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Audi y Hyundai se unen para desarrollar la pila de combustible de hidrógeno

Elon Musk ha calificado la pila de combustible de hidrógeno como algo «alucinantemente estúpido», mientras que la mayoría de fabricantes se han ido alejando poco a poco de esta solución alternativa a los motores de combustión por ser cara y tener una infraestructura difícil de desarrollar. Sin embargo, en los últimos tiempos son varias las marcas que están volviendo a apostar por ella.

Hyundai y Volkswagen (concretamente, Audi) planean crear un equipo de desarrollo conjunto de vehículos con pilas de combustible de hidrógeno, así como compartir licencias de patentes relativas a esta tipo de tecnología. Todo esto fue anunciado por la propia Hyundai este miércoles en un comunicado oficial, concretando que el acuerdo durará varios años y cubrirá el desarrollo de numerosos componentes.

Si bien la pila de combustible ha perdido gran parte de su atractivo frente a las baterías, todavía hay muchos que le ven cierto interés gracias a sus mayores autonomías y la rapidez de repostaje que se consigue. El jefe de investigación de pilas de combustible de Hyundai, Kim Sae-hoon, indica que la asociación entre dos de los mayores grupos del mundo ayudará al desarrollo de esta tecnología, a impulsar la inversión en infraestructura y a aumentar en definitiva su atractivo.

Audi es la compañía que está liderando el desarrollo de la pila de combustible de hidrógeno dentro de Volkswagen, y han anunciado el lanzamiento de un coche de producción para 2020, aunque de producción limitada. Junto con Hyundai, uno de los primeros fabricantes de automóviles en producir vehículos con células de combustible en volúmenes medios, esperan poder hacer viable esta propuesta. Audi actualmente está invirtiendo 40.000 millones de euros en coches eléctricos para el año 2025.

«La pila de combustible es la forma más sistemática de conducción eléctrica y por lo tanto un activo potente en nuestra cartera de tecnología», declara en un comunicado Peter Mertens, miembro de la junta directiva de Audi. El apoyo de las autoridades será vital, porque los automóviles con pilas de combustible no llegarán al mercado de forma masiva sin una expansión de la red de hidrogeneras. California ha gastado aproximadamente 100 millones de dólares para construir varias estaciones en los últimos años.

Actualmente, las dos marcas que más están invirtiendo en esta tecnología junto con Hyundai son Honda y Toyota, las cuales ya tienen sendos modelos a la venta: el Toyota Mirai, y el Honda Clarity. Junto con el Hyundai Nexo, son los tres coches con pila de combustible más ambiciosos del mercado.

Fuente | Bloomberg

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