Categorías: Baterías

Nuevos avances en las baterías con ánodo de silicio. Hasta 10 veces más capacidad que las actuales

Desde hace años, diferentes equipos de todo el mundo investigan la forma de producir baterías con ánodo de silicio. Un material abundante y económico que permitiría fabricar baterías con una elevada densidad energética, resistentes a las recargas rápidas, y además económicas. El principal problema era la baja vida útil de este tipo de acumuladores.

Pero ahora un grupo de investigadores de la universidad alemana de Kiel, junto con la empresa RENA Technologies, han logrado desarrollar una nueva técnica de producción que permitirá alargar la vida de este material.

El equipo ha logrado desarrollar ánodos fabricados al 100% de silicio en un concepto de producción industrial. Al estructurar su superficie, el equipo ha podido aprovechar al máximo el potencial de almacenamiento del silicio. Un enfoque totalmente nuevo que permitirá sentar las bases para el diseño de las baterías del futuro.

Desde el equipo de desarrollo se ha indicado que el silicio ha sido durante mucho tiempo uno de los aspirantes a revolucionar la movilidad eléctrica. Y es que sobre el papel, el silicio es el mejor material para la producción del ánodo de las baterías. Puede almacenar hasta diez veces más energía que los ánodos de grafito en baterías de litio convencionales.

Gracias a esto, los coches eléctricos podrán multiplicar sus autonomías de forma considerable. A esto añadir la casi ilimitada disponibilidad ya que el silicio es el segundo material más abundante de la tierra, después del oxigeno.

En el horizonte hay trabajos como los que han puesto en marcha empresas como Amprius, que ya en 2016 presentaban los resultados de sus experimentos con este material, donde mediante una nueva técnica lograban desarrollar baterías que alcanzaban un potencial de capacidad por unidad de volumen de entre 800 y 1.000 Wh/L, y una capacidad específica de entre 325 y 400 Wh/kg.

El resultado de lograr aplicar estos avances a unas baterías comerciales será doble. Por un lado se podrán desarrollar baterías de mayor densidad energética, lo que ayudará a diseñar coches eléctricos con más autonomía. Y además se hará usando materiales de bajo coste y abundantes, lo que reducirá su coste y las posibles tensiones futuras por hacerse con los materiales para su producción.

Vía | FOCUS

Ver comentarios

  • La necesidad de coche eléctrico está haciendo que la investigación avance a pasos agigantados.
    Mayores autonomías, durabilidad, velocidades de recarga y reducción de costes.
    Con 500-600km de autonomía y pvp razonable YA NO HABRÁ EXCUSAS PARA NO COMPRAR UN ELÉCTRICO.
    Pero voy a ahcer de abogado del diablo porque me faltan estos datos para convencer a los escépticos (QUE AÚN QUEDAN POR AHÍ o los tali-diesel o tali-gasolina ) :
    ¿cuándo estarán listas estas baterías?
    ¿qué tiempos de recarga tendrán?
    ¿cuántos ciclos de regarga podrán soportar sin degradarse?
    % de degradación

  • Grandísima noticia , para todo el mundo además, ojala no sea sólo humo.

  • Otro anuncio de baterías milagrosas? Llevamos 2 en poco tiempo. Hacía tiempo q no los veíamos.

  • ¿Es posible un futuro no lejano con baterías que proporcionen autonomías de 1500-2000 km?

    Yo creo que sí. Sigo pensando que habrá un antes y un después del nuevo Roadster.

    • Pero, ¿Para qué? Arrastrar todo ese peso es innecesario, nadie recorre esa distancia del tirón.

      Lo ideal es reducir el peso por kwh de las baterías para aumentar la eficiencia de los vehículos. A mí me vale con 400km de autonomía y recargas a 150kw.

      • Yo apuraría un poco más, 500 Km (REALES), para compensar el llevar pasajeros, viento en contra, temperaturas extremas y el llevar el aire acondicionado.
        De esa forma, y con las recargas medias actuales (50 Kwh), y llendo a velocidad máxima via, y descansando cada 2 o 3 horas y entre 30-60 minutos, tampoco habría problema de pasarse ya al eléctrico, pues se podría recargar lo suficiente para llegar con seguridad a distancias medias de 400-500 Km, y poder llegar a cualquier punto de España por ejemplo desde Madrid, y sin preocuparse por quedarse tirado.
        Saludos

      • Yo espero que algún año de estos algún fabricante sea valiente y coja el testigo del mini antiguo, es decir un coche ligero de menos de 1000kg, con un buen motor (al menos 200cv), una pequeña batería 200-300km reales de autovía y carga de 800v, con un diseño para ciudad (nada de suv-ebordillos).

        Creo que alguien así podría ser una alegría para los conductores de ciudad y vendería millones.

  • Espero que alguna de estas líneas de investigación acabe dando frutos más pronto que tarde, mientras tanto a esperar y evolucionar poco a poco lo que hay, así es la ciencia y el progreso tecnológico, paciencia.

  • Qué ganas tengo de que este tipo de tecnologías se comercialicen para ver por fin la revolución del VE arrasando con las ventas de térmicos!

  • El silicio se lleva usando mucho tiempo en el anodo, mezclado con grafito a veces. No veo un gran avance por aqui, ya que el grado de aprovechamiento que se hace del grafito es muy alto, y su peso bajo.
    No tiene que ver con el cobalto, el oxido de cobalto se usa en el catodo, solo o formando parte de oxidos mixtos.
    No tengo ni idea de donde se sacan lo del 10 veces mas capacidad...... iirc el cuello de botella esta en el catodo, mas que en el ánodo..... por otro lado, lo que interesa es tener un anodo de litio "puro", sin mezclas.... y esto sera posible muy pronto con los electrolitos solidos.

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