¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

El plan de la petrolera saudí Aramco para frenar al coche eléctrico

Nadie duda de que antes o después la expansión del coche eléctrico afectará en gran medida a la demanda de petróleo. Algo que tiene mayor o menor intensidad según quién haga el informe. Pero la amenaza está ahí, y grandes corporaciones del petróleo como la saudí Aramco se han puesto manos a la obra para tratar de frenar la expansión de la movilidad eléctrica.

Podríamos pensar que la petrolera usaría su enorme poder económico para influenciar en los diferentes gobiernos para retrasar la entrada en vigor de las nuevas normas de emisiones. También que dedicarían sus vastos recursos para la compra de patentes relacionadas con el sector, o incluso la inversión en la creación de noticias falsas para desestabilizar a las marcas más punteras.

Pero no. El plan de Aramco para frenar al coche eléctrico es mucho más sencillo y menos conspiranoico. Han creado un laboratorio en Detroit, donde se dedican al desarrollo de motores de combustión más eficientes. Un equipo formado por 30 ingenieros que trabajan en el plan de las petroleras para intentar mantener la mayor cantidad de cuota de mercado posible gracias a motores que simplemente consuman menos carburante.

Sin duda no parece un plan demasiado ambicioso para frenar la avalancha del coche eléctrico que viviremos en los próximos años. Un movimiento hasta cierto punto cómico por parte de una de las empresas más grandes del planeta, que además realiza un trabajo que ya están haciendo las marcas de coches tradicionales.

Y es que incluso dentro de la industria del petróleo hay algunos que ya están convencidos del cambio que se avecina. Podemos recordar los proyectos ya en marcha de Shell o BP, de desarrollar una red de recarga para coches eléctricos en sus gasolineras. Incluso esta semana hemos visto como la española Cepsa llegaba a un acuerdo con la red IONITY para instalar hasta 100 puntos de recarga ultra rápida en sus estaciones de servicio de España y Portugal.

Y frente a esta evolución, junto con la propia de los vehículos y una oferta cada vez más amplia, el gigante Aramco responde con un equipo de investigación de pequeñas dimensiones sin grandes avances hasta el momento. Algo que si duda es una buena noticia para todo el sector que apuesta por el futuro.

Relacionadas | La OPEP prevé un pico en la demanda de petróleo para finales de la década 2030

Vía | TWJ (suscripción)

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame