La refrigeración de la batería del Tesla Model 3 es mucho mejor que la de los Model S y Model X. ¿Por qué?

La refrigeración de la batería del Tesla Model 3 es mucho mejor que la de los Model S y Model X. ¿Por qué?


El sistema de refrigeración de las baterías del Tesla Model 3 es superior al de los Model S y Model X por varias razones. Los módulos de batería del Model 3 son completamente nuevos, y no tienen nada que ver con los modelos anteriores de la marca. Son más baratos de fabricar, y además, tienen un sistema de enfriamiento más eficiente.

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La principal mejora radica en que ahora las celdas de las baterías están directamente pegadas al tubo de refrigeración. Por otro lado, el tubo de refrigeración cubre un mayor porcentaje de la altura de las celdas, y le corresponde un número de celdas menor por tramo que en los Model S y Model X, lo que mejora la capacidad de enfriamiento.

La evolución de los sistemas de refrigeración de las baterías Tesla ha sido la siguiente: para empezar, cada módulo de las baterías de primera generación de los Model S y Model X tiene un solo tubo de refrigeración. Cada tubo de refrigeración, por lo tanto, tiene que enfriar 444 celdas, lo que conlleva que las celdas situadas al final del tubo de refrigeración se calientan más que las del principio.

Las baterías de segunda generación de los Model S y Model X tienen dos tubos de refrigeración por módulo en lugar de uno solo. Este diseño mejorado sólo se puede encontrar en las versiones de 100 kWh (100D y P100D) de los modelos de lujo de la marca californiana. Cada tubo de refrigeración tiene que enfriar 258 celdas, en lugar de las 444 de la anterior generación. Por ello, el enfriamiento es mucho más eficaz.

Las baterías del Model 3 están ensambladas por completo de forma automática. Los tubos de refrigeración son similares al cinturón de una ametralladora, pues las celdas cilíndricas van pegadas a ellos. Cada tubo sólo tiene que refrigerar un total de 164 celdas, y además es más grande que los tubos de enfriamiento de las baterías de los Model S y Model X, por lo que puede pasar una mayor cantidad de líquido de refrigeración. A esto hay que añadir el mayor porcentaje de altura cubierta por celda, algo de lo que hablamos al principio.

Siete «cintas de ametralladora» hacen un módulo de batería del Model 3, las cuales están situadas en paralelo, lo que consigue lograr un mejor enfriamiento que el diseño en serie de las anteriores generaciones. Quizás sea gracias a este diseño por el que el Tesla Model 3 tiene una gran eficiencia (el Long Range RWD es capaz de lograr una autonomía de 537 km bajo el realista ciclo de homologación EPA).

Fuente | InsideEVs


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24 comentarios en “La refrigeración de la batería del Tesla Model 3 es mucho mejor que la de los Model S y Model X. ¿Por qué?”

  1. Entonces, si la nueva generación del Modelo S incorporase las mejoras del Modelo 3 (mejores y baratas) y la sustancial bajada de precio de las baterias ¿implicaría una bajada del precio de venta al público?

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    • No tiene por que…. seguirá siendo un coche más caro que el M3, y casi seguro que subirá más de precio, para diferenciarse aun más, + potencia, mejores acabados y mucha más autonomía….. La segunda generacion del S/X tiene que acercarse a los A8 y Q8 de audi, por ejemplo.

      Aprovecharan esa bajada de coste, en las baterías para mejorar sus interiores y acabados que falta les hace…..

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    • no es insignia porque solo es más nuevo y lleva muchas mejoras, cuando salga el nuevo S/X veremos las mismas mejoras que M3 pero también mucho más por la diferencia de precio y si seran insignia no solo porque sea mas caro

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      • Ser el buque insignia no es que sea el más caro, en este caso es el producto más avanzado de todos (en tecnología, eficiencia y rendimiento) y… por ahora es el Model 3. Si el próximo Model S está más avanzado pues podrá ocupar esa posición.

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        • Estoy con Catalonic. El buque insignia de la marca son el S y el X. Puntualmente, un modelo inferior puede superar algunos aspectos… pero los modelos punteros siempre serán los otros. Si es cierto que Tesla mete tanta tecnologia en el model 3, que dificulta incluso justificar la diferencia del precio…

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  2. Esta es la explicación de la interminable fase de lanzamiento del Model3, se llama TECNOLOGÍA alemanes. Cuando descubran esto pensaran WTF!! Te quiero Elon.

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  3. Que tendrá que ver todo lo que se explica con la autonomía..
    Todo lo que se dice, que son mejoras sustanciales, se notan a la hora de cargar en un SUC y a la hora de hacer el cabra en circuito.
    Si vas a velocidad de autopista la refrigeración original era más que suficiente.
    Otra cosa, para los «amantes» de las parrillas y que están todo el día argumentando que en los EV o hay «nada que refrigerar», que piensen en el tamaño del radiador que llevan los coches.
    Porque todo eso sin un radiador es inútil…

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    • De acuerdo en que no tiene nada que ver con la autonomía (o casi nada, las celdas celdas a la temperatura óptima dan más energía) y también en que se nota al cargar en un SUC y en circuito. Pero también se tiene que notar, y mucho, en la longevidad de las celdas de la batería. Es MUY importante mantener controlada la temperatura de las celdas de litio para limitar su degradación, yo diría que es uno de los pilares del éxito de Tesla frente a todos los demás.

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      • Estoy de acuerdo, y es un paso adelante.
        Es más, personalmente me gusta más el sistema de refrigeración del Volt y el i3, desde el punto de vista teórico es más efectivo.
        El refrigerante pasa por el medio de la celda, no por fuera.
        Es técnicamente más complicado, eso sí.
        Obviamente hay que encontrar un equilibrio entre eficiencia y costes de producción.
        Lo que tengo claro es que no me gusta el sistema del Leaf…

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  4. Es importantísima la refrigeración, por eso no entiendo que a día de hoy se sigan haciendo coches con ventilación forzada… en fin….

    Es lo que tiene que hacer Tesla, innovar, para ir por delante y que la gente quiera un Tesla por lo que supone.

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    • ¿Que problema tienes con la ventilación forzada? ¿Acaso el Zoe y el Ioniq están dando problemas?
      Todo tiene que estar dimensionado, y en el Zoe y el Ioniq lo están.
      Tienen un sistema de refrigeración acorde con las especificaciones del coche.

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      • perdona, queria decir ventilación pasiva.

        La forzada, para coches con bateria pequeña la veo bien, con una batería más grande y con mayor capacidad de carga, lo veo obsoleto.

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    • Si tienen ventilación forzada ya es algo. Mucho peor es el leaf que no tiene NADA como refrigeración a excepción del aire que le dé por los bajos cuando se mueve.

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  5. A mi lo que más me gusta es que estos 6 años de diferencia entre el model S y el model 3, Tesla no se ha estado durmiendo en los laureles y esta evolucionando toda su tecnología, mientras los fabricantes tradicionales todavía no tienen ni una primera generación, ni el «know-how» que se adquieren con esa experiencia.

    Por mucho que digan que sacaran eléctricos en el 2020-2025… todos esos años de retraso serán un lastre a menos que invirtieran miles de millones (que no quieren) en cambiar todos sus procesos productivos.

    Y que decir de las empresas auxiliares de repuestos, sí vas a un comercio de venta de repuestos del automovil, solo hay filtros de aceite, correas, juntas… todo tecnología obsoleta que a menos que no sepan adaptarse rapido supondra el despido y cierre de cientos de empresas, que no ven que el fin de los coches térmicos ha llegado, o que decir de los miles de millones de ingresos de los fabricantes del automovil por estos talleres y repuestos que no se están adaptando.

    Han vivido muy felices estas decadas donde se han aprovechado de precios inflados y ahora las van a pagar todas juntas, nadie ve un robo que sí uno se tuviera que construir un coche (o cualquier otro vehículo), con piezas de repuesto le costaría 3 o 4 veces (en el mejor de los casos), que sí comprara un coche nuevo.

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    • oK.

      El primer Model S que salió ya vapuleaba a cualquier térmico a su alrededor.

      El Model S actual le da mil vueltas al primer Model S.

      El M3 acumula toda esa experiencia.

      Lo que promete el nuevo roadster para 2.019, hace palidecer cualquier propuesta futura dentro de 10 años de los fabricantes tradicionales, que en realidad solo está en su imaginación. Por lo que Tesla supera con la realidad la capacidad imaginativa de los fabricantes tradicionales…

      Por eso es de risa cuando se dice que cuando quieran los grandes fabricantes se ponen a la altura de Tesla y se desprecia la experiencia y el conocimiento de Tesla en coches eléctricos.

      Ahora han de querer y han de poder. Y no todos podrán. El tiempo ha pasado muy deprisa y han seguido haciendo relojes de cuco antiguos y los modernos ya están muy avanzados.

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  6. Eso pq tú lo dices claro…denota que lees poco sobre Tesla. Elon Musk dijo y siempre ha defendido que el FLAGSHIP de Tesla ha sido, es y será el Model S. Por cierto vete revisando lo que significa buque insignia de una compañía porque no es el último producto lanzado o el más tecnológico. Estás confundiendo conceptos. Es el más importante, el landmark o punto de referencia. El Model 3 es un buen Vehículo, pero el S es el doble de coche. https://www.forbes.com/sites/markrogowsky/2017/03/24/elon-musk-had-a-lot-to-say-about-model-3-and-some-people-wont-be-happy-about-it/#1c96d1293a0e

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  7. Elon ha anunciado que quiere sacar a Tesla de bolsa y tiene el dinero para recomprar las acciones a 420 dólares. La acción se ha disparado un 11% y se ha suspendido la cotización.

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  8. Todo un elogio parar el Model 3 que sin duda servirá para que para el nuevo restling de los próximos años de su hermano mayor tomen buena nota.

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  9. Por necesidades del guion Tesla ha invertido el orden de aplicación lógico momentaneamente. En vez de ser los «Top Gun» los que adelanten los avances ha sido el pequeñin dado que és el que tiene que romper el mercado según el plan. Pero ya está de camino la renovación de los S y X así como el lanzamiento del Roadster 2.0. Que nadie dude de que el Mod3 estará por debajo de ellos.

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  10. Hay otro dato importante, las celdas del Model 3 son más voluminosas, por lo que aunque un tubo enfría menos celdas, éstas contienen más calor a disipar.
    Saludos.

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