La electrónica del Tesla Model 3 es muy superior a la del Model S

La electrónica del Tesla Model 3 es muy superior a la del Model S


El Tesla Model S es un modelo que utiliza muchas piezas procedentes de otros coches, especialmente módulos de control. Reutilizar piezas de modelos como el Ford Fusion (Mondeo en Europa) o el Mercedes-Benz Clase E es algo normal en una marca pequeña que se está abriendo camino, como era el caso de Tesla en 2012; sin embargo, con la llegada del Model 3, muchos se preguntaban si el modelo seguiría reutilizando módulos de otros coches.

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Gracias a un conjunto de vídeos del canal Ingineerix en YouTube, en los cuales podemos ver como desmontan un Model 3 para conocer sus entrañas, ahora podemos echar un vistazo en profundidad a los sistemas del modelo. Lo que más se destaca en uno de los vídeos es la integración de todos los módulos electrónicos.

La mayoría de las funciones están a cargo de tres controladores, el VCFront, que se encuentra detrás del frunk, y los VCLeft y VCRight, que se sitúan a los pies de los pasajeros de la fila delantera. Estos módulos funcionan a grandes rasgos como cajas de fusibles, si bien en realidad prescinden de ellos y los sustituyen por MOSFET (transistor de efecto de campo metal-óxido-semiconductor) y detectores de corriente para la tolerancia a fallos.

Eliminar los fusibles es un gran cambio respecto al Model S, si bien la mejora más significativa se puede observar en el control de varios componentes electrónicos, como puertas, ventanillas y asientos: en el Model 3 todo se controla a través de los módulos de VC, lo que permite que todas las funciones puedan ser controladas y monitoreadas centralmente. Estas funciones se realizaron de forma independiente en el Model S, por lo que requieren cableado y programación adicionales.

Por lo tanto, el salto adelante es evidente, pues la menor complejidad lo hace más fiable y más barato de fabricar. Es interesante recordar que el Model 3 utiliza la mitad de cableado que los Model S y Model X. El futuro Model Y irá un paso más allá en este aspecto, pues el objetivo de Tesla es sustituir todo el cableado por un circuito integrado.

Para el Model 3, Tesla no compró elementos estándar como había hecho con el Model S, sino que diseñó sus propios sistemas, algo que inicialmente podría resultar más caro, pero que gracias a su mayor sencillez de fabricación probablemente suponga una ventaja competitiva en el futuro. Según los responsables de Ingineerix, al menos diez módulos que podemos encontrar en el Model S están ahora condensados en apenas tres módulos en el Model 3.

Fuente | Ingineerix


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8 comentarios en “La electrónica del Tesla Model 3 es muy superior a la del Model S”

  1. Es normal que vallan evolucionando. El model s es del 2012, eso es una eternidad a nivel electrónica…. supongo que para el año, con la supuesta llegada de los nuevos S, veremos todos esos avances inclusos, y seguramente alguno nuevo, que el M3 no tiene, es normal hasta cierto punto.

    Me apuesto un algo, a que el S 2019, va a hacer hincapié en una electrónica y motor con mucho menos consumo, similar al M3, y junto con las celdas que monta el M3, veremos un pack aun con más capacidad. Puede ser interesante.

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  2. Lo dicho, un gran coche que irá siendo aún mejor a medida que Tesla lo vaya puliendo con las sucesivas actualizaciones y mejoras que va incorporando poco a poco a sus coches. Diseñado desde cero para ser eléctrico, sin mochilas de la tecnología térmica, sin necesidades de retrofit. Este coche seguirá dando que hablar y bien, mucho tiempo.

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  3. «El futuro Model Y irá un paso más allá en este aspecto, pues el objetivo de Tesla es sustituir todo el cableado por un circuito integrado.»

    ¿¿¿WTF??? El objetivo es eliminar los cables y sustituirlos por circuitos flexibles, similares a las cintas que unen las pantallas con sus controladores.

    Un «circuito integrado» es otra cosa, y sabiendo lo que es difícilmente se puede confundir una cosa con la otra. Corregidlo porque es una metedura de pata grande…

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  4. A mas de un fabricante se le ha caído la mandíbula al suelo cuando han desmontado el Mod3. La inversión que ha realizado Tesla en electrónica propia ha sido descomunal y con el Mod3 están muy pero que muy por delante de cualquier coche que puedas comprar con ese precio. Y lo mas importante es que siguen apretando y en los nuevos Model Y, S, X y Roadster veremos soluciones que a la practica la competencia no tendrá hasta dentro de varios años.

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  5. Como metan el pack de baterias del roadster en los nuevos model s y x nos vaos a encontrar en 2020 que cuando todos sacan sus flamantes electricos con autonomia de 500 km tesla sacara su nueva remesa con autonomias de 500km y dejara al resto a la altura del fango, desfasados tecnologicamente y sin mercado que cubrir porque ya se habran colocado otro millon de teslas en el mercado.
    Esta claro que el mercado es claramente expansivo hacia el ve pero veremos que prestaciones y precios dan porque
    Tesla sigue muy por delante del resto y cuando alguien se le acerca (ipace) no tiene red de cargadores, sale con poca eficiencia y autonomista real (y no me digan que es porque son prototipos que en nada de kilómetros y por ciudad veo media de mas de 30 kw/100km ) y con eso no da para alcanzar 300 km o raspados..
    Caundo porche entre en escena o hasta VAG el mercado seg mento d estara copado por tesla con bajos precios y grandes prestaciones (veremos si entran) y el de altos precios y prestaciones seguirá dominado por las nuevas versiones de s y x.
    Pero sobre todo sobre todo dominara el mundo de los drags con el roadster y empezaremos a ver paletos riéndose de los bugatis y ferraris porque el roadster les deja tirados por una fraccion del precio de estos monstruos.

    Me pregunto quien reira entonces…. creo que Elon Musk

    Responder
  6. Como metan el pack de baterias del roadster en los nuevos model s y x nos vaos a encontrar en 2020 que cuando todos sacan sus flamantes electricos con autonomia de 500 km tesla sacara su nueva remesa con autonomias de 500km y dejara al resto a la altura del fango, desfasados tecnologicamente y sin mercado que cubrir porque ya se habran colocado otro millon de teslas en el mercado.
    Esta claro que el mercado es claramente expansivo hacia el ve pero veremos que prestaciones y precios dan porque
    Tesla sigue muy por delante del resto y cuando alguien se le acerca (ipace) no tiene red de cargadores, sale con poca eficiencia y autonomista real (y no me digan que es porque son prototipos que en nada de kilómetros y por ciudad veo media de mas de 30 kw/100km ) y con eso no da para alcanzar 300 km o raspados..
    Caundo porche entre en escena o hasta VAG el mercado seg mento d estara copado por tesla con bajos precios y grandes prestaciones (veremos si entran) y el de altos precios y prestaciones seguirá dominado por las nuevas versiones de s y x.
    Pero sobre todo sobre todo dominara el mundo de los drags con el roadster y empezaremos a ver paletos riéndose de los bugatis y ferraris porque el roadster les deja tirados por una fraccion del precio de estos monstruos.

    Me pregunto quien reira entonces…. creo que Elon Musk

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  7. Tesla lleva 10 años desarrollando y evolucionando sus tecnologías en pos de la electro movilidad y las distintas marcas llevan 100 años estancados en un modelo ya obsoleto y que les duele dejar. Hasta ahora a sido tan rentable vender servicios de cambios de lubricantes, filtros y piezas que se descomponen ojala rápidamente que dejar ese mar de divisas duele en el alma. Tesla apuesta a algo totalmente diferente por eso su éxito.

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