¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

Graphenano estudia construir una fábrica de baterías de grafeno en la Zona Franca de Cádiz

Grabat Energy, perteneciente al grupo español Graphenano Composites (especializado en desarrollos relacionados con el grafeno), se encuentra negociando con la administración de la Zona Franca de Cádiz la adjudicación de 15.000 metros cuadrados en los terrenos de la antigua fábrica de Altadis, una empresa tabacalera, con el objetivo de crear una planta de producción de baterías de grafeno.

Actualmente, Grabat Energy ya cuenta con una planta de producción en Yecla, en Murcia. Si bien la primera fase del proyecto se llevaría a cabo en los 15.000 metros cuadrados anteriormente descritos, en el futuro se ampliarán, alcanzando un total de 60.000 metros cuadrados. De acuerdo con la compañía, se invertirá un total de 40 millones de euros en la primera fase, y se crearán 400 puestos de trabajo directos durante los primeros años de funcionamiento de la planta. La ejecución de todas las fases del proyecto tardará en realizarse 8 años. Para cuando se haya finalizado toda la expansión, habrá 1.200 puestos de trabajo en total.

La primera fase debería estar finalizada para el año 2021. Para entonces, se estima que la facturación de la fábrica debería ser de 250 millones de euros anuales. Cuando haya terminado el proceso de implantación, se calcula una facturación de 1.000 millones de euros. El proyecto ya ha sido supervisado por técnicos de la Zona Franca, si bien ahora se está produciendo un relevo en la administración y el nuevo equipo tendrá que valorar la idoneidad del proyecto. Como los terrenos de la antigua fábrica tabacalera no serían suficientes para albergar toda la producción, los técnicos de la Zona Franca también plantean el uso de naves adyacentes o urbanizar terrenos colindantes a la fábrica.

Graphenano y su filial Grabt Energy trabajan con universidades como la Univeridad Politécnica de Valencia (UPV) o la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M). El principal socio de la compañía es la empresa china Chint, que pasó a ser accionista en enero de 2016. La empresa asiática tiene un grupo permanente de ingenieros trabajando en las instalaciones españolas de Graphenano. Chint fue fundada en 1984, y a día de hoy tiene más de 30.000 millones de dólares en activos, así como 29.000 empleados en todo el mundo.

Por el momento, la fábrica de Yecla se encarga de la fabricación de baterías para el grupo Chint, por lo que son enviadas a China. No se conoce el ritmo de producción de las mismas (el grafeno es un material difícil de industrializar por sus características). Falta por ver el ritmo al que se producirán las celdas fabricadas en la Zona Franca de Cádiz.

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame