La implantación de los autobuses eléctricos será más rápida que la de los coches. 80% de cuota de mercado para 2040
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Publicado: 22/05/2018 10:43
Según los últimos estudios, la electrificación del transporte por carretera vivirá un fuerte crecimiento en la segunda mitad de la próxima década, gracias a factores como la bajada de los costes de las baterías impulsado por la economía de escala. Pero en este escenario los expertos indican que los autobuses eléctricos vivirán una implantación mucho más rápida que la estimada para los coches.
El último estudio a largo plazo de Bloomberg New Energy Finance (BNEF) podemos ver como las ventas de vehículos eléctricos, pasarán de 1,1 millones de unidades en todo el mundo el pasado 2017, a 11 millones en 2025. Para 2030 cuando los costes entre modelos eléctricos y de combustión se igualen, entonces las ventas de eléctricos llegarán a las 30 millones de unidades.
Por mercado, como era de esperar China será líder de esta transición, con unas ventas que representan casi el 50% del mercado mundial de vehículos eléctricos en 2025, y el 39% en 2030.
Se espera que la cantidad de vehículos con motor de combustión vendidos por año (gasolina o diesel) comience a disminuir de forma significativa en torno a 2025, principalmente por la fuerte competencia que sufrirán por parte de los modelos eléctricos. En 2040 se estima que las ventas de modelos impulsados por electricidad llegarán a los 60 millones, lo que equivale al 55% del mercado mundial de vehículos ligeros.
Pero sin duda los grandes protagonistas en cuanto a porcentaje de mercado serán los autobuses eléctricos. Según Bloomberg, este será más rápido que el de los coches eléctricos. El estudio indica que estos autobuses a batería lograrán ya en 2019 unos costes de propiedad a lo largo de su vida útil menor que los autobuses convencionales.
Pero en algunos mercados esto será incluso más rápido todavía. Por ejemplo, en China ya hay más de 300.000 autobuses eléctricos, estos lograrán dominar el mercado local a finales de 2020. Apenas dos años para ese momento.
Colin McKerracher, analista principal de transporte de Bloomberg comentó: «Los desarrollos en los últimos 12 meses, como los planes de los fabricantes para el despliegue de modelos y las nuevas regulaciones sobre contaminación urbana, han reforzado nuestra visión alcista de las perspectivas de los vehículos eléctricos. Los cambios en nuestro pronóstico esta vez en comparación con el anterior hace un año son modestas, al menos en lo que respecta a los coches. Ahora creemos que los coches eléctricos serán el 55% de las ventas de vehículos ligeros en 2040, en lugar del 54%, y representarán el 33% de la flota total de automóviles en todo el mundo para esa fecha.»
Pero la gran novedad son los pronósticos para los autobuses a nivel global. Hemos visto que China va muy por delante, pero el resto de mercados les seguirá. En 2040 se espera que el 80% de las flotas de autobuses en el mundo sean eléctricos. Una fecha bastante modesta pero que recordamos indica una penetración a nivel mundial, contando con los países más y menos avanzados del planeta.
Esta implantación tendrá su impacto tanto en la producción eléctrica, como en el consumo de petróleo. Bloomberg estima que para 2040 con los datos de ventas del informe, la demanda de electricidad aumentará hasta los 2.000 tWh para 2040, lo que supone apenas un 6% adicional respecto a las cifras actuales. Por su parte el consumo de petróleo se verá reducido en torno a los 7.3 millones de barriles por día, o el 8% del consumo mundial (89 millones de barriles/día).
Vía | Bloomberg