Audi y Hyundai se unen para desarrollar la pila de combustible de hidrógeno

Audi y Hyundai se unen para desarrollar la pila de combustible de hidrógeno

Elon Musk ha calificado la pila de combustible de hidrógeno como algo «alucinantemente estúpido», mientras que la mayoría de fabricantes se han ido alejando poco a poco de esta solución alternativa a los motores de combustión por ser cara y tener una infraestructura difícil de desarrollar. Sin embargo, en los últimos tiempos son varias las marcas que están volviendo a apostar por ella.

Hyundai y Volkswagen (concretamente, Audi) planean crear un equipo de desarrollo conjunto de vehículos con pilas de combustible de hidrógeno, así como compartir licencias de patentes relativas a esta tipo de tecnología. Todo esto fue anunciado por la propia Hyundai este miércoles en un comunicado oficial, concretando que el acuerdo durará varios años y cubrirá el desarrollo de numerosos componentes.

Si bien la pila de combustible ha perdido gran parte de su atractivo frente a las baterías, todavía hay muchos que le ven cierto interés gracias a sus mayores autonomías y la rapidez de repostaje que se consigue. El jefe de investigación de pilas de combustible de Hyundai, Kim Sae-hoon, indica que la asociación entre dos de los mayores grupos del mundo ayudará al desarrollo de esta tecnología, a impulsar la inversión en infraestructura y a aumentar en definitiva su atractivo.

Audi es la compañía que está liderando el desarrollo de la pila de combustible de hidrógeno dentro de Volkswagen, y han anunciado el lanzamiento de un coche de producción para 2020, aunque de producción limitada. Junto con Hyundai, uno de los primeros fabricantes de automóviles en producir vehículos con células de combustible en volúmenes medios, esperan poder hacer viable esta propuesta. Audi actualmente está invirtiendo 40.000 millones de euros en coches eléctricos para el año 2025.

«La pila de combustible es la forma más sistemática de conducción eléctrica y por lo tanto un activo potente en nuestra cartera de tecnología», declara en un comunicado Peter Mertens, miembro de la junta directiva de Audi. El apoyo de las autoridades será vital, porque los automóviles con pilas de combustible no llegarán al mercado de forma masiva sin una expansión de la red de hidrogeneras. California ha gastado aproximadamente 100 millones de dólares para construir varias estaciones en los últimos años.

Actualmente, las dos marcas que más están invirtiendo en esta tecnología junto con Hyundai son Honda y Toyota, las cuales ya tienen sendos modelos a la venta: el Toyota Mirai, y el Honda Clarity. Junto con el Hyundai Nexo, son los tres coches con pila de combustible más ambiciosos del mercado.

Fuente | Bloomberg

20 comentarios en “Audi y Hyundai se unen para desarrollar la pila de combustible de hidrógeno”

  1. Allá van por la borda buena parte los beneficios del grupo VAG. Parece que se quieren hacer un Hara-kiri alemán…
    Ellos sabrán pero los tiros no parecen ir por ahí…

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      • Jajaja +10000

        Solo tienen que coger unas pocas unidades de sus flamantes TDI y arrancarlos en un garaje sin ventilación, con eso ya tienen un perfecto «Harakiri Alemán».

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  2. 6.000 vehículos de hidrógeno circulan por las carreteras del mundo, todo un logro!!, jajaja, con esta unión llegarán a los 10.000 para el dos mil veintitantos.

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  3. No se que lectura hacer de esta noticia. El único miedo que tengo es que realmente la situación de Tesla sea crítica y esperan su quiebra. Si esto llegara a suceder, temo que todo lo que se ha hecho con el coche eléctrico se entierre y nos metan con calzador el coche de hidrógeno, eliminando los modelos eléctricos que actualmente existen en el mercado. Entonces nos veamos en la obligación de tener que comprar un coche a hidrógeno, con un sistema más parecido a los ICE en cuanto a su complejidad y necesidad de mantenimientos, con el consiguiente paso por taller cada poco tiempo. Mal, esto huele mal como sea cierto…

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    • Simplemente quieren colársela a algunos gobiernos para obterner subvención, ya sabes «coches ecológicos», que importa que tiren a la basura 2/3 de la energía o que contaminen obteniéndolo del gas natural… la cosa es esa, pillar ayudas hasta que ya no puedan hacer más que rendirse a los EV, con Tesla no te preocupes que va en cabeza y lo de «quiebra» o «números rojos» son los sueños de lo que quieren seguir contaminando por siempre.

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    • La idea que apuntas tiene todo el sentido del mundo. Si muere Tesla, nos lavaran el cerebro diciendo, véis, el coche eléctrico a baterías no es viable, mirad Tesla como acabó. Preocupante.

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    • Si muere Tesla (creo que es ciencia-ficción, pero bueno) llegará cualquier gigante tecnológico que vale mas que todos los grupos de automoción juntos o llegará una pequeña Start-Up o muchas y lo pondrán todo patas parriba. Tesla nació gracias a la evolución de las baterías para la electrónica de consumo. La evolución en las baterías ya és imparable por pura necesidad social y mayores intereses económicos que el petroleo o el H2, así que si muere Tesla solo se retrasará algo lo inevitable.

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  4. Ole Hyunday en vez de invertir en el Kona EV que tienen vendida la produccion de mas de un año solo con sacarlo en noruega un mes se ebarcan a tirar el dinero en un coche sin futuro ninguno y sin red de recarga en españa, se ve que realmente el EV no les interesa

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  5. No os pongáis nerviosos, el coche eléctrico triunfará, los de funcionamiento con batería exclusivamemte serán la gran mayoría, pero los eléctricos con hidrógeno también tendrá su nicho, pequeño en el uso particular y no tanto en el profesional.

    Casi todos los grandes fabricantes de automóviles están desarrollando coches de hidrógeno, por lo tanto no es verdad, o es mentira como queráis llamarlo, que sólo Toyota, Honda e Hyundai están en el ajo.

    A fecha de hoy, parece más que demostrado que los coches baterías puros están inflados en su precio y limitados en su producción, por motivos para mí injustificables.

    Perdonad mi ignorancia, pero si podemos comprar un Kona de combustión a partir de 14000 €, no entiendo como puede costar la versión básica del de batería 64Kw, 34.000, ¿cuanto cuesta su batería?, ¿cuanto cuesta el Kw?, ¿cuanto ganan con cada coche?, ¿por qué no fabrican más?, yo no termino de creerme que tengan problemas con el suminitro de baterías.

    Saludos,

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  6. Con las multas que se están ahorrando del Dieselgate aquí en Europa, que se van a ir de rositas, las van a invertir en el hidrógeno.

    En fin, cada empresa tira el dinero en lo que quiera.

    Nosotros los consumidores somos los que tendremos la última palabra.

    Solo hay que ver lo que le pasó a Kodak que por más empeño que le puso a los carretes de fotos y al revelado al final nosotros los usuarios decidimos que las cámaras digitales eran mucho mejor opción.

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    • Lo de rositas no lo dirás por CEO de Audi que ya está en la cárcel.

      ¿Cuántas fábricas de baterías podrían hacer con esos 40.000 millones tirados a la basura, o con los 25000 que les van a pagar a Samsung por proporcionarles baterías?, Hyundai se puede permitir tirar dinero en el hidrógeno por qué su rama de automóvil es una parte del grupo, pero los de Audi solo venden coches y repuestos, y creo que es por estos por lo que siguen intentando engañarnos con el hidrógeno, para seguir chupando nos con las reparaciones.

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