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Un 50% menos emisiones contaminantes gracias al coche eléctrico

El coche eléctrico puede ayudar a reducir las emisiones de efecto invernadero a la mitad


La Fundación Europea para el Clima, ha publicado un informe donde se pone sobre la mesa que las estimaciones de reducción de emisiones contaminantes que se le otorga al coche eléctrico han sido minimizadas respecto a su verdadero potencial.

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Según los datos recogidos en 2017, un coche eléctrico de tamaño medio puede reducir el total de emisiones, desde su producción hasta su llegada al desguace, a la mitad respecto a un coche convencional de similares características.

Los datos del informe indican que un eléctrico en su vida útil, incluyendo su fabricación, puede llegar a producir 15 toneladas de CO2. Un 40% de los cuales sólo se las lleva la batería. Por su parte un coche diésel o gasolina llega a las 32 toneladas. Una diferencia que además se amplía según avanza el proceso de reducción de emisiones de la producción eléctrica, cada vez más volcada con las energías renovables.

Esta diferencia se reduce al comparar coches de mayor tamaño. En esos segmentos con los datos del 2017 la ganancia se queda en un 25%. Pero al igual que el anterior la evolución es irremediablemente positiva para los eléctricos, que incluso en segmentos más elevados alcanzarán una reducción de emisiones respecto a los actuales del 50% para 2030.

En el informe también se hace mención a los constantes estudios negativos que intentan empañar la imagen del coche eléctrico. Estudios principalmente financiados por la industria del petróleo, y que minimizan el verdadero impacto que tendrá la electrificación del transporte a nivel de emisiones, pero también económico.

Uno de los factores más importantes para los expertos, será la posición de los gobiernos. El sector público debería convertirse en el principal impulsor de las políticas de reducción de emisiones, y como una de las principales herramientas debería apoyarse con mayor intensidad la sustitución de los coches con motor de combustión por coches eléctricos.

Algo que indican será un motor económico para aquellos estados que además apuesten por su fabricación, y que se beneficiarán del círculo virtuoso que les acompaña. Fabricación de vehículos, producción eléctrica mediante renovables, y reducción de las cifras de contaminación. Factores que permitirán avanzar a nivel económico y social a los países que apuesten por este nuevo modelo energético.

Vía | Europeanclimate.org



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17 comentarios en “El coche eléctrico puede ayudar a reducir las emisiones de efecto invernadero a la mitad”

  1. Veamos: si el 40% de la contaminación de un EV proviene de la propia batería, cuanto menor sea ésta, mejor; o sea un PHEV con 15 kwh puede ser más ecológico que un EV de 75 kwh, porque probablemente haga el 80 ó 90% en modo eléctrico. Menos litio y cobalto por favor, a ver si llega pronto algo mejor. Salu2.

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    • No lo creo, sigues extrayendo petróleo para alimentarlo y sigues necesitando aceites, además, el impacto ambiental de la batería no tiene por qué ser proporcional a su capacidad. La extracción de litio es infinitamente menos contaminante que la de petróleo y la cantidad de cobalto en las baterías está reduciéndose y quizás pronto no sea necesario.

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    • En tu análisis se te olvidan varios aspectos a tener en cuenta.

      Los hibridos tienen dos partes: la eléctrica y la térmica… y por tanto su construccion emite CO2 por la fabricacion de sus componentes electricos y por la construcción de componentes termicos. Osea doble fuente de emisiones…

      A partir de ahí tendrías que tener en cuenta que no hay mucha diferencia de emisiones entre construir un motor termico de 300cv o uno de 200cv… y algo parecido sucede con las baterías.

      Además otra cosa a tener en cuenta, ya comentada en este foro, las cantidades de litio que hay en una batería son muy pequeña, un 3% si no recuerdo mal. Por supuesto es mejor construir baterías con materiales más comunes, pero incluso con las reservas actuales de estos minerales tenemos litio para varios años…

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    • Respuesta a Mikel

      Si se fija bien en el articulo, el estudio solo abarca la huella de carbono resultante «desde su producción hasta su llegada al desguace», nada dice durante SU USO, que es mucho más relevante.

      Ud podría tener razón en lo que dice, si el estudio se refiriera a la huella resultante obtenida del estudio, más el de su uso (combustible+mantenimiento) e incluso del reciclado, que no está claro si se incluye, pues solo habla de llevar el coche al desguace.

      Por lo tanto un PHEV, nunca será mejor que un VE, pues el PHEV, ES UN TÉRMICO, que con su uso quema zumo de dinosaurio que contamina, cosa que el VE, no hace.

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  2. Eso de inicio.
    El vehículo de combustión contamina más cada día que envejece.
    El VEB en cambio recoge energía de la red, la cual cada día es más limpia.
    Además las baterías ayudarán a acercarnos al 100% de renovables.

    El vehículo eléctrico es clave.

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