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El próximo coche eléctrico de Citroën podría ser una versión del popular C4 con hasta 450 kilómetros de autonomía

El grupo PSA ha confirmado hasta el momento la llegada de cuatro modelos 100% eléctricos a su gama para antes del año 2021. Estos serán el Opel eCorsa, el Citroën DS3 Crossback E-Tense, el Peugeot 208 eléctrico, y un modelo de Citroën todavía desconocido. Todos estos modelos utilizarán la plataforma modular eléctrica eCMP, derivada de la CMP de combustión. Además, a ellos se unirán las versiones eléctricas de las nuevas furgonetas trillizas Citroën Berlingo, Opel Combo y Peugeot Rifter/Partner.

Hasta ahora, Citroën tenía tres eléctricos en su gama: la Berlingo Electric (basada en la anterior generación de esta popular furgoneta), el C-Zero (un relogotipado del Mitsubishi i-MiEV de 2009), y el E-Mehari (un coche playero basado en el Bolloré Bluesummer). A estos deberíamos añadir el E-Elysée vendido en China (una versión 100% eléctrica del sedán de bajo coste C-Elysée vendido en Europa).

El nuevo coche eléctrico de Citroën debería ser presentado a lo largo del año 2020. De acuerdo con Linda Jackson, directora ejecutiva de Citroën, será un modelo de corte asequible que también contará con versiones gasolina y diésel gracias al uso de la plataforma CMP/eCMP. Dicha plataforma ha sido diseñada para modelos del segmento B (utilitarios), en contraposición con la plataforma EMP2, diseñada para el segmento C (compactos) y el segmento D (berlinas medias).

Los futuros Peugeot 208 y Opel Corsa montarán la plataforma CMP, sin embargo, el actual Citroën C3 (lanzado en 2016 y con una vida comercial que se extenderá hasta 2023) utiliza la antigua plataforma PF1 de PSA, la cual no admite versiones eléctrica. El Citroën C3 Aircross (2017-2024) también utiliza dicha plataforma. Por lo tanto, la gama del segmento B de Citroën no recibirá ninguna versión eléctrica. ¿Qué modelo será el elegido para ser electrificado?

Actualmente, la alineación en el segmento C de Citroën es algo caótica: por un lado, el clásico C4 II (2010) acaba de dejarse de fabricar, y Citroën lo ha sustituido por una versión «berlina» del SUV C4 Cactus. Sin embargo, el C4 montaba la antigua plataforma PF2 del segmento C, mientras que el C4 Cactus monta la PF1 del segmento B alargada con el objetivo de reducir costes, por lo que es un «falso» compacto. A esto debemos añadir el C4 Picasso, un monovolumen basado en la plataforma EMP2, el C4 Aircross, un SUV basado en el Mitsubishi ASX, y el C-Elysée, berlina situada entre los segmentos B y C y con la misma plataforma que el Cactus.

Para 2020/2021, llegará una nueva generación del C4, la cual sustituirá al viejo C4 II, al C4 Cactus y al C-Elysée. Sin embargo, mientras que el resto de compactos de PSA (Peugeot 308, el futuro DS4, etc) llevarán la plataforma EMP2, el C4 montará una versión alargada de la CMP, siguiendo la estela del C4 Cactus y convirtiéndose en un compacto de bajo coste, aunque por tamaño parezca un segmento C al uso.

Esto tendrá varias consecuencias. Por un lado, el futuro C4 debería contar con versiones berlina, crossover y sedán. El C4 Aircross será sustituido por el C5 Aircross, y el C4 Picasso desaparecerá en favor de la furgoneta SpaceTourer.

Al ser un modelo de bajo coste, se podrá vender indistintamente en China, Europa o Sudamérica, como ocurre con el C-Elysée actual. Además, tendrá una versión eléctrica gracias al uso de la plataforma CMP/eCMP, algo que no podrán tener los futuros 308 y DS4. Al tener el C4 de combustión versiones berlina y sedán, probablemente los compradores de la versión eléctrica también puedan elegir entre ambas carrocerías.

El nuevo compacto eléctrico de Citroën, que tendrá un tamaño similar al Volkswagen I.D, contará con una batería de 50 kWh, una potencia de 115 cv, y podrá cargar a unos 100 kW. Su autonomía bajo el ciclo NEDC sería de unos 450 km por carga, es decir, más de 300 km en condiciones reales.

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