Volvo Trucks presenta el Vera, un camión completamente autónomo sin cabina

Volvo Trucks (independiente de Volvo Cars y propietaria de Renault Trucks, que también es independiente de Renault) ha sido una de las primeras grandes empresas de camiones en lanzar al mercado una gama de vehículos 100% eléctricos de tamaño mediano y grande. Actualmente, la compañía está trabajando en nuevas soluciones para reducir las emisiones y los costes operativos de sus camiones.

Con dicho objetivo en mente, Volvo Trucks acaba de presentar el Vera: un camión 100% eléctrico y completamente autónomo, que gracias a su (teórico) nivel 5 de conducción autónoma prescinde de la cabina, pues no es necesario un conductor para guiar al vehículo, que será capaz de desenvolverse por su cuenta en cualquier situación.

«Podemos ver un auge en el comercio electrónico, así como en el consumo global en general, y no muestra signos de desaceleración», declara Mikael Karlsson, Vicepresidente de Soluciones Autónomas de Volvo Trucks. «La industria necesita encontrar nuevas formas de satisfacer la creciente demanda de transporte de una manera eficiente y sostenible. Por lo tanto, se deben desarrollar nuevas soluciones para complementar lo que está disponible en la actualidad».

El prototipo Vera está diseñado para operar en puertos, fábricas, centros logísticos y en cualquier lugar donde se necesite realizar un transporte de mercancías pesadas. Más que un camión, el vehículo es una plataforma autónoma a la que se pueden añadir remolques de camiones estándar como si de una cabeza tractora se tratase. Su sistema de propulsión es compartido con los camiones eléctricos que Volvo Trucks tiene actualmente en el mercado; es decir, estará optimizado para viajes de corta distancia con cargas elevadas.

La idea de la empresa es la de monitorear de forma conjunta todos los Vera que operan en una misma cadena de suministro para reducir los tiempos de espera y agilizar el intercambio de carga de un vehículo a otro. Además, desde un «núcleo central» se controlarían los niveles de carga de las baterías, la posición de los vehículos, etc.

Si bien Volvo Trucks aclara que este prototipo no llegará a producción como tal, sí que anuncian que en el futuro trabajarán con una serie de clientes seleccionados con los cuales desarrollarán este tipo de tecnología (probablemente comiencen utilizando camiones eléctricos autónomos todavía provistos de cabina), lo que abre la puerta a que en unos años la empresa presente en sociedad una plataforma similar al Vera. Con todo, antes tendrá que desarrollarse un sistema de conducción autónoma de nivel 5 (el máximo nivel) fiable.

Fuente | New Atlas

Ver comentarios

  • pues pierden la opción de colocar sensores o cámaras en altura, que le daría mucha más seguridad. Probablemente con un simple poste o caperuza aerodinámica con sensores integrados en la parte superior sería suficiente; y además el trailer ganaría en aerodinámica.

  • Primero se meten con los taxistas con Uber.
    Ahora con los camioneros....
    Están haciendo amigos en todos lados!

      • El autopilot de los Airbus y Boeing que esta a años luz de los vehiculos que piensan lanzar sigue dando fallos y requiriendo de alta carga de trabajo de 2 pilotos en fases de aproximacion-aterrizaje y despegue.
        Se estan mejorando mucho en los nuevos para simplificar los procedmientos de emergencia, pero sigue siendo necesario y ciertas aerolineas intentan entrenar en manual aunque sea en simuladores a sus pilotos porque todo en automatico podria ser peligroso.
        Dicho esto si llega el dia que bajen a 1 piloto de todos los que escribis por aqui solo alguno conservara su empleo, si bien es cierto el que tenga hijos no se que consejo le puedo dar que estudien, porque si lo que se dices se cumple dentro de 30 años, ni para astronautas haran falta humanos xDDDDD, ni medicina, ni nada de nada.

        Abogados-Administrativos seran los primeros en sufrir la automatizacion y perder su puesto, y pasaran años para camiones-trenes de largo recorrido, el ultimo paso sera en aviones.(aunque los controladores se prevee que mucho antes sean sustituidos por maquinas, hasta el F simulator lo hace...).
        Eso hablando de medias y altas cualificaciones a bajos niveles no deberian ser necesarios nadie mas.

        • En realidad los aviones podrían volar solos, pero son las normativas y el hecho de que la responsabilidad caiga sobre in piloto las que lo impiden. Además hay mucha cominicación por voz con torres de control y demás, también habría que automatizar estos... Yo lo veo más un problema de trabajadores que tecnológico.

  • A ver cuando salgan sino cambian cosas, lo único interesante es que van abordar temas de automatismo , aunque vera, como ha dicho se trataría de usarlo para viajes a corta distancia. Colocar contenedores, llevar a la fábrica los coches fabricados por ello prescinde de la cabina.

    También cuentan que los remolques del futuro también evoluciones con nuevos modelos o evolucionen los existentes con la idea de Bosch.

    Por ello es bueno estar investigando para cuando salga alguna competencia sería decir, eehhh aqui estoy. De todas maneras el sector es muy amplio por lo que seguramente todos ganen ya que existe múltiples configuraciones.

  • Y digo yo, en lo que venia siendo la cabina de toda la vida, no entra una pedazo de batería para llegar a los 2000km de autonomía? xD

  • Yo lo que veo es que perde mucha aerodinamica. El container dando una casa a 90% va a ser un desastre. Aun que no tenga conductor tendrá que tener una carcasa con forma como la de Nikola o Tesla para cortar el aire.

  • Mejor que nadie tenga empleo y nos den una mierda paguita equivalente a 400 euros ahorames, a cambio de que lean nuestra mente, pensamientos y no tengamos vivienda o coche en propiedad no?

    Me niego a ese escenario, rotundamente y a un estado orwelliano, los autopilot mas avanzados ya a la venta son tan primitivos que dan errores horrorosos y parecen la primera version de autopilot de avionetas en los años 60s-70s, de ahi a hacer algo aceptable como semiautonomo comodo y poder ir tranquilo en el coche pero como supervisor de un sistema para seguros y emergencias o responsabilidades pues ya se nos daran 10 años mas.

    Obviamente a las empresas se les hace la boca agua, por rizar el rizo, que pasa si hay algun evento meteorologico o minitormenta solar? sin personas fisicas todo serian accidentes(solo el material militar estara preparado) y aun los drones Predator estan dominados por un piloto y asistente, cuestan mucho dinero y tienen el mejor sistema de GPS del mercado.

    Luego esta el tema de que algunos olvidan a Skynet y las pelis de terminator, tenemos los mismos psicopatas que quieren acabar con la humanidad y no piensan en las consecuencias.

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