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El responsable del desarrollo de baterías en Renault declara que no se limitan a comprar celdas a LG Chem

Bruno Delobel es el encargado de desarrollar las baterías de coches eléctricos de Renault, siendo su actual objetivo el de conseguir el equilibrio idóneo entre una batería lo más eficiente posible combinada con un coste de adquisición reducido.

En una reciente entrevista, Delobel ha explicado como funciona su equipo, el cual se encarga de desarrollar todas las baterías para coches eléctricos del Grupo Renault. La intención del grupo es la de mantener el liderazgo en materia de rendimiento/coste, pues actualmente, el Renault ZOE es uno de los coches eléctricos con mejor relación precio/autonomía del mercado (probablemente, el mejor del mercado europeo).

Delobel se centra en el buen rendimiento conseguido con la batería del ZOE Z.E. 40, que en sus versiones R90 y R110 consigue casi doblar la autonomía conseguida por el ZOE original (Q210 y R240).

Para él, la clave de la evolución de las baterías en los próximos años será conseguir aumentar la cantidad de energía que se puede almacenar en el mismo espacio. Para ello, Reanult trabajará en la química de las baterías para aumentar la densidad energética y limitará los espacios de la celdas (una solución ya utilizada por marcas como Tesla).

También realiza interesantes declaraciones relativas a los materiales que conforman una batería: de acuerdo con él, una de las claves para disminuir el precio de los packs es limitar el uso de elementos de precio elevado y cambiante como el cobalto. Aparentemente, Renault está trabajando en disminuir de forma gradual el contenido de cobalto de sus baterías.

A pesar de que las celdas de las baterías usadas en Renault son de origen LG Chem, su desarrollo se realiza en colaboración con dicho proveedor en el centro de ingeniería Technocentre que tiene Renault en París. El ensamblaje de las piezas necesarias para fabricar los packs también lo realiza Renault en su fábrica de Flins, donde se produce actualmente el ZOE.

Delobel hace especial hincapié en que Renault no se limita a comprar las baterías a LG Chem, sino que colabora de forma activa en el desarrollo y en la producción de las mismas (algo que a nuestro entender podría servir a Renault para fabricar sus propias baterías en el futuro, gracias a toda la experiencia ganada durante el proceso).

Para finalizar la entrevista, Delobel también remarca que Renault está llegando a varios acuerdos con laboratorios electroquímicos y con universidades para formar ingenieros especializados en el desarrollo de baterías, para así conseguir que la industria europea de baterías sea puntera.

Fuente | Renault

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