¿Está afectando el Tesla Model 3 a las ventas de los Model S de ocasión?

¿Está afectando el Tesla Model 3 a las ventas de los Model S de ocasión?

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Publicado: 19/08/2018 11:00

Con el incremento de producción del Model 3, podríamos pensar que la demanda y el valor de las unidades usadas del Model S podrían verse afectadas. Se trata de una alternativa mucho más económica, más contenida en tamaño, y que además cuenta con una presencia más fresca.

Pero las estadísticas parece que no indican esto. Según los datos recopilados por la consultora CarGurus, el valor de los Model S de ocasión no sólo no se ha visto afectada por la llegada del Model 3, sino que incluso ha podido vivir un pequeño repunte en los últimos meses.

Las estadísticas muestran que de media, un Model S usado ha tenido una depreciación del 10% en los últimos dos años. Esto podría no ser una buena cifra, pero supondría que una unidad del 2012 que en la primera medición tendría 4 años,  ahora con seis años y más kilometraje apenas habría perdido un 10%.

Y es que esto supondría que la berlina de Tesla habría llegado a la cifra entre cinco a siete años de edad, que es la media de cambio de vehículo para una importante cantidad de propietarios en Estados Unidos, y lo habría hecho manteniendo unas cifras de valor residual bastante elevadas. Algo que nos indica directamente que las unidades de ocasión del Model S no se están resintiendo de momento por la llegada del Model 3.

Esto lo corroboran más datos, como que los precios de los últimos 30 días han bajado un 1.25%, y un 2.7% en el último trimestre. Pero en el global del año no sólo no han bajado, sino que los precios medios de los Model S usados han subido de media un 2.7%

Otro dato que ratifica que el Model 3 no está afectando al Model S lo podemos sacar del anuncio realizado durante la pasada presentación de resultados de Tesla, donde se mostraban los coches más entregados a la hora de comprar un Model 3, entre los que destacan los BMW Serie 3, Honda Accord, Honda Civic, Nissan LEAF y Toyota Prius. No encontramos entre ellos al Model S.

También podemos ver esta dinámica si hacemos una búsqueda entre las páginas de usados de Estados Unidos. Si hace cuatro meses podíamos ver unidades del Model S por apenas 33.000 dólares, ahora casi medio año después y en plena escalada de producción del Model 3 los S más baratos se sitúan en los 35.000 dólares. Algo que nos vuelve a indicar que los precios no se están derrumbando tanto como se esperaba con la llegada de opciones más nuevas y económicas.

Entre las razones para este extraño comportamiento podemos encontrar aquellas que nos indican que la presencia cada vez más importante de Tesla en los medios, está provocando un interés en todos sus productos, incluyendo las unidades usadas. Unos modelos que habitualmente cuentan con una robusta garantía que cubre sus puntos clave, motor y batería, con hasta 8 años sin limite de kilometraje. Algo que sumado al menor riesgo de mal mantenimiento de un eléctrico, les convierten en más interesantes a al hora de afrontar la compra de un usado.

También ayuda la falta de alternativas en su segmento. Apenas hay oferta de coches eléctricos, comparada con los modelos de combustión, y menos todavía en mercados como las berlinas. Algo que le permiten gozar de una posición casi de monopolio.

Vía | Thestreet