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Nissan vende su división de baterías a la empresa china de energía renovable Envision Group

Nissan ha anunciado este mismo viernes que ha llegado a un acuerdo para vender su división de baterías para coches eléctricos a la firma china Envision Group, especializada en energías renovables, por una suma que no ha sido revelada. Este anuncio se produce después de que el mes pasado Nissan cancelara la venta de su división por 1.000 millones de dólares a GSR Capital, pues según la marca japonesa, la firma china no tenía fondos suficientes como para hacer frente a la compra.

Según el acuerdo, Nissan mantendrá una participación del 25% en la empresa que forme Envision con su antigua división. Se espera que este acuerdo, que incluye las fábricas de baterías en Tennessee y en Reino Unido, se cierre por completo en marzo del año 2019. Los trabajadores de todas las instalaciones incluidas en el acuerdo seguirán siendo empleados por Envision, de acuerdo con lo anunciado por Nissan en un comunicado.

«La transacción permitirá a Nissan concentrarse en desarrollar y producir vehículos eléctricos líderes en el mercado, en línea con los objetivos establecidos en nuestro plan a medio plazo», declara el Director de Competitividad de Nissan, Yasuhiro Yamauchi, en el comunicado.

El motivo por el que la marca japonesa ha decidido vender su división Automotive Energy Supply Corp (AESC) es que necesitan montar baterías de alto rendimiento y bajo coste, algo que su pequeña unidad no les permitía. Su marca hermanada Renault tiene como proveedor de baterías a la coreana LG Chem, la cual pasará también a suministrar packs a Nissan, por lo menos para el LEAF e-Plus, que contará con una batería de unos 60 kWh de capacidad, carga a 100 kW, refrigeración activa… En definitiva, un pack mucho más competitivo que las actuales baterías de 40 kWh de AESC, con refrigeración pasiva, carga a 50 kW, etc.

A pesar de todo, no deberíamos descartar que en el futuro la Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi vuelva a fabricar sus propias baterías, pues han invertido una importante suma de dinero en Ionic Materials, una startup estadounidense centrada en el desarrollo de baterías de electrolito sólido libres de cobalto.

A día de hoy, parece que han llegado a un acuerdo sólido con LG Chem, pues mientras Hyundai se ve bloqueada por el suministro de baterías y no puede fabricar más que remesas muy limitadas del Kona Eléctrico, el Renault ZOE va a aumentar de forma drástica su producción, lo que podría indicar que la fabricación de baterías de la nueva planta polaca de LG Chem irá destinada en gran medida a los coches de la Alianza.

Fuente | Reuters

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