El responsable del desarrollo de baterías en Renault declara que no se limitan a comprar celdas a LG Chem

El responsable del desarrollo de baterías en Renault declara que no se limitan a comprar celdas a LG Chem

Bruno Delobel es el encargado de desarrollar las baterías de coches eléctricos de Renault, siendo su actual objetivo el de conseguir el equilibrio idóneo entre una batería lo más eficiente posible combinada con un coste de adquisición reducido.

En una reciente entrevista, Delobel ha explicado como funciona su equipo, el cual se encarga de desarrollar todas las baterías para coches eléctricos del Grupo Renault. La intención del grupo es la de mantener el liderazgo en materia de rendimiento/coste, pues actualmente, el Renault ZOE es uno de los coches eléctricos con mejor relación precio/autonomía del mercado (probablemente, el mejor del mercado europeo).

Delobel se centra en el buen rendimiento conseguido con la batería del ZOE Z.E. 40, que en sus versiones R90 y R110 consigue casi doblar la autonomía conseguida por el ZOE original (Q210 y R240).

Para él, la clave de la evolución de las baterías en los próximos años será conseguir aumentar la cantidad de energía que se puede almacenar en el mismo espacio. Para ello, Reanult trabajará en la química de las baterías para aumentar la densidad energética y limitará los espacios de la celdas (una solución ya utilizada por marcas como Tesla).

También realiza interesantes declaraciones relativas a los materiales que conforman una batería: de acuerdo con él, una de las claves para disminuir el precio de los packs es limitar el uso de elementos de precio elevado y cambiante como el cobalto. Aparentemente, Renault está trabajando en disminuir de forma gradual el contenido de cobalto de sus baterías.

A pesar de que las celdas de las baterías usadas en Renault son de origen LG Chem, su desarrollo se realiza en colaboración con dicho proveedor en el centro de ingeniería Technocentre que tiene Renault en París. El ensamblaje de las piezas necesarias para fabricar los packs también lo realiza Renault en su fábrica de Flins, donde se produce actualmente el ZOE.

Delobel hace especial hincapié en que Renault no se limita a comprar las baterías a LG Chem, sino que colabora de forma activa en el desarrollo y en la producción de las mismas (algo que a nuestro entender podría servir a Renault para fabricar sus propias baterías en el futuro, gracias a toda la experiencia ganada durante el proceso).

Para finalizar la entrevista, Delobel también remarca que Renault está llegando a varios acuerdos con laboratorios electroquímicos y con universidades para formar ingenieros especializados en el desarrollo de baterías, para así conseguir que la industria europea de baterías sea puntera.

Fuente | Renault

11 comentarios en “El responsable del desarrollo de baterías en Renault declara que no se limitan a comprar celdas a LG Chem”

  1. A ver si es verdad, el ZOE lo veo como una buena plataforma, y espero que en la próxima generación sea aún más económico y que tenga mayor autonomía si cabe.
    Por cierto, dentro de dos días se presenta el nuevo DS 3 crossback 100% electrico; apunta maneras, pero veremos esos precios.

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  2. Pues muy bien Renault, pasito a pasito va haciendo los deberes.
    Este dato de que desarrollan y producen sus propias baterías en colaboración con LG Chem, lo desconocía. Pensaba que simplemente las compraban. Un gran punto a su favor que como dice en el artículo, les permitirá a futuro no depender de fabricantes externos.
    Intuyo que el ZOE 2, va a estar BASTANTE bien.
    Si logran abaratar las baterías, puede tener un precio muy competitivo.

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    • Me imagino que se trata de un diálogo entre las necesidades del cliente y las posibilidades del proveedor, que para suministros de esta escala y complejidad ocurre en todas partes, en todos los sectores. Nada nuevo bajo el sol. Ah, y que van a contratar a unos tipos para que cuando desde LG les hablen de si hacen la celda de tal o cual manera haya alguien en Renault que les entienda. En el futuro incluso que guíe a LG para que les fabriquen lo que quieren.

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  3. Europa tiene que hacer su propio consorcio de I+D para llegar a fabricar y suministrar los mejores acumuladores de energía del mercado. No queda demasiado tiempo si quieren poder competir con Tesla, con japoneses, chinos y koreanos.

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  4. Pues a ver sí consiguen un Zoe que lo vendan por menos de 20.000€ y 60kwh de batería, y ya verás como se comen el mercado entero.

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  5. Me sumo a la idea de que la clave de estas declaraciones está en la voluntad (ojalá sea cierta) de desarrollar baterías aquí en europa y poder competir en igualdad de condiciones, al menos en un principio, con otros suministradores de baterías. Al final la investigación consigue que los precios bajen y que la tecnología sea accesible a gran escala (por poner un ejemplo; el aluminio llegó a valer más que el oro por lo difícil que era purificarlo, y ahora lo tenemos hasta en las ventanas de casa).

    Creo que puede ser un punto de partida para un cambio de modelo económico, energético e incluso de desarrollo sostenible (eliminación o reducción de elementos químicos polémicos como el cobalto). Por lo menos empiezan a hacer declaraciones de inversión en I+D).

    Saludos!

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  6. Ya sólo falta que este consorcio se de cuenta que hay varios segmentos de vehículos sin electrificar: ¿Dónde están los megane, talismán, escenic eléctricos, por ejemplo?¿ Será que no les interesa fabricarlos y que desde la UE no les obligan a ello?

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  7. No solo lo compran a lg sino q la dan en alquiler y obtienen grandes réditos, esto impide reventas del vehículo al no ser en propiedad

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    • Yo tuve que comprar la batería de mi twizy y ahora me he comprado un smart eléctrico de segunda mano y he podido vender el twizy sin problemas.

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