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El Audi e-tron frente a sus rivales eléctricos: Mercedes-Benz EQC, Jaguar I-Pace, Tesla Model X

Esta mañana nos levantábamos con el Audi e-tron, el primer coche eléctrico en gran serie de Audi, recién presentado. Este modelo es un SUV de diseño conservador con unas prestaciones y una autonomía verdaderamente interesantes, pues además de una potencia máxima de 408 cv y una autonomía de más de 400 km bajo el ciclo de homologación WLTP, nos encontramos con un sistema de carga capaz de llegar a los 150 kW.

Actualmente, el Audi e-tron no tiene rivales directos propiamente dichos. Encuadrado dentro del segmento E (SUV ejecutivo) gracias a sus 4,90 metros de largo, queda a medio camino entre el segmento D (SUV medios), comprendido por modelos como el Jaguar I-Pace o el Mercedes-Benz EQC, y el segmento F (SUV de representación), con modelos como el Tesla Model X. Podríamos decir que el primer coche que compartirá categoría con el e-tron será el BMW iNext de 2021, que tendrá el tamaño de un BMW X5 (segmento E) y se situará un escalón por encima del BMW iX3 (segmento D).

Hasta entonces sin embargo competirá con otros modelos que a pesar de no estar situados exactamente en el mismo nicho del mercado, sí que serán SUV premium 100% eléctricos, pues los posibles compradores tendrán pocas opciones entre las que decantarse. ¿Cómo queda la flamante nueva creación de Audi frente a la competencia con su precio de partida de 82.400 euros en España?

Su rival alemán, el Mercedes-Benz EQC 400 4Matic, mide 4,76 metros de largo (segmento D). Si bien no se han anunciado todavía sus precios, sí que conocemos sus prestaciones: cuenta con los mismos 408 cv de potencia máxima que el e-tron, pero frente a los 5,7 segundos que tarda el Audi en hacer el 0 a 100 km/h, el EQC rebaja esta cifra a 5,1 segundos.

Sin embargo, queda descolgado en cuanto a la autonomía: con una batería de 80 kWh, apenas consigue 450 km bajo el poco realista ciclo de homologación NEDC, que es menos que los más de 400 km bajo el nuevo ciclo WLTP que consigue el e-tron (para hacernos a la idea, bajo el ciclo NEDC el Audi probablemente rondaría los 550 km). Su potencia de carga máxima también es inferior: 100 kW.

El Jaguar I-Pace, al igual que el EQC, pertenece al segmento D con sus 4,68 metros de largo. Tiene una potencia de 400 cv y hace el 0 a 100 km/h en 4,8 segundos; además, con su batería de 90 kWh es capaz de lograr una autonomía WLTP de 480 km. Todavía no sabemos si el Audi conseguirá llegar a esa cifra cuando consiga su autonomía homologada oficial, si bien hay que tener en cuenta que en condiciones reales el Jaguar tiene un consumo mucho más elevado que en las pruebas de homologación.

Este modelo parte de los 79.100 euros, por lo que queda muy próximo al Audi a pesar de ser un coche de segmento inferior. Por el momento, puede cargar a 100 kW, pero en el futuro se actualizará a 150 kW.

El Tesla Model X mide 5,04 metros de largo, por lo que podemos considerarlo un SUV de representación (segmento F). La versión más próxima al Audi e-tron es la 75D, que parte en España de un precio de 96.230 euros. Con 333 cv es capaz de hacer el 0 a 100 km/h en apenas 5,2 segundos, mientras que su autonomía es de 417 km NEDC, notablemente por debajo de la del Audi. Los acabos probablemente sean inferiores a los del e-tron.

A cambio de esto, nos llevamos un coche algo más grande, con siete plazas, un asistente de conducción autónoma más avanzado y acceso a la extensa red de Supercargadores Tesla (aunque por el momento no alcanza la tasa de 150 kW de potencia del Audi).

En resumen, podríamos decir que el Audi e-tron queda en un punto muy equilibrado: su precio es bastante inferior al del Tesla Model X 75D y se acerca al del más pequeño Jaguar I-Pace, tiene una autonomía competitiva, es el que a más potencia puede cargar, y aunque es el que menos rápido acelera, probablemente sea el mejor acabado de todos (como es costumbre en Audi).

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