La batalla eléctrica que se avecina en la Formula E y la Electric GT…¿DTM y Le Mans?
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Publicado: 02/09/2017 11:00
El coche eléctrico ya está entre nosotros, las opciones se han multiplicado en pocos años, conocemos más acerca de sus ventajas y cada día se difunden nuevos avances del sector, sin olvidar que el acceso es mayor a través de servicios de ride y/o car sharing.
Los fabricantes han confirmado sus próximos pasos, y todo parece indicar que el 2019 será un punto de inflexión en cuanto a oferta (y demanda) de coches eléctricos en los principales mercados, y para muestra, lo que sucederá también en los circuitos.
Si analizamos el caso de la FIA Formula E, ha arribado a su tercera temporada, consolidándose como la categoría eléctrica de referencia. El equipo Renault e.DAMS se ha coronado campeón por tercer año consecutivo, parece que los años de experiencia de la alianza Renault-Nissan también dan sus frutos en pista.
Pero la recta final de la temporada de Formula E trajo consigo novedades muy importantes en cuanto a implicación de nuevas marcas. Audi ratificaba su compromiso con la categoría anunciando la compra de la participación de ABT Schaeffler para la quinta temporada (2018/19). Poco después BMW confirmaba su entrada como equipo oficial.
La marca bávara también entrará en la quinta temporada después de adquirir la totalidad del equipo MS Amlin Andretti, en el que ya participaba desde la temporada pasada. Recordemos que BMW dota a la Formula E de coches médicos (i3) y el Safety Car (i8) dándole visibilidad a su submarca BMW i.
Pero el movimiento que evidencia que se está produciendo un cambio en la industria llegó de la mano de Porsche, que se despide este mismo año de la categoría LMP1 del WEC y por ende de las 24h de Le Mans. Los máximos responsables dejan claro que este será otro proyecto muy serio para los de Stuttgart:
La Fórmula E señala las grandes tendencias en el sector del automóvil Michael Steiner – Miembro de la Junta Ejecutiva de Investigación y Desarrollo de Porsche
El ‘Póker’ de fabricantes alemanes se completa con Mercedes-Benz, que dejará el DTM a finales de 2018 para centrar sus esfuerzos como equipo oficial de la Formula E a partir de 2019. Cuatro grandes fabricantes que se unen a Jaguar, DS, Venturi y ‘los nuevos’ de Faraday Future y Next EV/NIO que, en principio, continuarán.
Pero las noticias no cesan, y recientemente se ha sabido del interés de la FIA de dar más apoyo a la Formula E con una categoría de turismos eléctricos, el propio Jean Todt afirmó que “claramente queremos desarrollar la competición eléctrica”, agrega que desde la FIA están trabajando en ello y que habrá un anuncio oficial en octubre.
Así que, entre 2018 y 2019 podremos disfrutar de dos competiciones FIA en la que los principales fabricantes podrán ‘publicitar’ sus desarrollos eléctricos. Sin olvidar el Electric GT Championship, otra competición 100% eléctrica en la que el protagonista es el Tesla Model S P100D. La mesa está servida para la era eléctrica.
Gran noticia la apuesta eléctrica de los fabricantes para los próximos años pero… ¿Qué pasará con el DTM y LeMans? Mercedes y Porsche dejan sendos huecos que podrían poner en entredicho la fuerza y continuidad de estos míticos campeonatos. ¿Estaremos ante un ‘renovarse o morir’? Es un golpe duro del que deben recuperarse pronto.
Está claro que siempre habrá público más pasional que quieran ‘gasolina’ pero también es cierto que el público interesado en innovaciones híbridas/eléctricas seguirá creciendo. Un paso lógico para el DTM sería apostar por la hibridación de sus coches con un modelo más cercano al de la F1, por ejemplo.
En el caso del WEC lo ideal sería ver la categoría LMP1 como campo de desarrollo 100% eléctrico, la LMP2 como una oportunidad para fabricantes más pequeños con prototipos híbridos más asequibles. Como guinda del pastel, las categorías GTE Pro y GTE Am con modelos híbridos más cercanos a la producción.
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Vía | Motorsport – The Drive