Nissan vende su división de baterías a la empresa china de energía renovable Envision Group

Nissan vende su división de baterías a la empresa china de energía renovable Envision Group


Nissan ha anunciado este mismo viernes que ha llegado a un acuerdo para vender su división de baterías para coches eléctricos a la firma china Envision Group, especializada en energías renovables, por una suma que no ha sido revelada. Este anuncio se produce después de que el mes pasado Nissan cancelara la venta de su división por 1.000 millones de dólares a GSR Capital, pues según la marca japonesa, la firma china no tenía fondos suficientes como para hacer frente a la compra.

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Según el acuerdo, Nissan mantendrá una participación del 25% en la empresa que forme Envision con su antigua división. Se espera que este acuerdo, que incluye las fábricas de baterías en Tennessee y en Reino Unido, se cierre por completo en marzo del año 2019. Los trabajadores de todas las instalaciones incluidas en el acuerdo seguirán siendo empleados por Envision, de acuerdo con lo anunciado por Nissan en un comunicado.

«La transacción permitirá a Nissan concentrarse en desarrollar y producir vehículos eléctricos líderes en el mercado, en línea con los objetivos establecidos en nuestro plan a medio plazo», declara el Director de Competitividad de Nissan, Yasuhiro Yamauchi, en el comunicado.

El motivo por el que la marca japonesa ha decidido vender su división Automotive Energy Supply Corp (AESC) es que necesitan montar baterías de alto rendimiento y bajo coste, algo que su pequeña unidad no les permitía. Su marca hermanada Renault tiene como proveedor de baterías a la coreana LG Chem, la cual pasará también a suministrar packs a Nissan, por lo menos para el LEAF e-Plus, que contará con una batería de unos 60 kWh de capacidad, carga a 100 kW, refrigeración activa… En definitiva, un pack mucho más competitivo que las actuales baterías de 40 kWh de AESC, con refrigeración pasiva, carga a 50 kW, etc.

A pesar de todo, no deberíamos descartar que en el futuro la Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi vuelva a fabricar sus propias baterías, pues han invertido una importante suma de dinero en Ionic Materials, una startup estadounidense centrada en el desarrollo de baterías de electrolito sólido libres de cobalto.

A día de hoy, parece que han llegado a un acuerdo sólido con LG Chem, pues mientras Hyundai se ve bloqueada por el suministro de baterías y no puede fabricar más que remesas muy limitadas del Kona Eléctrico, el Renault ZOE va a aumentar de forma drástica su producción, lo que podría indicar que la fabricación de baterías de la nueva planta polaca de LG Chem irá destinada en gran medida a los coches de la Alianza.

Fuente | Reuters


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11 comentarios en “Nissan vende su división de baterías a la empresa china de energía renovable Envision Group”

  1. Era lo esperado.

    Son muchos los que querían baterias mayores, refrigeradoradas, que permitiesen carga rápida.
    El motivo era técnico. El tipo de baterías desarrolladas por su división, era económico y fácil de reparar, pero no eran adecuada para la refrigeración líquida.

    Ahora llegará el Nissan60kwh.

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    • Correcto pero tampoco se han puesto a investigar para mejorarlo, han dicho, uff es mucha inversión, me sale mas economico…

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      • Lo que es lógico. No quieren perder dinero.

        Nissan fue fundado en 1933. Después de la segunda guerra mundial, en 1947 empezó a sacar vehiculos electricos, con escaso éxito hasta hace poco, el Leaf.

        Pero simplemente no pueden competir en tecnología contra grandes fabricantes de baterías como LG o Samsung o Panasonic.

        Tesla trabaja con Panasonic, por ejemplo.

        Por tanto rectifican y subcontrataran baterias para dar una mejor tecnología a un precio razonable.

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      • Quizás a lo mejor, ni tan siquiera tienen capacidad tecnológica para investigar nuevos productos referidos a baterías que pide el mercado, pues si no son capaces de resolver acertada y prontamente un problema de degradación de batería de sus productos fabricados, que al final y después de más de dos años, y de haber cambiado baterías a clientes que realmente no era necesario su cambio,pues era más bien un problema del software de control de la batería, tal como se dijo en este medio hace muy poco, mejor es que se encarguen de ello otros profesionales, y ser competitivos aunque cueste más caro, porque si no se venden coches por montar baterías poco competitivas, de nada va a servir si se hace mucha o poca inversión, porque al final no se podrá recuperar al perder cuota de mercado y llegar incluso al cierre.

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  2. A ver con el dinero lo pueden invertir en el eléctrico aunque ya me ha decepcionado la Alianza, ya que renovarán a híbridos…. que creo que lo deberían haber realizado antes no ahora… que sus modelos eléctricos han sido referentes, para mi una estrategia no compartida.

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  3. Lo mejor para hacer coches eléctricos es NO producir baterías? Son unos crakks. No ven el negocio eléctrico como Tesla , son unos simples ensambladores como el resto y así les va a ir.

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    • Y no solo es el hecho de no producir las baterías, es también el hecho de no tener una red de cargadores rápidos DE LIBRE ACCESO y fuera de los concesionarios, como hace Tesla.

      Yo no diría que son simple ensambladores, es una empresa gaseadora que ha reaccionado antes que la mayoría, pero que no se ha implicado realmente, ya que su modelo de negocio no es el VE, y nunca a apostado a que se desarrollara como lo está haciendo, pero no gracias a ellos sino al empuje evidente de Tesla, a la que esperaban como otros muchos fabricantes, que quebrara.

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  4. Renault de momento se mantiene al marguen de la fabricación de baterías de litio con electrolito líquido al igual que los otros grandes fabricantes europeos y japoneses pero con el carro del electrolito sólido tendrán la última oportunidad de seguir al frente de la fabricación de coches eléctricos sin tener que depender de otros fabricantes de baterías que en el futuro serán los que realmente marquen la diferencia en innovación y tecnología para el VE

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  5. Nissan tenia una ventaja competitiva importante frente a los que llegarán a futuro al mundo EV. Hoy esta nuevamente al vaivén de proveedores y valores en alza por demando y escases. Nissan vas al revés.

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  6. Nissan fue la primera en apostar por el eléctrico junto a Renault y fabricando sus propias baterías tanto para el Nissan Leaf, el Fluence ZE y la furgoneta Kangoo peeeeeero se han dormido en los laureles y tanto Tesla/Panasonic como LG, Samsung e incluso ByD les han adelantado por todos lados quedándose muy atrás tanto en innovación como en fiabilidad siendo sus baterías AESC las peores del mercado.

    Lo siento Nissan/Renault, con esta venta vuestra supuesta ventaja por ser los primeros ha pasado a ser un ensamblador más de baterías de LG, la cual impondrá los precios que desee en la próxima «guerra de precios» de baterías.

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