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Vectia pondrá en marcha una línea de autobuses eléctricos en Irún

LA empresa española Vectia, filial Grupo CAF, y dedicada al desarrollo de soluciones de transporte con autobuses híbridos y eléctricos, ha resultado adjudicataria del proyecto para poner en marcha una serie de autobuses eléctricos en la línea 1 de la localidad vasca de Irún. Un trayecto que une Zaisa con Ospitalea, y que tendrá una longitud de 12.5 kilómetros.

Para este proyecto Vectia usará su cuatro unidades del modelo Veris.12 Fast Charge. Un autobús 100% eléctrico de 12 metros de longitud, piso bajo integral y rampa doble para garantizar la accesibilidad de pasajeros con movilidad reducida, y que usará para su recarga un sistema por catenaria.  De esa forma en tan solo tres minutos podrá recuperar parte de la carga de su batería, y lo hará en dos puntos habilitados especialmente para ello Estos se ubicarán en los extremos de la ruta y de cuyo suministro, instalación y mantenimiento se ocupará Vectia.

El contrato con Irún incluye, igualmente, el mantenimiento de los vehículos suministrados, la financiación, el mantenimiento de los vehículos, el suministro, instalación y mantenimiento de los puntos de carga. Esta se convertirá en la primera línea del País Vasco en operar en modo totalmente eléctrico. Así, Irún se sitúa a la vanguardia en la habilitación de soluciones de transporte urbano basadas en la electromovilidad.

Con esta adjudicación Vectia sigue consolidándose como uno de los actores más relevantes en la movilidad sostenible urbana, tal y como señalan fuentes de la empresa, que afirman que una vez finalice 2018 serán más de 80 los autobuses de la empresa que circulen por diferentes ciudades españolas. “Una cifra importante para una empresa relativamente joven, cuya salida al mercado data de 2016”, añaden.

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Según la nota de prensa: «El interés de las operadoras de transporte por la propuesta de valor de Vectia influye el hecho de que ésta favorece también la sostenibilidad económica de sus flotas de urbanos. Son autobuses que ayudan a las ciudades a cumplir las premisas de los modelos de las ciudades inteligentes. Y, paralelamente, favorecen el ahorro puesto que posibilitan que se reduzca el coste de la explotación de la ruta”. Además, el sistema que la empresa desarrollará en Irún está basado en un modelo de carga rápida (de sólo tres minutos).

Esto permite utilizar menos baterías embarcadas que, a su vez, almacenan menor cantidad de energía más veces a lo largo del día gracias a su carga recurrente y, por ese motivo, pesan y cuestan menos. La eliminación de consumo de combustibles fósiles y de emisiones contaminantes, y el coste de no contaminación representan ventajas económicas adicionales”.

Fuente | Vectia

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