Graphenano estudia construir una fábrica de baterías de grafeno en la Zona Franca de Cádiz

Graphenano estudia construir una fábrica de baterías de grafeno en la Zona Franca de Cádiz


Grabat Energy, perteneciente al grupo español Graphenano Composites (especializado en desarrollos relacionados con el grafeno), se encuentra negociando con la administración de la Zona Franca de Cádiz la adjudicación de 15.000 metros cuadrados en los terrenos de la antigua fábrica de Altadis, una empresa tabacalera, con el objetivo de crear una planta de producción de baterías de grafeno.

Advertisement Advertisement

Actualmente, Grabat Energy ya cuenta con una planta de producción en Yecla, en Murcia. Si bien la primera fase del proyecto se llevaría a cabo en los 15.000 metros cuadrados anteriormente descritos, en el futuro se ampliarán, alcanzando un total de 60.000 metros cuadrados. De acuerdo con la compañía, se invertirá un total de 40 millones de euros en la primera fase, y se crearán 400 puestos de trabajo directos durante los primeros años de funcionamiento de la planta. La ejecución de todas las fases del proyecto tardará en realizarse 8 años. Para cuando se haya finalizado toda la expansión, habrá 1.200 puestos de trabajo en total.

La primera fase debería estar finalizada para el año 2021. Para entonces, se estima que la facturación de la fábrica debería ser de 250 millones de euros anuales. Cuando haya terminado el proceso de implantación, se calcula una facturación de 1.000 millones de euros. El proyecto ya ha sido supervisado por técnicos de la Zona Franca, si bien ahora se está produciendo un relevo en la administración y el nuevo equipo tendrá que valorar la idoneidad del proyecto. Como los terrenos de la antigua fábrica tabacalera no serían suficientes para albergar toda la producción, los técnicos de la Zona Franca también plantean el uso de naves adyacentes o urbanizar terrenos colindantes a la fábrica.

Graphenano y su filial Grabt Energy trabajan con universidades como la Univeridad Politécnica de Valencia (UPV) o la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M). El principal socio de la compañía es la empresa china Chint, que pasó a ser accionista en enero de 2016. La empresa asiática tiene un grupo permanente de ingenieros trabajando en las instalaciones españolas de Graphenano. Chint fue fundada en 1984, y a día de hoy tiene más de 30.000 millones de dólares en activos, así como 29.000 empleados en todo el mundo.

Por el momento, la fábrica de Yecla se encarga de la fabricación de baterías para el grupo Chint, por lo que son enviadas a China. No se conoce el ritmo de producción de las mismas (el grafeno es un material difícil de industrializar por sus características). Falta por ver el ritmo al que se producirán las celdas fabricadas en la Zona Franca de Cádiz.


puntos de carga
Compártelo:

62 comentarios en “Graphenano estudia construir una fábrica de baterías de grafeno en la Zona Franca de Cádiz”

  1. Llevamos tanto tiempo diciendo que es humo … y al final parece que iban en serio … 🙂
    Pues ojalá sea cierto, ya que parece que vamos a perder la gigafabrica de Tesla, a ver si ésta por lo menos se traduce en algo tangible y es cierto que se crean puestos de trabajo en España, que falta hace.

    Responder
    • No te emociones que el tema sigue oliendo a tocomocho de lejos. Basta navegar por las redes sociales de Grabat Energy o su web para darte cuenta que la pseudo-empresa está más vacía que sus propias baterías. En 2016 presentaron por todo lo alto unas carcasas vacías de supuestas baterías mágicas con un par de certificados intrascendentes. Hablaban de que a finales de 2016 tendrían en Yecla 20 líneas de producción de baterías en marcha y no se ha vuelto a saber nada de nada. Yo desde que escuche al responsable de este circo decir que producían kilos de grafeno por día y mostraba unos montones de polvo negro en un bote ya di por amortizado el cuento.
      Recomiendo la serie de «El arte de vender humo» de Alb donde repasa la «historia» de Grabat:
      http://falaciasecologistas.blogspot.com/2016/02/el-arte-de-vender-humo.html

      Responder
      • Yo no se si es humo o no. Pero me remito a que es imposible mantener una startup 10 años sin ningún resultado. Imposible. Algo deben tener para poder vivir, y sin subvenciones.

        También me queda claro que lo que se dice en Falacias, se puede aplicar al 90% de este tipo de empresa. Lo que pasa es que en este caso es española y más tentadora de trolear desde la barra del bar.

        Responder
        • ¿Esto es publicidad pagada o es interés genuino? Está bastante claro que lo de Graphenano es humo en el mejor de los casos, y una estafa flagrante en el peor.

          Responder
        • En primer lugar, no lleva 10 años.
          Graphenano se creó el 01/03/2012.
          Grabat energy se creo el 16/10/2014.
          Asi que todavia estan lejos de esos 10 años.

          Segundo lugar, se pueden vivir muchos años sin tener resultados.
          Antes de fundar Graphenano, los hermanos Rovira crearon BSF. Estuvieron funcionando desde el 2006 al 2015. 9 Años en los que gastaron decenas de millones de euros de los inversores y en los que no produjeron absolutamente nada.

          Ahora van por el mismo camino.

          Responder
      • Me parece de lo más triste que desde forococheselectricos se les siga dando bombo a estos estafadores……Les recuerdo que desde 2016 no han sacado ni una celda funcional operativa, su pagina web lleva desde la misma fecha abandonada, sus supuestas lineas de montaje y cientos de trabajadores que iban a operar en Yecla a día de hoy es inexistente. La supuesta fabrica de Cadiz es un timo más el intento de recibir subvenciones y ayudas de la comunidad europea y la junta de Andalucia. Mucho ojo con estos timadores, los chinos los principales accionistas tienen que recuperar inversión dea como sea.

        Responder
          • Creo que no has leído el enlace que has pegado. Han condenado a inversores que han perjudicado a Graphenano. Pero la empresa no ha sido acusada de nada.

            No se si sera humo, pero las noticias en contra si que son humo del bueno. No hay más que leer más allá del titular.

            Por cierto Alb ¿qué piensas entonces de Solid Energy, QuantumScape, Fisker, Imec, Solid Power….y todas esas empresas que llevan años y años trabajando con baterías sin resultados palpables?.¿No son humo?. O simplemente no son españolas?.

            Y Ramón, por tu planteamiento tampoco deberían hablar de todas esas investigaciones.

            Responder
    • Cada vez que hay una nueva noticia sobre el tema, siempre sigo el mismo proceso.
      Cuando leo el titular,lo primero que me viene a la cabeza es. «Vaya… pues si parece que va en serio. ¿A ver si va a resultar que estaba equivocado?»
      Me lo planteo ilusionado, por que me encantaria que hubiera encontrado unas baterias de grafeno maravillosas. Me encantaria tener que escribir un articulo retificando y disculpandome por afirmar que todo esto era humo.

      Asi que leo con ingenua ilusión el resto del articulo buscando algun progreso tangible y real al que agarrarme…. y siempre acabao desilusionado. Solo hay humo.

      Los anuncios de los vendhumos estan pensandos para mantener la ilusión, para que sigua fluyendo el dinero. Pero nunca ofrecen nada tangible a lo que aferrarse, solo juego de espejos y humo.

      La noticia solo habla de «estudia construir una fabrica en Cadiz». Eso suena muy bonito… pero no signfinifica nada…. yo en estos momentos estoy estudiando colonizar el planeta Saturno. Estudiar algo no sigifica que se este haciendo algo. Ni mucho menos que ese algo sea viable.

      Responder
    • Esperate que ahora pediran un subvencioncilla de 40 millones lo mismo que han invertido, no lo devolveran se meteran en juicio y el dinero se esfumara, eso es lo que ha habido durante 30 años aqui en andalucia y asi nos va.No me creo ni media palabra de este anuncio, y a los echos me remito, caso Bahia competitiva, Eres, caso Idea, en todos ha desaparecido el dinero, y los juicios siguen paralizados, con lo cual agua y ajo.Y si no pregunta sobre el caso Delphi en donde la gente cobrara por un cursillo de ingles 1.600 euros (cosa inaudita cobrar por hacer un curso) y ahora el juez dice que es ilegal esa ayuda y la tendran que devolver los obreros de esa fabrica.De traca haces un curso te dicen que es legal pues es dado por una institucion que representa el estado y ahora resulta que es ilegal, pues menudo estado de derecho.De entrada no me creo na de na, primero porque viene de estos de yecla y despues por la ubicacion en donde se va a construir la fabrica.

      Responder
  2. Jajaja, y vuelta la burra al trigo. Para mí sigue siendo humo, se supone que a estas alturas ya tenían que haber revolucionado el planeta entero con sus super baterías y no se sabe una mierda de ellos. No me creo nada!!!

    Responder
    • Tampoco te han pedido nada para ganarse tu confianza.

      Esto es como lo de Tesla, que va a quebrar y es humo de Elon musk. AGUreros XD

      Responder
      • Pero hombre FrancesC!! Cómo me comparas a mí con Agu y a Tesla con Graphenano???? Es como comparas a la Rosy de Palma con Scarlett Johansson. Cómo puedes creer en esta gente, que sí, que sí, que a mí también me gustaría mucho que tuviéramos una empresa puntera a nivel mundial en baterías pero para eso hacen falta unas condiciones que de momento no se dan en España. Pero por encima de todo, donde está la evidencia de esas baterías???? Alguien las ha visto??? Probado???? Los Tesla los puedes tocar, conducir, pero las milagrosas baterías de grafeno no son como los unicornios: solo se han visto en dibujos

        Responder
  3. Espero que no se den un baño de subvenciones a cambio de humo. Ya se sabe que el dinero público no es de nadie…

    Responder
  4. Se hecha en falta un apartado de Opinión al final de la noticia para contextualizar las declaraciones de Grabat a tenor de lo que ya sabemos de ellos desde hace años. En esta misma web ya se hicieron eco de las supuestas baterías mágicas anunciadas allá por 2015 y no estaría mal recordar en que se quedó todo…

    Responder
  5. Comentarios muy duros leo por aqui, cuando la mayoria de las startups de este sector reciben flores por parte de los mismos, me lleva a pensar que seguimas defenestrando las iniciativas españolas. Si son chinas o americanas no veo tanta dureza, mas bien expectativas y paciencia en la muestra de resultados, solo hay que ver a Faraday Future… salta a la vista de que invertir ahi es extremadamente arriesgado.

    Responder
    • Es entendible esas críticas.

      Porque se prometieron unos plazos no de salida del mercado sino de presentar resultados y que paso, que no se dieron luego x y luego y… aquí tienes mas información: https://www.elconfidencial.com/tecnologia/2016-04-18/certificados-enganosos-y-opacidad-la-oscura-historia-de-la-espanola-graphenano_1182111/ …. parece como el móvil de la bellota o el inventor del protector de pantalla…. el problema es que no presentan pruebas que son importantes. Si todas las universidades del mundos, laboratorios buscan la manera de encontrar la solución de la producción masiva y esta gente lo descubrió en 2015, como dice, Graphenea, otra empresa española: » De ser cierto, sería un descubrimiento de premio Nobel» y ya te digo que el apuntador de daban tortazos por tener participaciones, gobierno haciendo leyes para quedársela o protegerla, Europa mandando subvenciones para que se ampliará…. algo han visto que no coincide.

      Yo espero que siga evolucionando su producto hasta verlo comercialmente, si la empresa china Chint esta soltando pasta para ellos perfecto….

      Responder
  6. En cuanto existan estas baterías tampoco las vamos a ver, ni usar.
    1. Airbus
    2. Ejército
    3.Drones
    4.Chinos
    5.Tesla
    6.———-
    7. A seguir con el litio

    Responder
    • 1. Airbus: Si porque te montarás en aviones de esa compañía, harán vuelos mas sostenibles y con mejores productos, aumentarán pedidos, aumentará la producción…
      2. Ejército, pues mira una buena alternativa para construir elementos importantes con fabricas nacionales y no pedir tanta tecnología fuera.
      3. Drones: Crecerá en ofrecer buenos productos y habrá mas competencia incluso comerciales, tanto en materiales como en baterías.
      4. Chinos: Pues nos harán llegar sus coches eléctricos a Europa o incluso aumentarán su demanda interna, pero también en millones de productos que podría fabricar, móviles con dicha batería, almacenamientos, paneles solares… revestimiento , pufff un mogollón de cosas que luego vienen a nuestro país.
      5- Tesla , si lo usará pues disponer de una mayor autonomía como consecuencia mejor posición en el mercado.
      6..—-
      7. Pues seguramente seguiremos con el litio, todo lo mencionado anteriormente no ocurre de la noche a la mañana pero es posible que el grafeno estimule mejor la economía. Es una utopía de momento

      Pero lo dicho anteriormente la aparición del grafeno no estará 100% sino que convivirá con otros materiales hasta que domine por completo.

      Responder
  7. ¿Todavía siguen con el cuento? Si fuera cierto lo que dicen hubieran enseñado ya una batería real con todos sus certificados e historias, pero no. Increíble.

    Responder
  8. Me parece curioso que se invierta en Cadiz, no digo que este mal pero porque no apostar en Murcia, Almería, la zona de alicante si se esta buscando emplazamiento marítimo para el transporte.

    Ellos mismos nos han vendido muchas cosas que luego se han quedado en eso en nada y ha sentado muy mal, es verdad que hay avances en otras áreas donde han avanzado.

    Ahora bien las evoluciones en producción industrial en grafeno han sido bastante buenas. ¿Que pueda triunfar? Pues si me gustaría pero vamos a ver los resultados cuando lleguen las fechas, es verdad que los chinos han comprado una importante parte de la empresa (no les sobra el dinero) y si han invertido hay algo que pueden usarlo.

    El asunto es que cuando empiece es posible que no lo veamos en España porque se lo llevaran a China, eso si pueden usar la extracción de carbon para generar mas grafeno

    Responder
    • Cádiz tiene su lógica por la existencia de suelo industrial bien equipado y a buen precio que se encuentra cerca de industrias aeronáuticas. Lo que no tiene lógica es quién tienen al frente y es que seamos serios no tienen mas que cuento y ganas de tomar el pelo. Eso si parece que son capaces de fabricar grafeno de baja calidad con estructuras muy pequeñas pero suficientes para pinturas y otras aplicaciones pero están lejos de ser eficientes incluso en eso.

      Responder
  9. A ver, yo no tengo ni idea si es cuento, estafa o realidad. Pero me parece muy de barra de bar acusarles sin pruebas. Que se hayan dado unos plazos que no han cumplido, no quiere decir que sea una estafa, sino «tito Elon» ya estaba en la carcel. Que a su marcha, esta gente ha ido haciendo cosas. Han hecho pinturas con grapheno, un yate de lujo con casco de grapheno y parece ser (lo leí, pero no tengo pruebas) que estan montando celdas para un fabricante de baterías. Quizás lo que ocurre es que se tiraron a la piscina a tumba abierta y se pasaron, y quizás también que el que much abarca poco aprieta y su abanico de productos a sacar al mercad era demasiado amplio. Yo me mantengo espectante. Ni les defiendo ni les atacao con la agresividad que veo por ahí. El tiempo nos contará cual era la realidad. Pero ojalá les vaya bien por el bien de nuestro país.

    Responder
    • Fernando creo que es lo que pasa. Puede que lo anunciaran con tanta celeridad las cosas, como bien dice si han sacado otros productos como pintura de grafeno ….

      Creo que se adelantaron en 2015 en asegurar las cosas y prometiendo la batería en 2016 pero nunca salió ni una imagen ni nada…

      Responder
    • El problema es que bajo el nombre mágico de grafeno se incluyen irregularmente materiales que no tiene la misma composición, estructura, propiedades, ni por supuesto precio. No es lo mismo polvo de óxido de grafito, que polvo de óxido de grafeno, ni fibra de carbono que nanotubos de carbono, ni grafeno multicapa que grafeno monocapa. Si un fundador de Graphenano sale enseñando un puñado de polvo negro y dice que es grafeno, o te cuenta que fabrican en 20 min lo que cualquier otra empresa hace en un año… desconfía.
      https://www.youtube.com/watch?v=qciE-R1Vyqk

      Responder
  10. Una empresa que tiene 14 filiales que vende ya muchos productos en el mercado como pintura, hormigon, cuero, dentales, paneles de signalizacion ferroviarios y viarios, celdas de polymero para baterias proximamente solo puede producir una cantidad importante de grafeno et que tiene en proyecto sensores, celulas photovoltaicas, medicina generativa, no creo que sea humo y esta empresa la sigo desde el año 2012 muy de cerca igual que otras empresas de grafeno.

    Responder
  11. Estos son primos hermanos del grupo VuAG, están rodeados de HUMO y MENTIRAS.

    Algunos figuras del foro dicen que son como Tesla, pero no se parecen a ellos ni en la sombra, Tesla promete un producto y aunque tarden unos meses más en lanzarlo finalmente llega y cientos de miles de usuarios ya disfrutan de ellos, los de Grabat prometieron y ya han pasado años y no vemos nada de nada, ni una sola batería no prototipo de la misma funcionando.

    Esto en mi pueblo es HUMO que apesta FRAUDE de lejos.

    Responder
  12. Por favor, un poco de seriedad y criterio, no les demos bomo a los VENDEHUMOS estos. Mirad, a todo el mundo nos gustaría tener una empresa capaz de hacer lo que Graphenano dice que hace, pero la REALIDAD es CRUDA, llevan desde el último trimestre de 2015 con el cuento de las baterías, acabó 2015, paso 2016, luego 2017 estamos a mediados de 2018 y NO HAY NADA.

    Lo que no me parece correcto es que encima los medios les den bombo con noticias del tipo «Graphenano ESTUDIA si construir una fábrica…», sabiendo cómo acabó su anterior estafa. Que es cierto, muy bien, CUANDO HAGAN ALGO, TENGAN LA FÁBRICA MONTADA y LAS CELDAS SALIENDO DE LA CADENA DE PRODUCCIÓN PERFECTO, entonces les hacemos un megareportaje… pero mientras tanto no inflemos la BOLA DE HUMO.

    Que se sepa esta gente lo ÚNICO QUE PRETENDE ES SEGUIR VIVIENDO DEL CUENTO (SUBVENCIONES/INVERSORES PÚBLICOS y PRIVADOS…).

    Repito, desde 2015 con el cuentito… hemos visto model S, model X, model 3, powerwall1 y 2, Hyundai Ioniq, Nissan Leaf 1 y 2…VW eGolf 1 y 2…. pero ellos siempre con el cuento de el próximo mes… y el próximo mes… y el próximo….. y así llevamos 3 años.

    No fabrican grapheno… fabrican un polvo de xxxxx de muy baja calidad, mucho menos son los que más y mejor producen, la empresa española reconocida a nivel internacional es Graphenea, de Euskadi.

    Responder
    • Fabricar baterías de alta tecnología ya es una tarea lo suficientemente compleja como para dedicarse a ella a tiempo completo, pero no señores, no conformes con eso se dedican también a las pinturitas, cascos de barco, y demás crecepelos basados en grafeno, como si fueran un bazar, VENGA YAAAAAA! Como dicen por arriba, si fueran capaces de lo que dicen tenían un premio nobel en ciernes solo con las baterías, sin dedicarse a mil pijadas más, como si fabricar grafeno y buscarle aplicaciones fuera lo más facil del mundo. Que no, que son un cuento de hadas en busca de inversores poco precavidos.

      Responder
  13. Es simple, tienes un «proto» funcional? Lo demuestras y enseñas bien sus capacidades. Así de básico.
    Que han demostrado esta gente?…….. (insertar aquí un cantar de grillos en la lejanía)
    En cuanto demuestren algo seré el primero en aplaudir con las orejas. Pero de momento con sus hechos solo se han ganado la desconfianza.

    Responder
  14. Una «bateria de grafeno» no es nada, ni significa nada. El grafeno es una lamina de carbono. No participa en ninguna reaccion de la bateria, ni se reduce, ni se oxida. Puede ayudar algo en dar mas conductividad a algun electrodo, pero nada mas.

    Responder
    • Grabat puede que sea un cuento, pero tú te equivocas.

      Efectivamente, como tú dices, el grafeno no participa en la reacción, pero sirve para estabilizar el ánodo, que es justamente el mayor problema que tienen la mayoría de las químicas de alta capacidad existentes.

      Dicho de otra forma, hoy ya hay químicas que proporcionan densidades y potencias de carga muy enormes, pero el problema es que los ánodos se degradan a toda hostia y es imposible fabricar baterías viables.

      Y ahí es donde entra el grafeno. De alguna forma, el grafeno forma una capa ultrafina que evita el paso de los reactivos que destruyen el ánodo, pero permite el paso libre de la electricidad, consiguiendo así estabilizarlo.

      Responder
    • ¿No te animas a una 6ª entrada en tu blog con las casi-novedades de Grabat y Graphenano? Fabrica en Cádiz, barco de grafeno, etc. Aunque ya se que no hay mucho donde rascar. ¿Hasta que punto se puede indicar en la composición de un producto que tiene grafeno y que realmente no sea tal sino un pariente lejano (óxido de grafito, fibra de carbono, etc)?

      Responder
  15. Habéis ido ya los de este blog a ver la fábrica, líneas de montaje de baterías… de Yecla? Teníais una invitación no sé si por el año 2016…Y seguís cayendo en esto. Olé.

    Responder

Deja un comentario