad de los aficionados querán llevar tb uno, la envidia es lo que mejor funciona en España.

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