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Suecia empezará este año a probar volquetes eléctricos en sus minas | forococheselectricos

Suecia empezará este año a probar volquetes eléctricos en sus minas


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La transformación del sector del automóvil desde los motores de combustión a los coches eléctricos requiere grandes cantidades de materiales como el litio, el cobalto, pero también otros como el cobre. El principal problema es que la extracción de estos materiales esenciales para dar forma a motores y baterías se realiza con gigantescos vehículos diésel, que suponen un enorme problema medioambiental. Pero la misma transformación del sector del coche ofrece oportunidades para mejorar la eficiencia de los vehículos mineros.

Un ejemplo nos llega desde Suecia. Allí la empresa Boliden está ultimando un proyecto para electrificar el transporte de materiales desde la mina hasta la zona de procesamiento. Un proyecto piloto que se pondrá en marcha en la mina de Aitik, que es la mina de cobre a cielo abierto más grande de Suecia, situada a las afueras de Gällivare.

Este proyecto piloto de dos años de duración se pondrá en marcha con la colaboración de empresas como ABB, que se encargará de suministrar la infraestructura de recarga, mientras que Caterpillar hará lo mismo con las modificaciones necesarias para convertir los camiones. Todo con el apoyo técnico de la Agencia de Energía de Suecia (SEA).

«Este proyecto tiene el potencial de reducir radicalmente las emisiones de gases de efecto invernadero de la minería», dice Erik Brandsma, Director General de la SEA. «Las reducción de emisiones de los procesos de minería son importantes para producir futuros vehículos de forma sostenible».

Anualmente, alrededor de 70 millones de toneladas de materiales son transportadas por camiones a diesel en esta enorme mina a cielo abierto. Los planes son hacer que una parte más grande del sistema de transporte sea eléctrica y así lograr reducciones de gases de efecto invernadero hasta el 80%.

Komatsu 605-7 eléctrico. 700 kWh de batería y capaz de producir más energía de la que consume

Para lograrlo se pondrá en marcha una ruta de transporte con 4 volquetes eléctricos, y que según los responsables del proyecto estarán listos para iniciar sus primeros trabajos en el otoño de este mismo año.

Jonas Ranggård es el Gerente del Programa de Energía Boliden Mines. «El transporte con vehículos diesel es la principal fuente de emisiones de gases de efecto invernadero, algo que tiene su impacto también en el entorno de trabajo en la mina. La electrificación es, como lo vemos, la mejor herramienta para dejar atrás el diesel y empezar a usar energía eléctrica procedente de fuentes renovables».

De momento no hay detalles técnicos sobre los vehículos, ni tampoco que sistema de recarga usarán. En las ilustraciones de la nota de prensa se ha mostrado un sistema por catenaria. Pero no sabemos si será el formato a utilizar, o si por lo contrario optarán por vehículos con grandes baterías recargables mediante una toma convencional, como el gigantesco Komatsu 605-7, con su pack de 700 kWh. Una batería que alimenta un motor de 590 kW (805 CV).

Un proyecto que puede ser un interesante complemento a la fábrica que prepara la empresa Northvolt también en Suecia. Una instalación que se dedicará a la producción de baterías para coches eléctricos. Unos vehículos que gracias a su propia filosofía, moverse con electricidad, pueden lograr que la producción de sus componentes sea cada vez más sostenible.

Vía | Miningmagazine



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16 comentarios en «Suecia empezará este año a probar volquetes eléctricos en sus minas»

  1. ¡Que cuidadosa con el medio ambiente se ha vuelto Bolident !, después de irse de rositas del desastre de Aznalcollar, provocado por ella.

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    • Iba a decir lo mismo, más vale que hubieran pagado por el desastre que hicieron, pero mientras la justicia y los gobiernos permita salir a los contaminadores «de rositas», acaso no nos acordamos del Prestige, Castor…

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    • Eso mismo iba a decir. Estos hijos de puta fueron los que montaron el circo en Aznalcollar y se fueron de rositas. Aún está esperando la junta a que paguen lo que costó la regeneración del pasillo verde. Se podían meter los pantógrafos por donde amargan los pepinos, hipócritas de mierda.

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  2. En el caso de las minas, si las subidas las hacen en vacio … y las bajadas son principalmente cargados … con la frenada regenerativa, reteniendo el camion, podrían casi funcionar sin consumir energía externa, vamos, el principio de convertir energía potencial en energia cinética.

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  3. Lo curioso es que estos dumpers suelen ser electrodiésel con lo que electrificarlos 100% no parece demasiado complicado.
    Lo que se debería es hacer un pacto mundial mediambiental de esta minería tan contaminante y legislar en consecuencia.

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  4. Suecia tiene una gran mina a cielo abierto, a pesar de empujar de lo lindo en pro del medio ambiente o eso he leido y en España en cuanto se habla de abrir una de estas minas se tiran al cuello muchos.
    Es para reflexionar ¿quién está equivocado?. Ahí lo dejo.

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