¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

Un BMW i3 con batería de 100 kWh, 700 km de autonomía, y carga ultra-rápida

En 2016 os hablábamos de los trabajos de la empresa suiza LION Smart, que habían modificado un BMW i3 y al que habían sustituido su pequeño pack de baterías de 22 kWh por uno de 55 kWh. Un proyecto conceptual destinado a mostrar el potencial de su tecnología para diseñar packs capaces de almacenar una importante cantidad de baterías en pequeños espacios. Ahora han vuelto a la carga, y esta vez lo han hecho de nuevo con un i3 que dobla aquella ya de por si llamativa cifra.

En total el nuevo modelo llega a los 101 kWh de capacidad. Un pack formado por celdas cilíndricas, formato 18.650, y que según los diseñadores es capaz de ofrecer al pequeño eléctrico alemán una autonomía de nada menos que 700 kilómetros con cada carga. Cifras realmente impresionantes, sobre todo si tenemos en cuenta que en la actualidad BMW apenas logra meter 33 kWh.

La cifras muestran que los responsables de LION han logrado alcanzar una densidad volumétrica de 460 Wh/L, y una densidad energética de 230 Wh/kg.

Un pack que cuenta con un sistema de refrigeración líquida que se integra en la estructura del conjunto de celdas, que permite eliminar elementos como el cableado, usando un sistema acústico y óptico que usa el propio líquido para la transmisión de la información entre las celdas y el controlador. Algo que los diseñadores del sistema indican permite aumentar el espacio para añadir celdas, lograr estas impresionantes cifras de capacidad, y además hacerlo reduciendo el coste de producción de cada batería.

Una tecnología que facilitará el ensamblado en plantas automatizadas, cuyos robots tendrán un trabajo más sencillo a la hora de producir cada módulo.

Un diseño modular y flexible que indican permite adaptar el mismo a los requisitos de cada cliente, con pack como el mostrado de 101 kWh a 400 V, pero con opciones como otros a 600V y 98 kWh, o también uno a 800V con 106 kWh. Incluso muestran diseños, que entendemos no entrarían en este modelo demostrativo, que ofrecerían 130 kWh o 203 kWh a 800V.

Fuente | Lionsmart

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame