Toyota patenta un sistema de carga para coches eléctricos… que funciona a pedales

Toyota Engineering & Manufacturing North America ha realizado la patente de un curioso sistema de carga para coches eléctricos, el cual permite a los usuarios recuperar carga mientras el coche está circulando. ¿Cómo lo consiguen? Haciendo que los pasajeros… den pedales para generar energía eléctrica.

El funcionamiento de este peculiar sistema sería el siguiente: utilizaríamos nuestro smartphone para llamar a un coche de un servicio de carsharing autónomo, y una vez haya llegado y nos hayamos acomodado en su habitáculo, podremos mover unos pedales (tanto de manos como de pies), los cuales generarán electricidad para cargar (mínimamente) las baterías del coche.

¿Cómo pretende Toyota animar a los usuarios a utilizar dichos pedales? Una de las ideas de los internautas es hacer que la tarifa del viaje se reduzca en proporción a la energía que hayan generado los pasajeros pedaleando.

¿Es esta una buena idea por parte de Toyota? En nuestra opinión, no. ¿Por qué? Para empezar, la energía que puede generar un humano pedaleando es mínima, por lo tanto, la ganancia en autonomía sería literalmente inapreciable. Los pedales sirven para vehículos extremadamente ligeros, como puede ser una bicicleta. Sin embargo, en el transporte pesado, simplemente no aportarán apenas energía a las baterías.

Tampoco hay que olvidar que la mayoría de usuarios preferirá un viaje tranquilo y descansado. Para hacer ejercicio, un cliente utilizará una bicicleta; en cambio, si utiliza un coche autónomo, lo más probable es que lo último que quiera hacer es ejercicio y sudar dando pedales para generar algo de energía.

También habría que considerar el precio a pagar a cambio de la energía generada. El precio promedio de la electricidad en Estados Unidos, donde se ha patentado el sistema, es de alrededor de 12 centavos el kWh. Durante un período de 30 minutos, una persona podría generar apenas 0,3 kWh. Por lo tanto, el reembolso sería de 4 centavos. Por esa minúscula cantidad, parece claro que la inmensa mayoría de usuarios preferirá viajar de forma cómoda y sin dar pedales.

Sin embargo, este sistema podría tener salida como parte de un servicio más especializado: una suerte de «gimnasio móvil» que permita a una persona ejercitarse mientras va al trabajo o regresa a su casa, aprovechando un trayecto que normalmente no sería productivo para hacer deporte. Así, los usuarios aprovecharían mejor su tiempo y no tendrían que pagar cuotas a un gimnasio, mientras que Toyota ganaría clientes deportistas interesados en esta curiosa modalidad de transporte.

Fuente | Hybrid Cars

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  • Bueno, ya sabemos como son las patentes, a veces se patentan cosas que a veces no sales por su viabilidad.

    ¿Pero porque no genera el coche electricidad con el movimiento? Las ruedas, el viento......

    • Ya lo hacen, la mayoría recuperan un 1/3 aprox de la energía con la inercia de la frenada o las bajadas.

    • Con el movimiento lo hace, se llama frenada "regenerativa", pero solo puedes hacerlo durante la frenada. Dado que ningun sistema es eficiente al 100% si por ejemplo pusieras un motor moviendo el coche y otro generando a la vez tendriamos que el primer motor consumiria 100 y daria energia cinetica por 90 (90% de eficiencia) y luego el otro motor convertiria esa energia cinetica en electrica. Es decir convertiria 90 en 81(otro 90% de eficiencia). Asi que al fianl consumirias 100 de la bateria y volverian 81 a esta, pero eso es si convirtieras toda la energica cinetica a electrica, lo cual implicaria que no te moverias. O lo que es lo mismo consumirias 100, recuperarias 81 y no te moverias del sitio. Mal asunto. Y el viento lo mismo. Lo mejor es reducir el indice CX, aumentar la eficiencia de los motores (al producir potencia mecanica y viceversa) , electronica de potencia y cableado, reducir la resistencia a la rodadura y conducir on cabeza para usar la energia justa y necesaria.

    • El día que contaron en clase lo de las leyes de la termodinámica tú estabas mirándole las piernas a tu compañera. ¿No?

      No pretendo culparte, seguro que era mucho más atractiva que el pelmazo de física, pero casi mejor ahórrate opinar cuando se hable sobre eficiencia energética...

  • Juajuajua, me parto, esto es una chorrada completa, no será hoy el día de los inocentes en algún país?. Un ciclista profesional genera medio kWh durante un tiempo no muy largo.

    • Si mal no recuerdo en algun sitio escuche que un ciclista profesional puede desarrolar un maximo de 3/4 CV/h, pero el pobre no aguanta una hora a ese ritmo ni de coña.

  • Para dar pedales te coges una bici eléctrica que es por lo menos 20 veces más eficaz que está chorrada.

  • Vería mas útil que en los gimnasios las máquinas generasen energía eléctrica ... que sería consumida de inmediato por las luces y el aire acondicionado ... aunque la producción supongo que será ínfima ...

    Mas vale que ese dinero que emplearían en ponerles pedales a los coches, lo aprovechen para poner paneles solares o aerogeneradores en lugares donde la producción sea óptima ...

  • Si yo fuese accionista de Toyota saldría corriendo a vender las acciones, con la pila de hidrógeno y varias patentes como está la rutina de Toyota es segura.

  • Un simple panel en el techo generaría más energía que con el pedaleo, con la diferencia que el panel funcionaria durante todas las horas que estuviera el coche al sol, con independencia de si se mueve o no.

    Mira ya les he dado una idea para una nueva patente.

  • Para generar 0,3Kwh en media hora tienes que mantener una potencia de 600w durante esa media hora. Haciendo una búsqueda rápida en google me encuentro con la siguiente afirmación:

    "El récord de vatios en una hora de esfuerzo lo tiene Miguel Indurain (hasta donde sabemos): con nada más y nada menos que 510 vatios en promedio, durante su récord de la hora de 1994, a una media de 53 Km/h."

    Vamos, que me escojono yo de esta inmensa chorrada de los pedales, ni Miguel Indurain sería capaz de sacar esos 4 centavos en la media hora. Una persona promedio, después de sudar como un cerdo en un habitáculo cerrado, poner en grave riesgo su patata y llegar al curro hecho una mierda ganaría en ese viaje, cuanto, 2 centimos?? jajaja

  • Yo sabía que el coche de los picapiedra acabaría triunfando, solo era cuestión de tiempo......ja ja jaaaa..

    • Ahora los ingenieros de Toyota se están viendo "Los autos locos", también de Hanna Barbera, para nuevas patentes que revolucionarán el mundo del automóvil.

  • Estamos a 0, de que toyota comercialice el troncomóvil de los picapiedra.

  • Creo que esta patente deja muy a las claras la política de Toyota en el VE: van a pedales...

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