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El gobierno de Alemania confirma que trabaja para que se fabriquen baterías para coches eléctricos en Europa

La total dependencia de los desarrolladores asiáticos a la hora de la producción de baterías para coches eléctricos es algo que no gusta nada dentro del gobierno de Alemania. Es por eso que su propio Ministro de Economía, Peter Altmaier, haya confirmado en rueda de prensa los planes para desarrollar una industria de producción de baterías dentro en Europa.

Según el Ministro, esta decisión forma parte de una estrategia industrial, dentro de la que la producción de celdas de forma interna será una de las prioridades de cara al futuro.

Para ello el Sr Altmaier ha confirmado la apertura de una primera fábrica de baterías en Alemania. Un anuncio que curiosamente se ha producido justo después de que el político alemán se haya reunido con el comisionado de Energía de la UE, Maros Sefcovic. Algo que nos puede indicar un proyecto que contará con la colaboración de Europa.

De acuerdo con Altmaier, en esta reunión se habrían tratado cuestiones como las de competencia en un proyecto que según las fuentes internas, debería arrancar en el mes de noviembre con las primeras conversaciones entre las empresas que se involucrarán.

El objetivo es dejar de depender de los productores asiáticos para este suministro, y lograr poner en marcha una industria competitiva de baterías que permita lograr una economía de escala suficientemente robusta como para terminar con las ayudas a la compra de coches eléctricos, y que estos puedan continuar su desarrollo comercial sin este apoyo económico público.

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Altmaier y Sefcovic han estado impulsando el desarrollo de la producción de baterías en Europa durante más de un año. Incluso la canciller alemana Angela Merkel anunció durante meses la construcción de una planta de producción de celdas de batería para coches eléctricos en Alemania. Todo con el fin de asegurarse una posición de liderazgo de la industria automotriz alemana que tiene que desarrollar su propias competencias en la producción de baterías.

Por otro lado, si Europa depende de los productores de baterías de Asia, esto también conducirá a la inevitable pérdida de empleos en la industria del automóvil a medio o largo plazo. Algo que sin duda supone una gran amenaza en estados como Alemania fuertemente ligados a este sector.

El principal problema al que se enfrenta Europa es que la producción de baterías es un sector extremadamente competitivo, que necesita una enorme inversión inicial, y que luego maneja márgenes de venta muy ajustados. Más si los productores asiáticos ven que surge una competencia en Europa, y ante lo que seguro apretarán para frenar su desarrollo lo antes posible. Algo que supondrá un esfuerzo económico enorme por parte de las empresas y el sector público europeo.

Algo a lo que se suman los elevados plazos de ejecución de este tipo de obras, que tardan entre 4 o 5 años en levantar unas instalaciones capaces de atender al menos a medio millón de coches por año.

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Vía | DW (alemán)

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