Según Samsung, la batería del BMW i3 debería aguantar más de 1 millón de km manteniendo el 80% de capacidad | forococheselectricos

Según Samsung, la batería del BMW i3 debería aguantar más de 1 millón de km manteniendo el 80% de capacidad


Durante la Feria de la Energía de Düsseldorf, el fabricante coreano Samsung ha presentado algunos de sus nuevos diseños de batería. Entre ellos destacaba su nueva celda de 111 Ah, destinada principalmente a labores de almacenamiento estacionario. Pero sin duda la protagonista ha sido la celda de 94 Ah que monta el BMW i3.

Y no por sus características técnicas, y conocidas desde su lanzamiento hace dos años, ni por ninguna mejora. Esta celda ha sorprendido por los resultados de uso a largo plazo, donde ha conseguido unas cifras realmente impresionantes.

El fabricante ha indicado que la celda montada en el BMW i3 puede lograr mantener el 80% de su capacidad después de 4.500 ciclos de carga y descarga a 25 grados, y con una tasa de 0.5 a 1C. Esto quiere decir que tomando como ejemplo la autonomía WLTP de entre 235 y 255 km, según versión, que el i3 mantendrá más de 1 millón de kilómetros manteniendo el 80% de su capacidad.

Por supuesto es de suponer que las pruebas de Samsung han sido realizadas en laboratorio, bajo unas condiciones idóneas. No en un vehículo expuesto a diferentes condiciones. Pero incluso aunque trasladado a un vehículo la cifra baje a la mitad, seguirá siendo un número impresionante, ya que supondría mantener el 80% después de medio millón de kilómetros. Pero eso no quiere decir que ni mucho menos la batería deje de ser útil, simplemente seguirá funcionando al 80% de capacidad, que supondrá usando el ciclo WLTP contar con un alcance de entre 188 y 204 km con cada carga.

Las razones para lograr estas cifras tan llamativas pueden ser varias. Desde una gran resistencia de la propia química, pasando por un sistema de refrigeración del i3 muy efectivo gracias al uso del líquido, hasta el propio concepto del coche, con un cuerpo ligero diseñado con fibra de carbono que hace más fácil moverlo.

También ayuda a que su mayor capacidad, 94 Ah y 33 kWh por los 60 Ah y 22 kWh de la anterior versión, hace más fácil mantener el nivel de carga de la propia batería dentro de los parámetros recomendados para alargar su vida útil, que es entre el 20% y el 80% de carga. Algo que alarga todavía más los ciclos capaces de completar.

La pregunta es hasta dónde podrá llegar la batería de un BMW i3 a largo plazo, y hasta alcanzar una cifra de pérdida de capacidad que pueda llegar a dejar de ser útil para su aplicación en el transporte. Algo que ya dependerá de las necesidades de cada conductor, pero que podemos estimar de forma aproximada.

  1. Perdida del 20%: Entre 188 y 204 km
  2. Perdida del 30%: Entre 164 y 178 km
  3. Pérdida del 40%: Entre 141 y 153 km
  4. Pérdida del 50%: Entre 117 y 127 km

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27 comentarios en «Según Samsung, la batería del BMW i3 debería aguantar más de 1 millón de km manteniendo el 80% de capacidad»

    • Esos lo deben de decir los que hacen 600 km todos los días. Como es bien sabido, son millones de españoles…(ironic off)

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    • Creo que hablar de cuanto dura una batería, o un coche sin averías, y hacerlo en años, es un sinsentido.
      Hay que hacerlo en km, y ya que cada uno vea cuantos años son.
      Considero que un coche pueda hacer unos 300.000km sin perder capacidad es más que suficiente para más del 95% de la gente. Tal vez queden fuera taxistas o repartidores.
      Conozco muy poca gente que haya aguantado un coche más de 300.000km.

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    • Menudo lince ibérico estas echo lumbreras. Eso que has dicho se lo dices a los propietarios de Leaf con la batería de 24 y 30kwh sin refrigeración liquida que en 5 años han perdido por lo menos ese 50% de capacidad inicial. Y ojo que la nueva AESC de 40kwh va también sin refrigeración liquida le va a pasar lo mismo que las anteriores. Que facil es hablar desde la más absoluta ignorancia o faltando a la verdad. También les puedes preguntar a todos los afectados de baterías defectuosas del Leaf si Nissan ha cumplido con la garantía, te quedarias a cuadros con lo que te contarián.

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      • Por cierto veo bastante confusión en el tema…..A ver si os enterais las baterías se degradan tanto por uso como por tiempo. No os creais que vais a usar poco el coche eléctrico y las baterías os van a durar 15-20 años estais muy equivocados o algunos intentais confundir al personal.

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      • Precisamente eso me dijeron dichos detractores…

        Todos los eléctricos del mundo mundial tienen la batería del Leaf, TODOS! Ya por eso las baterías duran 5 años, todas!

        PD: Háblame con respeto.

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  1. Creo que no se han hecho bien los cálculos, no es lo mismo hacer 1000 ciclos con cargas estre 0% y 100%, que 1000 ciclos con cargas entre el 20% y el 80%.
    Suponiendo (sin pérdidas) una batería de 100kwh, en el primer caso estarías hablando de haber usado (100-0)kwh x 1000 = 100.000kwh, en el segundo (80-20)kwh x 1000 = 60.000kwh, es decir casi la mitad de energía y por tanto te daría para hacer poco más de la mitad de km.
    Evidentemente, si mantienes siempre un nivel mínimo de batería y no llegas nunca a cargarlo al tope, vas a necesitar muchos más ciclos para obtener el mismo número de km recorridos que si la apuras más y la llenas más.
    Lo suyo sería ver el nivel de degradación de una batería a igualdad de km recorridos (o de kwh totales usados) dependiendo de los límites de carga/descarga, porque no ve vale el número de ciclos de si en un ciclo en un caso usas el doble de energía.

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  2. Segun entendidos en baterias dicen que por su construccion y refrigeracion son mejores que las cilindricas, aunque las cilindricas ya han demostrado su minima degradacion

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  3. Ya pueden durar muchos kilómetros las baterías, pero como tengas, o te den un golpe y afecte al chasis de fibra de carbono, adiós i3 el desguace té espera.

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  4. Ya pueden durar muchos kilómetros las baterías, pero como tengas, o te den un golpe y afecte al chasis de fibra de carbono… Adiós i3, directo al desguace.

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  5. Yo estoy bastante harto de mi I3, llevo dos años con él cerca de 100.000 km y todavía no he ido al taller para nada, con lo bien que me caía el jefe de taller, cuantas veces nos veíamos antes y ahora no nos vemos para nada. Por favor los anti-eléctricos ilustradme y dadme motivos para deshacerme de mi I3, yo que sé…… fibra de carbono, escasez de cobalto, durabilidad de las baterias….cualquier cosa con tal de retomar mi amistad con los muchachos del taller……Chavales os echo de menos. Muchas gracias

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    • Me alegro de que tu i3 te mantenga alejado de «tus amigos» 😉 Oye, por curiosidad ¿tienes alguna cifra a mano de consumo medio? ¿15-16 kwh/100 km? ¿más? ¿menos?

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      • según la aplicación, en el último viaje he consumido 13.4 kwh/100 km y he recuperado 6.0 kwh/100, ha sido un trayecto urbano y con una eficiencia de 3.5 sobre 5. En autopista se dispara por encima de los 16 kmh/100.

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    • coulomb, supongo que ademas te extraña el de la gasolinera, te sugiero que les des una vueltita ocasionalmente, a los buenos amigos hay que tratar de conservarlos…

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      • El de la gasolinera ya no me deja entrar porque parece ser que su cuñado le ha dicho que estos coches explotan al mojarlos, estoy muy asustado, ahora ya no puedo lavarlo en el túnel de lavado y me veo obligado por mi mala cabeza a lavarlo a mano. He intentado quitarme del medio enganchando un tubo al escape, pero ni para eso vale mi I3.

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