¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

Para Renault, el futuro no consistirá simplemente en «conducir lavadoras»

Renault está sumida actualmente en un proceso de transformación, en el que el fabricante de automóviles francés también pasará a ser un proveedor de servicios de transporte. Para el jefe de diseño de la marca, Laurens van den Acker, el futuro es brillante: «Todo el mundo piensa que el futuro consistirá en ir dando vueltas subidos en lavadoras y que la vida habrá terminado. O que serás castrado. Este no es el caso».

Esta visión más atractiva de la movilidad del futuro es el enfoque que seguirá Renault en modelos como el EZ-GO, que pretende aportar cierto valor añadido a nivel de diseño sobre las otras «asepticas cajas autónomas sobre ruedas» que está preparando la competencia para la movilidad urbana del futuro.

El diseño del EZ-GO está condicionado por la facilidad de acceso y la ergonomía. Una de las curiosidades del modelo es que no podrá pasar de 50 km/h, por lo que no tendrán que usarse cinturones de seguridad en él. La carrocería es transparente casi al completo. Este «robo-taxi» será capaz de de funcionar durante 20 horas al día, en lugar de las dos que suele utilizarse un coche privado, lo que le aportará un gran valor añadido.

A la pregunta de si el diseño se está volviendo menos importante, van den Acker responde enérgicamente que no. «El transporte público nunca es lo suficientemente deseable. Queremos que este (vehículo) se convierta en un icono. Queremos crear ese ambiente de «Lost in Translation» con ventanas transparentes que te permitan ver la ciudad. Queremos que te sientas humano. Esta es una afirmación moderna, deseable y progresiva».

A día de hoy, París no tiene un equivalente a los taxis black cab de Londres o a los yellow cab de Nueva York, por lo que cabe la posibilidad de que el peculiar diseño del EZ-GO sí que tenga posibilidades de convertirse en un icono reconocible. Respecto al papel que tendrá Renault como futuro proveedor de servicios de transporte, van den Acker añade: «De hecho, ese es el valor extra que estamos tratando de crear. ¿Podemos también ofrecerte un café? ¿Podemos ofrecerte información? Servicios específicos que podrían hacer esto realmente atractivo. Este es realmente el objetivo».

A día de hoy, la Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi está llevando a cabo tres servicios de pruebas experimentales con coches autónomos: dos en Francia (uno es un servicio de taxis autónomos basados en el Renault ZOE, y otro una ruta por autopista cubierta por el prototipo Symbioz para probar por ejemplo la integración de los sistemas de peaje con el coche autónomo), y uno en Japón (donde Nissan ofrece otro servicio de taxis autónomos basados en el Nissan LEAF).

Si bien la marca se ha comprometido a lanzar un vehículo completamente autónomo para 2022, van den Acker aclara que es poco probable que se parezca al EZ-GO«Estamos aprendiendo todos los días sobre las necesidades del consumidor. Si, por algún milagro, lo hacemos bien la primera vez, entonces se verá el EZ-GO en las calles, pero este es un terreno tan vasto…»

Fuente | Motor1

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame