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Toyota quiere dar más importancia a las ventas de coches de hidrógeno para el año 2020

Toyota quiere dar más importancia a las ventas de coches de hidrógeno para el año 2020


Toyota anunció este jueves la creación de una gran instalación destinada a la fabricación a gran escala de pilas de combustible de hidrógeno con el objetivo de incrementar la producción de sus vehículos de hidrógeno. La nueva planta se construirá en los terrenos de su fábrica de Honsha en Toyota City, cerca de la sede central del fabricante. También se está creando una línea de producción en la planta de Shimoyama para producir depósitos para almacenar hidrógeno a alta presión.

La compañía no ha dado demasiados detalles acerca de su nueva inversión, pero declara que la producción masiva comenzará en el año 2020, lo que permitirá a la empresa alcanzar unas ventas anuales de 30.000 unidades de vehículos de hidrógeno, incluyendo autobuses y camiones. «Como tecnología, las pilas de combustible están maduras y listas para ampliar [su producción]», anuncia Toyota en un comunicado. «Con el fin de fomentar un uso más generalizado de los vehículos cero emisiones impulsados ​​por hidrógeno, su popularización debe comenzar en la década de 2020».

Actualmente Toyota vende el Mirai, un sedán dotado de pila de combustible de hidrógeno, en Japón, Estados Unidos y unos pocos países europeos. Debido a su alto coste de producción y a la complejidad de su construcción, el Mirai se fabrica en pequeñas remesas: desde el año 2014, apenas se han vendido 5.300 unidades.

Honda y Hyundai son las otras dos empresas que están apostando de forma decidida por esta tecnología, si bien la inmensa mayoría de la industria está apostando por los coches eléctricos a batería, una tecnología cuyos problemas de infraestructura son más fáciles de solucionar, que se ha mostrado más eficiente, y que tiene más potencial de mejora y abaratamiento a corto y medio plazo.

A pesar de que Toyota ha confirmado el lanzamiento de coches eléctricos a baterías, no se rinde en su objetivo de convertir a la pila de combustible de hidrógeno en una alternativa cero emisiones viable, esgrimiendo entre otros argumentos que (por el momento) esta tecnología permite repostar tan rápido como en un coche de combustión.

Fuente | Reuters

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43 comentarios en “Toyota quiere dar más importancia a las ventas de coches de hidrógeno para el año 2020”

    • Toyota: «Invertimos en el hybrido como nadie cuando los coches eléctricos eran inalcanzables» -> BIEN
      Toyota:»Ahora que todo apunta a que coches 100% electricos serán viables en unos años nosotros nos vamos a por el gas»: -> Quien te ha visto y quien te ve…

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      • A mi tampoco me gusta el H2, pero no son coches de gas, son coches eléctricos con pila, que no es lo mismo, aunque se parezca.
        La diferencia entre un coche de batería y uno de pila es la misma que hay entre cualquier aparato eléctrico con batería y con pila: la batería la recargas enchufándolo y la pila tienes que cambiarla, con la única diferencia de que en la pila de H2, en vez de cambiar la pila entera, sólo cambias el contenido.

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  1. Como dice Sergio, estos de Toyota les gusta darse de leches…
    No entiendo como siguen por ahí si está claro cuál es el futuro… Supongo que será por intentar mantener el flujo de reparaciones por lo complejo del sistema a hidrógeno vendiendo la moto de los tiempos de repostajes y su cero emisiones…
    Una pena

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  2. Hay que entender a los Japoneses. Cuando toman una decisión, la toman en firme y bajarles del burro es casi imposible. Recordemos casos como los de Sony con los videos Beta o, más reciente, el caso de cómo Shimano se ha dejado comer la tostada por SRAM en el mundo de las bicis por ser demasiado fieles a sí mismos… Toyota se va a dar un tortazo de impresión y me alegro mucho. No soporto las campañas de marketing que está haciendo ahora con sus «Electric» Hybrids, diciendo cosas como: «No te lo creerás! Ven a disfrutar de los Toyota Electric Hybrids con autorecarga!»

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  3. Las marcas que quieren popularizar el vehículo eléctrico a h2 deberían estar cómo locas investigando la manera de producir H2 de forma barata y eficiente. Este es el verdadero talón de Aquiles de esta tecnología, la producción barata y eficiente de H2. No importa que la pila llegue a ser batata y sencilla. Sin una manera de bajar el precio del combustible, era tecnología esta muerta.

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  4. No nos extrañe que de la noche a la mañana empiecen a instalar hidrogeneras por todos los lados.
    Crear puntos de recarga eléctricos es caro y no hay demanda, esa es la excusa que ponen algunos.
    Ya veréis que como estos quieran los de hidrógeno son baratos y tienen una altísima demanda social.

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    • Solo la normativa asociada a la instalación de hidrógeneras ya puede q te cueste más q poner un enchufe. Tu sabes lo peligroso q es el h2?

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    • Se te pueden ocurrir cien razones contra de las baterías, pero te aseguro que el coste de los puntos de carga no es una de ellas. De hecho, la facilidad, universalidad, limpieza, y economía de la distribución de la electricidad es justamente uno de los principales argumentos a su favor. Aparte de la eficiencia.

      La red eléctrica ya existe y llega a todas partes, un punto de carga no es más que un enchufe que se puede poner en cualquier lado. No necesitas camiones, ni oleoductos, ni barcos; los requisitos de seguridad son minimos, no necesitas condiciones especiales de seguridad. Lo puedes poner mañana mismo en tu casa, en cualquier garaje o en cualquier esquina con una obra mínima, no necesitas montar ningún sistema de distribución especial y encima la eficiencia es altísima.

      No nos empeñemos, es casi imposible que el hidrógeno, o cualquier combustible, consiga algo parecido.

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      • absolutamente correcto Pepe.

        Además hay un factor apasionante en el propio hecho de los vehículos eléctricos. Son tan sencillos, (yo siempre digo que son un coche del scalextric), que prácticamente cualquiera puede montar una fábrica de coches, cosa que era absolutamente imposible con el anterior sistema de motores de combustión interna. Solo necesitas un motor eléctrico, que es extremadamente barato de fabricar y eficiente, y una batería. Ahora el mayor problema está en el coste/volumen/peso de las baterías. Pero mira como ha avanzado todo esto en 10 años. Pues espérate de aquí a otros diez años, que habrá una cantidad de dinero espectacular invertida en i+d en ese sentido. Alucinaremos.

        y mas de uno aun se reirá de la sola idea de pensar en el coche a hidrógeno.

        Con todo el perdón del mundo hay que tener pocas luces. Cuando hay ya eléctricos de gama «asequible» con 400 kms de autonomía. Si yo con mi Zoe r210 ya decía siempre que la autonomía nunca fue un problema sino que lo era la falta de infraestructura de carga rápida, imagina ahora con 400kims de autonomía…

        Y aun saldrá el genio que diga que el quiere ir de Huelva a Lituania y no para ni a mear y que 400 kms siguen siendo insuficientes…

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    • Y cual es el problema? yo tengo dinero para pagar un muy muy alto precio del combustible, y sabiendo que las emisiones de gases en los coche a pila de combustible de hidrogeno son 100% ecologicas lo pago gustosamente.
      Pensais en el coche como en una compra racional y eso nunca se da, solo teneis que pensar en las ventas de SUVs que estan arrasando, cuando son en si coches irracionales.
      El hidrogeno tiene tanto futuro como la gente quiera que lo tenga.

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      • Pepin.

        En parte de tu comentario tienes razón.

        Por otro lado yo siempre digo que se habla muy mal de los suv, pero en realidad a dia de hoy la mayoria de los suv son coches practicamente iguales a un turismo normal solo que un poco mas amplios, tipo Arona, Ateca, Qashqai y demas, y decimos por norma que son irracionales, pero a mi me parecen absolutamente racionales. No se por que es mas irracional un ateca o un qashqai que un Leon, por ejemplo. Cuando en realidad es seguramente mucho mas versatil el que llamamos suv. Para mi un suv irracional es tipo porsche Cayenne. Pero en realidad si lo piensas es igual de irracional que cualquier ferrari 430 o un porsche 911. Hay que ir abandonando ese topico de que los suvs son irracionales…

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  5. El litio es tan o más peligroso que el hidrógeno y en su extracción terriblemente contaminante. Acabará imponiéndose el hidrógeno, tal vez falten 20 ó 30 años, pero se impondrá.

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    • No tienes ni idea de lo que hablas. Quien almacena hidrógeno almacena muerte. El Hidrógeno es el combustible del futuro y siempre lo será.

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      • Yo no sería tan categórico. A medio plazo, el hidrógeno va a seguir siendo más caro, ineficiente, incómodo y, sobre todo, costoso de distribuir, pero el litio también tiene sus problemas.

        Si alguien encontrara la manera de hidrolizar el agua dentro de la propia pila, por ejemplo, el litio dejaría de tener sentido. Hoy no se puede, porque es un proceso extraordinariamente lento, pero en 30 años quién sabe; hace 30 años no existía ni internet.

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        • Y en 30 años es mas que probable que no se use litio ni cobalto en las baterias. A medio plazo quien sabe, lo que esta claro es que Mikel Knight suelta una prediccion sin argumentos para tocar la moral al personal.

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      • Es justo al contrario, sabe perfectamente lo que dice y lo hace con el único objetivo de confundir y molestar, incluso él tendrá varias baterías de litio cerca mientras que una pila de hidrógeno solo la ha visto en fotos xD lo mejor es ignorarlo.

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        • Eso seguro, le guste el litio o no, hay pilas de litio por todas partes. Y cada vez más. Yo miro encima de mi mesa y cuento 4. Y eso que no uso reloj.

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        • +1000000 Iván, zasca en toda la boca.

          Los artistas que en este foro echan pestes del litio escriben desde teléfonos móviles tablets y ordenadores portátiles cargados con baterías precisamente de litio, seguro que también tiene alguna linterna con baterías de litio, y quizás también algún taladro atornillador, maquinilla de afeitar, cepillo eléctrico, coche de radiocontrol, drone, reloj, patinete o bicicleta eléctrica, hoverboard, etc, etc, cargados TODOS con baterías de litio.

          ¿Algunos de esos artistas tiene algo que funcione con una pila de combustible?

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  6. Tal vez el hidrógeno tenga futuro como sistema de almacenamiento de electricidad sobrante, tener un superdepósito de hidrógeno en las centrales eléctricas renovables debería ser más barato que tener y mantener una gigabatería

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    • Pues no. No es más barato, entre otras cosas porque el proceso de producir hidrógeno por electrolisis, comprimirlo para guardarlo en un depósito y su posterior oxidación en célula de combustible es bastante menos eficiente que lo que permiten las baterías actuales.

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      • Sí bueno, ya sé que es un proceso más ineficiente y complejo generar, comprimir y oxidar hidrógeno, pero como hablamos de grandes cantidades seguramente hay un punto de inflexión a partir del cual resulta más barato que almacenar en una superbatería

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      • Pues yo no estoy tan seguro; es más caro y más ineficiente a día de hoy, pero a largo plazo no está tan claro.
        Para empezar, usado a pie de molino hay que comprimir mucho menos y no hace falta transportar, con lo que te quitas dos grandes problemas de encima. Quedan la baja eficiencia en la hidrólisis, que cabe esperar que mejore con el tiempo, y el platino, que también hay iniciativas para eliminarlo.
        En resumen, que para alplicaciones estáticas, no veo disparatado que llegue un momento en que sea una opción razonable.
        Para coche, lo veo peor, porque el problema de la distribución no tiene solución, a no ser que alguien además diera con una solución para hidrolizar en el propio coche.

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    • No porque es como tirar a la basura 2/3 de esa energía, por mucho que «sobre» si la almacenas en baterías al 90% de eficiencia te será útil casi en su totalidad.

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      • Estoy de acuerdo. El H2 sólo prosperará si consigue mejorar su eficiencia. No hace falta que llegue a la eficiencia de una batería, pero lo que no puede ser es un 30%

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  7. Toyota es la nueva Nokia…

    Los eléctricos se van a comer lo primero el segmento de los hibridos, y ¿entonces qué? ¿venderá un coche de hidrógeno caro de rayos? ( Toyota cree que podrá vender un coche de Hidrógeno al precio de un Híbrido en el 2025, cuando un electrico es mas barato y mejor )

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  8. Todos los fabricantes tienen mas o menos desarrollados x tecnologías por que no paran de investigar. Ahora bien, quien ha dado el salto para el hidrogeno y ha invertido mucho mas dinero que otros fabricantes es Toyota y necesita sacar la inversión, que se equivoque o no depende del mercado y de la implantación del eléctrico.

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    • No hay peor decisión que seguir invirtiendo en una inversión equivocada. No sé si algún día el H2 estará lo bastante evolucionado como para competir con una batería, pero sí estoy seguro de que a corto plazo, no. Yo dedicaría un mínimo a seguir investigando en pilas de combustible e invertiría de verdad en baterías.

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  9. Al principio me habían asustado estos de Toyota, hasta que he llegado a lo de las 30k unidades al AÑO y ya me ha dado la risa.
    A esas alturas, otros fabricantes fabricarán esas 30k unidades al mes.
    No digo que no vendan ninguno, pero en comparación va ser testimonial

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  10. He leído TODAS vuestras OPINIONES y la conclusión que extraigo es bastante triste.
    Dadle una oportunidad en vuestra mente al hidrógeno, porque aporta numerosísimas ventajas y pocos inconvenientes comparado con lo conocido respecto de baterías hasta la fecha. Salu2.

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    • «Dadle una oportunidad en vuestra mente al hidrógeno, porque aporta numerosísimas ventajas y pocos inconvenientes comparado con lo conocido respecto de baterías hasta la fecha.»

      Digo que será al revés, ¿no? Así a vuelapluma y a días de hoy:

      Ventajas del hidrógeno:
      – Tiempo de repostaje.

      Desventajas del hidrógeno:
      – Ineficiente. Usar energía para hidrolizar agua, almacenarlo a alta presión, transportar, distribuir, oxidar y almacenar energía resultante en una batería (de litio) supone pérdidas termodinámicamente inevitables respecto a la energía de partida.
      – Potencialmente contaminante: el 95% del hidrógeno actual procede del reformado de gas natural (metano) por ser una reacción de mayor rendimiento y por tanto menor coste.
      – Coste: tanto el vehículo como sobre todo el combustible suponen mayores costes por la cadena de procesos y tecnología implicada.
      – Red de recarga: inexistente en la actualidad, cara de implementar y centralizada.
      – Modelo centralizado: perpetua la dependencia de oligopolios gasísticos y centros de distribución. Imposible la generación autónoma doméstica.
      – Complejidad técnica: mayor número de componentes susceptibles de avería en el vehículo.
      – Seguridad: en el proceso de fabricación, compresión, almacenaje y distribución existen riesgos de escape y explosión por la manipulación de un gas presurizado, inflamable y muy ligero.

      Seguro que hay alguna cosilla más que se me pasa.

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      • No te pases. Estoy de acuerdo con casi todo, pero el litio es contaminante por cojones, mientras que el hidrógeno contamina sólo si lo obtienes a partir del gas, pero si lo obtienes por hidrólisis es limpio.
        Yo creo que, si no fuera tan ineficiente, el H2 competiría con las baterías en muchas aplicaciones.

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        • Si no ha quedado claro, lo repito y amplio. El ciclo del hidrógeno es potencialmente contaminante. Digo «potencialmente» porque, como sabemos, existe la posibilidad de obtener el hidrógeno por hidrólisis. Por desgracia, debido a al menor rendimiento de la reacción y por tanto mayor coste, hoy en día el 95% del hidrógeno se obtiene por reformado de gas natural (metano), en cuyo procesamiento se libera gran cantidad de CO2 de efecto invernadero. Básicamente las reacciones son las siguientes:

          CH4 + O2 –> 3H2 + CO
          CO + H2O –> H2 + CO2

          Por tanto, por cada molécula de metano se obtiene una de CO2 además de 4 de H2. Existe la posibilidad de regular vía normativa la obtención por hidrólisis, pero sabiendo como funciona este mundo y el poder de los lobbies petroleros-gasísticos no tengo mucha fe el ello. Además, a todo esto hay que sumar que mientras que en el vehículo eléctrico una vez producida la energía se envía por la red hasta el enchufe con una pérdida menor (¿10-20%?), en el de hidrógeno todos los pasos intermedios, incluidos compresión, transporte y distribución (aparte de la hidrólisis-reformado) suponen mermas a tener en cuenta. Por último, las baterías de litio (el de hidrógeno también lleva una, aunque sea de menor capacidad) se reutilizan (almacenamiento estático doméstico e industrial) y reciclan.

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      • Si, te falta una cosilla, el vapor de agua, residuo de los coches de hidrógeno, es el gas de efecto invernadero mas potente, mucho más que el CO2. De hecho es el gas responsable de que la tierra no sea un cubito. Con lo que no creo que acabe de ser una buena idea sustituir todos los vehiculos que producen co2, por vehiculos productores de vapor de agua.

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        • Es cierto que el vapor de agua es el gas con mayor poder de efecto invernadero. Pero su nivel en atmósfera depende directamente de la temperatura. Por tanto, para una temperatura dada, un exceso de vapor de agua precipita como mucho al cabo de unos pocos días. Es lo que sucede, por ejemplo, con el rocío en una mañana fresca después de unos días más cálidos y húmedos. Y lo contrario, un defecto se corrige rápidamente por evaporación. Por eso se dice que el vapor de agua es un feedback (retroalimentación) del CO2 y, en menor medida, de otros gases (metano, NO2, etc.) cuando se habla de su efecto invernadero. Por tanto, el vapor de agua liberado en la pila de hidrógeno no supone ningún problema a nivel global. Quizá, a escala muy local podría aumentar la humedad relativa en zonas de mucho tránsito.

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  11. +1000000 Iván, zasca en toda la boca.

    Los artistas que en este foro echan pestes del litio escriben desde teléfonos móviles tablets y ordenadores portátiles cargados con baterías precisamente de litio, seguro que también tiene alguna linterna con baterías de litio, y quizás también algún taladro atornillador, maquinilla de afeitar, cepillo eléctrico, coche de radiocontrol, drone, reloj, patinete o bicicleta eléctrica, hoverboard, etc, etc, cargados TODOS con baterías de litio.

    ¿Algunos de esos artistas tiene algo que funcione con una pila de combustible?

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  12. Yo tengo la intención de volver a fabricar cientos de miles de rollos de carrete de fotografía diarios,… pero de ahí a que tenga compradores para ellos va un mundo.

    Pues lo mismo pero aplicándolo a los vehículos de hidrógeno de Toyota, por muy buena intención que tenga de hacerlos por decenas de miles y bajando su precio de venta, no quiere decir que haya compradores interesados en ellos, solo hay que ver las ventas del Toyota Mirai que son anecdóticas y seguro que tienen enormes perdidas con dicho vehículo.

    Pero vamos, que sigan así que entre las pérdidas en ventas que están teniendo con el horrible Prius que no se ve ni uno solo por la calle y su empecinamiento en seguir vendiendo vehículo de hidrógeno, lo mismo en unos años acaban desapareciendo.

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