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El ministro de economía francés pide que la Unión Europea invierta en el desarrollo de baterías de electrolito sólido

De acuerdo con el Ministro de Economía francés, Bruno Le Maire, es necesario que Europa comience a invertir en baterías para coches eléctricos, un sector a día de hoy dominado por Asia (concretamente por Corea del Sur, Japón y China) y por Estados Unidos. El ministro opina que se hace necesaria una inversión estratégica para mantener la competitividad europea, y que con un presupuesto digno del tamaño de Europa, sería posible recuperar el liderazgo.

«China ya lidera [el desarrollo de] las baterías de litio con electrolito líquido», declara Le Maire. «Pero para las baterías de electrolito sólido, Europa tiene la capacidad [de conseguir el liderazgo]». Total, una conocida empresa petrolera de origen francés, está investigando a día de hoy acerca de esta tecnología, pudiendo llevar a cabo una alianza con la alemana Siemens para su desarrollo.

El presidente francés, Emmanuel Macron, y la canciller alemana, Angela Merkel, acordaron el pasado 19 de junio la creación de un presupuesto enfocado a la inversión en el desarrollo de baterías para el año 2021 que involucrará a todos los países que utilizan el euro, si bien todavía queda por ver si se unirán los otros 17 países de la Unión Europea que no utilizan el euro.

Anteriormente, la Comisión Europea ya había advertido de la necesidad de crear un conglomerado europeo para el desarrollo de baterías para que la industria del viejo continente no se quede descolgada después de años de liderazgo mundial junto a Estados Unidos y Japón. La intención es, en última instancia, la de crear el «Airbus de las baterías».

Sin embargo, empresas de gran relevancia como la alemana Bosch han abandonado sus planes para convertirse en productores de celdas de baterías, algo que dificultará los planes de la Unión Europea. Sin embargo, compañías como Northvolt, con el apoyo de Siemens y Scania, pretenden convertirse a pesar su juventud en importantes fabricantes de baterías europeos (en este caso, están radicados en Suecia).

La industria automovilística europea ha sido durante décadas una de las más poderosas del mundo. Sin embargo, la rápida evolución del mercado hacia el coche eléctrico podría debilitar su posición frente a la industria china, que está adaptándose mejor y más rápido a los cambios. Si bien es probable que los fabricantes de automóviles europeos continúen siendo hegemónicos, serán los desarrolladores y productores de baterías los que controlarán el mercado.

Por ello, empresas como BMW, la Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi, Total, Siemens o Volkswagen están invirtiendo e investigando en las baterías de electrolito sólido, pues probablemente esta tecnología sea su última oportunidad para no quedarse descolgadas frente a LG Chem, Samsung SDI, Panasonic y CATL, todas ellas asiáticas.

Fuente | wardsauto

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