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Según Samsung, la batería del BMW i3 debería aguantar más de 1 millón de km manteniendo el 80% de capacidad

Durante la Feria de la Energía de Düsseldorf, el fabricante coreano Samsung ha presentado algunos de sus nuevos diseños de batería. Entre ellos destacaba su nueva celda de 111 Ah, destinada principalmente a labores de almacenamiento estacionario. Pero sin duda la protagonista ha sido la celda de 94 Ah que monta el BMW i3.

Y no por sus características técnicas, y conocidas desde su lanzamiento hace dos años, ni por ninguna mejora. Esta celda ha sorprendido por los resultados de uso a largo plazo, donde ha conseguido unas cifras realmente impresionantes.

El fabricante ha indicado que la celda montada en el BMW i3 puede lograr mantener el 80% de su capacidad después de 4.500 ciclos de carga y descarga a 25 grados, y con una tasa de 0.5 a 1C. Esto quiere decir que tomando como ejemplo la autonomía WLTP de entre 235 y 255 km, según versión, que el i3 mantendrá más de 1 millón de kilómetros manteniendo el 80% de su capacidad.

Por supuesto es de suponer que las pruebas de Samsung han sido realizadas en laboratorio, bajo unas condiciones idóneas. No en un vehículo expuesto a diferentes condiciones. Pero incluso aunque trasladado a un vehículo la cifra baje a la mitad, seguirá siendo un número impresionante, ya que supondría mantener el 80% después de medio millón de kilómetros. Pero eso no quiere decir que ni mucho menos la batería deje de ser útil, simplemente seguirá funcionando al 80% de capacidad, que supondrá usando el ciclo WLTP contar con un alcance de entre 188 y 204 km con cada carga.

Las razones para lograr estas cifras tan llamativas pueden ser varias. Desde una gran resistencia de la propia química, pasando por un sistema de refrigeración del i3 muy efectivo gracias al uso del líquido, hasta el propio concepto del coche, con un cuerpo ligero diseñado con fibra de carbono que hace más fácil moverlo.

También ayuda a que su mayor capacidad, 94 Ah y 33 kWh por los 60 Ah y 22 kWh de la anterior versión, hace más fácil mantener el nivel de carga de la propia batería dentro de los parámetros recomendados para alargar su vida útil, que es entre el 20% y el 80% de carga. Algo que alarga todavía más los ciclos capaces de completar.

La pregunta es hasta dónde podrá llegar la batería de un BMW i3 a largo plazo, y hasta alcanzar una cifra de pérdida de capacidad que pueda llegar a dejar de ser útil para su aplicación en el transporte. Algo que ya dependerá de las necesidades de cada conductor, pero que podemos estimar de forma aproximada.

  1. Perdida del 20%: Entre 188 y 204 km
  2. Perdida del 30%: Entre 164 y 178 km
  3. Pérdida del 40%: Entre 141 y 153 km
  4. Pérdida del 50%: Entre 117 y 127 km

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