El gobierno de Alemania confirma que trabaja para que se fabriquen baterías para coches eléctricos en Europa | forococheselectricos

El gobierno de Alemania confirma que trabaja para que se fabriquen baterías para coches eléctricos en Europa

La total dependencia de los desarrolladores asiáticos a la hora de la producción de baterías para coches eléctricos es algo que no gusta nada dentro del gobierno de Alemania. Es por eso que su propio Ministro de Economía, Peter Altmaier, haya confirmado en rueda de prensa los planes para desarrollar una industria de producción de baterías dentro en Europa.

Según el Ministro, esta decisión forma parte de una estrategia industrial, dentro de la que la producción de celdas de forma interna será una de las prioridades de cara al futuro.

Para ello el Sr Altmaier ha confirmado la apertura de una primera fábrica de baterías en Alemania. Un anuncio que curiosamente se ha producido justo después de que el político alemán se haya reunido con el comisionado de Energía de la UE, Maros Sefcovic. Algo que nos puede indicar un proyecto que contará con la colaboración de Europa.

De acuerdo con Altmaier, en esta reunión se habrían tratado cuestiones como las de competencia en un proyecto que según las fuentes internas, debería arrancar en el mes de noviembre con las primeras conversaciones entre las empresas que se involucrarán.

El objetivo es dejar de depender de los productores asiáticos para este suministro, y lograr poner en marcha una industria competitiva de baterías que permita lograr una economía de escala suficientemente robusta como para terminar con las ayudas a la compra de coches eléctricos, y que estos puedan continuar su desarrollo comercial sin este apoyo económico público.

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Altmaier y Sefcovic han estado impulsando el desarrollo de la producción de baterías en Europa durante más de un año. Incluso la canciller alemana Angela Merkel anunció durante meses la construcción de una planta de producción de celdas de batería para coches eléctricos en Alemania. Todo con el fin de asegurarse una posición de liderazgo de la industria automotriz alemana que tiene que desarrollar su propias competencias en la producción de baterías.

Por otro lado, si Europa depende de los productores de baterías de Asia, esto también conducirá a la inevitable pérdida de empleos en la industria del automóvil a medio o largo plazo. Algo que sin duda supone una gran amenaza en estados como Alemania fuertemente ligados a este sector.

El principal problema al que se enfrenta Europa es que la producción de baterías es un sector extremadamente competitivo, que necesita una enorme inversión inicial, y que luego maneja márgenes de venta muy ajustados. Más si los productores asiáticos ven que surge una competencia en Europa, y ante lo que seguro apretarán para frenar su desarrollo lo antes posible. Algo que supondrá un esfuerzo económico enorme por parte de las empresas y el sector público europeo.

Algo a lo que se suman los elevados plazos de ejecución de este tipo de obras, que tardan entre 4 o 5 años en levantar unas instalaciones capaces de atender al menos a medio millón de coches por año.

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Vía | DW (alemán)

18 comentarios en “El gobierno de Alemania confirma que trabaja para que se fabriquen baterías para coches eléctricos en Europa”

  1. Eso está muy bien, ahora viene la verdad:alemania le está viendo las orejas al lobo,con el dinero público montarán fábricas de baterías y transformarán sus factorias de gaseamonos y cuando la transición sea inevitable ellos lo tendrán todo arregladito,entonces es cuando comenzarán a enviar al paro a los trabajadores de las factorias que fabrican vehículos de combustión porque venderán menos de éstos, quién pagará los platos rotos?
    Pues entre otros la factoría de martorrell y otros,entonces a ver como defienden Agu y otros a esta calaña.

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      • Quien sea un poco listo sabrá moverse y puede que sea una ocasión para abrir fábricas que crecerán y generarán más empleo y atraerán dinero en no poco más de 3 años.

        No creo que sea fácil, las empresas grandes están bastante atadas a los gobiernos (y sabemos quien gobierna Europa)…

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    • A Barrabas: Tienes parte de razón, pero no será todo capital público, están teniendo reuniones con empresas y capitales para hacer el proyecto y estas van a tener que soltar también la pasta. Las fabricas actuales como la de Martorell necesitarán una tremenda inversión para su transformación y despedirán gente (como siempre hacen con cualquier excusa) pero la fabrica seguirá montando coches, si miras el ratio de coche/trabajador verás que Tesla, pese a apostar totalmente por la automatización, está utilizando incluso mas mano de obra que SEAT por coche fabricado, así que al final la realidad se impondrá.
      Europa y en especial el gobierno Alemán esta dándole a sus fabricantes con una vara para que se levanten del sofá, pondrá pasta pública como siempre hacen en estos temas, pero cada vez les están mostrando mas claramente el camino eléctrico y si tienen que atacarles con investigaciones e incluso juicios a sus directivos ( https://www.motor.es/noticias/comision-europea-investigacion-cartel-fabricantes-alemanes-201850249.html ) no dudes en que lo harán.

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  2. Alemania tiene capacidad para diseño y desarrollo de tecnología de vanguardia en baterías. Pero creo que la producción a gran escala de un producto tecnológico asentado es cosa de los orientales, particularmente de China. Puede pasar como con los paneles fotovoltaicos. Al principio surgen múltiples empresas en occidente cuando es una tecnología en desarrollo, pero al final la producción a escala masiva termina siendo controlada por China, que es capaz de ofrecer un producto correcto a precio imbatible. Veremos como evoluciona la cuestión.

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    • Alemania tiene capacidad para diseño y desarrollo de tecnología de vanguardia en motores térmicos. De baterías no tienen ni puta idea. No hay más que ver que no hay ni una sola marca de baterías 18650 alemana.

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    • Alemania depende de la construcción y exportación de maquinaria (vehiculos de todo tipo).
      Por eso es clave para Merkel que fabriquen electricos cuanto antes para seguir siendo competitivos en el futuro.

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  3. Pues los europeos nos jugamos mucho, no teneís ni la más mínima idea de cuantos cientos de miles de puestos de trabajo están en el aire. Respecto a Españistan no solo esta Martorell hay muchas más plantas por toda Españistan a parte de las empresas auxiliares, concesionarios, talleres y etc…….En el caso de VAG que es el que más información tengo en las plantas auxiliares de Martorell tanto las de zona Franca como la de Seat Componentes en el Prat de Llobregat la inversión para la fabricación de componentes para el coche eléctrico es nula, es más os dire que en esta ultima se han destinado 100 millones de euros de inversión pero ¡¡¡¡ojo!!!! para una nueva caja de cambios nada de componentes eléctricos y demás………..En esta ultima trabajan unos 1.200 trabajadores que a medio-largo plazo tienen en riesgo su futuro laboral.

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    • Precisamente porque sabemos lo que está en juego somos muchos los que llevamos años diciendo que una medida como ésta es necesaria y esperamos que la fábrica entre en funcionamiento antes de que la industria europea se quede demasiado descolgada.

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  4. Se sabe si el gobierno españistaní está haciendo algo para que vengan fabricas aquí? o ya se conforman con que seamos todos camareros aquí

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  5. Me parece una idea genial. Pero es que toda Europa puede aportar muchas cosas. Como se ha dicho en Europa podemos pecar de la producción en escala, pero no en innovación.

    Esto es lo importante y donde se tiene que tirar, no fabricar las actuales baterías sino las siguiente generación para colocarnos justo delante y decir, lo queréis pagad la licencia y esa licencia sirve para hacer acuerdos.

    Pero vamos aún mas lejos, podemos proveer a los países del Sur de la capacidad de captación de energía y que estos países lo suministren tanto en el mismo país como en la zona mas alejada, recordemos que una batería tienen que cargarse al final al cabo de energía.

    Pero ya no eso, sino entrar en las innovaciones de todos los fabricantes, ventaja ahorro de costes ya que seguro que duplican o triplican el mismo trabajo. Poner al tanto las innovaciones de las universidades en esa área y protegerla.

    Casos de Grafeno, pues abrir las minas para obtener ese material.

    Si Europa tiene potencial pero el problema siempre lo hemos dicho, son los políticos con sus tequemanejes…

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  6. Alemania llega tarde. España ni está ni se la espera. Ni nuestros políticos tienen ni la más mínima idea de que va el royo, con desenterrar dictadores está todo hecho. Que vergüenza de país.

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  7. Ya empezamos…

    Dando dinero a unas empresas que eran muy listas lo hacían muy bien y sobre todo: DABAN BENEFICIOS Y GRANDES DIVIDENDOS.

    Pues con esos beneficios y grandes dividendos que pongan fábricas de baterías y el dinero de todos los europeos que se utilice para hospitales, escuelas, carreteras, etc.

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  8. Esto es lo malo de no tener tecnología ni know-how propio, cuando surge una nueva oportunidad, los centros de desarrollo e investigación están fuera y si sobran empleados en el sector, tener por seguro que serán de España, no de Alemania. Pero como somos una potencia turística todos contentos, a servir comidas y copas.

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