El Audi e-tron frente a sus rivales eléctricos: Mercedes-Benz EQC, Jaguar I-Pace, Tesla Model X

El Audi e-tron frente a sus rivales eléctricos: Mercedes-Benz EQC, Jaguar I-Pace, Tesla Model X


Esta mañana nos levantábamos con el Audi e-tron, el primer coche eléctrico en gran serie de Audi, recién presentado. Este modelo es un SUV de diseño conservador con unas prestaciones y una autonomía verdaderamente interesantes, pues además de una potencia máxima de 408 cv y una autonomía de más de 400 km bajo el ciclo de homologación WLTP, nos encontramos con un sistema de carga capaz de llegar a los 150 kW.

Actualmente, el Audi e-tron no tiene rivales directos propiamente dichos. Encuadrado dentro del segmento E (SUV ejecutivo) gracias a sus 4,90 metros de largo, queda a medio camino entre el segmento D (SUV medios), comprendido por modelos como el Jaguar I-Pace o el Mercedes-Benz EQC, y el segmento F (SUV de representación), con modelos como el Tesla Model X. Podríamos decir que el primer coche que compartirá categoría con el e-tron será el BMW iNext de 2021, que tendrá el tamaño de un BMW X5 (segmento E) y se situará un escalón por encima del BMW iX3 (segmento D).

Hasta entonces sin embargo competirá con otros modelos que a pesar de no estar situados exactamente en el mismo nicho del mercado, sí que serán SUV premium 100% eléctricos, pues los posibles compradores tendrán pocas opciones entre las que decantarse. ¿Cómo queda la flamante nueva creación de Audi frente a la competencia con su precio de partida de 82.400 euros en España?

Su rival alemán, el Mercedes-Benz EQC 400 4Matic, mide 4,76 metros de largo (segmento D). Si bien no se han anunciado todavía sus precios, sí que conocemos sus prestaciones: cuenta con los mismos 408 cv de potencia máxima que el e-tron, pero frente a los 5,7 segundos que tarda el Audi en hacer el 0 a 100 km/h, el EQC rebaja esta cifra a 5,1 segundos.

Sin embargo, queda descolgado en cuanto a la autonomía: con una batería de 80 kWh, apenas consigue 450 km bajo el poco realista ciclo de homologación NEDC, que es menos que los más de 400 km bajo el nuevo ciclo WLTP que consigue el e-tron (para hacernos a la idea, bajo el ciclo NEDC el Audi probablemente rondaría los 550 km). Su potencia de carga máxima también es inferior: 100 kW.

El Jaguar I-Pace, al igual que el EQC, pertenece al segmento D con sus 4,68 metros de largo. Tiene una potencia de 400 cv y hace el 0 a 100 km/h en 4,8 segundos; además, con su batería de 90 kWh es capaz de lograr una autonomía WLTP de 480 km. Todavía no sabemos si el Audi conseguirá llegar a esa cifra cuando consiga su autonomía homologada oficial, si bien hay que tener en cuenta que en condiciones reales el Jaguar tiene un consumo mucho más elevado que en las pruebas de homologación.

Este modelo parte de los 79.100 euros, por lo que queda muy próximo al Audi a pesar de ser un coche de segmento inferior. Por el momento, puede cargar a 100 kW, pero en el futuro se actualizará a 150 kW.

El Tesla Model X mide 5,04 metros de largo, por lo que podemos considerarlo un SUV de representación (segmento F). La versión más próxima al Audi e-tron es la 75D, que parte en España de un precio de 96.230 euros. Con 333 cv es capaz de hacer el 0 a 100 km/h en apenas 5,2 segundos, mientras que su autonomía es de 417 km NEDC, notablemente por debajo de la del Audi. Los acabos probablemente sean inferiores a los del e-tron.

A cambio de esto, nos llevamos un coche algo más grande, con siete plazas, un asistente de conducción autónoma más avanzado y acceso a la extensa red de Supercargadores Tesla (aunque por el momento no alcanza la tasa de 150 kW de potencia del Audi).

En resumen, podríamos decir que el Audi e-tron queda en un punto muy equilibrado: su precio es bastante inferior al del Tesla Model X 75D y se acerca al del más pequeño Jaguar I-Pace, tiene una autonomía competitiva, es el que a más potencia puede cargar, y aunque es el que menos rápido acelera, probablemente sea el mejor acabado de todos (como es costumbre en Audi).

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25 comentarios en «El Audi e-tron frente a sus rivales eléctricos: Mercedes-Benz EQC, Jaguar I-Pace, Tesla Model X»

  1. Potencia: Todos van sobrados
    Aceleración: I-Pace
    Potencia de carga: E-tron o EQC
    Autonomía: E-tron o I-Pace
    Precio: De momento, I-Pace
    Técnología: Model X – E-tron
    Estética: I-Pace
    Acabados: Todos menos Tesla
    Capacidad de carga: Model X
    Opción de 7 asientos: Model X
    Red de carga: Model X
    Conducción autónoma: A día de hoy, Model X

    Mi conclusión:
    – Para fardar de coche y disfrutar de la conducción eléctrica, I-Pace
    – Para tener un mega-móvil con ruedas con su propia red de carga, Model X
    – Para una estética conocida con toda la chicha típica de un VE y unos acabados premium, E-tron
    – Si eres Mercedes 100% y te gusta su estética, EQC, no veo otro motivo.

    La presentación del E-tron hubiera sido apoteósica si hubieran mostrado un corredor europeo en construcción de la red Ionity, es lo único que le falta al E-tron para ser un producto redondo.

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    • yo creo que el mercedes ganará a los demás por precio, por cierto no se como decís que el eqc carga menos de 100kw cuando se sabe que carga por encima de esa cifra

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      • Me parece recordar que dijeron 110kW en la presentación.

        En mi opinión, empezaría a tener «sentido» optar por un EQC a un precio por debajo de los 70.000 eur pero viendo la historia de Mercedes, no suelen ser los baratos del grupo.

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    • Coincido con Jerico en lo que ha expuesto, veremos a que precio sale el EQC, creo que rondará los 65.000. Está claro que el e-TRON en paises con buena red de carga rápida es una opción más interesante que el model X.

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  2. Este mundo de los coches de más de 70.000 euros es interesante verlo desde la barrera, pero donde podemos chapotear el pueblo no es en esa charca. Los coches eléctricos de bajo coste parece que no acaban de llegar a Occidente. Mientras modelos mucho más económicos como BYD Yuan EV360 se venden a un gran ritmo en China, gracias a las subvenciones del gobierno chino. Con subvenciones este coche baja de los 10.000 euros y tiene una batería de 41Kwh. Sin subvenciones, serían unos 15.000 euros. Cuando esos precios lleguen a Europa, que llegarán (los chinos nos han inundado de móviles, y el siguiente paso serán los coches) el mercado aquí se va a poner patas arriba, y es cuando realmente veremos si VW, BMW, Renault, Nissan, PSA, GM y demás están preparados para competir. Yo cada día tengo más claro que mi próximo coche, que será eléctrico, es difícil que sea un coche fabricado en Europa, y mira que gustaría.

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    • Para quitar el diésel no tienes que subvencionar el eléctrico, tienes que penalizar el diésel.

      Si subvencionas en el capitalismo lo que consigues es que donde antes había 80 diésel y 2 eléctricos, habrá 80 diésel y 80 eléctricos.

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      • De aquí a ministro. Y cuando se haga popular el eléctrico y se tengan que poner las nucleares a todo trapo, entonces penalizamos el eléctrico! Y así sucesivamente

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        • Estas bastante desinformado amigo. Ya hay decenas de estudios de impacto sobre las electricas y ua se sabe de largo que el coche electrico no supone ningun problema de desabastecimiento.

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        • Respuesta a manolo

          Algunos de los muchos artículos y vídeos que le contradicen:

          Adiós petroleo:cómo vivir sólo con energías renovables (entrevista a Jorge Morales)-Parte 1. Ver desde: https://goo.gl/TkzniS

          ¿Podemos cargar 22 millones de coches eléctricos en España? (entrevista Jorge Morales)-Parte 2. Ver desde: https://goo.gl/iKNKN2

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  3. Habeis visto que el i-pace esta dando unos resultados reales de autonomia pesimos. Se han conseguido 280km reales muy por debajo de lo que se dice. No se sabe si resulta ser un modelo preserie que lo hayan castigado a base de acelerones. Faltara ver algun test mas.

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    • En coches.net lo probaron entre otros muchos eléctricos y le sacaron ~315km de autonomía pero dicen que creen que es por la unidad de pre-serie. Pero no se yo si mejorarán mucho el tema.

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    • Dicen que son unidades preserie, pero el caso es que ya lleva unos meses a la venta y toda la gente que o probó habla de una autonomía ridicula. No nos extarñen las bajísimas ventas que tiene el coche que «iba a hacer temblar» al model X.

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  4. Si se compara con el Tesla Model X por su precio está bien compararlo con el 75D. Si nos basamos en la parte técnica se debería de comparar con el 90D, ya que comparten tamaño de batería.
    El MX 90D tiene una autonomía de 400 km según la EPA. Esto quiere decir que para el ciclo WLTP debe superar los 450 KM ¿Cómo es posible que un modelo de hace 3 años pueda tener mejor rendimiento que otro que aún no ha salido al mercado? Siendo además más grande y pesado?

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    • Siempre han existido coches más gastones que otros.
      Además en estos tres años no ha habido ningún desarrollo milagroso que reduzca el consumo en un EV….

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  5. Una cosa, solo para puntializar. El Model X con 7 plazas y el autopilot y conducción autónoma total son €108.000.
    El que cuesta €96.000 es 5 plazas y sin Autopilot, porque si vamos a comparar, comparemos bien.
    Pero si lo quieres compara con el Model X, es más correcto compararlo con el 100D, tienen una capacidad de batería más similar (95~100 es mejor que 75~95).
    Eso si, el 5 plazas sin Autopilot cuasta €116.000….
    Y el diseño no es conservador, es Audi, como los Tesla los reconoces a la legua, pasa igual con Audi.
    El diseño lo veo acertado, justo por eso.
    Eso si, no me gusta, como no me gusta ningún Audi….

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    • Tu comentario sí que parece banal… En lo que a mí respecta cualquier opinion es válida indistintamente de la cantidad de ceros que tenga la cuenta bancaria de quien opine.

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  6. como no seas plitico con master falso, o carrerra falsa ,no se quienpodra ,de todas formas esperaremos agd que salga el citroen lectrico suv a 25.000

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  7. Resumiendo; KIA HYUNDAI siguen siendo los campeones en eficiencia, y la verdad, para lo que ofrecen me bastan y me sobran… incluso le hago ojitos al KIA soul ev y sus 200 km y poco de alcance (que para mi es más que suficiente) Seguimos a la espera del DS3 y resto de coches de grupo PSA y OPEL.
    eSTOS JAGUAR, BMW, MERCEDES Y AUDI los veo carísimos e ineficientes a más no poder.
    de tesla no digo nada que para eso fueron los primeros en «masificar» el coche electrico.

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  8. Yo cambiaría el título, sus rivales son los térmicos, Q8, Q7,Q5 etc etc de todas las marcas premium esos son los rivales del errónea model x etc

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