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El próximo coche eléctrico de Citroën podría ser una versión del popular C4 con hasta 450 kilómetros de autonomía

El próximo coche eléctrico de Citroën podría ser una versión del popular C4 con hasta 450 kilómetros de autonomía


El grupo PSA ha confirmado hasta el momento la llegada de cuatro modelos 100% eléctricos a su gama para antes del año 2021. Estos serán el Opel eCorsa, el Citroën DS3 Crossback E-Tense, el Peugeot 208 eléctrico, y un modelo de Citroën todavía desconocido. Todos estos modelos utilizarán la plataforma modular eléctrica eCMP, derivada de la CMP de combustión. Además, a ellos se unirán las versiones eléctricas de las nuevas furgonetas trillizas Citroën Berlingo, Opel Combo y Peugeot Rifter/Partner.

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Hasta ahora, Citroën tenía tres eléctricos en su gama: la Berlingo Electric (basada en la anterior generación de esta popular furgoneta), el C-Zero (un relogotipado del Mitsubishi i-MiEV de 2009), y el E-Mehari (un coche playero basado en el Bolloré Bluesummer). A estos deberíamos añadir el E-Elysée vendido en China (una versión 100% eléctrica del sedán de bajo coste C-Elysée vendido en Europa).

El nuevo coche eléctrico de Citroën debería ser presentado a lo largo del año 2020. De acuerdo con Linda Jackson, directora ejecutiva de Citroën, será un modelo de corte asequible que también contará con versiones gasolina y diésel gracias al uso de la plataforma CMP/eCMP. Dicha plataforma ha sido diseñada para modelos del segmento B (utilitarios), en contraposición con la plataforma EMP2, diseñada para el segmento C (compactos) y el segmento D (berlinas medias).

Los futuros Peugeot 208 y Opel Corsa montarán la plataforma CMP, sin embargo, el actual Citroën C3 (lanzado en 2016 y con una vida comercial que se extenderá hasta 2023) utiliza la antigua plataforma PF1 de PSA, la cual no admite versiones eléctrica. El Citroën C3 Aircross (2017-2024) también utiliza dicha plataforma. Por lo tanto, la gama del segmento B de Citroën no recibirá ninguna versión eléctrica. ¿Qué modelo será el elegido para ser electrificado?

Actualmente, la alineación en el segmento C de Citroën es algo caótica: por un lado, el clásico C4 II (2010) acaba de dejarse de fabricar, y Citroën lo ha sustituido por una versión «berlina» del SUV C4 Cactus. Sin embargo, el C4 montaba la antigua plataforma PF2 del segmento C, mientras que el C4 Cactus monta la PF1 del segmento B alargada con el objetivo de reducir costes, por lo que es un «falso» compacto. A esto debemos añadir el C4 Picasso, un monovolumen basado en la plataforma EMP2, el C4 Aircross, un SUV basado en el Mitsubishi ASX, y el C-Elysée, berlina situada entre los segmentos B y C y con la misma plataforma que el Cactus.

Para 2020/2021, llegará una nueva generación del C4, la cual sustituirá al viejo C4 II, al C4 Cactus y al C-Elysée. Sin embargo, mientras que el resto de compactos de PSA (Peugeot 308, el futuro DS4, etc) llevarán la plataforma EMP2, el C4 montará una versión alargada de la CMP, siguiendo la estela del C4 Cactus y convirtiéndose en un compacto de bajo coste, aunque por tamaño parezca un segmento C al uso.

Esto tendrá varias consecuencias. Por un lado, el futuro C4 debería contar con versiones berlina, crossover y sedán. El C4 Aircross será sustituido por el C5 Aircross, y el C4 Picasso desaparecerá en favor de la furgoneta SpaceTourer.

Al ser un modelo de bajo coste, se podrá vender indistintamente en China, Europa o Sudamérica, como ocurre con el C-Elysée actual. Además, tendrá una versión eléctrica gracias al uso de la plataforma CMP/eCMP, algo que no podrán tener los futuros 308 y DS4. Al tener el C4 de combustión versiones berlina y sedán, probablemente los compradores de la versión eléctrica también puedan elegir entre ambas carrocerías.

El nuevo compacto eléctrico de Citroën, que tendrá un tamaño similar al Volkswagen I.D, contará con una batería de 50 kWh, una potencia de 115 cv, y podrá cargar a unos 100 kW. Su autonomía bajo el ciclo NEDC sería de unos 450 km por carga, es decir, más de 300 km en condiciones reales.



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38 comentarios en «El próximo coche eléctrico de Citroën podría ser una versión del popular C4 con hasta 450 kilómetros de autonomía»

  1. Y seguimos con el ciclo NEDC…
    Y para un coche que saldrá durante el 2020….
    Los medios deberián negarse a noticias donde, evidentemente, están tratando de tontos a la gente, ciclo NEDC…

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    • Es que hasta septiembre es el único ciclo vigente, y los fabricantes no están obligados a dar cifras WLTP. Por eso todavía se utiliza. Pero al menos te ha indicado la autonomía real estimada. Pero supongo que no has llegado ahí con las ganas de soltar la bilis.

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      • Pues que yo sepa, el ciclo NEDC solo se usa en modelos que están a la venta desde antes de septiembre 2017.
        Los modelos nuevos, y lo que habla el artíclo es un coche tan nuevo que ni siquiera existe, tienen que usar el ciclo WLTP.
        Es más, para cuando salga este coche a la venta, hasta los modelos antiguos deberán usar el WLTP…
        Y por otro lado, si hubieras leído mi anterior comentario, antes de soltar la bilis, verás que la crítica no es para el artículo, es para Citroen, que sigue tratando a la gente de tontos, promocionando un coche con el ciclo NEDC…. 😉

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  2. El grupo Psa ni esta (que tiene tres modelos con ofertas de autonomia ridiculas) ni al parecer se le espera hasta 2021 suponemos que no sera en enero sino en diciembre, anda que no va a llover hasta entonces en lo que a movilidad electrica se refiere, con un supuesto coche tipo c con 450 km de autonomia NEDc que son 315 reales sin pasar de 90 km/h, vamos que aspiran a en 2022 poder hacer un vehiculo con la misma autonomia que un zoe actual, que va a ser renovado con propuestas de 60 KW o un leaf que también sacara 60 kw en breve. Sin ninguna innovación al respecto de baterías actuales, mas dee lo mismo que hay ahora pero para 2022. que ganas tengo de que el model 3 llegue a España, al menos cuando saquen estas castañas al mercado tendrán como mínimo que rebajar el precio porque si nos descuidamos lo sacaran por 40.000€, y se los van a comer o lo sacaran a precio competitivo y no tendrán capacidad de producción.

    Otro grupo que corre riesgo de desaparecer y eso teniendo un ampera con mas capacidad que lo que quieren inventar para 2022, lo dicho otros que les van a dar muy duro los compradores

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      • Es más, si están retrasando todo lo posible la llegada de los eléctricos es porque se lo pueden permitir, quizá con alguna marca nos llevemos una sorpresa y acabe quebrando por esperar demasiado, pero yo creo que lo realista es lo que tú dices, que esperen todo lo que puedan mientras otras van dando pasitos de postureo, y por supuesto todas cuentan con llegar a tiempo cuando realmente lo quieran.

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      • Gigantes más grandes han caido y caeran, PSA y el grupo Fiat son los más rezagados, para el año 2050 se espera que más del 50% de la energía sea solar y eólica, y para el 2030 las baterias estaran por 50$/kwh, así es que tienen menos de una década para adaptarse o morir.

        El problema de las grandes coorporaciones es que no tienen flexibilidad y sus estructuras no permiten los grandes cambios que necesitan, le paso a IBM, a Xerox, Olivetti, Kodak, Nokia, HP… y lo mismo les puede pasar a los fabricantes de coches que tienen demasiados intereses en la tecnología del pasado y que no se están preparando para el futuro.

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        • offtopic lo siento pero me parece optimista si hablas de 50% renovable en 2050 supongamos en la UE (espero equivocarme). España podría vivir de renovables con no tanta inversión que Alemania por ejemplo donde lo tienen chungo, ya que necesitan 250GW de eolica y 150GW de solar más con la que tienen existente para el 100% renovable. Vamos a ver las nuevas inversiones en España en los proximos años pero aun falta mucho para que los grandes paises de la UE lleguen al cupo

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          • Bueno, el mix de electricidad generada de España ya tiene un 45% de renovables y va aumentando poco a poco todos los años. Eso sí, los años de sequía este % baja y los años lluviosos sube.

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    • Que llegan los chinos, que ya no están limitados por restricciones de emisiones, tienen capacidad productiva de ve suficiente para abastecer a los europeos y se espera que las restricciones de acceso a ciudad hagan masiva la venta de ve ahora limitada por la escasa oferta el elevado precio y la falta de capacidad de producción

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    • Somos 2 clientes que pierden. A dia de hoy para mi sólo hay 3 marcas que estan haciendo coches electricos de verdad y no postureo: Tesla, Renault y Nissan. Y las 2 últimas tampoco mucho.

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    • No me perece mal un coche con 115cv y 50 kWh, ni ahora ni en el 2021.
      Es un coche con idea de uso urbano.
      ¿Es que acaso crees que las capacidades de las baterías crecerán exponencialmente?
      El tema no son esos datos, que son normales, sino a que precio van a vender ese coche, porque si es por €20.000 está muy bien.
      Ahora, si lo venden por €40.000, que se lo coman con patatas.

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      • Sabemos que los motores eléctricos pueden dar más de 115cv sin aumento destacable de coste ni consumo, y el C4 es un coche mediano, como el Leaf y este a día de hoy tiene 150cv. Los coreanos ya estan con baterías de 64kwh y 200cv. Un coche que en 2021 salga con menos de 400km reales, como que no.
        El tema baterías….pues ya por esas fechas se supone que estarán listas las baterías de electrolito sólido, más capacidad, menor precio, etc.
        Lo de que cueste 20.000€ como que no de coña, estos van por los 30.000€ como poco, que tienen que amortizar el desarrollo del vehículo eléctrico, que como no se han puesto hasta ahora, pues les entraran prisa y además llorarán porque no venden una m****.

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      • Los 115 cv no los veo mal, pero con 50 kWh, en España no haces ni 250 kms en autovía. Aquí necesitamos 75 kWh mínimo, mucha eficiencia y cargadores ultrarrápidos en ruta.

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        • Ojala te oigan, sobretodo EdRR en autovias/autopistas y demás… en otros sitios mucha gente con simples schukos se apaña

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  3. Pues que pensabais? llevamos ya tiempo diciendo TODOS que TESLA le saca a todos los fabricantes que ahora quieren sacar PROTOTIPOS 4-7 años de ventaja! pues ahí teneis las castañas que estan sacando!normal, no tiene, no ha tenido ni tendrá competencia hasta el 2022 por parte de Mercedes,BMW o Audi que son las únicas que podrían competir con Tesla. El Ipace no se puede comparar con el Model X,lo siento pero no(Potencia,fuerza,velocidad, BSM de bateria, RED DE SUC)TESLA sigue callando muchas BOCAZAS y lo que le queda!!!

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  4. Son bonicos los últimos especímenes de teslafanes. Muerden con mas ganas aunque como son pequeños sus dientes hacen cosquillas mas que daño. Los eléctricos puros son lo que son a día de hoy y se los pueden permitir solo un pequeño nicho del mercado. El negocio de verdad está en los híbridos y enchufables, por eso hay empresas que ganan dinero y otras que lo pierden y lo de las ventajas ya se ve como Jaguar en cuanto se ha puesto ha sacado un modelo mejor en todos los aspectos que los Teslas, eso si sin SuC pero cuando las ventas se animen para dentro de 2/3 años veremos como va eso de los SuC y como está la cosa.

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    • Ya he visto las ventas del jaguar y las de tesla, que son como 40 veces más en cualquier pais que lo mires y con coches del mismo precio. Si es que son todos tontos menos tú. Y viviendo de lo poco que te pagan por trollear en vez de buscarte un trabajo de verdad con lo listo que eres.

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    • El negocio está en tener suministro garantizado de baterías, y algunas marcas no lo tienen. Donde se han preocupado de tenerlo, como en China, el panorama es bien distinto. La cantidad de modelos y precios que hay HOY en este mercado nos dan idea del futuro próximo del negocio de coches que vendrá a Europa.
      https://wattev2buy.com/china-ev-price-list-rank-chinese-electric-cars-by-range-and-price/
      Es en China donde realmente se vive el presente, mientras que Europa mira al pasado con miedo a perder lo que en realidad ya no está en sus manos.
      La cuota de mercado de los coches NEV (New Energy Vehicles) llegó en mayo casi al 5% en China, y creciendo más del 100% anual. Parpadea y mañana en tu barrio tu vecino presumirá de conducir un Volvo eléctrico que en realidad antes habrá sido un Geely. Al tiempo.

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    • Ud dice: …… y lo de las ventajas ya se ve como Jaguar en cuanto se ha puesto ha sacado un modelo mejor en todos los aspectos que los Teslas»……

      Comooolll, fistro pecador, es mejor el Jaguar que consume 30 Kwh de consumo en ciudad y 40 Hwh de consumo en autopista, con casi 300 Kg de más de peso con respecto a un Tesla X???
      ¿Ud sabe lo que consume un Tesla S o K en sus mismas velocidades?
      ¿Y ya no hablo del model 3, que es aún mucho mas eficiente que sus hermanos mayores?

      ¡A y otra cosa!, llévate el número de la grua, si piensas hacer viajes largos de no más de 400 Km con el Jaguar.

      Mira, yo me alegro que exista competencia, y que Jaguar obtenga muchos éxitos y se haya adelantado a otros fabricantes, peroooo…….. con Tesla, de momento no tiene nada que hacer, pues lleva varios años de retraso, en muchas tecnologías ya rodadas, que en Jaguar aún no saben si las van a implantar y como van hacerlo, como actualizaciones OTA, ayudas a la conducción y conducción autónoma, red de recarga propia, fabricación de baterías propia, etc….

      ¿Mejor en todos los aspectos?………
      Cuidate, y has caso a tu psicólogo, y no dejes de tomar todas las pastillas que te han mandado ¡pero no más que las estipuladas!

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  5. Me parece que todos los Europeos se olvidan de China, su enorme escala de produccion y sus políticas pro EV que estan impulsando muchos proyectos por llegar muy interesantes. 2022 con una autonomía tan justa como 300 Km. Hace pensar que un Tesla Roadster con 1.000 Km. Teóricos o un Camion y lo repito camion, con 800 Km. hará parecer estas propuestas Europeas ridiculas, de fabricantes de Paises en vias de desarrollo. Lo mas realista es pensar que para 2020 Tata podra ofrecer en India algo mejor y a mitad de precios que PSA. No creo nada en este anuncio, se hacen para ser leídas y en la psiquis del vulgo hacer pensar que no vale la pena esperar un EV tan mediocre e incentivar las compra de sus térmicos. Todos andan en los mismos pasos. Ya veremos en los primeros años de la próxima década como aparecerán las baterías de 500 Km. o mas. Que activos hoy estan los departamentos de marketing de cada fabricante. Hay cierto nerviosismo, será que las ventas ya se estan desplomando, posiblemente los indicadores predictores están torciéndose al centro de la tierra. Ya veremos.

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    • Exacto, el peligro no vendrá de Tesla (estos solo han adelantado el futuro), sino de China y su alta capacidad de fabricar baterias mientras en la vieja Europa solo hay unas pocas en manos de coreanos y chinos. La UE debería haberse puesto las pilas al igual que hizo con Airbus.

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      • Gran aporte ehnusi.
        En Europa estamos terriblemente atrasados a nivel tecnológico, pero en España directamente vivimos en la inopia.
        Para muestra, un botón de lo que ya fabrican los Chinos, por supuesto, a precios inalcanzables para cualquier fabricante europeo (que ya parecen más, púgiles groguis en un combate de boxeo que fabricantes) :

        https://youtu.be/lxdo9VFh8OE

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        • Muy buen video. A falta de especificaciones, precio, etc. La verdad es que ellos el tema de la contaminación y el vehículo eléctrico se lo han tomado muy en serio. En cuanto a la competencia, pese a que tengan un buen producto, les va a costar entrar en el mercado europeo. Lo han intentado en otras ocasiones y no han podido. La gente no se fía, es mucha pasta la que cuesta un coche como para hacer de conejillo de indias.

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        • Si un eléctrico entre Mercedes y BYD.

          Esto si que me revienta mas todavía. Que si existen alternativas de fabricantes europeos pero en China, vale que tiene que vender. ¿Que pasa en Europa?

          Pues creo que cuando haya competencia sacarán los modelos chinos y los traerán aquí diciendo como si fuesen nuevos, pero que llevan tiempo.

          Creo que Europa debería imponer sanciones como se hacen en China o sino no hay movimiento porque al otro lado si lo hacen, vale que les ayudan, pues aquí se les baja el IVA o impuesto similar a los modelos normales pero no a los premium (lo siento no estoy dispuesto rebajar un impuesto a coches de lujo que solo acceden unos pocos, esos pocos tienen suficiente dinero para poder asumir el coste) para estimular el cambio, los puntos de recargan llegará, ya verás como llegarán incluso diría que fabricante debería aportar un 1-3% del coste por unidad a invertirlo a la infraestructura.

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        • Es genial el anuncio. Muestra lo que no queremos ver. Que es en Shenzhen dónde se está diseñando el futuro, y en ocasiones el futuro ya está aquí. Cuando aparecieron los automóviles aún se estuvieron años vendiendo carruajes, pero esta época no es aquella, y hoy una decena de anuncios como éste en el descanso del partido de futbol de turno haría abrir muchas bocas de asombro y podría cambiar rápidamente los gustos del consumidor. Al fin de al cabo, también hubo un día que Casio ya no pudo seguir vendiendo calculadoras…

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  6. El suministro de baterías esta en manos de Coreanos y Chinos, el futuro del sector del automóvil Europeo esta en extremo peligro y con ello millones de puestos de trabajo tanto directos como indirectos. Me sorprende de sobremanera que las marcas no hayan reaccionado antes y que los políticos Europeos con la Milka alemana Merkel estén tan ciegos…..Nos va a costar MUY caro pero que muy caro. Para ejemplo Detroit en Estados Unidos era la meca del automóvil hoy es un dinosaurio muerto intentando levantarse sin éxito, pues eso es lo que nos espera. Dentro de un par de décadas los Chinos tendrán el poder adquisitivo que tenemos los europeos ahora y nosotros el suyo de ahora, el que no quiera verlo es un pobre necio.

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    • El culpable de que se vaya una empresa de automóviles tradicional a pique no es de ministros, o presidentes de países, al menos no en este caso, sino de las propias empresas, que no quieren que llegue el coche eléctrico por temor a la competencia y a que los coches tengan menos averías y mantenimiento que es donde ganan una buena pasta. Lastima por los trabajadores de esas empresas que me temo que son los que al final pierden, pero lo dicho, si la empresa no reacciona y se va al traste la culpa no será de los políticos sino de las propias empresas.

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      • No estoy de acuerdo con Ud, y si creo que es culpa de los ministros, pues si estos no recibieran sobornos y las puertas giratorias para mantener los planes de las empresas actuales (automovilistica, petrolera y electrica), y en su lugar favorecieran el cambio legislativo, como han hecho en China, las empresas se obligarían al cambio o morir, pues las empresas no se mueven si no ven peligrar su negocio.
        ¿Que peligro ha infringido la legislación actual en España a las empresas antes mencionadas, para que se favorezca un cambio de movilidad eléctrica?
        Ninguna.

        Y otra cosa, las empresas nunca pierden.
        Si llegan tarde, amenazarán a los ministros de turno para llevarse la empresa a otro lugar y seguir gaseando (aún queda mucho espacio y población a gasear, como Africa), así es que si, es culpa de los ministros, por no ponerse en su sitio y pensar en el futuro del país, que no siempre coincide con los intereses de las empresas.

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        • Y también hay otro culpable, mucho más dañino que los ministros y las propias empresas, y es el comprador.
          En realidad, el que tiene la sartén por el mango no es ni el ministro ni las empresas, sino un comprador exigente, responsable, concienciado, y no manipulable por la publicidad (eso requiere altas dosis de cultura, cosa que el Estado y las empresas, siempre manipulan a su favor).

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