Un BMW i3 con batería de 101 kWh, 700 km de autonomía, y carga ultra-rápida

Un BMW i3 con batería de 100 kWh, 700 km de autonomía, y carga ultra-rápida


En 2016 os hablábamos de los trabajos de la empresa suiza LION Smart, que habían modificado un BMW i3 y al que habían sustituido su pequeño pack de baterías de 22 kWh por uno de 55 kWh. Un proyecto conceptual destinado a mostrar el potencial de su tecnología para diseñar packs capaces de almacenar una importante cantidad de baterías en pequeños espacios. Ahora han vuelto a la carga, y esta vez lo han hecho de nuevo con un i3 que dobla aquella ya de por si llamativa cifra.

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En total el nuevo modelo llega a los 101 kWh de capacidad. Un pack formado por celdas cilíndricas, formato 18.650, y que según los diseñadores es capaz de ofrecer al pequeño eléctrico alemán una autonomía de nada menos que 700 kilómetros con cada carga. Cifras realmente impresionantes, sobre todo si tenemos en cuenta que en la actualidad BMW apenas logra meter 33 kWh.

La cifras muestran que los responsables de LION han logrado alcanzar una densidad volumétrica de 460 Wh/L, y una densidad energética de 230 Wh/kg.

Un pack que cuenta con un sistema de refrigeración líquida que se integra en la estructura del conjunto de celdas, que permite eliminar elementos como el cableado, usando un sistema acústico y óptico que usa el propio líquido para la transmisión de la información entre las celdas y el controlador. Algo que los diseñadores del sistema indican permite aumentar el espacio para añadir celdas, lograr estas impresionantes cifras de capacidad, y además hacerlo reduciendo el coste de producción de cada batería.

Una tecnología que facilitará el ensamblado en plantas automatizadas, cuyos robots tendrán un trabajo más sencillo a la hora de producir cada módulo.

Un diseño modular y flexible que indican permite adaptar el mismo a los requisitos de cada cliente, con pack como el mostrado de 101 kWh a 400 V, pero con opciones como otros a 600V y 98 kWh, o también uno a 800V con 106 kWh. Incluso muestran diseños, que entendemos no entrarían en este modelo demostrativo, que ofrecerían 130 kWh o 203 kWh a 800V.

Fuente | Lionsmart


puntos de carga
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46 comentarios en “Un BMW i3 con batería de 100 kWh, 700 km de autonomía, y carga ultra-rápida”

  1. Vaya bombazo de noticia para los coches eléctricos. Esto si que es el futuro. Autonomías más grandes es lo que necesitan los que utilizan el coche a diario para viajar. Este es un gran paso para la humanidad.

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  2. Nunca me gustó el diseño del i3, pero si me ofreciera una autonomia de 700km reales le perdonaría absolutamente todo!

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  3. Muy interesante, habría que ver la fiabilidad y el precio, pero pinta bien.
    Una nueva demostración de que con ingenio aun le queda margen de mejora a química actual, mientras esperamos a la próxima.

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  4. Puffff, si eso es real, la tecnología inalámbrica es fiable y lo más importante, la refrigeración es la idónea sin problemas de altas temperaturas en la batería en sitios como Sevilla o Córdoba en pleno agosto, esta noticia es un nuevo clavo en el ataúd de los vehículos térmicos, ojalá sea factible y fiable meter tanta capacidad en tan poco espacio.

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  5. Si fabricarán packs para cambiar la batería de EVs usados como el ZOE, Fluence y Leaf, sería la caña. Tampoco hace falta tanta batería con 60Kwh más que suficiente. Eso si, falta saber el precio, pero en la noticia dice que con su proceso logran abaratar las baterías, luego tienen que salir mejor que las convencionales, no?

    Por otro lado, si le meten estas baterías al SONO Sion y da 450-500Km, rompe el mercado. Que alguien hable con ellos por favor!!

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      • De momento no responden. A ver mañana. Y eso que les he mandado email y el mismo mensaje por el formulario de la web. En inglés por supuesto.
        Si responden os cuento.

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    • No es una mala idea, y seguramente existan estos cambios. Lo que pasa es que la marca te hará firmar de que si pones otro elemento el coche quedaría sin garantía.

      De todas maneras donde meten esos 100Kwh en ese coche… XD

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      • No no, 100 no, con 50 o 60 más que suficiente. Además, el i3 no es que sea grande precisamente. Otra cosa es que dispongan de Kits de esa capacidad y que los vendan a particulares. No creo, pero sería la leche. Compras un Fluence por dos duros y lo dejas hecho un EV de verdad si la batería no se va de madre en cuanto a precio. Como referencia, el ZOE no recuerdo si te piden 6.000 u 8.000 euros en Renault por cambiar la de 22 por la de 40kwh. Si no piden más que eso, merece la pena, meterle 50 o 60kwh a un Fluence.

        Y en cuanto a garantía, en un Fluence por ejemplo ya estás fuera de garantía. Así que lo mismo te da.

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        • Si te responden avisa, yo me interesaría para un futuro cambiársela al leaf. No hace falta ni 60 con 40 serviría.. pagar un fluence a 40 o un leaf 1 con refrigeración líquida es la ostia 200-250km reales y sin degradación bien merece gastar 12 mil euros en ella.

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          • ¿Y cómo le montas la refrigeración?
            Porque hay que agregar un radiador, un circuito, una bomba..aqui aprovechan el sistema que ya trae el i3, pero implantarlo en un Laef o un Fluence ya lo veo más pelliagudo…
            Y no hablemos de la ITV.

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            • Lo de la refrigeración, entendí que la incorporaba la propia batería. Si es así como tu dices, entonces mal asunto.
              Lo de la ITV, hay empresas en Francia que te hacen la homologación, para Francia eso si. La cosa es comprar un Fluence ZE francés, llevarlo a un taller de transformación a EV francés para hacer toda la operación de cambio de batería, BMS, cargador, etc, que pasen la ITV en Francia y luego traerlo a España para matricular.
              Es un poco enrevesado, pero se puede hacer. Tengo un compañero de trabajo que hizo algo parecido, pero con una transformación de una furgoneta California y le salió bien.

            • Si te fijas, lo que te muestran es como funciona la refrigeracíon dentro del pack, pero en el dibujo, se ve que están los dos tubos, en la zona izquierda, que es para conectar al sistema que haga circular el líquido y lo lleve a un radiador para que se enfríe.

        • A mi por cambiarle la bateria al Zoe me piden 9000 mas mi batería. Un atraco en toda regla.
          Si te contestan, avisa. Igual podemos hacer una compra conjunta.

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  6. Noticia fantástica, el ahorro de costes de cableado y montaje puede ser muy, muy grande. Como ya habéis comentado, si las conexiones por infrarrojo son fiables y estables este debería ser el futuro inmediato de las baterías, ya que la química es la misma y simplemente se cambia el diseño y sistemas de la carcasa exterior. Y luego ya vendrá el electrolito sólido, etc.

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  7. «Cifras realmente impresionantes, sobre todo si tenemos en cuenta que en la actualidad BMW apenas logra meter 33 kWh.»

    ¿Lográ o sólo quiere ? porque dudo que si esta gente puede meter 101 kWh BMW no sea capaz de llegar a los 40 (como le caben al zoe) o los 60 kWh que caben al hyundai Kona que aunque es algo mas grande no deja de derivar de uno de combustión

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  8. Bravo, que sean pequeñas empresas las que tengan que sacar los colores a los «grandes» fabricantes es para plantearse que c*j*nes están haciendo.

    Ojala y llegue el día que permitan reconversiones de térmicos a eléctricos (sin tanta burocracia), por que van a perder millones de ventas.

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    • En España? lo dudo (nuestra ITV es una mafia), y si lo hacen, te harán pasar por una Notaria de esas que tenemos tan ibéricas para ponerte al día en gastos… Sólo hay que mirar homologaciones en Europa y notarias para quien lo dude.

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      • Pues las haremos en Francia y luego matricularemos en España. Lo malo es que los talleres españoles van a ser los mayores perjudicados.

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      • Que miedo a la ITV, como saben ellos que batería llevas? Si ya de mano no saben ni que es un EV. Con que el peso y el espacio sea casi igual no hay nada que homologar eso son cientos baratos para Nissan no dejar actualizar la batería a 40…
        Otra cosa es que la nueva batería pese 300kg más y ocupe medio maletero como al leaf que le pusieron dos bateriaspara tener 48 pues eso es ya más cantos.
        Pero cambiar las celdas de mi batería por unas de más densidad o el pack completo quien sabe lo que llevas… A quien afectas por tener el doble de autonomía si no cambia el peso

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        • Pues en ese caso no habrá problemas.
          Lo que pasa, por ahora, es que los pack de más capacidad tambien pesan más.
          Si mañana, con baterías de mayor densidad, no varías volumen y peso, dudo mucho que en la ITV te puedan decir algo.

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  9. A partir de 400 Km de autonomia lo importante es la velocidad de carga y la cantidad de puntos de carga que dispongas para hacer viajes.

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  10. Más que hacer conversiones de térmicos a eléctricos parece más razonable comprar un eléctrico con poca autonomia y cambiar sola la bateria, bms y demás.
    En Francia es facil encontrar Zoes por 6000€.. Además siempre podemos utilizar la bateria de 22Kwh como apoyo a un istema fotovoltaico

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  11. Esta noticia demuestra que con voluntad se puede superar cualquier inconveniente que tenga el coche eléctrico. No confiéis en los que dicen que no se puede, solo defienden su cómoda posición actual con el motor térmico. Se llama resistencia al cambio.

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  12. Me pregunto si el aumento tan extremo de batería no afecta a amortiguadores, frenos, desgaste de ruedas, etc.

    Me parece una gran noticia, aunque me temo q hay que hacer más cambios en el coche para montar un pack con un peso mucho mayor del original.

    Yo me uno a la propuesta, un leaf 1 con batería nueva, fiable y de mayor capacidad, lo compraba ahora mismo

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    • Por qué va afectar si no cambia el espacio ni el peso en que afecta?. Que se estropean las ruedas por hacer 700km seguidos?.
      Aunque pesará 150kg más, que se jode el coche por ir con 3 personas?. Si pesa 400kg más pues ya sí que necesitarías homologar y cambiar cosas pero sino…

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  13. Pues que vendan packs para distintos modelos para quien quiera cambiar la batería! Tesla ofrece un pack para el roadster viejo de 30mil€ y 400km por ejemplo..

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  14. Lo de las baterias se esta poniendo calentito.

    En nada tenemos electricos every where, a ver si llegan las baterias solidas y estas densidades, en un I3 irias sobrado con 50kWh, en compactos si son ligeras con 60kWh harias 300kms con un margen y todo y para berlinas y coches grandes 80-120kWh (no creo que haga falta mas ) ya supondrian algo espectacular.

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    • En el asunto de las baterías sólidas creo que por ahí quieren ir todos los fabricantes porque es algo mas nuevo que las actuales baterías por lo que existir este tipo de modificaciones sería raro.

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  15. Me han respondido desde de LION smart:
    Dear Mr. Fernando,
    prices are prototype prices in the moment. The i3 battery pack is only a proof of concept right now. There will be different car battery projects with different automotive customers in the future with the goal of series production. We will inform about this to the right time. Additionally, we will collect all requests for the i3 pack and will communicate these to BMW. Perhaps a joint product will arise from that.

    Best regards Tobias Mayer

    Mi traducción:
    «Los precios son de prototipos por el momento. La batería del i3 es solo una prueba de concepto ahora mismo. Habrá diferentes proyectos de baterías para coches con diferentes clientes de automoción en el futuro con el objetivo de llegar a series de producción. Informaremos en su momento. De modo adicional, vamos a recoger todas las consultas sobre el pack i3 y lo comunicaremos a BMW. Quizás un producto conjunto pueda salir de ahí.»

    Por lo que cuenta no parece que vayan a vender al público o a profesionales. Se centran en vender a fabricantes.
    Ojalá me equivoque, pero creo que es un error. No creo que los fabricantes, salvo las startups tipo SION, estén ahora interesados en esto. Como mucho les comprarán la patente para guardarla un par de años o tres en un cajón mientras amortizan motores térmicos.

    ¿Que opináis?

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    • Que en este país con lo que nos gusta aprovecharnos de los que emprenden y siendo mano de obra de empresas fabricantes tradicionales de automoción, o emigramos para las conversiones o va a ser imposible. No hay ningún interés por que cuatro pelagaitas de un foro de coches eléctricos puedan convertir sus coches de combustión en eléctricos, por mucho que sea técnicamente posible y económicamente viable.

      La opción de Francia no es mala, pero ¿no había un ingeniero francés que convertía los Dacia a eléctricos y tuvo que emigrar a Rumania?

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    • Es una pena, porque mira que ese coche no me gusta y lo he probado pero con esa autonomía me lo cojo sin problemas que me soluciona la vida en términos de movilidad.

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