Toyota patenta un sistema de carga para coches eléctricos... que funciona a pedales

Toyota patenta un sistema de carga para coches eléctricos… que funciona a pedales

Toyota Engineering & Manufacturing North America ha realizado la patente de un curioso sistema de carga para coches eléctricos, el cual permite a los usuarios recuperar carga mientras el coche está circulando. ¿Cómo lo consiguen? Haciendo que los pasajeros… den pedales para generar energía eléctrica.

El funcionamiento de este peculiar sistema sería el siguiente: utilizaríamos nuestro smartphone para llamar a un coche de un servicio de carsharing autónomo, y una vez haya llegado y nos hayamos acomodado en su habitáculo, podremos mover unos pedales (tanto de manos como de pies), los cuales generarán electricidad para cargar (mínimamente) las baterías del coche.

¿Cómo pretende Toyota animar a los usuarios a utilizar dichos pedales? Una de las ideas de los internautas es hacer que la tarifa del viaje se reduzca en proporción a la energía que hayan generado los pasajeros pedaleando.

¿Es esta una buena idea por parte de Toyota? En nuestra opinión, no. ¿Por qué? Para empezar, la energía que puede generar un humano pedaleando es mínima, por lo tanto, la ganancia en autonomía sería literalmente inapreciable. Los pedales sirven para vehículos extremadamente ligeros, como puede ser una bicicleta. Sin embargo, en el transporte pesado, simplemente no aportarán apenas energía a las baterías.

Tampoco hay que olvidar que la mayoría de usuarios preferirá un viaje tranquilo y descansado. Para hacer ejercicio, un cliente utilizará una bicicleta; en cambio, si utiliza un coche autónomo, lo más probable es que lo último que quiera hacer es ejercicio y sudar dando pedales para generar algo de energía.

También habría que considerar el precio a pagar a cambio de la energía generada. El precio promedio de la electricidad en Estados Unidos, donde se ha patentado el sistema, es de alrededor de 12 centavos el kWh. Durante un período de 30 minutos, una persona podría generar apenas 0,3 kWh. Por lo tanto, el reembolso sería de 4 centavos. Por esa minúscula cantidad, parece claro que la inmensa mayoría de usuarios preferirá viajar de forma cómoda y sin dar pedales.

Sin embargo, este sistema podría tener salida como parte de un servicio más especializado: una suerte de «gimnasio móvil» que permita a una persona ejercitarse mientras va al trabajo o regresa a su casa, aprovechando un trayecto que normalmente no sería productivo para hacer deporte. Así, los usuarios aprovecharían mejor su tiempo y no tendrían que pagar cuotas a un gimnasio, mientras que Toyota ganaría clientes deportistas interesados en esta curiosa modalidad de transporte.

Fuente | Hybrid Cars

53 comentarios en “Toyota patenta un sistema de carga para coches eléctricos… que funciona a pedales”

  1. Bueno, ya sabemos como son las patentes, a veces se patentan cosas que a veces no sales por su viabilidad.

    ¿Pero porque no genera el coche electricidad con el movimiento? Las ruedas, el viento……

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    • Con el movimiento lo hace, se llama frenada «regenerativa», pero solo puedes hacerlo durante la frenada. Dado que ningun sistema es eficiente al 100% si por ejemplo pusieras un motor moviendo el coche y otro generando a la vez tendriamos que el primer motor consumiria 100 y daria energia cinetica por 90 (90% de eficiencia) y luego el otro motor convertiria esa energia cinetica en electrica. Es decir convertiria 90 en 81(otro 90% de eficiencia). Asi que al fianl consumirias 100 de la bateria y volverian 81 a esta, pero eso es si convirtieras toda la energica cinetica a electrica, lo cual implicaria que no te moverias. O lo que es lo mismo consumirias 100, recuperarias 81 y no te moverias del sitio. Mal asunto. Y el viento lo mismo. Lo mejor es reducir el indice CX, aumentar la eficiencia de los motores (al producir potencia mecanica y viceversa) , electronica de potencia y cableado, reducir la resistencia a la rodadura y conducir on cabeza para usar la energia justa y necesaria.

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    • El día que contaron en clase lo de las leyes de la termodinámica tú estabas mirándole las piernas a tu compañera. ¿No?

      No pretendo culparte, seguro que era mucho más atractiva que el pelmazo de física, pero casi mejor ahórrate opinar cuando se hable sobre eficiencia energética…

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  2. Juajuajua, me parto, esto es una chorrada completa, no será hoy el día de los inocentes en algún país?. Un ciclista profesional genera medio kWh durante un tiempo no muy largo.

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  3. Vería mas útil que en los gimnasios las máquinas generasen energía eléctrica … que sería consumida de inmediato por las luces y el aire acondicionado … aunque la producción supongo que será ínfima …

    Mas vale que ese dinero que emplearían en ponerles pedales a los coches, lo aprovechen para poner paneles solares o aerogeneradores en lugares donde la producción sea óptima …

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  4. Si yo fuese accionista de Toyota saldría corriendo a vender las acciones, con la pila de hidrógeno y varias patentes como está la rutina de Toyota es segura.

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  5. Un simple panel en el techo generaría más energía que con el pedaleo, con la diferencia que el panel funcionaria durante todas las horas que estuviera el coche al sol, con independencia de si se mueve o no.

    Mira ya les he dado una idea para una nueva patente.

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  6. Para generar 0,3Kwh en media hora tienes que mantener una potencia de 600w durante esa media hora. Haciendo una búsqueda rápida en google me encuentro con la siguiente afirmación:

    «El récord de vatios en una hora de esfuerzo lo tiene Miguel Indurain (hasta donde sabemos): con nada más y nada menos que 510 vatios en promedio, durante su récord de la hora de 1994, a una media de 53 Km/h.»

    Vamos, que me escojono yo de esta inmensa chorrada de los pedales, ni Miguel Indurain sería capaz de sacar esos 4 centavos en la media hora. Una persona promedio, después de sudar como un cerdo en un habitáculo cerrado, poner en grave riesgo su patata y llegar al curro hecho una mierda ganaría en ese viaje, cuanto, 2 centimos?? jajaja

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    • Ahora los ingenieros de Toyota se están viendo «Los autos locos», también de Hanna Barbera, para nuevas patentes que revolucionarán el mundo del automóvil.

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  7. Jajajaja JOJOJO jurjur me parto de risa, lo de Toyota es pa mear y no echar ni gota….

    Estos japos están muy muy mal, para mí que el hidrógeno es una droga que «coloca» y están gravemente afectados de hacer tantos experimentos con el aborto impagable del Mirai.

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  8. Vale… He tenido que leerla dos veces y comprobar que no saliera del «El MundoToday». Esto es «Toydiota» en plenitud!!

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  9. Es la noticia, por llamarle algo, más patética que haya leído en este foro hasta la fecha. Una de dos, o es día de los inocentes en algún país o Toyota está mucho peor de lo que pensaba. En ciertos centros comerciales hay bicicletas para cargar móviles y doy fe que es totalmente insignificante la carga que se consigue después de dejarse el hígado pedaleando durante muchos minutos. En el caso de un coche mejor ni pensar…
    Sin comentarios.
    Estos de Toyota, perdiendo el Norte definitivamente.
    Por cierto, en algún anuncio publicitario suyo aprecio lenguaje subliminal: en la matrícula de uno de sus coches figura 2022-TOY.¿Significa que es a partir de ese año desde cuando piensan ponerse las pilas de verdad?
    Patética Toyota.

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  10. Siempre que voy al gym y veo a 50 personas pedaleando, me pregunto ¿es qué a nadie se le ha ocurrido enchufar una batería a esas 50 bicis estáticas? de ahí tiene que salir bastante energía…

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    • Menos de la que crees… si tienes la bici generando electricidad 24 hrs al día a lo mejor amortizas el coste del sistema de recuperación de energía en 20 años. Inventamos la tracción animal hace miles de años por ésto mismo, los humanos somos muy eficientes en cuánto a consumo de energía… pero no en producirla (véase generando movimiento).

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    • Hombre, pongamos que una persona promedia que va al gimnasio desarrolla 200w/h ( yo generaria la decima parte y gastarian 200 veces mas en el desfibrilador para resucitarme XD), y que esas 50 personas permanezcan en la bici a ese ritmo durante una hora. De ser asi estariamos hablando de 10Kw, una cifra bastante interesante.

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      • Y cuánto cuestan los generadores, cableado, sistema de control, baterias..??? Es absurdo.

        Y soy el dueño de un gimnasio para más INRI.

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        • A ver, no digo que sea viable, pero si la tecnologia avanza lo suficiente como para que sea rentable estariamos hablando de un buen puñado de energia.

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  11. En una expo en Múnich, hace 20 años había una «bici» para 4 personas. Era muy eficiente por el ahorro de peso. El problema . . . .no se juntaban 4 personas a pedalear, entonces una o dos personas tenían que cargar con el peso.
    Nisiquiera en un tandem se ponen de acuerdo, aunque sería muy eficiente.
    He probado un TWIKE( eléctrico, biplaza, 30.000.-€ ), que pedaleando con toda fueza no aumentó la velocidad.
    Por suerte el SION pronto pondrá punto final a inventos contraproductivos.

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    • A ver los de Toyota no mienten, solo eluden la verdad. Es cierto el coche se carga solo, lo que no dicen es que lo hace a costa de consumir mas gasolina para hacerlo. Y que un electrico puro hace casi lo mismo, pero sin gastar gasolina.

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    • Makario, eres el claro ejemplo de que la publicidad aunque sea engañosa consigue convencer a muchos.

      El día que un Toyota híbrido estacionado en mi plaza de parking con el motor parado consiga autorecargar la batería sin enchufes y sin consumir gasolina, me comprometo a comprarle un híbrido de Toyota a cada miembro de mi familia.

      Mientras esa «cacareada» auto recarga la consiga a base de consumir gasolina con su motor térmico o cuándo frenamos o descendemos una pendiente, para mí Toyota miente y hace una publicidad engañosa ocultando la realidad que es la de quemar mucha gasolina (medias de 5l/100kms en adelante) para conseguir que su batería se vaya autorecargando.

      Básicamente todos los vehículos del mundo autorecargan su batería, la de plomo, ya sean camiones, autobuses, ciclomotores, y vehículos con más de 50 años.

      Todos los híbridos y eléctricos del mundo igualmente autorecargan sus baterías de litio.

      Makario, siento haberte desvelado el secreto de Toyota, que se está quedando con millones de personas con un anuncio directo a confundir a todos los desinformados.

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    • La bici birra, la prohibieron, porque los borrachos circulaban por calles públicas causando accidentes.
      Los borrachos de Toyota quieren frenar el futuro, llevando el tema VE a lo ridículo.

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      • Yo entiendo que le pondrán al Toyota_Birra un par de LiDAR’s por cuestiones de seguridad, un depósito de hidrógeno líquido para refrigerar cerveza y por el módico precio de 100.000 € te puedes echar unas risas con los colegas (es ironía, por si no quedaba claro 🙂

        Con lo fácil que lo tienen los de Toyota con aumentar las baterías de sus híbridos… con 75 ó 100km reales en sus Auris/Prius ya estarían haciendo mucho más que poner pedales al avance electrico.

        Saludos!

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  12. Einstein decía que solo hay dos cosas infinitas, el Universo y la estupidez humana…. se ve que no conocía a los del departamento de innovación de Toyota.

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